Fórmula 1
Lando Norris: «Estaría preparado para estar en Fórmula 1, el ritmo está ahí»

Recién conseguido el podio en Fórmula 2, una hora antes de la carrera de Fórmula 1, Lando Norris, el joven piloto estrella de McLaren, atendía a MomentoGP en el hospitality de McLaren. El joven, de tan solo 18 años, respondió a nuestras preguntas como si de un piloto profesional se tratara, y es que el británico «tiene madera» más que suficiente para convertirse en la próxima estrella de la categoría reina en los próximos años.
¿Cómo ha sido la adaptación de la Fórmula 3 a la Fórmula 2?
Es diferente. Una de las cosas que más me ha costado ha sido el turbo y los neumáticos. Ese «lag» del acelerador es raro y el controlar la degradación de las ruedas es difícil, aquí tienes que ser muy preciso, no puedes patinar, pasarte de frenada, ni hacer un trompo.
Llega por primera vez a una categoría, gana y está tranquilo, ¿es así Lando Norris fuera de la pista?
Soy tranquilo a veces. Cuando no estoy corriendo, no estoy tan preocupado, pero cuando estoy en el coche soy completamente lo opuesto. Mi corazón late mucho más rápido. En Bahréin fue fácil ya que ya habíamos hecho allí los tests, pero en Barcelona ha sido diferente.
¿A qué se dedica fuera? ¿Sigue haciendo vida cómo cualquier joven?
Intento no centrarme en mi carrera. Suelo estar bastante tranquilo. Siempre hay un periodo antes de las carreras en el que me preparo como para este de fin de semana o el que viene en Mónaco. Pero a parte de eso me gusta jugar con simuladores, quedar con los amigos. No hago mucho más.
¿Tiene presión por ganar la Fórmula 2 para continuar en la estructura de McLaren como piloto de reserva?
Me lo tomo con calma, no lo pienso mucho. Es más los pequeños fallos que se pueden cometer. Estando en un equipo profesional, esos fallos te pueden hacer quedar mal, si no estuviese en McLaren, no me importarían tanto.
¿Cree que estaría preparado actualmente para correr en Fórmula 1?
No he corrido todavía con el coche, solo dí una vuelta el día de la presentación. El ritmo está ahí, pero la consistencia para las tandas largas hay que mejorarlo. El controlar las ruedas y el ahorro de gasolina es complicado. Lo más difícil es mantener ese ritmo en carrera.

Lando Norris
¿Qué mejoraría de su conducción para la Fórmula 1?
Ganar experiencia. No me arriesgaría a decir que «lo clavaría» el primer fin de semana que corra y menos con pilotos como Fernando o Stoffel al lado. Es un aprendizaje continuo, y con Fernando y Stoffel no paras de aprender día a día. Creo que podría competir en velocidad, pero en otros aspectos, todavía no.
¿Cómo es trabajar con Fernando? ¿Hablas mucho con él?
Cuando corremos no hablamos mucho, pero el año pasado que iba a las carreras de Fórmula 1 y no tenía que correr en F2, si hablábamos algo más. A mi no me gusta que me distraigan cuando corro, así que intento tampoco distraerlo a él. Me intento mantener en un segundo plano.
¿Fue Daytona la mejor clase que puedes haber tenido?
Fue el ejemplo perfecto. Fui capaz de conocer a Fernando algo más, es una persona muy simpática y estuvo muy abierto a ayudarme.
¿Es Alonso su profesor perfecto?
Sí, también aprendes de otros muchos pilotos pero en una situación que necesitas ayuda, como fue en Daytona, y los fines de semana siempre se acerca a saludar, es muy amable conmigo.
¿Cúal es, a día de hoy, el rival más duro que ha tenido?
Probablemente, Sergio [Sette Cámara]. Uno de los compañeros más fuertes que he tenido. Coge el ritmo muy rápido en el primer momento en el que toca la pista. He aprendido un montón de cosas de él.
¿Cómo definiría su estilo de pilotaje?
No lo sé… [risas] ¿Agresivo? No… Hay veces que hay que ser agresivo, cuando las condiciones son difíciles y tienes que recuperar posiciones en las primeras vueltas hay que serlo. Hay veces que estoy muy relajado y no estoy realmente atacando, pero, por ejemplo, este fin de semana ha sido uno de los que más he tenido que atacar. No sabría como calificarlo, a veces soy tranquilo otras veces soy agresivo.
Está acostumbrado a ganar en su carrera, ¿está preparado también para perder?
No es una cosa para la que se está preparado. Te preparas si nunca ganas nada. En la F2 no hay por qué no ganar. Creo que la F1 sí es una categoría donde puedes no ganar, tendrás unos años en los que estarás en equipos en los que no puedas ganar, por falta de desarrollo, por falta de motor, pero ahí piensas en mejorar tu propio coche y sacar lo máximo que puedas, como puede estar pasando ahora con McLaren.
¿Le preocupa cometer errores en la Fórmula 1 como han podido cometer Verstappen o Hamilton?
Estoy seguro de que daré el salto a la Fórmula 1 confiado, Max [Verstappen], Lewis [Hamilton], han cometido errores, Ocon, porque no tenían experiencia en comparación con los pilotos grandes. Lo pueden hacer bien consiguiendo puntos, llegando al podio, pero hay cosas en las que no fueron buenos. Son cosas que se van aprendiendo, creo que puedo saber cuáles son, y así cuando llegue a la F1 seré capaz de saber en cosas no soy bueno y arreglarlo rápido.
Fórmula 1
Los 9 rookies al volante para los libres 1 del Gran Premio de México

Nueve pilotos jóvenes tendrán la oportunidad de ponerse al volante de un monoplaza de Fórmula 1 durante la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Desde la temporada pasada, el reglamento exige a cada equipo ceder al menos dos sesiones de libres por coche a lo largo de la temporada para que los pilotos jóvenes o de reserva tengan la oportunidad de dar a conocer sus habilidades, para que los equipos vean el talento, además de ganar experiencia. En total, cada escudería debe cumplir cuatro sesiones de rookies por temporada, una medida que busca facilitar la adaptación de los pilotos a la categoría más alta del automovilismo.
¿Quiénes serán los reemplazados?
McLaren – Pato O’Ward conducirá el McLaren de Lando Norris. El piloto mexicano, actual subcampeón de la IndyCar Series con el equipo Arrow McLaren, vivirá una vuelta muy especial ante su afición.
Red Bull – Arvid Lindblad tomará el lugar de Max Verstappen. Británico-sueco, una de las mayores promesas del programa de jóvenes pilotos de Red Bull. Acumula victorias en Fórmula 3 y actualmente compite en Fórmula 2.
Ferrari – Antonio Fuoco reemplazará a Lewis Hamilton. El italiano participará por primera vez en un Gran Premio con la escudería de Maranello, con quien participa en el WEC.
Mercedes – Frederik Vesti sustituirá a George Russell. El danés ya ha realizado otras sesiones de FP1 con Mercedes. Ha ganado en Fórmula Regional Europea y después pasó al programa de jóvenes de Mercedes.
Williams – Luke Browning campeón de la F3 británica, correrá sustituyendo a Sainz. Tras una buena campaña de Fórmula 3, ahora disputa su primera temporada completa en Fórmula 2.
Otros nombres como Paul Aron (Alpine), Jak Crawford (Aston Martin), Ryo Hirakawa (Haas) y Ayumu Iwasa (Racing Bulls) también participarán en esta sesión.
Estas sesiones sirven para un buen entrenamiento, pero también son una oportunidad para que los equipos evalúen a sus pilotos reserva de cara a futuras temporadas. Muchos de los nombres que veremos en la FP1 del viernes podrían estar en la parrilla en un futuro.
Fórmula 1
Amargo fin de semana para Williams en Austin

El equipo Williams se marcha de Austin con una sensación amarga tras un Gran Premio de Estados Unidos en el que el ritmo no se tradujo en puntos. A pesar de un inicio bastante bueno, los incidentes en pista y la falta de agarre marcaron una jordana complicada para la escudería.
El director del equipo, James Vowles, reconoció que lo que ha pasado este fin de semana ha sido una dura lección, ya que considera que en el automovilismo hay días fantásticos, y en tan solo 24 horas después, te puedes ir con las manos vacías. Además, reconoce que tienen un coche rápido, pero que deben clasificarse ambos coches en posiciones más cercanas a la pole y evitar contactos que les saque de la lucha.
Vowles también confirmó la sanción a Carlos Sainz tras su incidente con Antonelli: “Los comisarios decidieron penalizarlo con cinco puestos en la parrilla para México. Fue una conversación sensata, pero las directrices son claras. Volveremos a luchar el próximo fin de semana”.
Por su parte, Alex Albon describió la jornada como “frustrante”, reconociendo problemas de agarre y ritmo con los neumáticos duros.
Carlos Sainz lamentó especialmente el toque con Antonelli, que le obligó a abandonar: “Había hecho una maniobra parecida con Bearman antes, pero esta vez Antonelli cerró más de lo esperado. Frené todo lo que pude, pero el contacto fue inevitable. Asumo mi parte de culpa; duele porque teníamos un ritmo excelente y podríamos haber sumado puntos”.
Con la vista puesta en el Gran Premio de México, Williams confía en recuperar sensaciones y transformar ese buen ritmo que llevan en resultados, para mantenerse en la pelea por los puntos.
Fórmula 1
Verstappen recorta distancias con McLaren en Austin

La carrera en el Circuito de las Américas comenzó con una salida limpia. Casi todos los pilotos empezaron con neumáticos medios menos, Leclerc, Bortoleto y Stroll, que optaron por el blando. Hadjar y Ocon empezaron con el compuesto más duro que acabó siendo la peor opción.
En las primeras vueltas, Charles Leclerc sorprendió con un adelantamiento a Lando Norris gracias a la ventaja de las gomas blandas. Carlos Sainz también empezó fuerte, escalando posiciones tras superar a Bearman y quedó luchando con Antonelli, pero el piloto madrileño no acabó bien el fin de semana ya que, en un intento de adelantamiento, tuvo un toque con el piloto de Mercedes le obligó a abandonar y a pasar por los comisarios después de la carrera.
El desgaste de los neumáticos hizo que los equipos tuvieran que replantearse su estrategia, evaluando si optar por dos paradas o gestionar los neumáticos medios a lo largo de la carrera. Mientras tanto, Norris atacaba sin éxito a Leclerc que, pese a rodar más lento, mantenía la posición y hacía que Hamilton se acercara al McLaren.
A lo largo de la carrera, se sucedieron batallas que han añadido emoción a este Gran Premio. Antonelli protagonizó una remontada en solitario tras el incidente con Sainz, aunque no le sirvió para llegar a los puntos. El duelo entre Leclerc y Norris se prolongó durante más de 15 vueltas, habiendo un undercut de por medio del monegasco tras ser adelantado en pista por Norris, aunque en la vuelta 51, el ritmo del McLaren con los neumáticos medios resultó ser superior que el Ferrari.
Tras la carrera, la FIA confirmó la penalización a Carlos Sainz por el toque con Antonelli. La sanción, en un principio de 10 segundos, se tradujo en 5 posiciones en la parrilla del GP de México, que se celebrará el próximo fin de semana, por no haber finalizado la carrera.
Max Verstappen se alzaba con la victoria seguido de Norris y Leclerc, con un Piastri, todavía líder del mundial, desaparecido en 5ª posición y con solo 40 puntos de ventaja sobre Verstappen y 14 sobre su compañero de equipo. Fernando Alonso, por su parte, logró llevarse un punto con su 10ª posición.
-
TécnicaHace 8 años
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 años
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 años
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 años
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 años
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 años
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 años
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 años
Los 10 mejores pilotos españoles en la F1