Fórmula 1
Las diez mejores victorias de Fernando Alonso en la F1
Tras el Gran Premio de Abu Dhabi, la aventura de Fernando Alonso en la Formula 1 ya es historia. Una aventura de 17 largos años donde el asturiano no sólo ha ganado carreras y campeonatos, sino que también se ha convertido como uno de los mejores pilotos en la historia del deporte y gracias a sus actuaciones, puso a España en el radar del mundo entero, dejando huella desde el 4 de marzo de 2001 en aquel tan lejano Gran Premio de Australia.
De 314 carreras disputadas a lo largo de estas casi dos décadas de Fernando en la máxima categoría, se logró imponer en 32, superando al palmarés de grandes campeones como Mika Hakkinen, Nigel Mansell, Jackie Stewart, y Juan Manuel Fangio entre otros. De estas 32, hicimos una recopilación con las diez mejores victorias del asturiano en la elite del motor.

Fuente: f1.com
10- Hungría 2003: Si bien podría estar más arriba en este top, se la coloca en esta posición porque fue el primer triunfo de la carrera de Fernando, ya que a partir de este gran premio, miles de aficionados españoles comenzaron a introducirse a la Formula 1 y esto dio lugar a la Alonso manía.
Ese 24 de Agosto de 2003, Fernando partía desde la pole y desde el vamos comenzó a escaparse del resto del pelotón para terminar enhebrando una gran victoria de punta a punta, beneficiándose del tapón que Mark Webber hizo con su Jaguar al resto de los pilotos. Ese día también significó la primera victoria de Renault en su regreso a la Formula 1. Al podio lo completaron Kimi Räikkönen y Juan Pablo Montoya.
9- Bahréin 2010: En su debut con los colores de Ferrari, la escudería más laureada de la Formula 1, el asturiano arrancó de manera espectacular una unión que parecía estar destinada a grandes cosas. Aquel domingo 14 de marzo de 2010, Fernando tras partir tercero, se las ingenió para superar a su compañero Felipe Massa, y luego dar cuenta de un Sebastian Vettel que pese a largar en pole se fue desdibujando progresivamente, culminando de manera victoriosa un debut soñado con la casa de Maranello.

f1.com
8- Monza 2010: De cara a la mítica cita italiana, Fernando llegaba quinto en el mundial, y con la dura tarea de ganar en la casa de Ferrari frente a los miles de tifosis que depositaban todas las esperanzas en el asturiano. Y Fernando no desentonó, pues logró hacerse con su primera pole para el equipo italiano cortando así una racha de casi dos años sin pole positions.
Pese a ser rebasado por el competitivo McLaren de Jenson Button en los primeros compases de la carrera, se mantuvo al acecho del piloto británico durante gran parte de la carrera para recuperar el liderazgo en la vuelta 39 y escaparse hacia una histórica victoria en Monza. Button y Massa le escoltaron ese 12 de septiembre.

Fuente: f1.com
7- Barcelona 2006: Otra carrera para el recuerdo de Fernando Alonso y de toda España. Con un Renault mucho más competitivo que el año anterior, el asturiano se perfilaba en ese 2006 a repetir el título y para ello necesitaba demostrar antes que podía ser profeta en su tierra.
Durante el sábado, Fernando desató la locura de los aficionados tras hacerse con el mejor tiempo, anotándose una pole con un sabor muy diferente a las anteriores. Ya en carrera, Alonso picó en punta y mantuvo a raya tanto a su compañero Fisichella como a su rival Schumacher para firmar una gran victoria en Montmeló frente a todos los españoles que le vinieron a ver.

Fuente: Getty Images.
6- San Marino 2005: Aquel 2005 era el año de Fernando, y tras las primeras victorias en Sepang y Bahréin, el ovetense venía entonado para seguir en la racha victoriosa. Räikkönen partió en pole aprovechando el gran rendimiento de un McLaren que amenazaba con contraponerse a la nueva hegemonía que Renault había heredado.
Sin embargo, el finlandés se tuvo que retirar a los pocos giros por un problema en la transmisión, quedando entonces Alonso como líder de la carrera. A partir de ahí Fernando se limitó a defenderse de un Michael Schumacher que buscaba de forma desesperada la victoria, y completó los 62 giros en una actuación magistral con un Renault cuya fiabilidad le permitió seguir en pie.

Funte: F1.com.
5- Nürburgring 2007: Turbulenta como aquella temporada, la carrera en Nürburgring comenzó con Räikkönen escapándose en el primer lugar, hasta que luego apareció la lluvia que provocó un caos. Fernando supo esperar su chance, y habiendo Räikkönen abandonado por problemas mecánicos, el asturiano se fue abriendo paso para dar cuenta de Felipe Massa con unas maniobras de película (roces incluidos) lo que provocó que luego tuviera una discusión acalorada con el brasilero de Ferrari. De este modo, Fernando se anotaba una gran victoria para seguir peleándole a Hamilton el campeonato.

Fuente: McLaren.
4- Silverstone 2011: La amarga derrota de Abu Dhabi 2010 hizo mella en Ferrari, que en 2011 estuvo muy lejos de mostrarse competitiva sumando a un Vettel que se encontraba de forma dominante gracias a un excelente Red Bull.
En ese GP de Gran Bretaña, la tarde se prestaba para una victoria de Red Bull de la mano de Webber y Vettel. No obstante, Alonso cabalgó durante toda la carrera superando y siendo superado por los McLaren para luego dar cuenta de Webber y Vettel en los boxes, y así encaminarse una magnífica victoria con una de las peores Ferrari que le tocó pilotar. Además se cumplían 60 años de la primera victoria de Ferrari en la Formula 1.
Fuente: Ercole Colombo
3- Barcelona 2013: Si bien Fernando pudo ser profeta en su tierra, desde aquel mayo de 2006 se le venía negando la victoria en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Por lo tanto, de cara al Gran Premio de España de 2013 el español llegaba con la motivación puesta en cambiar la historia y ganar en su terruño con el coche del cavallino rampante.
En clasificación, Rosberg brilló con su Mercedes, y Alonso se tuvo que conformar con un pálido quinto lugar que no ofrecía muchas garantías de victoria. Sin embargo, al día siguiente todo cambió y Fernando demostró una vez más su casta de piloto adelantando en la largada a Hamilton y Räikkönen para luego cazar a Vettel y Rosberg, amarrándose al liderazgo. Llegando al final volvió a dar cuenta de Räikkönen para quedarse con la victoria número 32 de su carrera y la última dentro de la F1.

Fuente: Ercole Colombo.
2- Malasia 2012: El nuevo Ferrari que al inicio dio más problemas que alegría a los de Maranello no ofrecía garantías de victoria en Malasia. Pero como suele suceder en el sudeste asiático, la lluvia hizo su presencia en Sepang el 25 de marzo de 2012 donde Fernando comenzó a demostrarle al mundo por qué él era el piloto más completo de la Formula 1.
En una carrera totalmente pasada por agua, el español se supo adaptar a unas condiciones climáticas donde la gran mayoría falló, y comenzó a ejercer presión sobre un excelente Sergio Pérez que se mostró aguerrido durante toda la carrera, pero al final no pudo contra el ritmo frenético de la Ferrari del asturiano que se abalanzó sobre su Sauber.

Fuente: f1.com
1- Valencia 2012: Para ser la guinda del pastel y ocupar el primer lugar tiene que haber sido una victoria digna de recordar. Pues durante 2012, una de las temporadas con más paridad en la historia de la Formula 1 (7 ganadores distintos tras 7 carreras iniciales), Fernando ya venía demostrando lo que es ganar sin tener el mejor coche. Y para el Gran Premio de Europa de 2012 celebrado en el Circuito Urbano de Valencia no iba a ser la excepción.

Fuente: AFP.
De cara a la carrera del domingo, Alonso partía undécimo y con un Vettel veloz sobre las calles del circuito valenciano, la victoria no aparecía en los planes de Ferrari como un objetivo a priori. No obstante, el milagro se hizo presente en Valencia ese día, y Fernando comenzó una remontada épica desde atrás dejando en el camino a cuanto rival se le apareciera.
Por supuesto, la mecánica del Red Bull traicionó a Vettel y Hamilton se enroscó con Maldonado, lo que le permitió al ovetense abrirse paso hacia una nueva y memorable victoria. Ese 24 de Junio de 2012, dos grandes rivales de antaño acompañaron a Fernando en el podio, Räikkönen y Schumacher, obteniendo esté último su podio final en la máxima categoría.
Fórmula 1
Carlos Sainz cierra su primera temporada en Williams orgulloso
El equipo Williams puso punto final a la temporada de 2025 de Fórmula 1 en Abu Dabi con sensaciones positivas y un objetivo clave cumplido, el quinto puesto en el Campeonato de Constructores. Un resultado que confirma la progresión del equipo a lo largo del año y refuerza la confianza para la siguiente temporada, 2026.
Carlos Sainz, protagonista de esta nueva etapa del conjunto británico, reconoció que el Gran Premio no fue precisamente brillante en lo deportivo. “No hemos estado fuertes todo el fin de semana y hoy fue una carrera normal, sin grandes novedades”, explico el piloto madrileño tras cruzas la meta. Williams apostó por una estrategia de una sola parada pero el ritmo no permitió sacar mayor partido. “Nos vimos atrapados en un tren de DRS, así que no pudimos hacer mucho más”.
Más allá del resultado puntual, Sainz quiso poner el foco en la temporada en su conjunto, que calificó como muy positiva, en donde han conseguido dos podios con el español: “Es una temporada de las que estar orgulloso. He mantenido mi estilo, he mejorado progresivamente junto con el equipo y terminamos en buena forma”, señaló. El piloto madrileño destacó especialmente el valor del quinto puesto en constructores, un objetivo ambicioso que finalmente se hizo realidad: “Lo conseguimos, así que estoy increíblemente feliz”.
Desde el muro, el director del equipo, James Vowles valoró el cierre de temporada como el inicio de algo más grande. “Esto marca el final de un 2025 realmente exitoso”, afirmó, antes de subrayar que el equipo ya mira hacia adelante, con pruebas inmediatas y el desarrollo del monoplaza de 2026 en marcha. “Hemos construido una base sólida. Es el comienzo de nuestro viaje”, concluyó.
Williams despide así una temporada de consolidación, progreso, con buenos resultados y un proyecto que empieza a mirar de tú a tú el Top 3 de la parrilla.
Fórmula 1
Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»
Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1


