Fórmula 1
Agag no ve a Ferrari cambiando la F1 por la Formula E

Alejandro Agag, CEO de la Formula E, amitió que a día de hoy desde Ferrari no se contempla la entrada en la categoría. Y es que aunque le encantaría ver debutar a la firma italiana, considera que dar ese paso sería «un cambio cultural muy fuerte» para los de Maranello, algo que en principio les descartaría a corto plazo.
«Sería fantástico, pero creo que, de momento, es un cambio cultural muy fuerte para ellos. Marchionne ha dicho que está mirando la FE, pero no para Ferrari, quizás para Maserati. Pero nunca he hablado con él, de hecho ni le conozco. No lo veo inminente, me encantaría pero dentro de cinco o diez años los coches eléctricos van a estar ahí arriba. He visto el nuevo Tesla Roadster, de 0 a 100 en 1.9 segundos, y esto no lo he visto en ningún Ferrari», comentó en una entrevista a El Confidencial.

Alejandro Agag y Jean Todt en Nueva York. Vía: fiaformulae.com
En los últimos años la categoría de los monoplazas eléctricos está llamando cada vez más la atención de más motoristas. Al debut de Audi en este curso, se le suma el desembarco de Mercedes EQ, Porsche y BMW para la 2018/19, dando cada vez más importancia a la categoría.
Pero para Agag hay también una cierta preocupación en que cada vez se tome más en serio a la Formula E: que se disparen los gastos desmesuradamente al igual que en la F1.
«Esto es muy importante, tenemos mucha precaución y hemos preparado esto. Cuando creamos la FE diseñamos unas reglas según las cuales cada constructor ha de vender su coche entero de ese mismo año, en las mismas condiciones y con el mismo software, a dos equipos con un precio máximo de un millón por coche. Esto hace que entre un poco de sentido común. Si eres Audi y te gastas 300 millones en tu coche y luego se lo tienes que dar a otro por un millón… Queremos que gasten e inviertan en tecnología, pero dentro de un límite»
Sobre el inicio de la nueva temporada este fin de semana desde Hong Kong, se muestra muy optimista:
«Se presenta muy bien, y viene de la traca final que tuvimos cuando en la última semana del pasado campeonato tuvimos el anuncio de Porsche y Mercedes a la vez, algo que no esperaba. Nos hizo terminar el año con un gran optimismo y fuerza. Ahora seguimos la estela, y hemos empezado este con el anuncio de Hugo Boss, un patrocinio histórico en el mundo del motor. Además, empezamos en Honk Kong, que es una de nuestras carreras preferidas».
«Si, tiene dos significados -sobre la llegada de Hugo Boss-, el primero es que voy a ir muy bien vestido desde ahora», bromea. «Pero, luego, ves también aquel podio de Ayrton Senna en Brasil en el que no podía ni levantar el brazo, y el logo que llevaba en el pecho era el de Hugo Boss. Para mí, la historia de la F1 tiene mucho significado, y los patrocinadores son parte de esa historia visual. Son símbolos muy importantes, y lo de Hugo Boss es muy importante para nosotros».
Fórmula 1
Verstappen recorta distancias con McLaren en Austin

La carrera en el Circuito de las Américas comenzó con una salida limpia. Casi todos los pilotos empezaron con neumáticos medios menos, Leclerc, Bortoleto y Stroll, que optaron por el blando. Hadjar y Ocon empezaron con el compuesto más duro que acabó siendo la peor opción.
En las primeras vueltas, Charles Leclerc sorprendió con un adelantamiento a Lando Norris gracias a la ventaja de las gomas blandas. Carlos Sainz también empezó fuerte, escalando posiciones tras superar a Bearman y quedó luchando con Antonelli, pero el piloto madrileño no acabó bien el fin de semana ya que, en un intento de adelantamiento, tuvo un toque con el piloto de Mercedes le obligó a abandonar y a pasar por los comisarios después de la carrera.
El desgaste de los neumáticos hizo que los equipos tuvieran que replantearse su estrategia, evaluando si optar por dos paradas o gestionar los neumáticos medios a lo largo de la carrera. Mientras tanto, Norris atacaba sin éxito a Leclerc que, pese a rodar más lento, mantenía la posición y hacía que Hamilton se acercara al McLaren.
A lo largo de la carrera, se sucedieron batallas que han añadido emoción a este Gran Premio. Antonelli protagonizó una remontada en solitario tras el incidente con Sainz, aunque no le sirvió para llegar a los puntos. El duelo entre Leclerc y Norris se prolongó durante más de 15 vueltas, habiendo un undercut de por medio del monegasco tras ser adelantado en pista por Norris, aunque en la vuelta 51, el ritmo del McLaren con los neumáticos medios resultó ser superior que el Ferrari.
Tras la carrera, la FIA confirmó la penalización a Carlos Sainz por el toque con Antonelli. La sanción, en un principio de 10 segundos, se tradujo en 5 posiciones en la parrilla del GP de México, que se celebrará el próximo fin de semana, por no haber finalizado la carrera.
Max Verstappen se alzaba con la victoria seguido de Norris y Leclerc, con un Piastri, todavía líder del mundial, desaparecido en 5ª posición y con solo 40 puntos de ventaja sobre Verstappen y 14 sobre su compañero de equipo. Fernando Alonso, por su parte, logró llevarse un punto con su 10ª posición.
Fórmula 1
Max Verstappen vuelve a clasificarse primero en Austin

Max Verstappen se quedó con la pole en el Gran Premio de Estados Unidos tras marcar un tiempo de 1:32.701 en una clasificación marcada por el buen ritmo de Verstappen y McLaren.
En la Q1, Verstappen lideró con un crono de 1:33.027, seguido de cerca por Russell y Leclerc, que se repartieron los mejores tiempos en los tres sectores. Albon perdió su vuelta por exceder los límites en la curva 15, lo que lo dejó fuera de la siguiente ronda. Colapinto aprovechó la situación y logró pasar a la Q2.
Durante la Q2, Verstappen volvió a llevarse el mejor registro, confirmando el buen rendimiento que lleva. Quedaron eliminados Hülkenberg, Lawson, Tsunoda, Gasly y Colapinto.
En la Q3, las condiciones de la pista se complicaron ligeramente, como advirtió Verstappen. Aun así, consiguió el crono más rápido del fin de semana. Norris logró un excelente segundo puesto y Piastri, aunque mejoró, se quedó en la 6ª posición. Leclerc realizó una brillante vuelta que le permitió quedarse con la tercera posición. Carlos Sainz cerró en novena posición y, Fernando Alonso, finalizó décimo.
Verstappen, el gran rival actual de los pilotos de McLaren en la lucha por el título mundial, vuelve a partir desde la pole con claras opciones de sumar una nueva victoria en su larga trayectoria. McLaren, por su parte, deberá apretar en la carrera si quiere mantener a raya a Max en la batalla por el campeonato.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la “minipole” del Sprint en Austin

Max Verstappen ha puesto a su Red Bull en lo más alto y ha conseguido la «minipole» en la clasificación Sprint del Gran Premio de Estados Unidos con un tiempo de 01:32.143, por delante de los dos McLaren, quedándose Norris a 71 milésimas del mejor tiempo.
La SQ1 estuvo marcada por el excesivo tráfico en pista, que hizo que muchos de los pilotos no pudiesen realizar su segundo intento, como por ejemplo Tsunoda, que cayó en la 16ª posición, o como Alonso, que no puedo mejorar su tiempo. Finalmente, quedaron fuera Bearman, Colapinto, Tsunoda, Ocon y Bortoleto.
En la SQ2, Antonelli se quedó en la 11ª posición y, por tanto, eliminado, mientras que los Ferrari se clasificaron por poco para la SQ3, ambos muy justos de ritmo. Por su parte, Lawson no pudo dar una vuelta cronometrada y Stroll, Gasly y Hadjar cayeron junto con el Mercedes de Kimi.
En la ronda final y contra todo pronóstico, Max Verstappen quedó por delante de los Mclaren, con un sorpresivo Nico Hulkenberg en 4ª posición. Por su parte, Fernando Alonso y Carlos Sainz quedaron 6º y 7º, respectivamente, separados por una única milésima.
-
TécnicaHace 8 años
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 años
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 años
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 años
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 años
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 años
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 años
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 años
Los 10 mejores pilotos españoles en la F1