Análisis técnico: innovación de Force India para consolidarse como cuarto equipo
La Fórmula 1 aterriza en el continente más extenso del planeta para albergar una de las citas más exigentes del año, tanto del punto de vista técnico como físico. Pasamos de los rápidos circuitos de Spa y Monza al largo trazado urbano de Marina Bay, lugar en el cual se demandan los niveles más altos de carga aerodinámica de todo el calendario, lo que se traduce en que los monoplazas lleven configuraciones totalmente opuestas a las vistas previamente.
Unido al reto aerodinámico se encuentra el reto mecánico. Como todo trazado urbano, el nivel de «grip» es muy bajo (recordemos que esta pista solo se usa una vez al año), y la exigencia de los frenos es bastante elevada debido a su alto número de curvas (23) y a la ausencia de rectas en las que se puedan refrigerar los mismos. Además, el hecho de que se trate de una carrera nocturna dificulta el reto de encontrar una buen «set-up» para hacer trabajar a los neumáticos en un rango de temperatura óptimo.
Pasemos a ver cómo los equipos con motor Mercedes plantan cara a este desafío…
Force India:
Comenzamos con el equipo indio. Su lucha incansable por mantener la cuarta plaza del campeonato y obtener el ficticio título de ser “el primero del resto” les obliga a innovar y desarrollar constantemente, más aún cuando se trata de un circuito urbano de alta carga donde tienen las de perder frente a equipos como Mclaren y Renault.
En la parte delantera, está claro que, respecto a Italia, se han incrementado los ángulos de incidencia y la cuerda de los “flaps”. Para ello han seguido dos caminos diferentes. Por un lado, han probado un alerón que únicamente incrementa las longitudes del último “flap» y, por el otro, un aumento progresivo de todos. Tras pruebas en FP1, los ingenieros han optado por esta última opción.

Comprativa alerones delanteros del VJM10.
Avanzamos hacia la parte media-trasera del monoplaza. Aquí es donde Force India ha dado paso hacia un camino que hasta ahora desconocíamos. En la parte superior de la aleta de tiburón han incorporado una gran cantidad de aletines. Además, justo detrás de la toma de airbox y antes de llegar a la cubierta motor, se ha añadido un pequeño ala para poder generar “downforce”.

Detalle cubierta motor Force India (XPB Images).
Centrémonos en analizar estos elementos aerodinámicos tan radicales. Es la primera vez que vemos esta serie de deflectores en hilera en un monoplaza de F1, por lo que pueden surgir muchas suposiciones. Lo primero que podríamos pensar es que se trata de un elemento que ayudara a redirigir el flujo de aire hacia el alerón trasero, lo mismo que se pensaba tras la primera aparición de la T-Wing. Sin embargo, la excesiva altura a la que se encuentra colocada imposibilita el transporte de aire hacia el alerón puesto que el aire que circula debajo lo hace a una mayor velocidad y, en teoría, lo arrastraría. Otra opción podría ser la generación de vórtices para sellar la aleta e impedir que el aire de la derecha e izquierda se junten, pero debido a que estos vórtices generan zonas de baja presión se disminuiría la eficacia del alerón trasero. La última opción (para mi gusto la más acertada) es la posibilidad de que estos elementos trabajaran de una forma similar a la que lo hace una cascada de álaves (aumento progresivo de sección entre cada uno de estos aletines) para generar una zona de alta presión encima del alerón trasero, además de mejorar el control de flujo en la T-Wing.

Vista de la nueva T-Wing de triple elemento con doble plano en cada uno de ellos (motorsport.com).
A su vez, han modificado la ala de T de triple elemento de tal forma que se han dividido cada uno de los planos que la forman.
Mercedes:
Pasamos a Mercedes, actuales líderes del campeonato y, por tanto, los rivales a batir. El año pasado consiguieron solucionar los problemas de calentamiento de neumáticos y falta de agarre que les arruinaron el fin de semana en el 2015. Aún así, los fantasmas del pasado siguen presentes y es por ello que Hamilton y Bottas (especialmente el segundo) están teniendo bastantes dificultades para adaptarse a la pista, lo que les ha llevado a clasificar en 5 y 6 lugar, algo insólito este año.
Además en Mercedes son conscientes de que la capacidad de generación de carga de su monoplaza es un poco menor que la de Ferrari y Red Bull, tal y como ha expresado Bottas en las declaraciones posteriores a los entrenamientos libres.
Desde el punto de vista técnico, a parte de configurar un alerón trasero de alta carga con un gran ángulo de incidencia en los dos elementos que lo conforman (similar al usado en Mónaco y Hungría), han presentado un ligero cambio en su aleta de tiburón. Además de usar una tapa motor con refrigeración superior, como vimos en Barcelona o Bahréin, han eliminado el corte en forma de V en posición horizontal que se encontraba en la aleta de tiburón, como se puede apreciar a continuación.

Mercedes F1 W08 en Monza (imagen superior) vs Marina Bay (imagen inferior).
Otra modificación ha tenido lugar en el difusor. En este importante elemento que genera en torno al 40 % de la carga aerodinámica de un monoplaza de F1 se ha añadido un deflector vertical para evitar que el aire turbulento que procede de las ruedas traseras pueda entrar en el difusor y frenar la evacuación de aire de debajo del monoplaza.
Williams:
Por último tenemos a Williams. El histórico equipo inglés es de los más irregulares de la parrilla debido a su baja capacidad de creación de carga aerodinámica, pues han pasado de clasificar terceros en Monza a no pasar de la Q1 en Singapur.
La única actualización que ha presentado el equipo Williams es un nuevo direccionador de flujo en la zona de los pontones y tres deflectores verticales pequeños (cuchillas) en el inicio del fondo plano. Además en el direccionador horizontal que va unido al pontón se ha suprimido el pequeño corte que estaba situado en dirección longitudinal.

Comparativa entre los nuevos direccionadores de flujo laterales (imagen derecha – @AlbertFabrega) y los antiguos (imagen izquierda – XPB Images) del FW40.
Otro hecho a destacar es que Williams ha sido el único equipo en presentar un ala trasera con forma de cuchara. Algo sorprendente, puesto que estos alerones se usan en circuitos de media-baja carga aerodinámica.
Fórmula 1
Carlos Sainz cierra su primera temporada en Williams orgulloso
El equipo Williams puso punto final a la temporada de 2025 de Fórmula 1 en Abu Dabi con sensaciones positivas y un objetivo clave cumplido, el quinto puesto en el Campeonato de Constructores. Un resultado que confirma la progresión del equipo a lo largo del año y refuerza la confianza para la siguiente temporada, 2026.
Carlos Sainz, protagonista de esta nueva etapa del conjunto británico, reconoció que el Gran Premio no fue precisamente brillante en lo deportivo. “No hemos estado fuertes todo el fin de semana y hoy fue una carrera normal, sin grandes novedades”, explico el piloto madrileño tras cruzas la meta. Williams apostó por una estrategia de una sola parada pero el ritmo no permitió sacar mayor partido. “Nos vimos atrapados en un tren de DRS, así que no pudimos hacer mucho más”.
Más allá del resultado puntual, Sainz quiso poner el foco en la temporada en su conjunto, que calificó como muy positiva, en donde han conseguido dos podios con el español: “Es una temporada de las que estar orgulloso. He mantenido mi estilo, he mejorado progresivamente junto con el equipo y terminamos en buena forma”, señaló. El piloto madrileño destacó especialmente el valor del quinto puesto en constructores, un objetivo ambicioso que finalmente se hizo realidad: “Lo conseguimos, así que estoy increíblemente feliz”.
Desde el muro, el director del equipo, James Vowles valoró el cierre de temporada como el inicio de algo más grande. “Esto marca el final de un 2025 realmente exitoso”, afirmó, antes de subrayar que el equipo ya mira hacia adelante, con pruebas inmediatas y el desarrollo del monoplaza de 2026 en marcha. “Hemos construido una base sólida. Es el comienzo de nuestro viaje”, concluyó.
Williams despide así una temporada de consolidación, progreso, con buenos resultados y un proyecto que empieza a mirar de tú a tú el Top 3 de la parrilla.
Fórmula 1
Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»
Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1

