Connect with us

Fórmula 1

Gran Premio de Europa de 2012: Una mirada al pasado

Si metes en una coctelera acción en pista, remontadas imposibles, variedad de estrategias y un circuito urbano te sale el Gran Premio de Europa de 2012.

Published

on

La temporada de Fórmula 1 del año 2012 destaca por la igualdad que hubo al principio de la misma. Dicha igualdad nos dejó un inicio de campeonato memorable cuya seña de identidad fueron los siete ganadores distintos en las primeras pruebas. Estos ganadores fueron Button, Alonso, Rosberg, Vettel, Maldonado, Webber y Hamilton. Si lo vemos desde la perspectiva de los equipos, solo Red Bull y McLaren lograron repetir triunfo. Esta competitividad en el campeonato se vio reflejada en la clasificación en el campeonato. En este punto, Hamilton era el líder con 88 puntos, pero a tan solo dos puntos se encontraba Alonso, y Vettel solo iba un punto por detrás del español.

Este campeonato era muy distinto a los que tenemos ahora. Y esta disparidad no se debe en exclusiva al cambio de reglamentación en los motores, sin desdeñar las diferencias entre los V8 y los V6 híbridos. También debemos considerar otros factores como la alta degradación que sufrían los neumáticos de Pirelli. En estos años no era extraño que la estrategia optima fuese tres o incluso cuatro paradas a lo largo de una carrera.

Con este escenario llegábamos al Gran Premio de Europa, que se celebraba en el circuito urbano de Valencia. Como siempre, parte de la carrera se decidía el sábado, durante la sesión de clasificación. En esta ocasión, Vettel partía desde la pole con Hamilton a su lado. Mientras tanto otros actores importantes en el mundial como Alonso o Webber se tenían que conformar con la undécima y la decimonovena posición en la parrilla de salida respectivamente.

Tras una meteórica salida, Vettel consiguió una ventaja de 2 segundos en la primera vuelta mientras que Hamilton se mantenía en segunda posición. A su vez, Alonso consiguió realizar una gran arrancada y en la primera vuelta recuperó tres posiciones, empezando su remontada personal. Tras esta intensa primera vuelta la carrera entró en una fase de estabilización. Vettel conseguía ampliar su ventaja hasta unos cómodos 10 segundos sobre Hamilton por el pobre ritmo mostrado por el piloto británico. Esto provocó que en la décima vuelta Grosjean le adelantara por la segunda posición. Además, tras esto, el piloto de Lotus mostró un ritmo superior al de Hamilton.

Un par de vueltas después, Alonso conseguía subir a la séptima posición adelantando a Hulkenberg. El Ferrari estaba manejando la degradación de los neumáticos mejor que el Force India y con este adelantamiento Alonso se quitó un piloto más lento que le estaba haciendo perder tiempo con los líderes de la carrera. De todos modos, la acción en pista no acabó con estos adelantamientos, más bien todo lo contrario ya que pocas vueltas después Raikkonen adelantó a Maldonado por la quinta plaza. En este punto de la carrera los Lotus se mostraban competitivos, a pesar de esto parecía que nadie podría ensombrecer a Vettel en aquella tarde de domingo.

Pocas vueltas pasaron hasta que Maldonado volvió a ser adelantado, está vez por Alonso, que continuaba su lucha por ganar puestos. El piloto de Williams no contaba con el ritmo para mantener en los puestos más destacados mientras que el Ferrari confirmaba que conseguía gestionar la degradación de una forma muy eficiente.

En este punto de la carrera comenzaron las paradas en boxes. El primero en abrir la veda fue Hamilton, al que rápidamente siguieron Raikkonen y Kobayashi. Sin embargo, Alonso se quedó una vuelta más en pista y logro adelantar a Kimi y a Kobayashi en su parada. Este acierto en la estrategia por parte de Ferrari le dejaba en una cuarta posición virtual. 

Tras esto Alonso tuvo que manejar el tráfico de coches más lentos que todavía no habían realizado su parada en boxes. Tras adelantar a un par de pilotos, dejó atrás al pelotón de la carrera donde había una guerra abierta entre todos. La tensión se fue acumulando al igual que las maniobras de adelantamiento entre los pilotos y esto desembocó en el toque entre Bruno Senna y Kobayashi, Por este incidente los comisarios decidieron sancionar con un drive through a Senna.

Posteriormente, llegó el cambio de guión en la carrera. Un toque entre Vergne y Kovalainen causó la salida del Safety Car por la gran cantidad de piezas de los monoplazas que quedaron en medio de la pista. Esto redujo a cero la amplia ventaja con la que contaba Vettel. Durante el periodo de Safety Car los líderes de la carrera aprovecharon para hacer la segunda parada en boxes. El ‘pit stop’ de Hamilton fue muy lento y gracias a esto Alonso fue capaz de adelantar al piloto británico, ya se encontraba en tercera posición.

En la resalida Alonso logró adelantar a Grosjean por la segunda plaza y en la misma vuelta se produjo el abandono de Vettel por problemas mecánicos. Esto dejaba a Alonso líder de la carrera a poco más de 20 vueltas para el final. En este momento Alonso solo tenía que controlar la distancia sobre sus perseguidores. En segundo lugar se encontraba Grosjean, hasta tuvo que abandonar por problemas mecánicos, al igual que Vettel. Esto dejó a Hamilton en segunda posición y a Raikkonen completando el podio. Durante las últimas vueltas de la carrera Schumacher y Webber remontaron una gran cantidad de posiciones gracias a que contaban con neumáticos menos degradados que el resto de los competidores.

Cuando quedaban solo dos vueltas parecía que la última lucha que quedaba por resolver era la del podio. Hamilton defendía la segunda posición con unos neumáticos muy desgastados frente a Raikkonen. Tras muchos intentos Kimi consiguió completar el adelantamiento, pero los problemas para Hamilton no terminaron aquí, Maldonado estaba justo detrás y dispuesto a luchar por el podio. En cuanto el piloto venezolano tuvo una oportunidad no se lo pensó, pero su intento de subir al podio acabó con un toque con Hamilton. El piloto de McLaren acabó contra las protecciones y el de Williams terminó la carrera sin alerón delantero, por lo que perdió muchas posiciones. Esto hizo que el acompañante de Alonso y Raikkonen en el podio fuera Schumacher.

Esta victoria de Alonso es una de las que más épica tiene. Corriendo en Valencia, en casa, remontó desde la undécima posición con adelantamientos que mostraban que era y es uno de los grandes; y también con un poco de fortuna. Pero esta victoria tuvo mucha importancia en el campeonato, Alonso conseguía 25 puntos mientras que dos rivales directos como Vettel y Hamilton abandonaban. Y así se reflejó en el campeonato, Alonso lideraba con 111 puntos y en segunda posición se encontraba Webber con 91 puntos.

Con todo lo que hemos contado, no es extraño que esta sea una de las carreras que más recuerdan los aficionados a la Fórmula 1. Ese día vimos mucha acción en pista, remontadas imposibles, cambios de guión y mucha igualdad entre los pilotos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Carlos Sainz se estrena con Ferrari en Fiorano

El madrileño ha comenzado a dar los primeros pasos para encarar la temporada con la mejor preparación posible

Published

on

Hoy Carlos Sainz ha dado comienzo a su preparación para la temporada 2021. Por primera vez, se ha puesto al volante de un Ferrari, concretamente el modelo que la escudería italiana utilizó en 2018. La jornada de pruebas se está llevando a cabo en el circuito de Fiorano, pista en la que tradicionalmente Ferrari celebra este tipo de sesiones. El madrileño no solamente estará rodando hoy, sino que mañana por la mañana también tendrá la posibilidad de subirse al SF71-H, siendo el piloto de la estructura de Maranello que acumulará una mayor cantidad de kilometraje.

Los kilómetros son precisamente una cuestión muy importante, pues durante los test de pretemporada cada piloto solamente contará con un día y medio de entrenamientos, un periodo de tiempo excesivamente reducido para amoldarse a un coche y equipo nuevos. Por lo tanto, la jornada de hoy será de gran utilidad para que Sainz entre en contacto con su nuevo equipo de trabajo, así como con su nuevo ingeniero de carrera, Ricardo Adami. El objetivo, pues, es comenzar el proceso de adaptación lo antes posible para aterrizar en Bahréin, a finales de marzo, totalmente preparado para ofrecer lo mejor de sí mismo en el primer Gran Premio del año.

Con 26 años y seis temporadas en la Fórmula 1 a sus espaldas, Sainz llega a Ferrari con el equilibrio perfecto entre experiencia y juventud. Esta enorme oportunidad le ha llegado gracias a su buen hacer sobre la pista, además de por la inmensa madurez que ha demostrado a lo largo de las últimas temporadas. Sus dos años en McLaren supusieron un gran avance para él, evidenciando que tiene la capacidad de liderar un proyecto y contribuir ampliamente a su desarrollo. Ahora, en Ferrari, va a estar sometido a una presión inaudita, generada por las exigencias que siempre están puestas sobre un equipo con la obligación de ganar títulos.

No obstante, en estos momentos es necesario olvidarse de las grandes metas. Ferrari está atravesando una situación muy delicada debido a una temporada 2020 completamente desastrosa, una de las peores de las últimas décadas. 2021 será un año de transición, pues la continuidad en el reglamento no va a permitir cambios importantes en cuanto a la jerarquía de las escuderías de la parrilla. Ferrari tendrá que evolucionar y buscar mejores resultados que el año pasado, pero las miradas para recuperar la gloria perdida están puestas en 2022 y el cambio reglamentario que se producirá.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continue Reading

Fórmula 1

¿En qué estado está la renovación de Lewis Hamilton?

Toto Wolff ha hablado, en unas declaraciones a la televisión austriaca, para explicar por qué aun el británico no ha renovado con Mercedes.

Published

on

Faltan dos meses para que arranque la temporada 2021 en Sakhir y aun queda una última gran incógnita por resolver: el futuro de Lewis Hamilton. El británico sigue sin haber renovado con el equipo Mercedes, al haber complicaciones acordando el salario del heptacampeón británico. 

El equipo de Brackley, a través de su máximo representante, Toto Wolff, ha lanzado un mensaje de tranquilidad, dando por hecho que, pese a que la renovación aun no esté cerrada, seguramente sea Lewis quien ocupe, por noveno año consecutivo, el asiento más preciado de la parrilla.

En unas declaraciones a la televisión austriaca, Wolff ha comentado que la renovación será firmada en algún momento puntual antes de la primera cita del calendario. «Ambas partes tenemos claro que queremos seguir corriendo juntos. Sin embargo, a veces hay que tratar ciertos temas, y nos está llevando un tiempo cerrar la renovación. Lo suyo sería que antes del Gran Premio de Baréin tuviéramos algo firmado

Toto Wolff y Lewis Hamilton, celebrando el heptacampeonato del inglés – Eurosport

«Lewis está en Estados Unidos, y nosotros aquí. Lo cierto es que estamos trabajando mucho para atar ciertos cabos, y estamos discutiendo muchísimo por Zoom con los abogados, pero confío en que cerremos de una vez la renovación de Lewis más pronto que tarde.» ha recalcado el alemán.

Además, el director de Mercedes ha comentado que en ningún momento ha utilizado la carta de George Russell para amenazar a Lewis con no renovarle y subir al joven británico al asiento de Mercedes. «George hizo un trabajo extraordinario en Baréin, y sabemos que algún día se sentará en un coche en el que pueda luchar por el campeonato, pero no se trata de amenazar a Lewis con ningún piloto ocupando su asiento. Lo dicho, ya sabemos que queremos correr juntos. Lo que hay que hacer es negociar el contrato.»

Continue Reading

Fórmula 1

Charles Leclerc se sube al Ferrari de 2018 en Fiorano

Mañana será el turno del compañero del monegasco, Carlos Sainz, que acumulará sus primeros kilómetros vestido de rojo

Published

on

Hoy ha sido un día especial para el piloto monegasco de Ferrari, Charles Leclerc, ya que ha tenido la oportunidad de subirse al monoplaza con el que la escudería de Maranello compitió en 2018. El escenario elegido ha sido el trazado de Fiorano, un banco de pruebas histórico para el equipo rojo. Este tipo de jornadas son muy útiles para que los pilotos puedan entrar en contacto con una máquina de Fórmula 1 antes del comienzo de los test de pretemporada, aunque el reglamento solo permite la utilización de un monoplaza con dos años de antigüedad, con el objetivo de que los equipos que llevan a cabo las pruebas no adquieran una ventaja sobre sus rivales.

Leclerc se ha puesto al volante del Ferrari doce días después de dar positivo por coronavirus. Afortunadamente para él, no hizo frente a síntomas severos y ya está totalmente recuperado para encarar el inicio de la temporada de la mejor manera posible. El monegasco no ha sido el único en padecer el virus recientemente, ya que el piloto de McLaren, Lando Norris, también lo contrajo hace apenas unas semanas.

Leclerc, al volante del SF71-H en Fiorano- Scuderia Ferrari

Como suele ser habitual, este año va a haber muchas miradas puestas sobre Ferrari. Por un lado, deben demostrar que son capaces de redimirse de lo sucedido en 2020, sin lugar a dudas, una de sus peores temporadas de las últimas décadas. Los italianos cuajaron un año extremadamente decepcionante, tal y como demuestra su sexto lugar en el campeonato de constructores. La escudería no puede permitirse un nuevo fiasco y el jefe del equipo, Mattia Binotto, ha señalado que su objetivo es alcanzar el tercer puesto del mundial, una meta que no será sencilla.

Por otra parte, los aficionados españoles podrán volver a ver a un compatriota a los mandos de un ‘Cavallino Rampante’. Carlos Sainz materializará su debut vestido de rojo y, junto a Charles Leclerc, formará una dupla extremadamente joven y ambiciosa. La presión a la que siempre están sometidos los pilotos de Ferrari es máxima, pero Sainz sabe lo que es lidiar con ella desde que dio sus primeros pasos en el mundo del automovilismo.

Mañana y el jueves por la mañana, el madrileño tendrá la posibilidad de subirse al SF71-H para acumular sus primeros kilómetros como piloto oficial de Ferrari, un momento muy emotivo para él y que, además, le aportará una experiencia muy valiosa.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 Carlos Sainz se estrena de rojo Comienza la cuenta atrás de la temporada 2021 @AsierMiner t.co/8dRl9kN4lO

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 💡 Toto Wolff da pistas sobre la renovación de Lewis Hamilton 🗣️ "Estamos hablando mucho con los abogados"… t.co/y62LnQxuXK

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 Leclerc se sube al Ferrari de 2018 en Fiorano Mañana será el turno de Carlos Sainz @AsierMiner t.co/YymMsiSIud

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #ExtremeE 🔴 OFICIAL: Jenson Button se suma a disputar la Extreme E 🌐 Multitud de nombres importantes en el motor… t.co/5xamfxu4k8

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #WRC #RallyeMonteCarlo 👑 Ogier se proclama rey del MonteCarlo 🏆 Victoria para el francés y para Toyota 🇪🇸 Dani… t.co/MBfFXOnMe0

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.