Fórmula 1
Análisis del circuito de Suzuka

Suzuka es un circuito mítico. En él se han vivido carreras memorables. También se ha vivido alguna tragedia. Es un circuito que, en cuanto a la opinión de los pilotos, es de los mejores de la temporada. Suzuka, es el único circuito de todo el calendario, el cual tiene forma de ocho. Pese a que apenas tenga rectas, es bastante rápido gracias a la cantidad de curvas rápidas enlazadas que tiene. Además también posee varios desniveles. Procedamos a analizar la vuelta a este gran circuito.
Empezamos la vuelta. La recta de meta se encuentra en bajada. La salida del domingo será algo más complicada de lo normal. Esta recta, es el único tramo de DRS de toda la vuelta. La primera curva es rapidísima. Te tiras con velocidad al vértice, punto en el cual, pisas el freno para la segunda curva. En este punto es fácil bloquear el neumático y/o irte largo. La segunda curva se pasará entre 130-150 km/h. Ambas curvas son a derechas. Después de un tramo recto, entramos en las «S». La 3 curva, a izquierdas; la 4 a derechas y así sucesivamente hasta la curva Dunlop (7). Recuerdos tristes trae está curva. Es una curva larga a izquierdas, la cual desemboca en la doble curva (formada por la 8 y 9). Entre la 7 y la 8 se encuentra la referencia del primer sector.
Las curvas 8 y 9, son dos curvas a derechas y son de media velocidad. A la 8 te tiras con velocidad mientras que frenas ligeramente en apoyo en la entrada, mientras que para la 9, intentas sacrificas un poco en la entrada, para tener buena salida. Hay un tramo recto hasta la horquilla. Justo en la salida de la 9, pasas por debajo del puente, lugar donde Michael Schumacher abandonó en 2006. La curva 10 suele ser la referencia de frenado para la horquilla (curva 11). La 10 es un ligero giro a derechas. La horquilla es a izquierdas. Intentas sacrificar la entrada, para potenciar la tracción.

F1.com
Hay que recordar que, desde este punto hasta la Spoon, la curva 12 incluida, se hace a fondo. La curva 12, es a derechas y tiene un radio bastante amplio. La Spoon, tiene doble vértice. A izquierdas y es crucial llevar una buena línea, para poder salir con la mayor velocidad posible. Así encaramos el tramo hasta la 130R. No es un tramo completamente recto. Unos metros antes de llegar a la 130R, se encuentra la referencia del sector intermedio.
El último sector empieza y ya tenemos la famosa curva 130R. En 2005, pudimos ver un fantástico adelantamiento de Fernando Alonso a Michael Schumacher. Unos metros después tenemos el triángulo Casio. Para la chicane, hay que pegar un pisotón tremendo al freno. Se pasará de 310-320 km/h a unos 80 km/h. La curva 16, la primera del triángulo Casio, es a derechas, la 17 a izquierdas, de la cual has de salir muy bien, para tener buena tracción, ya que la curva 18, última del circuito y a derechas, se hace a fondo y justo después se encuentra la recta de meta.
Suzuka es un circuito que te exige no sólo buena aerodinámica, sino que también unas buenas suspensiones para un coche ágil y con buena tracción, ademas de que tendrán que ajustar el coche para que los neumáticos sufran lo menos posibles, debido a que de por sí, tendrán que sufrir bastantes fuerzas lateral y varias frenadas fuertes.
Fórmula 1
Max Verstappen vuelve a clasificarse primero en Austin

Max Verstappen se quedó con la pole en el Gran Premio de Estados Unidos tras marcar un tiempo de 1:32.701 en una clasificación marcada por el buen ritmo de Verstappen y McLaren.
En la Q1, Verstappen lideró con un crono de 1:33.027, seguido de cerca por Russell y Leclerc, que se repartieron los mejores tiempos en los tres sectores. Albon perdió su vuelta por exceder los límites en la curva 15, lo que lo dejó fuera de la siguiente ronda. Colapinto aprovechó la situación y logró pasar a la Q2.
Durante la Q2, Verstappen volvió a llevarse el mejor registro, confirmando el buen rendimiento que lleva. Quedaron eliminados Hülkenberg, Lawson, Tsunoda, Gasly y Colapinto.
En la Q3, las condiciones de la pista se complicaron ligeramente, como advirtió Verstappen. Aun así, consiguió el crono más rápido del fin de semana. Norris logró un excelente segundo puesto y Piastri, aunque mejoró, se quedó en la 6ª posición. Leclerc realizó una brillante vuelta que le permitió quedarse con la tercera posición. Carlos Sainz cerró en novena posición y, Fernando Alonso, finalizó décimo.
Verstappen, el gran rival actual de los pilotos de McLaren en la lucha por el título mundial, vuelve a partir desde la pole con claras opciones de sumar una nueva victoria en su larga trayectoria. McLaren, por su parte, deberá apretar en la carrera si quiere mantener a raya a Max en la batalla por el campeonato.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la “minipole” del Sprint en Austin

Max Verstappen ha puesto a su Red Bull en lo más alto y ha conseguido la «minipole» en la clasificación Sprint del Gran Premio de Estados Unidos con un tiempo de 01:32.143, por delante de los dos McLaren, quedándose Norris a 71 milésimas del mejor tiempo.
La SQ1 estuvo marcada por el excesivo tráfico en pista, que hizo que muchos de los pilotos no pudiesen realizar su segundo intento, como por ejemplo Tsunoda, que cayó en la 16ª posición, o como Alonso, que no puedo mejorar su tiempo. Finalmente, quedaron fuera Bearman, Colapinto, Tsunoda, Ocon y Bortoleto.
En la SQ2, Antonelli se quedó en la 11ª posición y, por tanto, eliminado, mientras que los Ferrari se clasificaron por poco para la SQ3, ambos muy justos de ritmo. Por su parte, Lawson no pudo dar una vuelta cronometrada y Stroll, Gasly y Hadjar cayeron junto con el Mercedes de Kimi.
En la ronda final y contra todo pronóstico, Max Verstappen quedó por delante de los Mclaren, con un sorpresivo Nico Hulkenberg en 4ª posición. Por su parte, Fernando Alonso y Carlos Sainz quedaron 6º y 7º, respectivamente, separados por una única milésima.
Fórmula 1
McLaren llega a Austin como campeón de constructores pero con ganas de más

Tras adueñarse por segundo año consecutivo el título de constructores en Singapur, McLaren afronta el Gran Premio de Estados Unidos con una felicidad máxima y el foco puesto en seguir avanzando.
Lando Norris reconoció la emoción del momento, pero mantiene los pies en la tierra: “Es increíble llegar a Austin siendo campeones de constructores, pero aún nos quedan seis carreras y muchos puntos importantes en juego para el campeonato de pilotos”.
Su compañero, Oscar Piastri, también comparte su foco en seguir dando el máximo: “Estoy totalmente concentrado en el rendimiento y en aprovechar al máximo este fin de semana Sprint. La pista es rápida y divertida, con buenas oportunidades de adelantamiento”.
El director del equipo, Andrea Stella, destacó el trabajo colectivo que han realizado, se siente muy orgulloso del esfuerzo y el trabajo duro que ha hecho todo el equipo, pero reconoce que aún hay que lograr muchos más este año.
McLaren llega al Circuito de las Americas con una corona pero a la espera de ver quién de sus pilotos consigue la otra o, si en la pelea, Max Verstappen se lleva el Campeonato de Pilotos contra todo pronóstico.
-
TécnicaHace 8 años
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 años
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 años
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 años
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 años
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 años
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 años
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 años
Los 10 mejores pilotos españoles en la F1