Fórmula 1
El Banco Santander rompe con Ferrari

Según informa el portal español ElConfidencial.com, el Banco Santander no renovará el acuerdo de patrocinio que le unía a Ferrari desde el año 2010, coincidiendo con la llegada de Fernando Alonso al equipo de Maranello.
El acuerdo, cuya última renovación data de 2012, expira el 31 de diciembre de este año y, como ha confirmado la citada web, no será renovado y la entidad española abandonará la Fórmula 1 tras siete años de intensa relación.
Una relación cuya «intensidad», dicho sea de paso, le ha costado al Banco español un total de 280 millones sólo en patrocinio directo (40 millones por temporada) Pero es que. además, el Santander desembolsó un montante adicional de 10 millones de euros anuales más por el hecho de poner su imagen, entre otros, a los Grandes Premios de Italia y Alemania.

Fuente: formula1.ferrari.com
Un coste elefantiásico al que habría que añadir incontables actos promocionales y eventos durante estos siete años, y por el cual, la participación del Banco Santander en el Gran Circo habaría superado los 300 millones de euros. Sin embargo, el retorno de semejante inversión no parece haber sido el esperado, especialmente desde que Fernando Alonso abandonó Ferrari en 2014.
Y es que mucho han cambiado las cosas desde que en 2010, el padre de la actual presidenta del Santander y por aquel entonces Presidente del Consejo de Administración de la entidad cántabra, se convirtió en el principal valedor del desembarco del Banco en la Fórmula 1 de la mano de Fernando Alonso.
Desgraciadamente, ya no están ni Emilio Botín, fallecido el 10 de septiembre de 2014, ni Luca Cordero de Montezemolo, ex-presidente de Ferrari y que curiosamente presentó su renuncia a la presidencia de la firma italiana el mismo día del fallecimiento del banquero cántabro.
Ahora, bajo la dirección de Ana Botín y tras una mayor diversificación de la inversión en Márketing abordada por el Banco, que le ha llevado entre otras cosas a patrocinar la Liga española o la Copa Libertadores sudamericana de fútbol, ha decidido bajarse del coche y dedicarse a otro tipo de eventos.
Según informa ElConfidencial, Ferrari se habría negado a renegociar a la baja la participación del Santander, por lo que la posibilidad de que la firma española pudiese seguir vinculada a Maranello aunque con menor presencia en los monoplazas parece totalmente descartada.
Lo que sí se mantiene en pie es la relación entre el Banco español y McLaren. Una relación más antigua en el tiempo, que dio comienzo en 2007 cuando llegó Alonso a Woking y se prolongará al menos hasta 2020, aunque bajo el nombre de la filial del Santander en Reino Unido, Abbey National Bank.
Fórmula 1
Verstappen recorta distancias con McLaren en Austin

La carrera en el Circuito de las Américas comenzó con una salida limpia. Casi todos los pilotos empezaron con neumáticos medios menos, Leclerc, Bortoleto y Stroll, que optaron por el blando. Hadjar y Ocon empezaron con el compuesto más duro que acabó siendo la peor opción.
En las primeras vueltas, Charles Leclerc sorprendió con un adelantamiento a Lando Norris gracias a la ventaja de las gomas blandas. Carlos Sainz también empezó fuerte, escalando posiciones tras superar a Bearman y quedó luchando con Antonelli, pero el piloto madrileño no acabó bien el fin de semana ya que, en un intento de adelantamiento, tuvo un toque con el piloto de Mercedes le obligó a abandonar y a pasar por los comisarios después de la carrera.
El desgaste de los neumáticos hizo que los equipos tuvieran que replantearse su estrategia, evaluando si optar por dos paradas o gestionar los neumáticos medios a lo largo de la carrera. Mientras tanto, Norris atacaba sin éxito a Leclerc que, pese a rodar más lento, mantenía la posición y hacía que Hamilton se acercara al McLaren.
A lo largo de la carrera, se sucedieron batallas que han añadido emoción a este Gran Premio. Antonelli protagonizó una remontada en solitario tras el incidente con Sainz, aunque no le sirvió para llegar a los puntos. El duelo entre Leclerc y Norris se prolongó durante más de 15 vueltas, habiendo un undercut de por medio del monegasco tras ser adelantado en pista por Norris, aunque en la vuelta 51, el ritmo del McLaren con los neumáticos medios resultó ser superior que el Ferrari.
Tras la carrera, la FIA confirmó la penalización a Carlos Sainz por el toque con Antonelli. La sanción, en un principio de 10 segundos, se tradujo en 5 posiciones en la parrilla del GP de México, que se celebrará el próximo fin de semana, por no haber finalizado la carrera.
Max Verstappen se alzaba con la victoria seguido de Norris y Leclerc, con un Piastri, todavía líder del mundial, desaparecido en 5ª posición y con solo 40 puntos de ventaja sobre Verstappen y 14 sobre su compañero de equipo. Fernando Alonso, por su parte, logró llevarse un punto con su 10ª posición.
Fórmula 1
Max Verstappen vuelve a clasificarse primero en Austin

Max Verstappen se quedó con la pole en el Gran Premio de Estados Unidos tras marcar un tiempo de 1:32.701 en una clasificación marcada por el buen ritmo de Verstappen y McLaren.
En la Q1, Verstappen lideró con un crono de 1:33.027, seguido de cerca por Russell y Leclerc, que se repartieron los mejores tiempos en los tres sectores. Albon perdió su vuelta por exceder los límites en la curva 15, lo que lo dejó fuera de la siguiente ronda. Colapinto aprovechó la situación y logró pasar a la Q2.
Durante la Q2, Verstappen volvió a llevarse el mejor registro, confirmando el buen rendimiento que lleva. Quedaron eliminados Hülkenberg, Lawson, Tsunoda, Gasly y Colapinto.
En la Q3, las condiciones de la pista se complicaron ligeramente, como advirtió Verstappen. Aun así, consiguió el crono más rápido del fin de semana. Norris logró un excelente segundo puesto y Piastri, aunque mejoró, se quedó en la 6ª posición. Leclerc realizó una brillante vuelta que le permitió quedarse con la tercera posición. Carlos Sainz cerró en novena posición y, Fernando Alonso, finalizó décimo.
Verstappen, el gran rival actual de los pilotos de McLaren en la lucha por el título mundial, vuelve a partir desde la pole con claras opciones de sumar una nueva victoria en su larga trayectoria. McLaren, por su parte, deberá apretar en la carrera si quiere mantener a raya a Max en la batalla por el campeonato.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la “minipole” del Sprint en Austin

Max Verstappen ha puesto a su Red Bull en lo más alto y ha conseguido la «minipole» en la clasificación Sprint del Gran Premio de Estados Unidos con un tiempo de 01:32.143, por delante de los dos McLaren, quedándose Norris a 71 milésimas del mejor tiempo.
La SQ1 estuvo marcada por el excesivo tráfico en pista, que hizo que muchos de los pilotos no pudiesen realizar su segundo intento, como por ejemplo Tsunoda, que cayó en la 16ª posición, o como Alonso, que no puedo mejorar su tiempo. Finalmente, quedaron fuera Bearman, Colapinto, Tsunoda, Ocon y Bortoleto.
En la SQ2, Antonelli se quedó en la 11ª posición y, por tanto, eliminado, mientras que los Ferrari se clasificaron por poco para la SQ3, ambos muy justos de ritmo. Por su parte, Lawson no pudo dar una vuelta cronometrada y Stroll, Gasly y Hadjar cayeron junto con el Mercedes de Kimi.
En la ronda final y contra todo pronóstico, Max Verstappen quedó por delante de los Mclaren, con un sorpresivo Nico Hulkenberg en 4ª posición. Por su parte, Fernando Alonso y Carlos Sainz quedaron 6º y 7º, respectivamente, separados por una única milésima.
-
TécnicaHace 8 años
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 años
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 años
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 años
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 años
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 años
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 años
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 años
Los 10 mejores pilotos españoles en la F1