Connect with us

Fórmula 1

Gran Premio de Europa de 2012: Una mirada al pasado

Si metes en una coctelera acción en pista, remontadas imposibles, variedad de estrategias y un circuito urbano te sale el Gran Premio de Europa de 2012.

Published

on

La temporada de Fórmula 1 del año 2012 destaca por la igualdad que hubo al principio de la misma. Dicha igualdad nos dejó un inicio de campeonato memorable cuya seña de identidad fueron los siete ganadores distintos en las primeras pruebas. Estos ganadores fueron Button, Alonso, Rosberg, Vettel, Maldonado, Webber y Hamilton. Si lo vemos desde la perspectiva de los equipos, solo Red Bull y McLaren lograron repetir triunfo. Esta competitividad en el campeonato se vio reflejada en la clasificación en el campeonato. En este punto, Hamilton era el líder con 88 puntos, pero a tan solo dos puntos se encontraba Alonso, y Vettel solo iba un punto por detrás del español.

Este campeonato era muy distinto a los que tenemos ahora. Y esta disparidad no se debe en exclusiva al cambio de reglamentación en los motores, sin desdeñar las diferencias entre los V8 y los V6 híbridos. También debemos considerar otros factores como la alta degradación que sufrían los neumáticos de Pirelli. En estos años no era extraño que la estrategia optima fuese tres o incluso cuatro paradas a lo largo de una carrera.

Con este escenario llegábamos al Gran Premio de Europa, que se celebraba en el circuito urbano de Valencia. Como siempre, parte de la carrera se decidía el sábado, durante la sesión de clasificación. En esta ocasión, Vettel partía desde la pole con Hamilton a su lado. Mientras tanto otros actores importantes en el mundial como Alonso o Webber se tenían que conformar con la undécima y la decimonovena posición en la parrilla de salida respectivamente.

Tras una meteórica salida, Vettel consiguió una ventaja de 2 segundos en la primera vuelta mientras que Hamilton se mantenía en segunda posición. A su vez, Alonso consiguió realizar una gran arrancada y en la primera vuelta recuperó tres posiciones, empezando su remontada personal. Tras esta intensa primera vuelta la carrera entró en una fase de estabilización. Vettel conseguía ampliar su ventaja hasta unos cómodos 10 segundos sobre Hamilton por el pobre ritmo mostrado por el piloto británico. Esto provocó que en la décima vuelta Grosjean le adelantara por la segunda posición. Además, tras esto, el piloto de Lotus mostró un ritmo superior al de Hamilton.

Un par de vueltas después, Alonso conseguía subir a la séptima posición adelantando a Hulkenberg. El Ferrari estaba manejando la degradación de los neumáticos mejor que el Force India y con este adelantamiento Alonso se quitó un piloto más lento que le estaba haciendo perder tiempo con los líderes de la carrera. De todos modos, la acción en pista no acabó con estos adelantamientos, más bien todo lo contrario ya que pocas vueltas después Raikkonen adelantó a Maldonado por la quinta plaza. En este punto de la carrera los Lotus se mostraban competitivos, a pesar de esto parecía que nadie podría ensombrecer a Vettel en aquella tarde de domingo.

Pocas vueltas pasaron hasta que Maldonado volvió a ser adelantado, está vez por Alonso, que continuaba su lucha por ganar puestos. El piloto de Williams no contaba con el ritmo para mantener en los puestos más destacados mientras que el Ferrari confirmaba que conseguía gestionar la degradación de una forma muy eficiente.

En este punto de la carrera comenzaron las paradas en boxes. El primero en abrir la veda fue Hamilton, al que rápidamente siguieron Raikkonen y Kobayashi. Sin embargo, Alonso se quedó una vuelta más en pista y logro adelantar a Kimi y a Kobayashi en su parada. Este acierto en la estrategia por parte de Ferrari le dejaba en una cuarta posición virtual. 

Tras esto Alonso tuvo que manejar el tráfico de coches más lentos que todavía no habían realizado su parada en boxes. Tras adelantar a un par de pilotos, dejó atrás al pelotón de la carrera donde había una guerra abierta entre todos. La tensión se fue acumulando al igual que las maniobras de adelantamiento entre los pilotos y esto desembocó en el toque entre Bruno Senna y Kobayashi, Por este incidente los comisarios decidieron sancionar con un drive through a Senna.

Posteriormente, llegó el cambio de guión en la carrera. Un toque entre Vergne y Kovalainen causó la salida del Safety Car por la gran cantidad de piezas de los monoplazas que quedaron en medio de la pista. Esto redujo a cero la amplia ventaja con la que contaba Vettel. Durante el periodo de Safety Car los líderes de la carrera aprovecharon para hacer la segunda parada en boxes. El ‘pit stop’ de Hamilton fue muy lento y gracias a esto Alonso fue capaz de adelantar al piloto británico, ya se encontraba en tercera posición.

En la resalida Alonso logró adelantar a Grosjean por la segunda plaza y en la misma vuelta se produjo el abandono de Vettel por problemas mecánicos. Esto dejaba a Alonso líder de la carrera a poco más de 20 vueltas para el final. En este momento Alonso solo tenía que controlar la distancia sobre sus perseguidores. En segundo lugar se encontraba Grosjean, hasta tuvo que abandonar por problemas mecánicos, al igual que Vettel. Esto dejó a Hamilton en segunda posición y a Raikkonen completando el podio. Durante las últimas vueltas de la carrera Schumacher y Webber remontaron una gran cantidad de posiciones gracias a que contaban con neumáticos menos degradados que el resto de los competidores.

Cuando quedaban solo dos vueltas parecía que la última lucha que quedaba por resolver era la del podio. Hamilton defendía la segunda posición con unos neumáticos muy desgastados frente a Raikkonen. Tras muchos intentos Kimi consiguió completar el adelantamiento, pero los problemas para Hamilton no terminaron aquí, Maldonado estaba justo detrás y dispuesto a luchar por el podio. En cuanto el piloto venezolano tuvo una oportunidad no se lo pensó, pero su intento de subir al podio acabó con un toque con Hamilton. El piloto de McLaren acabó contra las protecciones y el de Williams terminó la carrera sin alerón delantero, por lo que perdió muchas posiciones. Esto hizo que el acompañante de Alonso y Raikkonen en el podio fuera Schumacher.

Esta victoria de Alonso es una de las que más épica tiene. Corriendo en Valencia, en casa, remontó desde la undécima posición con adelantamientos que mostraban que era y es uno de los grandes; y también con un poco de fortuna. Pero esta victoria tuvo mucha importancia en el campeonato, Alonso conseguía 25 puntos mientras que dos rivales directos como Vettel y Hamilton abandonaban. Y así se reflejó en el campeonato, Alonso lideraba con 111 puntos y en segunda posición se encontraba Webber con 91 puntos.

Con todo lo que hemos contado, no es extraño que esta sea una de las carreras que más recuerdan los aficionados a la Fórmula 1. Ese día vimos mucha acción en pista, remontadas imposibles, cambios de guión y mucha igualdad entre los pilotos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

El GP de México en 2020 sigue adelante, por el momento

«Los organizadores del Gran Premio de México confirman que, siguen adelante, con las fechas para que el campeonato mundial de Fórmula 1 visite la Ciudad de México del 30 de octubre al 1 de noviembre»

Published

on

Durante el pasado martes, hemos conocido los grandes premios que veremos en Europa en la temporada 2020, por lo menos de momento, ya que si caen carreras de América o Asia, Liberty Media podría provocar que piense en mas países europeos como sedes de gran premio en este año. Pese a estos «rumores», por el momento hay buenas noticias para los fans mexicanos de la máxima categoría del automovilismo.

Así quedaría el calendario de Fórmula 1 en Europa

f1.com

A través de un comunicado enviado a los medios, los organizadores del Gran Premio de México de F1 han confirmado que, por el momento, siguen adelante con su cita anual con el deporte en el Autódromo Hermanos Rodríguez, pese a la situación que vivimos actualmente debido a la pandemia del coronavirus. Además también se ha reconocido que el fin de semana del 30 de octubre al 1 de noviembre será cuando veamos coches de F1 en México durante este año.

¿Qué medidas de seguridad contra el COVID-19 va a tomar la F1 en cada circuito?

Pese a esto, desde la cita mexicana se guardan «una bala» en la recamara ya que, reconocen que estarán atentos a cualquier decisión y si por cualquier causa, tiene que hacer cambios lo notificaran en su momento, dejando entrever que la decisión de que haya F1 en México entra entre la FIA, Liberty Media y las respectivas autoridades sanitarias. A continuación, os dejamos el comunicado enviado por la organización de dicho GP sobre la disputa de su carrera en este año.

«Los organizadores del Gran Premio de México confirman que, siguen adelante, con las fechas para que el campeonato mundial de Fórmula 1 visite la Ciudad de México del 30 de octubre al 1 de noviembre. Nuestra máxima prioridad es asegurar el bienestar y salud de todos, por lo que ya se están tomando las medidas más estrictas de sanitización y salubridad que garantizarán la experiencia más segura para todos los asistentes al Autódromo Hermanos Rodríguez. Para ello, en conjunto con la Fórmula 1, la FIA y el Gobierno de la Ciudad de México, estarán monitoreando de manera cercana la situación mundial».

«En caso que por causas de fuerza mayor el evento en la Ciudad de México se deba de celebrar sin público o sea cancelado, se comunicará por medio de los canales oficiales».

Continue Reading

Fórmula 1

¿Qué medidas de seguridad contra el COVID-19 va a tomar la F1 en cada circuito?

La vuelta de la categoría reina será muy diferente, con medidas adoptadas con el fin de buscar un equilibrio óptimo entre la salud y el espectáculo.

Published

on

La Fórmula 1 está de vuelta. El 5 de julio seremos testigos de la primera carrera después del largo parón originado por el innombrable virus. La Fórmula 1 ha trabajado muy duro para conseguir que la vuelta de la categoría reina sea una realidad y no tengamos que esperar a 2021 para volver a ver a nuestros pilotos favoritos en acción. Vamos a ver las cinco medidas que ha adoptado la Fórmula 1 para buscar el equilibrio óptimo entre la salud y la competición.

¿Cuándo empieza la Fórmula 1? Estas son las fechas de los primeros GP

El Español

Tests frecuentes

Los tests van a ser cruciales. Todo aquel que vaya a ejercer su función de mecánico, personal de pista, y, claro está, los pilotos, será sometido a un test de coronavirus antes de viajar al circuito en el que se celebre el Gran Premio. Durante el evento, además, el centro médico realizará tests constantes.

Williams Racing

Eventos a puerta cerrada

Como era de esperar, los Grandes Premios se realizarán a puerta cerrada, al menos los primeros celebrados en Europa. Los próximos son todavía una incógnita, pero se espera que, nada más las autoridades pertinentes consideren apropiado que se celebren los Grandes Premios con público, se vuelva a la normalidad. Esto también afectará al paddock, donde solo veremos a personal esencial.

Lotus Renault – Twitter

Solo el personal imprescindible

El personal del equipo estará, claro está, vigente en los Grandes Premios, pero en una escala infinitamente menor, solo viajando aquellos que sean catalogados como personal de primera necesidad. Algunas funciones, como las retransmisiones de los Grandes Premios, se harán en directo a distancia vía Internet en lugar de ser realizadas presencialmente.

Tripadvisor

Personal aislado

Todos los trabajadores estarán totalmente aislados del exterior. Los viajes se harán en aviones privados, en los hoteles se llevará a cabo un plan para aislar a los trabajadores y pilotos del resto de clientes, y un requisito fundamental para viajar será el certificado en el que se constate que el trabajador en cuestión haya dado negativo en COVID-19.

@RedBullRacing

Distancia de seguridad

Se deberá cumplir con la distancia de seguridad, tanto en el paddock como en boxes. Actividades como el parc ferme, el podio o el himno nacional, serán realizadas siempre manteniendo la distancia de seguridad establecida por las autoridades.

Última hora de la Fórmula 1

Continue Reading

Fórmula 1

Vuelve la Fórmula 1 al Circuit de Barcelona-Catalunya en agosto

La presencia en el calendario de 2020, podría ayudar a la renovación del GP de España con la propia Fórmula 1

Published

on

La fumata blanca con el calendario de la temporada 2020, lo hemos conocido hoy, aunque de momento, sólo en las carreras que se disputaran en Europa. La noticia positiva para los fans españoles, es la presencia del Gran Premio de España aunque, lamentablemente será a puerta cerrada, debido a la pandemia del coronavirus que sufrimos, tanto en nuestro país como en todo el mundo.

Calendario completo de Fórmula 1 2020 

McLaren

En dicho calendario, se ha confirmado que la fecha para la disputa de la cita anual de la F1 con España, será el fin de semana del 14 al 16 de agosto, donde veremos rodar en el Circuit de Barcelona-Catalunya, a los coches de la máxima categoría del automovilismo, dónde estamos seguros que Carlos Sainz intentará un gran resultado, aunque en esta ocasión, sin ningún apoyo en las gradas.

La F1 promueve cambios para un 2021 de espectáculo

Además, tal como recoge la propia web de la pista catalana, los directivos del circuit de Barcelona-Catalunya han estado trabajando con la propia F1 y Liberty Media para poder celebrar su gran premio, de una forma seguirá para toda la gente que trabaja en el paddock de la categoría. También, y como hemos hecho referencia anteriormente, será un gran premio sin gente en las gradas.

El hecho de que haya Gran Premio de España en este año, podría provocar que la renovación de dicha carrera pueda estar más fácil, debido a que Barcelona haya conseguido permanecer en el calendario europeo de la F1 en la temporada 2020. Para acabar, la gente que hubiera comprado entradas para el gran premio, podrá solicitar el reembolso del dinero, ente otras opciones, a partir del próximo 15 de junio en la plataforma online que pondrá el propio circuit en su página web.

 

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🇲🇽 El GP de México sigue adelante con su fecha de 2020 🙏 Esperan que la Fórmula 1 cruce el charco después d… t.co/EcmEIIgHvt

Retweeted by MomentoGP
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🇲🇽 El GP de México sigue adelante con su fecha de 2020 🙏 Esperan que la Fórmula 1 cruce el charco después d… t.co/EcmEIIgHvt

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F2 #F3 🛫La @FIA_F2 y la F3 acompañarán a la F1 en el calendario Europeo 📅 Primera cita, en julio 🖊️… t.co/02Fm2C7rmD

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 📋 Estas son las 5 medidas más importante que tomará la F1 en los circuitos 🏟️ ¿Se podrá ir de público a las… t.co/pbqab47IeX

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #calendario 🚨 OFICIAL 🚨 📅 Este es el calendario europeo de la Fórmula 1 🇪🇸 El @Circuitcat_es incluído 🖊️… t.co/0YCXO8BtdE

Retweeted by MomentoGP

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.