Fórmula 1
Ferrari muda su plantel con idas y venidas internas; Marco Matassa acompañaría a Raikkonen
Ferrari decidió cambiar su piel y su manera de hacer las cosas, para un 2018 que puede decir más de lo que finalmente dijeron a finales del año pasado. Por ello, los de Maranello, con Arrivabene y Marchionne desde los altos mandos y con Binotto con cargo de director técnico en motores, han decidido cambiar su plantel con diferentes nuevos puestos e integrantes de la casa roja.
Ioverno deja el muro
Después de poco más de un año en el papel de director deportivo, una función que había agregado a la que durante años había sido responsable de ensamblar las operaciones del vehículo y la pista, Diego Ioverno ya no seguirá al equipo del Cavallino desde el muro de carrera porque estará destinado para otro rol dentro del Departamento de Carreras, siempre y cuando no quiera cambiar el aire para comenzar una nueva experiencia profesional.
Desde Italia y concretamente mediante el portal de Motorsport Italia, se explica que parte de las funciones de Diego podrían ser asumidas por Jo Clear, el técnico británico que está a cargo de los ingenieros en la pista y que estaría destinado a mantenerse en contacto con la dirección de carrera (Charlie Whiting y el programa restante de comisionados deportivos), mientras que las otras tareas podrían ser redistribuidas entre las figuras presentes en el paddock en función de una pequeña reestructuración de los roles que todavía está teniendo lugar).
Diego, un corporativista muy estimado dentro del equipo, podría asumir más responsabilidades dentro del GeS, pero también podría tener alternativas válidas fuera de Ferrari.

Ferrari
Greenwood sale del programa de F1
La otra salida es Dave Greenwood’s; el ingeniero de pista de Kimi Raikkonen tiene la intención de regresar al programa de Ferrari de competición y seguir el programa en el WEC del equipo con el Ginetta en la clase privada de LMP1.
Aún no está claro quién podría ocupar el lugar del ingeniero de Oxford junto al papel de Raikkonen, pero vale la pena señalar que desde la casa de RedBull/Toro Rosso el ingeniero de pista, Marco Matassa ha decidido dejar el equipo de Faenza para llegar a Maranello.
Matassa llega proveniente de Toro Rosso
El destino del técnico de Módena estaría dentro de la FDA, en la corte de Massimo Rivola, dado que tenía una gran experiencia en la escuela de jóvenes pilotos, pero con la salida de Greenwods su lugar queda cerrado para, inicialmente, ser el ingeniero de pista del finés.
En cuanto al área del monoplaza, a la llegada de Corrado Iotti a la cabeza del proyecto de propulsión térmica, le acompaña la otra alta de Guido Di Paola y Lucio Calogero, proveniente de la categoría GT.
Di Paola y Calogero del GT con Iotti
Para Di Paola es un retorno, ya que había sido el líder del proyecto de la firma en el primer año de la nueva era híbrida del 2014 bajo la dirección de Luca Marmorini que provocó una violenta controversia en el momento de la escasez de energía, ya que nunca estuvo claro si el motor había sido «sofocado» por opciones de diseño, por el chasis extremo que penalizaba el rendimiento… o si aquel motor V6 simplemente era erróneo.

Ferrari
Di Paola se unirá a Enrico Gualtieri: los dos tendrán la tarea de impulsar la unidad de potencia 2018 después del «rechazo» a principios del verano del motor de Lorenzo Sassi, el diseñador en jefe que encontró inmediatamente un nuevo acuerdo en Mercedes en Brixworth.
En Maranello están seguros de que no necesitan refuerzos externos, especialmente para los temas relacionados con la vida de los motores, y del que se puede confiar en los hombres de la casa italiana. Esto que confirma las palabras de Maurizio Arrivabene en el almuerzo de Navidad en el que explicaba que las idas y venidas no tiene que ser un hecho extraordinario para la estructura.
Esto hace prever que Ferrari inicia las pruebas de invierno con opciones «prudentes» que reflejan la fiabilidad- ya que ahora cada unidad debe durar 7 grandes premios-. Buscan su mejor lugar… y los coches rojos esperan sólo ganar.
Fórmula 1
McLaren cada vez más cerca de conseguir del título de pilotos de F1 de 2025
La victoria de Lando Norris en el Gran Premio de México ha devuelto la confianza total a su equipo, McLaren, que además de poseer el título de constructores, aseguran también la posibilidad de obtener el título de pilotos de la Fórmula 1 2025.
Pese a que Max Verstappen recortó cuatro puntos al líder del campeonato con su tercer puesto, el equipo británico salió del Autódromo Hermanos Rodríguez con un impulso renovado. El director del equipo, Andrea Stella, aseguró que el resultado demuestra que el MCL39 sigue siendo un coche ganador.
“La confianza en el campeonato ha aumentado porque hemos confirmado que tenemos un coche capaz de ganar, e incluso dominar en ciertas condiciones”, afirmó Stella tras la carrera.
El rendimiento de Norris durante las últimas carreras, lo ha colocado un solo punto por delante de su compañero Oscar Piastri. Sin embargo, el director italiano subrayó que las recientes dificultades del australiano son parte de su crecimiento como piloto: “Oscar ha aprendido mucho en Austin y México. Es una inversión que le hará más fuerte en la recta final de la temporada”.
Con cuatro carreras restantes, McLaren confía plenamente en la lucha por el título de pilotos. Más allá de los números, el equipo cree que ha recuperado la competitividad necesaria para pelear de tú a tú con Red Bull.
El optimismo es claro en Woking, si el rendimiento del MCL39 sigue en la misma línea, el sueño de volver a ver a un piloto de McLaren campeón del mundo podría cumplirse antes de lo esperado.
Fórmula 1
Villeneuve, tajante con Tsunoda: “Red Bull lo está sobreprotegiendo”
El expiloto y campeón del mundo de Fórmula 1 en 1997, Jacques Villeneuve, ha criticado los recientes elogios que Red Bull ha dirigido a Yuki Tsunoda tras su actuación en el Gran Premio de México. Aunque el director del equipo, Laurent Mekies, consideró que el japonés tuvo su mejor fin de semana en mucho tiempo, Villeneuve cree que las palabras del equipo son una forma de sobreproteger al piloto.
En México, Tsunoda quedó eliminado en la Q2 a 0.211 segundos del coche líder de Red Bull, lo que fue considerado un progreso por parte del equipo. En la carrera, una parada de boxes lenta, pensada para interferir en la estrategia de los rivales de Verstappen, frustró sus posiciones de puntuar. Según Mekies, Tsunoda podría haber acabado entre los seis o siete primeros, pero asumió la decisión de equipo con profesionalidad.
Villeneuve, sin embargo, no comparte esta visión optimista: “No entiendo cómo un equipo puede decir que tuvo un buen fin de semana. Mejor que otros, quizá, pero no fue realmente bueno. Sigue lejos de su compañero y no aporta ritmo ni puntos”, declaró en el podcast F1 Show de Sky Sports.
El canadiense añadió que, pese a los cinco años de experiencia del japonés, Red Bull debería mirar hacia nuevas opciones: “La experiencia solo sirve si es buena experiencia. Si un piloto no ha demostrado el nivel, no ayudará al equipo a desarrollarse con el nuevo reglamento de 2026”.
Además, añadió que es mejor arriesgar con pilotos jóvenes con energía y nuevas ideas, que insistir con alguien que ya ha demostrado sus límites.
En definitiva, las palabras de Villeneuve cuestionan el futuro de Yuki Tsunoda dentro del equipo Red Bull. Mientras el equipo defiende su evolución y compromiso, el expiloto recuerda que, en la Fórmula 1, el rendimiento es la base más importante que debe de tener un piloto. El tiempo dirá si Tsunoda logra convertir las críticas en una oportunidad para demostrar que aún merece su lugar en la parrilla.
Fórmula 1
Juventud, talento y carácter: Bearman, el piloto que quiere vestir de rojo
El joven piloto británico Oliver Bearman sigue dejando huella en la Fórmula 1. Su inesperada cuarta posición con Haas en el Gran Premio de México hizo que fuese el mejor resultado histórico del equipo, además, abrió un interesante debate sobre su futuro dentro de la escudería Ferrari.
El analista y expiloto de F1 Martin Brundle, fue uno de los primeros en aplaudir la actuación de Bearman: “Absolutamente excepcional. Si le das una oportunidad, la aprovecha al máximo. Mantuvo la calma bajo presión, especialmente con Piastri pisándole los talones. En cuanto haya un asiento libre en Ferrari, Bearman debería estar ahí”, afirmó en Sky Sports F1 Show.
El británico de 20 años, ya había sorprendido al mundo del motor en su debut con Ferrari en el Gran Premio de Arabia Saudí en 2024, cuando sustituyó a Carlos Sainz a última hora. En aquella ocasión, se convirtió en el piloto más joven en correr para la escudería italiana, clasificándose 11º. Y terminando 7º, sumando seis puntos en su estreno. Desde entonces, su progresión ha sido constante, mostrando una mezcla de agresividad controlada, madurez y precisión técnica poco comunes en un novato.
El rendimiento que ha demostrado en el último Gran Premio, ha reforzado la idea de que Bearman es una de las grandes promesas del futuro. Tanto expertos como expilotos coinciden en que posee las cualidades para competir al máximo nivel, por su templanza bajo presión, por la inteligencia en carrera y por su gran capacidad de aprendizaje.
Con Ferrari mirando hacia el futuro y con los asientos de Charles Leclerc y Lewis Hamilton asegurados por ahora, muchos se preguntan cuándo llegará el momento de Bearman. Pero una cosa está clara, el talento del joven británico no pasará desapercibido por mucho tiempo.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1

