Conecta con nosotros

Entrevista con Adrián Schimpf: «Quiero empezar en turismos»

Publicado

el

«Buenas Samuel, ¿qué tal?» me contesta Adrián nada más coger el teléfono. Se le nota un poco nervioso, pero no tarda en tranquilizarse y soltarse. Es un jóven piloto de karting, como otros tantos… Bueno, no, es el hermano de Alejandro Schimpf. Hoy hablamos con los gemelos más famosos de la escena karting continental. 

Tengo la suerte de cogerle en casa, o eso parece, con tiempo para hablar tranquilamente y profundizar sobre algunos temas que me interesan bastante: Cómo valoran el año, si les queda mucho en el karting, qué esperan del futuro y cuales son sus planes… Hay tiempo para todo. 

Karting

– Pregunta: Cuando me empecé a interesar en el karting, me encontré con vosotros y pensé “Apellidos iguales, serán familia”, pero cuando vi vuestro segundo apellido me di cuenta de que erais hermanos. ¿Cómo se lleva ser tan iguales y tan diferentes tanto dentro como fuera de pista.

– Respuesta: Se lleva bien. Al fin y al cabo es una ventaja. Fuera de la pista nos ayudamos mucho ya que siempre estamos juntos y nos apoyamos. Dentro de la pista es más ventajoso todavía, ya que si, por ejemplo, vas a entrenar a algún lugar, tienes la referencia de un piloto rápido como es mi hermano. Puedes tomarle a él de referencia, no hace falta que haya más personas. Al fin y al cabo es una ventaja, no es lo mismo rodar solo que rodar con gente.

– P: ¿Te ha pasado de, tener problemas para encontrar el feeling en un circuito, y que tu hermano te diga su truco?

– R: Si, esa es la ventaja que te dije. Eso es lo que hacemos cuando llegamos al circuito. Hacemos la primera tanda, y después hablamos de cómo hacemos cada uno cada curva y al final sacamos la mejor línea, nos damos rebufo para obtener el mejor tiempo.

– P: Me gustaría que me dijeras algo bueno y algo malo de tu hermano, de tener un hermano de tu misma edad y en la misma categoría.

– R: Empezaré con lo malo. No siempre tienes el mejor material para los dos, aunque siempre es bueno. Hay veces que es para él y otras es para mí. Eso es un contra porque puedes beneficiarte y crear un poco de rivalidad entre nosotros.

El pro sería lo que hablábamos antes de encontrar la mejor línea, que nos podemos ayudar fuera y dentro, entrenar junto a él y siempre estar acompañados.

– P: Por curiosidad, ¿tenéis las mismas pautas de entrenamiento?

– R: Sí, las pautas las pone el equipo y tenemos que cumplirlas los dos.

– P: Este año habéis hecho el cambio de Junior a Senior en el CEK. ¿Cómo ha sido la transición? ¿Cómo la valoráis?

– R: En el CEK se ha notado, pero se ha notado más en la WSK y en la CIK-FIA en la nueva categoría OK. Es un motor que se arranca a empujón y es muy rápido. Fuera me ha costado un poco más, hay un nivel altísimo de pilotaje y la goma es diferente. Fuera la goma es más blanda y pide otro estilo de conducción.

– P: Fuera tienes varias opciones para elegir, Vega y Bridgestone entre otros.

– R: Si, la WSK la hemos hecho con Bridgestone y la CIK-FIA con Lecont, dos marcas que son más blandas que Vega pero también el motor es mucho más potente.

– P: Hablando de la OK europea, tienes a Pedro Hiltbrand o a David Vidales entre otros. Cuando te ves con nombres tan importantes en pistas tan complicadas como en La Conca, ¿cuál es la sensación cuando pisas por primera vez la pista?

– R: Para mí la sensación es de motivación, porque siempre quieres hacerlo mejor que ellos para poder estar delante. Y, al fin y al cabo, ayuda bastante porque es gente con mucha experiencia, te puedes beneficiar de ellos y ellos de ti para, al volver a tu país, notar la diferencia. Es otro nivel.

Karting

– P: Volviendo atrás, el año pasado fuiste segundo en la categoría Junior y en 2015 fuiste décimo. Ha sido un paso adelante bastante grande. ¿Cómo dirías que ha sido el aprendizaje en Junior?

– R: El primer año fue de aprendizaje, de adaptarnos al chasis, equipo y a correr fuera. El segundo hicimos una pretemporada muy fuerte que se notó bastante, y se fueron algunos rivales fuertes pero entraron pilotos muy rápidos. Al fin y al cabo, como hicimos una pretemporada muy fuerte, ya sabía qué hacer en cada pista y eso es una ventaja. Las vueltas en este deporte se notan mucho.

– P: Ya hablando de 2017, ¿con qué sabor de boca te quedas a falta de la última cita?

– R: El principio ha sido bestial, porque en campeonatos como la WSK hemos estado entre los diez primeros, que al fin y al cabo cuando llegabas sabías que no ibas a ganar aunque confiabas en estar ahí. Luego, la primera prueba de la CIK-FIA fue bastante bien, aunque en la crono tuvimos mala suerte y rompimos. Salía el 60 y algo. En la final acabé entre los quince primeros, que es un logro. Y, a partir de esa carrera, el rendimiento del equipo bajó. El material no estaba en condiciones para poder luchar. Las dos últimas carreras no han sido muy satisfactorias. Pensábamos que a mitad de año íbamos a pegar el boom.

– P: ¿Qué expectativas tenías, por tu parte, para esta temporada? ¿Crees que se han cumplido?

– R: Por mi rendimiento creo que no ha ido mal, he ido de menos a más y he hecho carreras muy buenas. En España esperaba ganar el campeonato pero a la prueba de Asturias no pudimos asistir. Fuera ha sido muy bueno, ya que he corrido en todas las circunstancias posibles. En agua he ido bastante rápido, en seco dependiendo de las condiciones, y me he ido superando.

– P: Para el futuro, ¿qué futuro os planteáis? ¿Pensáis en seguir juntos o por vuestras cabezas corren ideas diferentes?

– R: Quiero empezar bien en turismos o fórmulas. Tenemos varias cosas habladas. En karting no nos queda mucho. Han sido una época muy buena, pero hay que seguir adelante. Acabamos de cumplir dieciséis años y es la edad para pegar el salto y seguir adelante.

– P: ¿Quién prefiere turismo y quién fórmulas?

– R: A mí me gustan más los turismos. Lo veo más igualado, que se nota más el piloto. Además, las carreras son más emocionantes.

– P: ¿Te ves con Pechito López, aunque más mayor, volviendo al WTCC y luchando contra él en Nurburgring?

– R: (Risas) Ojalá, eso es el objetivo. Nunca se sabe, con trabajo y esfuerzo todo llega.

– P: ¿En qué categorías o series habíais pensado?

– R: Empezar con una copa como la Clio, o una que acabamos de conocer llamada Kobe, que es de Toyota. Luego, a final de año, hacer el CER (Campeonato de resistencia) que es en Alcañiz. Y así, el año que viene, empezar ya con experiencia previa en campeonatos importantes.

– P: Si decidís ir por fórmulas, ¿qué series os llaman más la atención? ¿Os veis en la F4 Spain o en las series italiana o alemana?

– R: Para empezar, la española es bastante fuerte. Yo empezaría aquí, y saltar a otros países. Hay que ir donde esté la gente que mira, patrocinadores.

Karting

Lo que me repite Adrián durante toda la entrevista es lo que más me muestra como es: Menciona en todo momento el esfuerzo tan duro que hace su padre para que puedan competir, la ayuda impagable de su madre y un hermano que, a pesar de que son tan parecidos y tan diferentes, no se separa de él ni en los peores momentos. Son un bloque, el mejor bloque que se puede tener

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Sainz, frustado en México: “Ha pasado de todo, un desastre”

Publicado

el

El Gran Premio de México dejó a Carlos Sainz con un sabor amargo. El piloto español, que partía desde la duodécima posición tras la penalización de cinco puestos que arrastraba desde Estados Unidos, tuvo que abandonar la carrera después de un inicio accidentado y varios problemas técnico con su coche.
 
Ha pasado de todo, un desastre. No hemos salido mal, pero ha habido una colisión en la curva uno y eso ha dañado la llanta y la rueda, y no he podido empujar”, explicó Sainz. El madrileño añadió que un fallo en el sensor de velocidad de su monoplaza complicó aun más la situación: “Se rompió y no se podía ver, ni si quiera yo podía ver a cuánto iba. Aun así, estábamos en la lucha por los puntos, pero volvió a saltar el pit limiter”.
 
Durante las primeras vueltas, Sainz mostró buen ritmo con aire limpio, rodando en tiempos competitivos respecto al grupo medio. Sin embargo, los daños sufridos en el primer sector y los fallos electrónicos le obligaron a entrar en boxes antes de tiempo. Desde entonces, el coche perdió rendimiento y las esperanzas de obtener puntos quedaron descartadas.

Carlos Sainz

 
Hoy tenía buen ritmo, pero la penalización y todo esto nos ha causado el resto de los problemas del día”, lamentó el piloto español. Además, consideró que, si hubiese empezado en una séptima posición, hubiese estado entre el top 5 y así podría haber sumado puntos.
 
Finalmente, el abandono de Sainz dejó a Williams sin puntos en México, en una jornada complicada para el equipo. La sanción y los contratiempos mecánicos impidieron aprovechar el potencial del coche, que había mostrado buenas sensaciones en los libres del sábado.
 
Con la vista puesta en el Gran Premio de Brasil, el madrileño confía en recuperar la buena dinámica: “Sabemos que el ritmo está ahí, solo necesitamos un fin de semana limpio”.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Norris recupera el liderazgo en México en un mal fin de semana para los españoles

Publicado

el

El Gran Premio de México volvió a demostrar por qué el Autódromo Hermanos Rodríguez es uno de los circuitos más intensos del calendario. Desde la primera vuelta, hubo mucha emoción en parrilla.
 
En la salida, casi todos optaron por neumáticos blandos, a excepción de Verstappen, Hadjar, Tsunoda, Sainz, Bortoleto y Gasly, que eligieron medios, mientras que Colapinto y Albon empezaron con neumático duro. En la salida, Norris defendió bien la pole al igual que los Ferrari, mientras que Verstappen se fue largo en la curva 1, perdiendo varias posiciones. Detrás de los cuatro primeros, el tráfico fue intenso, y Carlos Sainz, que partía desde 12ª posición, tras su sanción de cinco posiciones, se mantuvo en zona media.
 
En las primeras vueltas, Russell pidió a dirección de carrera que Verstappen le devolviera la posición por un adelantamiento fuera de límites, ya que se fue por fuera de la pista, pero la FIA no intervino. En la vuelta 3, se mostró doble bandera amarilla por restos de monoplazas en pista tras un toque en el pelotón. En ese punto, Norris ya marcaba un buen ritmo.

Red Bull Content Pool

Un incidente en la salida entre Sainz y Alonso fue anotado pero no se investigó por parte de los comisarios, mientras que Hamilton fue investigado y sancionado con 10 segundos por una maniobra en la curva 4 en la que mantuvo posición y ganó ventaja respecto de Verstappen, Bearman y Russell.

Las estrategias empezaron a jugarse a partir de la vuelta 15. Los pilotos con los neumáticos blandos comenzaron a sufrir el deterioro temprano, mientras que los que llevaban medios intentaban alargar su primer stint en una carrera dónde hubo un mayor desgaste de lo esperado.
 
Piastri, con un ritmo bastante sólido, superó a Tsunoda en la vuelta 11 y se mantuvo estable en el top 8. Norris, al frente, seguía aumentando su ventaja sobre Leclerc, mientras Verstappen trataba de recuperar posiciones tras su estrategia invertida.
 
En la vuelta 27, Sainz recibió una sanción de cinco segundos y un drive-through por exceso de velocidad en el pit lane, causado por un fallo de limitador. En las últimas vueltas, el madrileño perdió el coche y chocó provocando una rotura en la suspensión de su coche y su abandono en una carrera con excesivos problemas para el Williams.

F1

Además, Fernando Alonso también abandonó la carrera por un problema de frenos, completando un fin de semana complicado para Aston Martin.
 
Verstappen alargó su primer stint y realizó su parada en la vuelta 39, montando blandos para el tramo final. Esta estrategia le permitía hacer una remontada y adelantar a Leclerc, que iba tercero, pero el Virtual Safety Car de la vuelta 69, provocado por el abandono de Sainz, lo impidió.
 
El podio quedó finalmente con Lando Norris en lo más alto, permitiéndole retomar el liderato del campeonato de pilotos, seguido de Charles Leclerc (2º) y Max Verstappen (3º). Además, sorprendentemente Bearman acabó en 4ª posición, una gran satisfacción para el equipo Haas.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Libres 2: Verstappen marca el ritmo en México; Leclerc y Antonelli completan el top 3

Publicado

el

Comienza la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de México. Ya sin pilotos novatos, los veinte titulares de la parrilla salieron a la pista para dar su máximo en sus monoplazas.

Lando Norris fue el primero en marcar tiempo con un 1:19.538, mientras Andrea Kimi Antonelli regresaba a boxes con problemas en su coche desde el arranque. Max Verstappen mejoró sus registros, aunque quedó tres décimas por detrás de Charles Leclerc. El monegasco volvió a brillar y repitió la solidez que mostró en los libres primeros, haciendo un crono tres décimas más rápido que el resto.

Los McLaren, por su parte, no lograron acercarse al ritmo de Leclerc en su primer intento con gomas blandas. Fernando Alonso y Carlos Sainz completaron sus primeras vueltas con neumáticos medios antes de preparar el segundo stint con blandos.

Oscar Piastri en el GP de México

En los últimos minutos, Verstappen volvió a pista con medios para simular tandas largas: “No tengo agarre, es como pilotar sobre hielo”, reportó por radio. Aun así, mantuvo el mejor tiempo del día con un 1:17.5.

Con la bandera a cuadros bajando, el neerlandés cerró la jornada como el más rápido del viernes, seguido de Leclerc y Antonelli. Alonso (8º) y Sainz (9º) finalizaron dentro del top 10.

Así termina el primer día del Gran Premio de México, con Max Verstappen dominando, Leclerc confirmando el buen ritmo que está llevando Ferrari y Antonelli sorprendiendo en tercera posición. Los dos españoles completan un viernes sólido y competitivo.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.