Conecta con nosotros

Fórmula 1

Analizamos la nueva arma de Toro Rosso: STR-12

Publicado

el

¡El nuevo Toro Rosso STR-12 ya está aquí! El último monoplaza de los que veremos durante la temporada 2017 se presenta en el Circuit de Calaunya ante la expectación de medios y periodistas. A continuación analizamos las principales novedades que trae y cuáles son las armas de Daniil Kvyat y Carlos Sainz para esta temporada.

Normativa nueva, decoración nueva. Eso han debido pensar en el equipo de Faenza. Pero no solo los colores son lo nuevo que va a llevar este estético monoplaza. Los de Toro Rosso vuelven a llevar el motor Renault en la unidad de potencia. Esta es, ante todo, la primera de las ventajas y la más importantes de las bazas que juegan en el equipo italiano. Recordemos que el año pasado llevaban un motor Ferrari del año anterior, lo cual les hacía el motor menos evolucionado de la parrilla, pero aún así consiguieron puntuar en bastantes ocasiones.

Este año vuelven al Renault. Además, Renault este año parece que se ha puesto las pilas. La llegada del equipo Renault como constructor se va a formalizar este año con el diseño del monoplaza del equipo por ellos mismos (en 2016 lo heredaron de Lotus), de forma que sus ganas de hacerlo bien son enormes, y para ello necesitan una buena unidad de potencia. Esta será la que portará el coche de Sainz y Kvyat: el más nuevo y evolucionado de los motores Renault. Además, hay que recordar que el motor Renault tenía tokens disponibles para evolucionar su motor al finalizar la temporada 2016, además de la libertad de evolución que se establece en este nuevo año. Es por eso, que se espera que este motor haya dado un gran salto de calidad respecto a su predecesor, que recordemos, fue el único capaz de ganar un par de carreras ante el todopoderoso Mercedes.

Lo primero que llama la atención de este nuevo Toro Rosso es su morro, ya que han optado por no tener el apéndice en la puntal sino que el morro es uniforme. Es el único equipo junto a Mercedes que han elegido esta vía. El alerón delantero es muy similar al del año pasado. Cuenta con una cascada de flaps de cuatro elementos además del flap principal. El Red Bull, por ejemplo tiene uno más. Algo diferente a sus rivales es que no tiene el S-duct. Es de los pocos equipos que no lo presenta. Es un dispositivo que sirve para desviar el flujo que pasa por debajo del alerón, dirección al fondo plano, hacia la parte superior. Por debajo del coche conviene que pase el menor aire posible, mientras que por encima del morro no lleva mucha pérdida. No llevar el conducto S no es ninguna desventaja, simplemente se han centrado en desarrollar otras áreas o la ganancia no la han visto relevante. En la punta del morro sí que hay un agujero, aunque no tan grande como el de Red Bull. Parece ser tan solo una toma de refrigeración.

Alerón continuista, sin S-duct y sin apéndice.

 En cuanto a la suspensión, cabe destacar que el punto de apoyo del trapecio de la suspensión está desplazado y elevado. Está solución solo la  ha adoptado Mercedes, durante los test veremos cómo lo trabajan y si les funciona. En la parte delantera no se ve ningún escalón, así que teóricamente no tienen este tercer elemento que podría dar estabilidad a los que lo  incorporaran, como Red Bull y Mercedes.

Suspensión delantera con el trapecio apoyando encima de la mangueta

 En la parte central del coche vemos que los pontones han cambiado respecto al año pasado. Deben cumplir una nueva norma que dice que debe haber una cierta inclinación en la parte posterior de los mismos hacia abajo. Vemos como Toro Rosso ha aprovechado para cumplir la norma en la parte alta y dejar espacio debajo para que pase el aire, en dirección a la parte trasera bordeando el contorno redondeado del monoplaza. Ha incrementado el tamaño del barge board debido a la permisibilidad de la nueva normativa y vemos como detrás de los mismos el suelo presenta unas protuberancias laterales, con función de estabilizar el flujo que llega a la zona trasera.

En la zona trasera, llama la atención como el escape del aire de refrigeración está colocado con una forma tal que deja por debajo un hueco perfecto para que el aire pase hacia el difusor. Los de Faenza han optado por montar aleta de tiburón. Estos han optado por recortarla en la última parte, para reducir el rozamiento lateral con el aire sin quitarle su funcionalidad. Esta aleta de tiburón no llega hasta abajo del todo, sino que tiene una especie de aguijón, con el objetivo de estabilizar también el aire que le llega al Monkey seat.

Vemos un barge board incrementado, el pontón cumpliendo con la nueva normativa y la aleta de tiburón incompleta y acabando en aguijón

Por último, destacamos el monkey seat de Toro Rosso, ya que se trata del único equipo que ha decidido incorporarlo este año 2017. En general se ve un monoplaza con un buen desarrollo, que no debería tener ningún problema para luchar habitualmente en la zona media de la parrilla y si el motor se lo permite, poder aspirar a más a lo largo de la temporada, incluso puntualmente llegar al podio. Sin duda Carlos Sainz y Daniil Kvyat con bastante potencial de mejora. La Scudería Toro Rosso, con James Key en la dirección técnica, pueden estar contentos del trabajo realizado. No hay ninguna razón por la que no puedan conseguir estar junto con su hermano mayor, Red Bull.

Monkey Seat del STR-12, el único monoplaza que lo mantiene del año anterior

 

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Nueva identidad para el equipo Williams en 2026

Publicado

el

Atlassian Williams Racing cambia de nombre y de imagen para dar inicio a una nueva etapa. A partir de enero competirá como Atlassian Williams F1 Team y estrenará una versión modernizada de la clásica “Forward W” de Sir Frank Williams. El equipo presenta este rebranding como una forma de conectar su historia con un proyecto competitivo y ambicioso de cara al futuro.
 
Con este cambio, el equipo busca “competir y ganar en la máxima categoría del automovilismo” sin perder de vista los orígenes con la “W” original de 1977 estilizada para el siglo XXI.
 
Esta noticia llega en un momento positivo para el equipo. Actualmente, Williams ocupa el quinto puesto en el Campeonato de Constructores de 2025, con 111 puntos, más que en las últimas siete temporadas juntas.

 

James Vowles, director del equipo, resume el espíritu del cambio: “Estoy orgulloso de que a partir del año que viene se nos conozca como Atlassian Williams F1 Team y llevemos en nuestro coche un logotipo inspirado en nuestro fundador, Sir Frank Williams, y profundamente vinculado a nuestras décadas de éxito”. Vowles añade: “El equipo se inspira en nuestro pasado, pero nos ilusiona nuestro futuro, y estamos comprometidos con escribir un nuevo capítulo ganador del campeonato en la historia de Williams”.
 
Marcus Prosser, director de marketing, subraya la intención de atraer tanto a los seguidores antiguos como a las nuevas generaciones: “Con este nuevo nombre y logotipo, nuestra rica historia se reinventa para el futuro. Está inspirada en nuestro pasado, confía en nuestro futuro y deja clara nuestra identidad, un equipo de Fórmula 1 ganador de campeonatos con un ardiente deseo de volver a ganar”. 
 
Con este nuevo nombre, Williams busca consolidar su posición como una potencia de la F1 moderna, uniendo tradición y ambición en un proyecto que pretende emocionar a sus aficionados y captar la atención de nuevos seguidores. La temporada 2026 será, sin duda, un año clave y aspiracional para el equipo británico.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Guenther Steiner bromea sobre McLaren y Verstappen: “Las reglas papaya son para Max”

Publicado

el

El exdirector de Haas, Guenther Steiner, ha dejado unos titulares con un tono irónico, en su última aparición en The Red Flags Podcast. El italiano aseguró que Max Verstappen aún está en la lucha por el título de 2025, pese a las recientes victorias de McLaren.
 
“Hace unas carreras dije que estaba fuera, pero ahora diría que sí, que sigue en la lucha”, comentó Steiner. “Y su mejor aliado para ganar este campeonato… es McLaren”, añadió entre risas.
 
El comentario desató carcajadas entre los presentadores, que bromearon con el famoso “ejército naranja” de aficionados de Verstappen y el color papaya del equipo McLaren. Steiner remató la broma diciendo que las reglas papaya son para Max.

 
Steiner también opinó sobre el rendimiento de Oscar Piastri tras un complicado Gran Premio de México, insinuando que el piloto australiano no está recibiendo apoyo por parte de su equipo para luchar por el campeonato.
 
“Creo que ha perdido un poco la confianza. Al principio no tenía presión, era el número dos del equipo. Pero cuando empezó a ganar y a estar arriba, todo cambió”, explicó. “En clasificación estás solo, y si no confías ni en ti ni en el coche, no puedes sacar buen rendimiento. En México simplemente no tuvo una buena vuelta”.
 
El exjefe de Haas sugirió que McLaren, a pesar de su gran rendimiento reciente, no debería dar por sentado su dominio sobre Red Bull, ya que el circuito mexicano altera el comportamiento del coche por la gran altitud.  
 
Steiner ha dejado claro que ve a Verstappen todavía en la pelea y a McLaren en un momento de tensión dentro del propio equipo, donde la gestión de los pilotos podría ser clave en el desenlace del campeonato.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

McLaren espera no repetir el mal rendimiento de Las Vegas 2024

Publicado

el

McLaren sufrió mucho por el graining en la carrera de Las Vegas del año pasado, pero Andrea Stella cree que probablemente será diferente esta vez.

“Es muy difícil, agarre super bajo. Siento que podría conducir un coche de carretera más rápido de lo que conducimos en ese momento…” Así de frustrado quedó Lando Norris con su McLaren tras la práctica del Gran Premio de Las Vegas 2024. Aquella cita se convirtió en una de las peores del año para el equipo británico, con Norris y Piastri fuera del top 5 tanto en la clasificación como en la carrera, y con déficit de siete décimas en clasificación.
 
Luchando contra el graining de los neumáticos Pirelli, ambos pilotos terminaron la carrera a más de 40 segundos del ganador, George Russell. Norris, no obstante, logró el punto de vuelta rápida gracias a una parada tardía en boxes.


 
Este año, Las Vegas volverá a ser una ronda clave del campeonato de 2025, ya que Max Verstappen ha reducido su desventaja a menos de 40 puntos respecto a los McLaren en la clasificación de puntos manteniéndose así en la lucha por el título.
 
Andrea Stella, director del equipo McLaren, confía en que este año llegan mucho más preparados que la temporada pasada: “Creo que para Lando y Oscar no hay ningún problema con del diseño de las próximas pistas. Lo importante será optimizar el potencial del coche en cada sesión”, añadió.
 
Sin embargo, antes de llegar al glamur del circuito urbano en el desierto de Nevada, el campeonato hará escala en São Paulo para el Gran Premio de Brasil, una cita impredecible que podría cambiarlo todo.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.