Fórmula 1
Alonso destaca el buen hacer de ensayos y pruebas para 2018: «Lo más importante es hacer buenas pruebas el viernes y eso es lo que hemos hecho hoy»
La última cita del año en Abu Dhabi se pinta como bajada de telón a una temporada en la que a según qué equipos les ha llevado a tomar una, varias o definitivamente a cambiar radicalmente decisiones que se encontraban muy lejos del panorama requerido. Uno de estos equipos es McLaren que, con el fin de su unión junto a Honda, llegan a este fin de año sin nada por lo que luchar ni ganar en cuanto al mundial de equipos o pilotos abarca. Sí lo cierto es que entre Alonso y Vandoorne les separan dos puntos en la tabla general, que bien indica a lo que aspiran entre los dos.
Por ello y en lo referido a las sesiones libres del día de hoy, Fernando Alonso muestra que su viernes (7º por la mañana, 10º en la tarde) ha sido correcto y positivo dentro de su planning en lo que desde Woking vienen aprovechando estas últimas carreras para afrontar ya su 2018 en lo que a trabajo de chasis y aerodinámica se centra, lo más importante para mirar de cerca a lo que viene desde McLaren-Renault.
«Hay que intentar maximizar un poco el tiempo que tienes en la pista, sobre todo en los Libres 2, en los 1 y en los 3 de mañana», decía ante los medios de comunicación.

McLaren
«Las sesiones son muy diferentes, hay mucho calor, no son del todo útiles, pero estoy contento por cómo ha ido el día. He probado todo lo que teníamos previsto; A ver lo que hacemos mañana, va a estar cara la Q3 y los puntos, pero vamos a intentar hacerlo lo mejor posible hasta que llegue el domingo», añadía en lo que siguiendo todo lo visto hasta ahora, desde su posición, indica que rascar según cuántos puntos no les cambia mucho su situación.
«Aquí es uno de esos circuitos que si quedas el noveno o el décimo, igual es peor que salir el 11º con neumáticos nuevos, así que mañana lo vamos a intentar hacer lo mejor posible y contento de cómo fue hoy por todas las cosas que hicimos. Normalmente los viernes son lo más importante, sobre todo a estas alturas del Campeonato, que nos da un poco igual conseguir un punto, dos o cuatro el domingo porque la posición en cuanto al Campeonato de Constructores no va a cambiar».
Destaca, además, el buen hacer de ensayos y pruebas para que esos nuevos elementos del coche se correspondan de la mejor manera posible. «Lo más importante es hacer buenas pruebas el viernes y eso es lo que hemos hecho hoy. Todos estamos haciendo pruebas, hemos visto esta mañana todos los coches con todos los aparatos para medir aerodinámica. Todos los equipos están haciendo pruebas, nosotros también. Muchos viernes los hemos prohibido, por poca fiabilidad o por problemas un poco tontos y finalmente los estamos aprovechando al máximo y contento por eso. Hay mucho que probar en el programa, las últimas dos carreras esa es la prioridad para nosotros, logremos los puntos que logremos el sábado, la posición en el Campeonato de Constructores es más o menos fija, así que esto se ha convertido en una de nuestras principales prioridades».
Y es que más allá de anuncios de Kimoa, de su aventura (próxima con Toyota), Daytona, equipos de eSports… nada le hace mirar hacia otro sitio que no sea dar el máximo este fin de semana. «Cuando bajas la visera, vuelves otra vez a tu mundo, en el que te gusta estar y no piensas en otra cosa. Quizás fuera del coche estás un poco más ocupado o tienes más sueño, duermes diez horas seguidas como un niño todas las noches, pero luego en el coche vuelves a tu ambiente y te concentras siempre en lo mismo».
LUCHA AJUSTADA POR LOS PUNTOS
«Hoy de nuevo el equipo hizo un trabajo impresionante, haciendo que completáramos todo el programa, todo transcurrió bien y ahora vamos a ver mañana. Creo que la Q3 y los puntos el domingo siguen siendo la meta. Por lo que vimos hoy, va a ser un reto, contra Renault, Force India y Williams, hay un grupo muy apretado ahí en el medio», comentaba.
Sus rivales más directos serán los mencionados, a priori, algunos más rápido que su coche sobre todo a niveles de velocidad punta, como los de Groove y los de Silverstone.
«Se verá, la verdad es que está bastante abierto. Los Force India están un poco mejor que los demás en ese grupo medio y luego estamos los dos McLaren, los dos Williams, los dos Renault para sólo dos posiciones, así que va a estar apretada. Vamos a intentar hacer una buena Q3 y, sobre todo, una buena carrera el domingo», finalizó.
Fórmula 1
George Kurtz entra en el accionariado de Mercedes de la mano de Toto Wolff
Desde hacía días se rumoreaba que Toto Wolff buscaba vender una parte de sus acciones de Mercedes y hoy, el rumor, se ha hecho realidad. George Kurtz, CEO y fundador de CrowdStrike, principal patrocinador de la marca alemana, ha adquirido el 15% de la sociedad holding de Toto Wolff, lo que le convierte en accionista indirecto de la escudería en un 5%.
Además de entrar en el accionariado, Kurtz también se convierte de asesor tecnológico del equipo Mercedes, área en la que es experto. «La tecnología está transformando la ventaja competitiva y las capacidades humanas en todos los ámbitos, incluido el automovilismo. Me entusiasma ayudar al equipo a avanzar con paso firme«, ha declarado.
George Kurtz se une a Ola Källenius, Sir Jim Ratcliffe y Toto Wolff en el comité directivo estratégico del equipo si bien, Wolff, mantiene todos sus roles de mando ejecutivo del equipo.
Fórmula 1
McLaren en busca de «minimizar daños» en Las Vegas
McLaren llega a Las Vegas para las últimas citas de la temporada con el campeonato de pilotos todavía abiero y con Lando Norris como líder actualmente, aunque todo está por decidirse, ya que puede cambiar en el último minuto.
El equipo británico afronta un tramo final exigente, sin margen de error en una temporada históricamente larga, marcada por viajes intercontinentales y un nivel alto competitivo. Desde la fábrica de Woking, el equipo asegura haber realizado una preparación intensa para afrontar el desafío de Nevada, Qatar y Abu Dabi.
Lando Norris reconoce que el trazado urbano del Strip ha sido un territorio complicado para McLaren, pero llega motivado tras dos findes de semana fuertes en México y São Paulo: “Próxima parada, Las Vegas. Es una experiencia increíble correr en el Strip. Hemos sumado buenos puntos recientemente y me siento preparado para este último esfuerzo”, declaró.
Oscar Piastri mantiene el mismo espíritu de trabajo: “me centro en el rendimiento y en aprovechar cada oportunidad. Las Vegas es rápida, divertida y permite adelantamientos. El reto será gestionar las temperaturas frías”, explicó el australiano.
Andrea Stella, director del equipo, quiso destacar el esfuerzo humano detrás del final de temporada: “Son tres semanas intensas que abarcan doce husos horarios. Agradezco la dedicación del equipo. Sobre el papel, Las Vegas será difícil para nosotros y la competencia está mas ajustada que nunca”.
El ingeniero italiano subrayó que cada detalle será crucial, más aún tras ves lo apretada que está la lucha por el título: milésimas que deciden grandes resultados.
Con solo tres grandes premios por delante, el foco está inevitablemente en la batalla por el Mundial. Norris está como líder, pero la ventaja es mínima y Verstappen, junto a Piastri, se mantiene dentro del margen que permite un giro de los acontecimientos en la clasificación.
Este fin de semana, en el circuito de Nevada se espera que la baja temperatura del asfalto vuelva a jugar un papel clave. Por tanto, McLaren se presenta con ambición para esta carrera, pero también con cautela.
El campeonato está más vivo que nunca y cualquier error o acierto en las vegas podría marcar el destino del título.
Fórmula 1
Zak Brown asegura que la fama de Drive to Survive “cambió” a Christian Horner
El CEO de Mclaren, Zak Brown, cuestionó la ética competitiva de Horner durante sus años frente a Red Bull. Afirmó que la popularidad que obtuvo gracias a la serie de Netflix Drive to Survive lo ha transformado por completo. En una entrevista con The Telegraph, Brown aseguró que conoce a Horner desde hace más de 30 años y que su relación fue cordial durante mucho tiempo, hasta que llegó la fama global.
“Antes nos llevábamos bien”, comentó. “Sus resultados son increíbles, se merece respeto. Pero ha cambiado. La fama gracias a la serie de Netflix, el dinero, la gloria…se le subieron a la cabeza”.
La docuserie, estrenada en 2019, impulsó la popularidad de la Fórmula 1 tanto a nivel deportivo, pero también convirtió en celebridades a figuras del paddock, desde Daniel Ricciardo y Guenther Steiner hasta Toto Wolff y el propio Horner.
Zak Brown también dejó entrever que Horner no siempre compitió dentro de los límites durante su etapa al mando de Red Bull. Para hacer referencia a eso, empleó una metáfora Racing: “Hay pilotos que sacan a los rivales con dos ruedas fura de la pista. Eso es correr duro. Pero otros los sacan con las cuatro. Christian es de esos”.
Además, acusó al exdirector de Red Bull de lanzar insinuaciones contra McLaren sin fundamento, con el objetivo de desestabilizar al equipo: “No creo que él mismo se creyera lo que decía. Todo el mundo en este deporte sabe que no era algo que se hiciera por razones técnicas”.
Con estas declaraciones, Brown suma un nuevo capítulo a una de las rivalidades más mediáticas del Paddock, reforzada precisamente por la misma serie que, según él, cambió para siempre la figura de Christian Horner.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1


