Conecta con nosotros

El GP de Singapur: algo más que fuegos artificiales

Publicado

el

Bienvenidos a la tierra del glamour, de la fama, del dinero, de los barcos y de los rascacielos. No, no nos referimos a Montecarlo. Estamos hablando de Singapur, la decimocuarta prueba del calendario que, pese a su corta presencia en la Fórmula 1, ya es una cita indispensable dentro del Gran Circo. Pero como veréis a continuación, no estamos aquí para hacer un recorrido turístico por esta ciudad futurista. Porque nueve ediciones dan para mucho, y a falta de escasos días para cumplirse el décimo aniversario del Gran Premio de Singapur, es el momento más adecuado para repasar todo lo acontecido bajo la noche mágica de Marina Bay.

Empecemos por lo que la gran mayoría conocemos. Singapur es un circuito urbano y al mismo tiempo la carrera más larga del mundial. De hecho en varios años se ha tenido que acortar la distancia de la carrera a dos horas debido a la extensa duración de la misma. Del mismo modo y pese a tener una longitud de 5.065 metros, es el trazado con más curvas del calendario (23) por delante de circuitos como Abu Dhabi con 21 curvas o Bakú y COTA con 20. Esto hace de Marina Bay un trazado muy técnico donde cualquier error se paga caro. Los muros están muy cerca y rozarlos está permitido, pero hasta cierto límite.

f1.com

A lo largo de estos años hemos comprobado que el trazado singapurense tiene puntos críticos donde se concentran el mayor número de accidentes. Uno de ellos es la curva 18, concretamente la entrada al túnel del tercer sector. Se trata de una curva a izquierdas en la cual la pista se estrecha considerablemente y donde bloquear las ruedas delanteras está más que prohibido si no quieres acabar el Gran Premio ahí. En 2008 Massa fue uno de los primeros en probar las protecciones de la curva 18 y acto seguido le siguió Sutil. Dos años más tarde Kobayashi fue otra presa más de esta curva infernal. El Hispania de Bruno Senna no pudo esquivar al Sauber y acabó igual o peor que el japonés. Y así podríamos estar mencionando pilotos hasta que se nos hiciese de día en Singapur: Webber, Alguersuari, Karthikeyan, Ricciardo…

Otra zona donde normalmente se producen incidentes es en la fuerte frenada de la curva 7 después de la larga recta del primer sector. En este punto caliente del circuito se han presenciado geniales maniobras de adelantamiento, pero también hemos visto trozos de fibra de carbono volando, alerones rotos, pinchazos y sobre todo mucha tensión. Si no que se lo digan a Felipe Massa y a Lewis Hamilton en el corralillo de prensa en 2011 tras un toque entre ambos pilotos que dejó al brasileño fuera de carrera. No fue ni mucho menos la primera vez que Hamilton y Massa se encontraron en pista (ni fuera de ella) en aquella temporada.

Desde luego que la lista de accidentes en Marina Bay daría para escribir un artículo entero. Aunque si nos debemos de quedar con uno ese es sin duda el de Nelson Piquet Jr. en 2008.  Se trata del conocido crashgate que le permitió ganar a Fernando Alonso en la edición inaugural y que dejó a Flavio Briatore apartado de la F1 indefinidamente. El piloto español partía 15º en la salida y se aprovechó de un accidente al parecer premeditado de su compañero de equipo que permitió a Fernando escalar puestos con la salida del coche de seguridad y así ganar la carrera. La acción polémica de Piquet fue trasladada a los juicios un año más tarde y el equipo Renault no salió muy bien parado. Nelson acabó peor, fue despedido por la marca del rombo.

f1.com

Dos años más tarde, Fernando Alonso volvió a ganar, esta vez con Ferrari y aguantando detrás al Red Bull de Sebastian Vettel durante la totalidad de la carrera. Fue el primer Grand Chelem del piloto asturiano y el único hasta la fecha. Sin embargo, si hay que hablar de un piloto dominante en Marina Bay, ese es precisamente el piloto alemán. Vettel es el piloto que más victorias posee en Singapur, cuatro. Todas ellas conquistadas entre 2011 y 2013 en plena era hegemónica de Red Bull, a excepción del triunfo logrado con Ferrari en la «extraña» edición de 2015.

Hace dos temporadas se celebró una de las carreras más insólitas (por no decir misteriosas) desde que Mercedes comenzó a dominar en la era híbrida. Por algún casual las flechas de plata no consiguieron adaptarse al trazado singapurense aquel fin de semana, lo cual sí consiguieron tanto en 2014 como en 2016. En la jornada del sábado Lewis Hamilton clasificó quinto y Nico Rosberg sexto a segundo y medio del tiempo de la pole, cuando dos semanas atrás Hamilton venció con solvencia en Monza. Ya durante el domingo el piloto británico de Mercedes abandonó en la vuelta 32 por una pérdida en la presión del turbo y Rosberg terminó fuera del podio.

Las teorías que se barajaron por aquel entonces fueron unos juegos de neumáticos manipulados por Pirelli, las altas temperaturas o una carencia de potencia del motor Mercedes durante el fin de semana. Todas estas hipótesis fueron descartadas por Toto Wolff. Sim embargo, algunos campeones del mundo como Jenson Button o Fernando Alonso llegaron a afirmar tras aquel inesperado resultado de Mercedes que «esto es bueno para el deporte, incluyendo a Mercedes» o incluso que «así es la Fórmula 1: o lo tomas o lo dejas», insinuando una posible voluntad de vender igualdad.

f1.com

Como hemos visto, Singapur es un lugar donde la polémica suele ser un ingrediente más en cada Gran Premio, aunque no solo de esto se alimenta esta glamurosa cita. Singapur es mucho más aparte de ser una carrera nocturna. Es, junto a todo lo comentado, el circuito más exigente de la temporada superando incluso a Malasia. Los pilotos deben estar dos horas concentrados para no tocar los muros, a lo que le suma tener que soportar temperaturas infernales dentro del cockpit, unos valores que pueden llegar a rondar los 60º y una humedad cercana al 80%. Es por ello que la preparación física es fundamental para aguantar las 61 vueltas de este Gran Premio. Los pilotos suelen acabar agotados y no es para menos, los héroes que llegan a cruzar la bandera de cuadros pierden en torno a 3 kg.  De hecho son muy habituales las radios de los ingenieros recordando a los pilotos que deben beber durante la carrera para no deshidratarse y de este modo llegar hasta el final.

En Singapur son poco frecuentes los adelantamientos al tratarse de un trazado urbano y revirado, pero cuando los hay éstos suelen levantarnos de nuestro sitio. Por ejemplo cabe recordar la maniobra que realizó Massa sobre Bruno Senna en 2012 pasando por el puente que conecta la curva 12 con la 13. El Ferrari del brasileño estaba totalmente cruzado y sin control, pero Felipe completó el adelantamiento sobre su compatriota. Cinco años después ni el propio Massa se explica cómo salió bien aquella acción.

Nueve ediciones después, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel se presentan al Gran Premio de Singapur solo separados por tres puntos en plena lucha por el título mundial. El de Mercedes ha vencido aquí en dos ocasiones (2009 y 2014) mientras que el piloto de Ferrari ya ha subido al cajón más alto del podio en cuatro ocasiones. Son los dos pilotos con mejores números en Marina Bay junto a Fernando Alonso y, por cosas del destino, ambos se jugarán la victoria el domingo. Veremos quién brilla en la noche de Singapur. Vistas las ediciones pasadas, tampoco descartemos sorpresas.

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Norris y Piastri descalificados del Gran Premio de Las Vegas

Publicado

el

Es oficial, Lando Norris y Oscar Piastri han sido descalificados del GP de Las Vegas. La FIA ha encontrado que las alturas mínimas de los bajos de ambos McLaren se encontraban por debajo del límite establecido.

Aunque McLaren ha intentado excusarse en que no se pudieron hacer prácticas correctamente por las lluvias y las condiciones climatológicas cambiantes, los comisarios entienden que es una infracción que debe ser penada con la descalificación de ambos vehículos.

Con estas descalificaciones, Max Verstappen recorta muchísimo las distancias con los McLaren en el mundial. Empata con Piastri a puntos en la 2ª posición y se pone a solo 24 de Lando Norris, que sigue liderando.

En cuanto a los resultados del Gran Premio, Russell hereda la 2ª posición de Norris y Antonelli hace podio al ganar las posiciones de ambos.

En la zona de puntos entran los dos Haas, Ocon y Bearman, y Carlos Sainz sube de la 7ª a la 5ª posición.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Max Verstappen recorta distancia ganando en Las Vegas

Publicado

el

El Gran Premio de Las Vegas prometía ser decisivo en la lucha por el mundial de pilotos, sobre todo para Max Verstappen, que podía perder las posibilidades con tan solo quedar fuera del podio.

La salida marcó la carrera, Lando Norris intentó tapar el interior de Max Verstappen lo que hizo que el británico no pudiese frenar correctamente y se fuese largo, siendo adelantado por el Red Bull y el Mercedes de Russell. Por detrás, Lawson se tocaba levemente con Piastri esquivando a Carlos Sainz, que salía 3º y Bortoleto se llevaba puesto a Stroll al no calcular correctamente su frenada.

Por su parte, Antonelli, recibió una sanción de 5 segundos al saltarse la salida. El italiano se movió de su posición unos microsegundos antes de que el semáforo se apagase.

F1

En la vuelta 12, Charles Leclerc adelantaba a un Piastri sin ritmo. El australiano sigue lejos del nivel de su compañero en McLaren tras varias carreras donde brilló. Mientras, Verstappen continuaba liderando e intentando escaparse de Russell y Norris que le perseguían.

Sobre la vuelta 20, empezaron las primeras paradas en boxes. En su parada, Carlos Sainz intentó cubrirse de un undercut de Piastri. El de McLaren adelantó al español tras salir pegados del carril de boxes.

Para la vuelta 34, y tras haber cambiado sus gomas, Norris adelantó con la ayuda del DRS a Russell e inició una persecución al líder de la carrera, Max Verstappen, que se encontraba a tan solo 5 segundos.

F1

El final de la carrera se vio marcado por las instrucciones a Lando Norris para que hiciese «lift and coast». Desde el muro de McLaren le pedían que no acelerase y frenase lentamente manteniendo el hueco suficiente con Russell.

Tras la bandera a cuadros, la FIA empezaba a investigar a McLaren por problemas con la altura de los bajos de sus dos coches lo que dejaba en el aire el podio de Norris y la cuarta posición de Piastri.

Mientras los comisarios deciden que hacer, Max Verstappen recorta y mantiene vivo el mundial, seguido de Norris y Russell. Por su parte, Carlos Sainz cruzaba la meta en una buena 7ª posición y Alonso tenía que conformarse con la 13ª plaza.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

George Kurtz entra en el accionariado de Mercedes de la mano de Toto Wolff

Publicado

el

Desde hacía días se rumoreaba que Toto Wolff buscaba vender una parte de sus acciones de Mercedes y hoy, el rumor, se ha hecho realidad. George Kurtz, CEO y fundador de CrowdStrike, principal patrocinador de la marca alemana, ha adquirido el 15% de la sociedad holding de Toto Wolff, lo que le convierte en accionista indirecto de la escudería en un 5%.

Además de entrar en el accionariado, Kurtz también se convierte de asesor tecnológico del equipo Mercedes, área en la que es experto. «La tecnología está transformando la ventaja competitiva y las capacidades humanas en todos los ámbitos, incluido el automovilismo. Me entusiasma ayudar al equipo a avanzar con paso firme«, ha declarado.

George Kurtz se une a Ola Källenius, Sir Jim Ratcliffe y Toto Wolff en el comité directivo estratégico del equipo si bien, Wolff, mantiene todos sus roles de mando ejecutivo del equipo.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.