Connect with us

Fórmula 1

British American Racing: Cuando el dinero no puede comprar el éxito

El equipo de British American Tobacco entró a la máxima categoría del automovilismo en 1999 con una gran inversión para conseguir los laureles y se mantuvieron 6 años en la especialidad

Published

on

Durante sus años de Fórmula 1, BAR supo darle un toque de pimienta a la parrilla y a pesar de no grabar su nombre entre los vencedores de este deporte, tuvieron momentos memorables. Desde MomentoGP, queremos repasar la historia de British American Racing, uno de los equipos del cual desciende el actual dominador Mercedes.

Todo comenzó a finales de 1997 cuando el histórico equipo Tyrrell gastaba sus últimos cartuchos en la Fórmula 1. Este equipo se acercaba lentamente a su epílogo, ya que no podía hacer frente a las exigencias económicas que demandaba la máxima categoría del motorsport.

Por lo tanto, en 1998 el equipo de Ockham fue vendido a la British American Tobaco y una sociedad minoritaria entre Craig Pollock (Mánager de Jacques Villeneuve) Adrian Reynard y Rick Gorne, mediante un acuerdo que se saldó en unas 30 millones de Libras Esterlinas.

El nuevo British American Racing (también conocido por su acrónimo BAR) tenía como objetivo un proyecto de equipo con el cual ser exitosos a la primera de turno. Para ello contaban con un campeón en apuros como Jacques Villeneuve, quién sería acompañado por un talento muy codiciado en aquellos tiempos como Ricardo Zonta, hasta ese momento piloto reserva de McLaren. En el apartado técnico, el prestigio y la experiencia de Adrian Reynard construyendo coches ganadores en Estados Unidos, hacía de BAR un cóctel rutilante en vísperas de su debut.

INICIO TURBULENTO

Con mucho alarde y optimismo, en 1999 British American Racing se mostraba al mundo como un proyecto ambicioso, ya que desde el equipo se veían vencedores de cara a Australia a pesar de ser su temporada debut. El PR01 diseñado por Reynard, y motorizado por los V10 de Supertec (Motores Renault reciclados), era el arma con la que el Campeón 1997, Jacques Villeneuve y el joven Zonta se disponían a encarar la última temporada del Siglo XX.

Lo que vaticinaban como una temporada llena de laureles se transformó en una verdadera pesadilla. Lejos de cumplir con las expectativas victoriosas y de aprovechar el capital invertido por las tabacaleras, la temporada fue un vaso de agua fría para el flamante equipo asentado en Brackley. Si bien normalmente se codeaban entre la zona media y la zona de puntos, la pobre fiabilidad del coche diseñado por Reynard tiraba por tierra todo lo que ansiaban conseguir. En Australia, Villeneuve iba camino a los puntos cuando se le desprendió el alerón trasero de su coche a pocos giros del banderazo.

Villeneuve a bordo del efímero PR01. Fuente: Getty Images.

Para añadir más leña al fuego, la controvertida librea que pensaban utilizar para publicitar dos marcas diferentes de cigarrillo en coches distintos, les valió una reprimenda de la FIA que estuvo cerca de expulsarles por incumplir la normativa que especificaba que los dos coches de un equipo debían portar el mismo color principal. De este modo, Pollock se tuvo que disculpar con la FIA, y montó una decoración exótica que combinaba las marcas Lucky Strike y 555, separadas por un cierre semiabierto en dirección hacia el morro del coche. Por supuesto que este arreglo decorativo dejó tela para cortar.

A medida que la temporada se iba gestando, la situación no mejoraba. Zonta sufría un aparatoso accidente en los entrenamientos del Gran Premio de Brasil, lo cual le dejaba fuera de combate por 3 carreras donde sería reemplazado por el experimentado Mika Salo.

Villeneuve comenzaba a vislumbrar cómo una temporada promisoria se tornaba en una película de horror con un motor frágil como el Supertec, lógicamente inferior al resto. Además, el chasis fabricado por Reynard Motorsport exponía, carrera a carrera, sus debilidades, llegando al punto de sufrir dos accidentes terribles con Villeneuve y Zonta en Spa-Francorchamps por forzar los límites del coche.

Si bien Mika Salo había conseguido el mejor resultado del equipo al ser séptimo en Brasil (fue contabilizado a pesar de no terminar la carrera entera), el equipo pudo finalizar unas pocas carreras a lo largo de la temporada, destacando el octavo puesto de Jacques Villeneuve en Monza.

Accidente de Jacques Villeneuve en Spa Francorchamps. Fuente: Getty Images.

Sin embargo, al final de la temporada, el balance era un auténtico fiasco. El equipo gestionado por Craig Pollock había pagado los platos rotos por su inexperiencia y megalomanía. Considerando la clase de pilotos que contrataron, el dinero invertido en desarrollar un coche desastroso, y ser superados por un equipo con mucho menor presupuesto como es el caso de Minardi, 1999 dejaba a los de Brackley un humillante bautismo en la máxima categoría.

A pesar de tantos sinsabores, pudieron capturar un pequeño halo de luz de cara al nuevo milenio: habían conseguido ser motorizados por Honda.

LLEGADA DE HONDA Y PRIMEROS RESULTADOS

Decididos a dejar atrás el primer año en la Fórmula 1 y esta vez pintados completamente de Lucky Strike, Villeneuve y Zonta afrontaban la temporada 2000 con la mente enfocada a conseguir los primeros puntos y asentarse en la zona media de la parrilla. Además, Honda se incorporaba a su staff técnico para sumarse a la tripulación que operaba al equipo desde Brackley.

El BAR 002 motorizado por los nuevos V10 de la marca japonesa, fue superior a su antecesor y eso se pudo notar desde la primera carrera donde tanto Villeneuve como Zonta sorprendieron a propios y extraños al sumar los primeros puntos de la historia del equipo. Habían comenzado con el pie derecho y los primeros cinco puntos cosechados en Australia daban nuevas esperanzas.

Si bien el objetivo principal del equipo era salir de perdedores y anotarse una victoria, la suerte les fue esquiva en este aspecto, ya que nunca pudieron estar a la altura de Ferrari y McLaren, quienes monopolizaron las victorias de aquella temporada y tenían una estructura abismalmente superior al resto de los equipos.

Zonta fue espectador de lujo del gran adelantamiento de Hakkinen a Schumacher. Fuente: F1TV.

No obstante, esto no traumatizó a BAR que siguió cosechando unidades gracias a los cuartos, quintos, y sextos puestos que tanto Villeneuve como Zonta iban recolectando a lo largo del campeonato.

La clara mejoría del equipo hizo que Villeneuve decidiera continuar su aventura dentro de la marca de las tabacaleras. Sin embargo, BAR tenía que hacer serios ajustes de cara 2001, pues el nivel mostrado por Ricardo Zonta a lo largo de la temporada fue demasiado flojo para los intereses del equipo. Por lo tanto, Zonta fue reemplazado por la experiencia del francés Olivier Panis.

Si 2000 había levantado la moral de BAR, la temporada 2001 los vio cosechar el primer podio gracias a un estupendo pilotaje de Villeneuve en el Gran Premio de España, raíz del abandono de Mika Hakkinen tras quedarse sin combustible sobre el final de la carrera en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

El primer Podio de BAR en la F1 se dio en el Gran Premio de España 2001. Fuente: f1.com

 A pesar de los esfuerzos del piloto canadiense que repitió podio en la loca carrera de Hockenheim y algún que otro punto de Panis, la temporada fue notoriamente irregular. Fueron superados por Sauber que apostó por dos jóvenes prodigios como Nick Heidfeld y Kimi Räikkönen, y por el equipo Jordan, con el cual tuvieron que compartir motores hasta 2002. Por lo tanto, al final de 2001 las sensaciones en BAR eran más agrias que dulces. Aun así, siguieron apostado por Villeneuve y Panis de cara a 2002.

TRANSICIÓN Y GOLPE DE TIMÓN CON NUEVA DIRECTIVA

Desde aquel 1999 donde se habían presentado al mundo de la Fórmula 1 como un equipo capaz de ganar carreras desde los primeros compases, hasta 2002 habían pasado 3 años y aún no llegaba el ansiado objetivo. Pollock y Reynard tuvieron tensiones en el pasado, y la British American Tobaco se cansó de Pollock por su incapacidad de llevar el equipo a un nuevo nivel de competitividad. Esto derivó en la renuncia del mismo y con David Richards (CEO de Prodrive) como relevo de su compatriota. Además, Malcolm Oastler y Andy Green fueron apartados del equipo para darle paso a Geoff Willis en la dirección técnica.

Villeneuve dando cuenta de Enrique Bernoldi en el GP de Alemania 2002. Fuente: LAT Photographic

La temporada 2002, cuyo recuerdo está marcado por el abrumador dominio de las Ferrari, vio al equipo de Brackley hundirse completamente en el barro. El BAR 004 fue sustancialmente peor a sus antecesores, y tanto Villeneuve como Panis vieron cómo una nueva oportunidad de progresar se iba al garete. Sin embargo, pudieron rescatar algunos muebles gracias a que ambos pilotos finalizaron cuarto y quinto en el Gran Premio de Alemania.

El balance final era calamitoso y habían tocado fondo al culminar 2002 en el fondo del pelotón solo por delante de Minardi, Toyota y Arrows.

BAR CONSIGUE DESPEGAR

De cara a 2003, con más protagonismo de Honda y con el apoyo de técnico de Prodrive gracias a David Richards, incorporaron a un joven talento de frescos 23 años que en ese entonces era más promesa que realidad, el británico Jenson Button. Contra viento y marea, Jacques Villeneuve negociaba para continuar en la estructura. No obstante, el piloto canadiense se convirtió en la gran piedra del zapato que tenía el equipo, puesto que Honda presionaba para subir a Takuma Sato al lado de Button.

El desarrollo de la temporada fue como ver la luz al final de un largo y oscuro túnel. El coche dio muestras de gran competitividad respecto a los años anteriores y Button estaba constantemente en la lucha por los puntos. En contrapartida, Villeneuve tuvo un rendimiento muy flojo y su figura dentro del equipo se desinfló progresivamente, por lo tanto, a una carrera del final, se le rescindió el contrato, y su lugar lo tomó el carismático japonés Takuma Sato.

Jenson Button en el GP de Australia 2003. Fuente: Autobild.

Luego de dos años infructuosos, volvían al quinto lugar en el Mundial de Constructores, cosechando 26 valiosas unidades que realzaban la moral de un equipo totalmente distinto. Es importante destacar que en esa misma temporada hubo algunos cambios en el reglamento deportivo que benefició en algunas circunstancias al equipo de Brackley. El quinto puesto final no estaba mal para contrastar tantos tragos amargos, pero había margen de mejora.

Ese margen de mejora permitió en 2004 ver los primeros frutos de BAR en la F1, ya que el 006 fue notoriamente más competitivo a sus antecesores y permitió mostrar una faceta totalmente nueva del equipo.

Tras un largo andar, British American Racing confirmó su candidatura a medida que la temporada 2004 se iba gestando. Con Jenson Button como punta de lanza, el equipo de Brackley conseguía su primera pole position en el Gran Premio de San Marino en Ímola. La marca de las tabacaleras mostraba al mundo que aquel proyecto iniciado a finales de los noventa por fin comenzaba a despegar, y que esa pole y posterior podio no eran un espejismo.

A lo largo de ese año, el BAR 004 se convirtió en la gran revelación de la temporada ya que normalmente estaban en la lucha contra el dominio inexpugnable de Ferrari, sumando una importante cantidad de puntos. Además, Takuma Sato consiguió su primer podio en el Gran Premio de los Estados Unidos en Indianápolis, cortando una racha de 14 años sin pilotos japoneses en el top 3 de una carrera.

Button celebra su tercer lugar en el GP de Alemania 2004. Fuente: SkySports F1.

Sin embargo, el gran rendimiento mostrado por el equipo de las tabacaleras no fue suficiente. A pesar de tener un gran coche y ser subcampeones del Mundial de Constructores, no consiguieron ganar una carrera estando en su momento cumbre. Otros equipos que finalizaron detrás suyo como Renault, Williams, y McLaren, sí lograron tal cometido.

Por otro lado, como las políticas de la Unión Europea de restricción a la publicidad de las firmas de tabaco en el automovilismo comenzaban a impregnarse en la realidad de la Fórmula 1, BAR acordó la venta del 45% de las acciones del equipo a Honda Racing y despachó del cargo de Jefe de Equipo a David Richards en favor de Nick Fry. Se terminaba así la colaboración de Prodrive con el equipo.

DECLIVE Y VENTA A HONDA

Ante todos estos cambios y una modificación en el reglamento técnico y deportivo, en 2005 BAR sufrió una temporada de terrible transición marcada por la polémica y la falta de competitividad.

Uno de los episodios más recordados de aquella temporada, es la descalificación que sufrió el equipo de Brackley en el Gran Premio de San Marino donde intentaron jugar con el peso mínimo del coche para ganar rendimiento y fueron posteriormente suspendidos para España y Mónaco, retornando al Gran Premio de Europa en Nürburgring. Sin embargo, durante ese 2005 nunca pudieron rubricar el nivel de 2004, y sufrieron en numerosas carreras donde no puntuaron, además de perderse la gran oportunidad del bochornoso Gran Premio de Estados Unidos, donde solo partieron los equipos que calzaban neumáticos Bridgestone.

El 2005 de BAR estuvo marcado por la polémica y esta imagen lo refleja bien. Aquí Sato se carga a Schumacher mientras peleaban por una posición en Spa Francorchamps. Fuente: F1.com

A pesar de todos estos inconvenientes, en el ecuador de la temporada tuvieron un pequeño momento de competitividad donde Button pudo hacer podios y arañar un puñado de puntos, brillando en el diluvio de Spa Francorchamps. Allí capitalizó errores de sus rivales, y se las ingenió para dar cuenta de algunos huesos duros de roer escalando al tercer lugar.

En el Gran Premio de Japón de aquel año, se supo que al final de temporada el equipo se retiraba de la Fórmula 1 para dejar toda la estructura en manos de Honda Racing que apuntaba a retornar a la categoría reina como equipo integral.

Tras su última carrera en el Gran Premio de China 2005, British American Racing se retiró de la Fórmula 1 con 117 Carreras disputadas en su haber, 12 podios y una pole position en 6 años. Si bien les faltó el gran objetivo de ganar carreras y campeonatos como anhelaban allá por finales del Siglo XX, el equipo labró de la forma que pudo, y encauzó de cierto modo su trayectoria en la máxima categoría.

A pesar de no lograr campeonar y tampoco ganar carreras, BAR supo hacerse un hueco dentro de la F1. Fuente: F1.com

Si nos detenemos a mirar todo el trasfondo con el cual se gestó British American Racing podría considerarse un fracaso, pero también es notable apreciar que con los golpes de timón necesarios en la estructura pudo reaccionar, y superar a dos equipos tradicionales como Williams y McLaren. Medirse frente un equipo histórico como Ferrari es otro gran mérito. Les faltaron muchísimas cosas que el dinero no puede comprar, pero lo que nunca faltó en el equipo con sede en Brackley es el hambre de gloria.

Por lo tanto, cada vez que se hable del BAR Honda, quedará en las mentes de los aficionados la imagen de un bólido blanco con líneas, y círculos rojos contorneados que, a pesar de un camino tortuoso, supo dar guerra frente a los grandes equipos de este deporte.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. CaterHaas

    5 mayo, 2020 at 22:51

    Impecable historia de un equipo que apuntó alto y disparó muy bajo. Todavía recuerdo la expectativa que causó en todos los fanáticos su entrada a la F1. Tengo muy presente esa mañana en la que fui corriendo al kiosko a comprar la «Corsa» para leer sobre el nuevo equipo!

    Espero ansioso otra entrega, me parece que mi amado Toyota merece un resumen similar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

ULTIMA HORA: Sanción de 3 posiciones para Charles Leclerc. Sin acciones para Sergio Perez y Kimi Räikkönen

La FIA ha decidido sancionar a Charles Leclerc por pasar por linea de meta cuando ya se había mostrado la bandera roja y por bloquear a Kvyat.
La FIA no ha tomado acciones contra Sergio Perez por no respetar banderas amarillas.
La FIA tampoco ha tomado acciones contra Kimi Räikkönen por pasar por linea de meta cuando ya se había mostrado la bandera roja.

Published

on

Charles Leclerc fue llamado a comisarios tras la sesión de clasificación por bloquear a Kvyat y cruzar la linea de meta cuando ya se había mostrado la bandera roja.

La FIA acaba de mandar la resolución de esta investigación y ha confirmado la sanción de 3 posiciones para el piloto monegasco, que cayó en Q2 tras una clasificación muy complicada para él y Ferrari. Después de clasificar el undécimo pasará a ser decimocuarto en parrilla para la carrera de mañana. 

Por otro lado, Sergio Pérez también fue llamado a comisarios por no respetar las banderas amarillas en la curva 3. Finalmente la FIA no tomará acciones contra el piloto méxicano, que partirá mañana desde la decimoséptima posición.

Kimi Räikkönen fue llamado también a comisarios también por cruzar la linea de meta cuando ya se había mostrado. La FIA ha decidido no tomar acciones contra él.

Resolución de la FIA sobre Charles Leclerc

Continue Reading

Fórmula 1

Esteban Ocon: «Todo salió bien, pero siempre hay algunas pequeñas cosas que podemos mejorar»

La marca francesa demuestra que el rendimiento del pasado fin de semana, no fue una casualidad

Published

on

La lluvia no ha provocado sorpresas en el equipo Renault, ya que los dos pilotos han podido entrar en la definitiva Q3, donde Esteban Ocon como Daniel Ricciardo, han logrado marcas vueltas competitivas para lograr superar a equipos como Ferrari o a algún Red Bull, para tener un buen punto de partida para la carrera de mañana en el circuito austriaco de Red Bull Ring.

Empezando por el piloto francés, Esteban Ocon se ha mostrado feliz con la gran quinta posición que ha conseguido y siendo optimista para la carrera de mañana, con el objetivo de sumar una buena cantidad de puntos, y repetir lo que consiguió durante la semana pasada. «Es genial estar dentro de Q3 y aún mejor estar dentro de los cinco primero. El monoplaza tuvo un gran rendimiento y me sentí seguro de inmediato en condiciones difíciles, como las que tuvimos en la sesión de clasificación».

Esteban Ocon (FRA) Renault F1 Team RS20.
Steiermark Grand Prix, Saturday 11th July 2020. Spielberg, Austria.

Carlos Sainz, tercero, logra su mejor clasificación en la F1: «Lo he disfrutado»

«Cuando llueve, me siento cómodo, así que estoy muy feliz de poner el monoplaza en la quinta posición. Todo salió bien, pero siempre hay algunas pequeñas cosas que podemos mejorar. Tenemos un buen coche en seco para la carrera, así que para mañana me siento bien y espero que podamos tener más de lo mismo». Por otro lado, Daniel Ricciardo no ha podido marcar una vuelta tan buena como la de su compañero de equipo, aunque si ha conseguido superar a los Ferrari demostrando el gran trabajo de la marca francesa, en este gin de semana. «Me alegra que haya podamos disputar la sesión de clasificación, además de poder entrar en la Q3, algo que no nos planteábamos tras lo visto en los libres del viernes».

«Estaba un poco apagado en la Q3, ya que al final no pude marca una vuelta muy competitiva. Pero, es genial para el equipo tener ambos coches entre los diez primeros. Parece que ganaré una posición con la penalización de Lando, por lo que no está tan mal. Nuevamente, me gustaría agradecer a mis mecánicos por arreglar el coche durante la noche y tenerlo listo para la clasificación. Mañana será divertido. Parece que el clima será lo contrario de hoy, así que veremos qué sucede».

Continue Reading

Fórmula 1

1.4 segundos de diferencia entre Hamilton y Bottas en clasificación

Valtteri Bottas saldrá cuarto en la segunda carrera en el Red Bull Ring, consiguiendo un tiempo 1,4 segundos más lento que el hombre que ha hecho la pole, su compañero Lewis Hamilton.

Published

on

Valtteri Bottas venía de conseguir la primera pole y victoria de la temporada la semana pasada en el primer Gran Premio de Austria y era el gran favorito para volver a conseguirla en este segundo asalto al Red Bull Ring.

En Q1 y Q2 parecía mostrar buen ritmo, estando muy a la par que su compañero de filas, Lewis Hamilton. No obstante, el británico se ha sacado de la manga una increíble última vuelta de la Q3, consiguiendo así su primera pole de la temporada. Lo más sorprendente ha sido la diferencia de tiempo que le ha metido a Bottas, ni más ni menos que 1.4 segundos.

@MercedesAMGF1

El finladés ha reconocido que ha tenido problemas a la hora de calentar los neumáticos y eso llevó a que su freno delantero derecho se cristalizara por la baja temperatura, haciendo que no pudiera maximizar el potencial del Mercedes en frenada.

Bottas espera que el equipo sea capaz de resolver este problema con los frenos de cara a mañana a la carrera y pueda ganar esta confianza con el coche que tan necesaria es en condiciones de lluvia.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F3 #AustrianGP 🇦🇹 🏆 Pouchaire se encuentra en bandeja la victoria en los últimos momentos de la carrera 🖊️… t.co/owO0CoEWL4

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #IndyCar 🏆 PRIMER PODIO DE @AlexPalou en la IndyCar ⭐️ Tercera posición y esta tarde, segunda carrera 🖊️… t.co/SzKWiSuMce

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #AustrianGP 🚨 ÚLTIMA HORA 🚨 ⬇️ Sanción para Leclerc ✅ Pérez y Räikkönen no tienen penalización 🖊️… t.co/DHcSVlVimm

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #AustrianGP 🇦🇹 🇫🇷 Los dos Renault en la Q3 👨‍🚀 Ocon y Ricciardo sorprendidos con el rendimiento del monoplaz… t.co/BaxgdOR6fV

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🌧Shwartzman gana su primera carrera en F2 bajo la lluvia 🏁Tsunoda se lo ha puesto complicado en una batalla final… t.co/KeyQpyINOi

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.