Conecta con nosotros

Fórmula 1

Haas espera consolidarse definitivamente en China

Publicado

el

El equipo de Fórmula 1 Haas ha comenzado su tercer año en la categoría de forma fuerte.  Tras los problemas del Gran Premio de Australia,  la formación norteamericana pudo anotar sus primeros puntos en el Gran Premio de Bahréin,  con un quinto puesto firmado por Kevin Magnussen,  que ha igualado el mejor registro de este equipo desde que comenzará su andadura en la categoría reina en el año 2016.

Los 10 puntos registrados por Magnussen en el Gran Premio de Bahréin han colocado al equipo en la séptima posición del campeonato de constructores tras dos carreras,  lo que les coloca 8 puntos por delante de Sauber y solo dos puntos por detrás de Toro Rosso.

@HaasF1Team

Kevin Magnussen y su compañero de equipo Romain Grosjean han colocado de forma consistente sus Haas VF-18 en los primeros lugares de la zona media,  incluso llegando a intercalarse con los Ferrari,  Mercedes y Red Bull, los tres grandes equipos del deporte.  Como broche al quinto puesto de Magnussen en Bahréin, ha clasificado sexto y séptimo respectivamente en las dos primeras carreras del año, mientras que Grosjean consiguió un séptimo lugar en la clasificación del Gran Premio de Australia.

Tras un doble abandono en Australia donde se esfumaron 22 puntos potenciales al perder ambos pilotos una rueda cuando estaban en cuarta y quinta posición, Bahréin proporcionó la prueba tangible de que la velocidad del Haas es sustancial.

Si todo va bien, el Gran Premio de China será una nueva oportunidad para el equipo. Grosjean y Magnussen llegan al circuito con optimismo y una amplia experiencia. Conseguir puntos en China supondrá seguir el camino que comenzó en Australia y Bahréin, aunque se trata de un circuito con complicaciones, con curvas intrincadas y una recta trasera extremadamente larga. Es una pista que tiene características para las cuales un coche bien balanceado es la clave.

Las curvas en forma de caracol están yuxtapuestas a la recta de 1,4 kilómetros, la más larga del campeonato. Se trata de curvas que necesitan de un correcto balance aerodinámico a la hora de trazarlas, pero también se necesita un coche rápido en recta.

El balance es precisamente lo que Haas cree haber encontrado de cara a 2018, en la que este coche de carreras ya ha probado funcionar en dos circuitos muy distintos como son los de Australia y Bahréin. El objetivo de esta carrera será llevar a ambos pilotos a los puntos.

@HaasF1Team

Guenther Steiner, en el comunicado de prensa previo a la carrera, se ha expresado en esta línea. Preguntado por las logísticas que requiere un back-to-back como el de estos dos fines de semana, ha comentado: «No es fácil. Es un reto, especialmente al comienzo de la temporada. Es más difícil porque tienes una cantidad limitada de repuestos, así que necesitas ser muy cuidadoso con lo que envías a Bahréin y asegurarte que te van a quedar suficientes para China. No es fácil tener un back-to-back a comienzo de temporada, pero siempre decimos que somos los mejores, y eso es por lo que necesitamos conseguirlo, y lo que tiene a nuestra gente trabajando tan duro».

También se ha referido al tratamiento de los neumáticos, que supuso un reto la temporada pasada: «Sigue siendo un reto. Creo que ahora sabemos un poco más, pero hay mucho que experimentar. Estamos creando nuestras bases de datos. Es aún el proyecto de ingeniería más grande que tenemos que trabajar en un fin de semana«.

Sobre la elección de Pirelli en cuanto a neumáticos, que por primera vez en mucho tiempo es secuencial, Steiner ha dicho: «Diría que no es un gran problema, simplemente te adaptas. Cómo será de grande el delta, simplemente lo sabremos cuando pisemos la pista. Eso es lo que tenemos. Normalmente hay grandes deltas entre el ultra blando y el hyperblando. Así que no creo que sea un problema. Es, seguro, un reto de ingeniería, pero siempre es difícil hacerlos trabajar y dar lo mejor de ellos».

Acerca de las quejas por falta de adelantamientos, Steiner quiere calmar las aguas: «No deberíamos juzgar una temporada tras solamente dos carreras. Me gustaría ver al menos cuatro carreras, porque no deberíamos llegar a una conclusión tras las carreras tempranas. Trabajar en hacer que los coche puedan adelantar más fácilmente es una buena idea, pero también deberíamos evitar reacciones viscerales».

En esta misma línea se expresa sobre la expansión de las zonas de DRS: «Creo que mejora la situación pero solo de forma marginal. Nunca compensará tener un automóvil que sea más adecuado para adelantar. Sí, mejora las oportunidades de adelantamiento, pero no las cambia drásticamente ni las mejora».

Otro cambio relacionado con el DRS para ayudar al adelantamiento que se está discutiendo es equipar a los automóviles con un alerón trasero más grande, creando así un mayor efecto cuando se activa el DRS. Steiner comenta: «Una vez más, no deberíamos juzgar después de sólo unas pocas carreras. Creo que si se hace con bastante antelación para cambiar los dispositivos aerodinámicos, estoy de acuerdo. Normalmente, cuando tomamos decisiones para implementarlas rápidamente, siempre hemos creado más problemas que beneficios. Entonces, estudiémoslo adecuadamente, pensemos en eso, y luego hagamos algo o no hagamos nada”.

Preguntado por la reacción de los coches en aire sucio, comenta: «Perseguir a otro coche produce una falta de aire en el alerón delantero, por lo que pierdes eficiencia aerodinámica, lo que te hace subvirar constantemente».

Por último, ha querido recapitular las ideas que ha expuesto: «Encontrar la ventana de operación del neumático es siempre difícil. Es un reto en toda pista de carreras. Normalmente, nuestro coche prefiere un clima templado, por lo que China quizás no sea una de mis favoritas. Intentaremos duramente hacerlos trabajar».

@HaasF1Team

Romain Grosjean también se ha sumado a las declaraciones. En cuanto a los neumáticos, opina de forma similar a Steiner: «Es aún un reto y es realmente lo que hace que el coche vaya rápido o no. Ponemos un gran esfuerzo en ello y tenemos un montón de gente buena ayudándonos a asegurar que lo hacemos bien».

El piloto francés cree que una elección de sets no secuencial podría ayudar a la competición: «Creo que está orientado a abrir estrategias, especialmente si hay una gran degradación en los ultra blandos. Espero ver lo que podemos hacer. En China el tiempo puede ser un reto ya que puede hacer frío o calor. Mucho de esto dependerá de ello».

En el caso de la falta de adelantamientos, se muestra optimista: «Creo que la Fórmula 1 está trabajando en ello. Claramente no es fácil adelantar, pero sabemos que Melbourne es uno de los circuitos más difíciles en los que adelantar. No creo que debamos llegar a conclusiones. Podemos esperar unas cuantas carreras y ver cómo va la cosa«. Y en cuanto a ampliar las zonas de DRS, se muestra a favor: «No hay contras, sólo pros. Solamente vas más rápido en las rectas, y sí, es una forma de hacerlo, claramente».

Con respecto al aire sucio, ha comentado: «Se pierde carga aerodinámica, como si llevases un alerón más pequeño. Te deslizas más por lo que las ruedas se sobrecalientan. Cuando esto ocurre hay un mayor grip por lo que te deslizas aún más. Es un ciclo. Básicamente es lo que ocurre. Normalmente pierdes un poco más de delante que de atrás. Generalmente solo se siente como si llevases un paquete aerodinámico más suave«. 

Romain tiene ganas de llegar a China y probar el balance del automóvil: «Adelantar en China es siempre genial, siempre emocionante. El balance es realmente difícil de encontrar porque hay una gran demanda en varios aspectos como los neumáticos delanteros, lo que lo hace difícil. Uno de las mayores preocupaciones es intentar encontrar una forma de conseguir lo mejor de las ruedas delanteras». 

Sobre su experiencia y sus puntos fuertes de cara a China, el piloto francés comenta: «Shanghái es un circuito complicado porque es muy diferente de los primeros del año. Es un circuito que limita la parte delantera, lo que significa que el coche necesita que funcionen bien los neumáticos delanteros. Si no lo hace, entonces se vuelve muy difícil. Adelantar en Shanghái no es imposible. Hay una larga recta trasera con el DRS ayudando en las maniobras de adelantamiento. En general, si el coche es bueno en clasificación, en carrera debería funcionar bien. Si no, entonces vas a tener que luchar en la carrera. Si clasificas en el top 10 deberías terminar en el top 10. Si no, es más duro. He tenido buenos coches en Shanghái por lo que he podido puntuar». 

Haas F1

Grosjean tiene claras sus partes favoritas del circuito, las curvas cinco y seis y cree que hay zonas del circuito que suponen un reto: «Sí, las curvas uno, dos y tres. Son todo un reto. Hay un montón de demanda en las ruedas delanteras, por lo que no es fácil encontrar la trazada perfecta. Entonces se llega a la recta trasera, esa larga curva a derechas, pisando el acelerador, también, es importante porque tienes un kilómetro y medio de recta. Necesitas poder dar gas lo antes posible»

Kevin Magnussen también ha respondido a las preguntas previas al Gran Premio. Sobre los neumáticos y la decisión de Pirelli de no utilizar la clásica elección secuencial, comenta: «Las ruedas son distintas este año, pero eso no deja de ser un reto. Es el mayor asunto en cuanto al rendimiento. La situación en cuanto a los neumáticos es interesante. No es algo que haya vivido antes. Quién sabe, el ultra blando debería poder ser el neumático de carrera pero teóricamente no es un neumático de carrera sino de clasificación. El top 10 empezará con él, así que dará un poco de picante a la carrera». 

Ante la falta de adelantamientos, se muestra de acuerdo con sus compañeros: «Creo que todo tiene que ver con la pista. Vemos algunas pistas en las que en las que se puede adelantar bien. Por supuesto todo tiene que ver también con la aerodinámica de los coches pero algunas pistas están bien, no siempre está mal». Sobre la expansión de las zonas de DRS es escueto: «Para ser sinceros, no es algo en lo que haya pensado». 

Preguntado por cómo afecta el aire sucio al coche, comenta: «Pierdes carga aerodinámica cuando sigues la estela de otro coche. Con algunos coches pierdes de delante, con otros de detrás. Con un buen coche pierdes de ambas partes pero no mucho. Nuestro coche está bien. 

De cara a Shanghái se muestra optimista: «Shanghái es un buen circuito para adelantar. Siempre ofrece buenas oportunidades. En Australia tenía buenas sensaciones con el equipo. Por supuesto, ha sido bueno empezar a anotar puntos al principio de la temporada». Sobre el circuito tiene claras sus preferencias: «Mi parte favorita son las curvas siete y ocho, las rápidas del medio. Es un lugar único, donde entras muy rápido y entonces tienes que parar el coche en la esquina y bajar velocidad». 

@HaasF1Team

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Carlos Sainz cierra su primera temporada en Williams orgulloso

Publicado

el

El equipo Williams puso punto final a la temporada de 2025 de Fórmula 1 en Abu Dabi con sensaciones positivas y un objetivo clave cumplido, el quinto puesto en el Campeonato de Constructores. Un resultado que confirma la progresión del equipo a lo largo del año y refuerza la confianza para la siguiente temporada, 2026.
 
Carlos Sainz, protagonista de esta nueva etapa del conjunto británico, reconoció que el Gran Premio no fue precisamente brillante en lo deportivo. “No hemos estado fuertes todo el fin de semana y hoy fue una carrera normal, sin grandes novedades”, explico el piloto madrileño tras cruzas la meta. Williams apostó por una estrategia de una sola parada pero el ritmo no permitió sacar mayor partido. “Nos vimos atrapados en un tren de DRS, así que no pudimos hacer mucho más”.

Más allá del resultado puntual, Sainz quiso poner el foco en la temporada en su conjunto, que calificó como muy positiva, en donde han conseguido dos podios con el español: “Es una temporada de las que estar orgulloso. He mantenido mi estilo, he mejorado progresivamente junto con el equipo y terminamos en buena forma”, señaló. El piloto madrileño destacó especialmente el valor del quinto puesto en constructores, un objetivo ambicioso que finalmente se hizo realidad: “Lo conseguimos, así que estoy increíblemente feliz”.

Desde el muro, el director del equipo, James Vowles valoró el cierre de temporada como el inicio de algo más grande. “Esto marca el final de un 2025 realmente exitoso”, afirmó, antes de subrayar que el equipo ya mira hacia adelante, con pruebas inmediatas y el desarrollo del monoplaza de 2026 en marcha. “Hemos construido una base sólida. Es el comienzo de nuestro viaje”, concluyó.
 
Williams despide así una temporada de consolidación, progreso, con buenos resultados y un proyecto que empieza a mirar de tú a tú el Top 3 de la parrilla.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»

Publicado

el

Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
 
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
 
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.

 
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
 
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi

Publicado

el

Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
 
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
 
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.

 
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
 
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.


 Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
 
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
 
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.