Conecta con nosotros

Fórmula 1

De Clark a Verstappen, historia de México

Publicado

el

Este fin de semana se celebra el Gran Premio de México de Fórmula 1. Esta carrera se ha celebrado siempre en el mismo recinto, con diversas variaciones a lo largo de su historia, entre las que se encuentra el nombre del mismo. El actual “Autódromo Hermanos Rodríguez” albergaba su primera carrera en 1962, bajo la denominación del “Circuito de La Magdalena Mixhuca”, debido al recinto donde se encuentra situado.

La carrera de 1962 no sería puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. En esta carrera ocurrirían dos hechos destacables. Jim Clark venció pilotando el coche de su compañero, Trevor Taylor, tras haber sido descalificado por una acción en la salida del Gran Premio. El piloto británico fue empujado para poner su coche en marcha, en una salida bastante confusa, lo que propició que se le mostrase la bandera negra. No obstante, una vez en boxes, Taylor paró en los mismos y cedió su coche a Clark, que acabaría venciendo. 

Jim Clark Mexico 1963

El otro hecho reseñable fue el fallecimiento de Ricardo Rodríguez. El hermano menor de los Rodríguez estaba considerado como una de los talentos a tener en cuenta. A sus 20 años ya era piloto Ferrari y, cuando el equipo del Cavallino decidió no acudir a esta prueba no puntuable, consiguió el permiso de la casa de Maranello para correr con un Lotus del equipo de Rob Walker.

En el primer día de pruebas en el circuito de “Magdalena Mixhuca”, mientras trazaba la curva peraltada, que da acceso a la recta principal, la suspensión de su Lotus 24 falló y el joven Mexicano se incrustó contra el riel de protección perdiendo la vida.

En la segunda visita de la Formula 1 a México, en 1963, la prueba ya era una carrera oficial del campeonato. La victoria volvía a ser de Jim Clark, de nuevo a bordo de un Lotus equipado con motor Climax. En esta ocasión Jim Clark igualaba el record de victorias de Fangio en una sola temporada, con 6 de las 9 carreras disputadas hasta el momento.

Además, en esta carrera, el piloto Mexicano, Moisés Solana corría con el número 13 en su BRM. Fue el único piloto, hasta que Pastor Maldonado eligió este número en 2013, en correr con ese número. El tercer Gran Premio de México veía como, por primera vez, 3 pilotos británicos llegaban a la última carrera del año peleando por el campeonato.

Graham Hill llegaba a México con 39 puntos, 5 por delante de John Surtees y 9 por delante de Jim Clark. Durante la carrera, las posiciones fueron cambiando, generando diversas combinaciones que daban ganador a uno o a otro.

Los Hermanos Rodríguez, que dan nombre la Circuito

En la última vuelta, el motor de Clark diría adiós, nada más iniciar la vuelta, lo que dejaba las posiciones de cabeza con Gurney a la cabeza, que a la postre acabaría venciendo, Lorenzo Bandini segundo y John Surtees tercero. Esta combinación hacia campeón a Hill, pero desde el muro ordenaron a Bandini dejar paso a Surtees. El piloto hizo caso y concedió la segunda posición a su compañero que, con su segunda plaza, conseguía coronarse Campeón del Mundo de Fórmula 1 por 1 solo punto.

Además, Surtees conseguía ser el único piloto (con vigencia hasta hoy) en ganar el campeonato del mundo en Motociclismo y en Formula 1. En el cuarto Gran Premio de México, el americano Richie Gunther conseguía su primera y única victoria en Formula 1. Esta victoria coincidía con la primera victoria de Honda en Formula 1.

En 1967 Hill volvía a proclamarse ganador del GP de México siendo, hasta el día de hoy, el piloto con más victorias en el circuito mexicano. De nuevo en 1968, al GP de México, llegaban 3 pilotos con opciones de ganar el campeonato. Graham Hill, Jackie Stewart y Denny Hulme llegaban al circuito con probabilidades de ganar.

Graham Hill llegaba con 3 puntos de ventaja sobre Stewart y 6 sobre el vigente campeón, Denny Hulme. El neozelandés abandonaba en las primeras vueltas, tras un fallo de su suspensión mientras que, Stewart comenzó a tener problemas con su motor, que le relegaron en carrera. Hill se encaminaba hacia la victoria, para convertirse por segunda vez en Campeón del Mundo, acompañado en el podio por Bruce McLaren y Jamie Oliver.

Durante la carrera de 1986, el gobierno mexicano, para calmar los disturbios civiles, cambio a las Fuerzas Militares por Policía Desarmada, para el control del público. Además, al final de la carrera los aficionados invadieron la pista. Estos sucesos, sumados a lo ocurrido en 1970 animaron a la cancelación definitiva del gran premio.

En 1970 se batió el récord de asistencia al circuito. Más de 200.000 mexicanos acudieron al Gran Premio para ver a Pedro Rodríguez correr en casa. La salida se tuvo que retrasar más de una hora, debido a los problemas con parte del público.

Además, en un momento de la carrera, un perro atravesó la pista y fue atropellado por Stewart. Durante el desarrollo de la prueba, los espectadores, lanzaron objetos y botellas a la pista. Entre el caos, Regazzoni e Ickx, conseguían un 1-2 para el equipo Ferrari.

La de 1970 fue la última carrera en suelo Mexicano hasta el año 1986. Tras 16 años la Fórmula 1 volvía al país Azteca. El renovado y renombrado «Autódromo Hermanos Rodríguez» veía a Gerard Bergher ganar su primera carrera con Benetton. El circuito fue acortado, y la peraltada fue modificada, siendo allanada para facilitar su trazado. De todas maneras, los pilotos se encontraron un circuito muy abrasivo y bacheado.

En el año 1987 tuvo lugar un curioso suceso. El primer piloto en cruzar la línea de meta no fue el vencedor de la carrera. La carrera de 1987 se disputó en 2 partes debido al fuerte accidente de Derek Warwick a la salida de la Peraltada. El piloto británico, mediante su accidente, obligaba a parar la carrera, cuando Nigel Mansell aventajaba a Nelson Piquet en 30 segundos.

Podio del GP de México 1987. Mansell (Centro) Piquet (Izquierda) Patrese (Derecha).

Tras el relanzamiento de la carrera, Nelson Piquet lideró la segunda parte de la prueba, finalizando primero. Nigel Mansell gestionó sus 30 segundos, entrando segundo pero, una vez compensadas las distancias, se le otorgó la victoria. Los años 1988 y 1989 vieron a McLaren dominar, en una época en la que la tensión entre los pilotos de Woking era más que evidente. El francés Alain Prost ganaría en 1988 mientras que Senna lo haría en 1989.

En 1990 Alain Prost llegaría a México con su Ferrari, tras haber salido de McLaren a finales de 1989. El piloto francés saldría 13 para ponerse en segunda posición, por delante de Mansell, su compañero en Ferrari y tras Senna con el McLaren. La suerte se alinearía con el piloto de Saint Chamond cuando, gracias a un pinchazo lento, Senna se veía obligado a visitar los boxes. El brasileño, con una suspensión bastante dañada se veía obligado a abandonar.

La carrera acabaría con «El Profesor» primero, el «León Inglés» segundo y Gerhard Berger en tercera posición, tras una bonita batalla entre Mansell y Berger por la segunda plaza. El año 1992 fue un año duro para el GP de México. La Fisa exigió una serie de mejoras en el circuito, además la fecha fue cambiada a Marzo, y en Febrero los oficiales de la Ciudad De México impusieron una serie de restricciones y medidas de emergencia debido al alto nivel de polución en la Ciudad De México.

Todos estos agravantes hicieron que, para el año 1993 no se programarse esta carrera, aunque se depositó la fianza necesaria para poder inscribir el Gran Premio en el calendario. Por lo tanto, la carrera de 1992 fue la última en esta segunda etapa de México en la Fórmula 1.

Salida del GP de México 1987

2011 marcaba la llegada de un piloto mexicano a la Fórmula 1. La llegada de Sergio Pérez a la categoría máxima proporcionaba un nuevo impulso a las aspiraciones Mexicanas de volver a tener un Gran Premio en el país. Carlos Slim se implicaba en el retorno Gran Premio. Y para 2013 «fuentes de alto nivel» indicaban el retorno del Gran Premio de México para 2014. Finalmente la FIA anunciaría que, la carrera mexicana, volvía al calendario en 2015.

Tras el largo periodo de abstinencia, el gran premio de México fue un éxito de organización, siendo premiado como «Mejor Gran Premio de 2015».  La carrera con la que la afición Mexicana se reencontrará con la Fórmula 1, en 2015, fue dominada de cabo a rabo por Nico Rosberg. El piloto alemán conseguía la Pole, la vuelta rápida y la victoria de la carrera. En el podio le acompañarán Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

En 2016 otro Mercedes, en este caso Lewis Hamilton, volvía a pisar el escalón más alto del «Hermanos Rodríguez», invirtiendo los papeles de 2015, con Rosberg en la segunda posición y Ricciardo en la tercera. El último de los disputados hasta hoy, el de 2017, vio la victoria de un Max Verstappen que lideró la carrera desde la segunda curva hasta el final.

Hamilton aseguraba su cuarto mundial, tras una carrera remontando tras un pinchazo en la primera vuelta, acabando noveno. La actuación de Vettel, que fue cuarto, hizo asegurar el campeonato a un Lewis Hamilton que comenzaba el Gran Premio con 66 puntos de ventaja, a falta de 2 carreras.

Este fin de semana podemos ver de nuevo a Lewis Hamilton celebrar un campeonato en México, por segundo año consecutivo, y cuyo principal requisito es el de acabar, al menos séptimo. No deberá ser difícil para un piloto con 9 victorias en este 2018. 

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi

Publicado

el

Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
 
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
 
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.

 
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
 
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.


 Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
 
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
 
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Verstappen se lleva la última pole del año en Abu Dabi

Publicado

el

La última sesión de clasificación del año daba comienzo en el circuito de Yas Marina, la sesión de clasificación más tensa del año con los tres contendientes al título luchando por la pole position.

Los primeros intentos de la Q1 mostraban lo apretada que iba a estar la parrilla. George Russell fue el más rápido en la primera tirada con una diferencia de tan solo 2 décimas con Hulkenberg en la novena posición. Bearman y Piastri se colocaban justo detrás a 7 y 8 milésimas, respectivamente.

En el segundo intento, con neumáticos blandos nuevos, Piastri volaba con un 1:22.6, seguido de Verstappen y Antonelli a dos décimas. La sorpresa la daban los españoles, Alonso se colocaba en la cuarta posición y Sainz igualaba el tiempo de Norris quedándose 7º.

En el punto contrario, Hamilton se encontraba de nuevo eliminado en Q1 por 8 milésimas, junto con Albon, Hulkenberg, Gasly y Colapinto, que solo consiguió marcar un único tiempo dentro de los límites de la pista y lejos del resto.

La Q2 empezaba con intentos tímidos de los favoritos. Salieron con goma usada para reservar neumáticos para la Q3 mientras que los que se jugaban el pase, salieron desde el principio en modo ataque. Entre ellos, Russell se colocaba de nuevo primero, siendo el más rápido con nuevos y Verstappen segundo, con neumáticos usados y dos intentos seguidos.

La estampida de boxes para los segundos intentos comenzaba a 2 minutos del final de la Q2. Max Verstappen, con su vuelta con usados, decidía no salir. Sainz sorprendía con el récord del primer sector al inicio pero el tercer sector le lastraba y le dejaba fuera. Alonso, de nuevo, obraba el milagro metiéndose en la Q3 en cuarta posición.

Se quedaban fuera de la lucha por la pole junto con Carlos, Bearman, justo por delante, y Lawson, Antonelli y Stroll.

Llegaba el momento de la verdad, la Q3 que decidiría el último poleman de la temporada. Verstappen tomaba la delantera en la salida de boxes, con dos juegos nuevos de neumáticos. Marcaba el primer tiempo, 1:22.295, que no podía ser superado por nadie. Los McLaren de Piastri y Norris se quedaban a 3 y 4 décimas, respectivamente.

Los del equipo papaya iniciaban el segundo intento sabiendo que tenían que arriesgar, pero no pudieron con el neerlandés que mejoraba aún más su tiempo. Norris adelantaba a Piastri por una décima pero se quedaba a 2 de Max. Por su parte, Fernando Alonso firmaba una perfecta sexta posición para la última parrilla de la temporada.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

McLaren no puede fallar. Abu Dabi decide el campeón de la temporada 2025

Publicado

el

La temporada 2025 de Fórmula 1 llega a su final, en el Gran Premio de Abu Dabi y McLaren afronta esta última cita con una presión más alta de lo normal. Tras haber asegurado el Campeonato de Constructores con seis carreras de antelación, el equipo británico tiene esta última carrera para obtener el título de pilotos.
 
Además, en la lucha por este gran título se encuentran los dos pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri. Pero, no nos debemos olvidar que, entre ambos se encuentra Max Verstappen, que también mantiene opciones de coronarse campeón. Con todo esto sobre la mesa, este fin de semana va a ser prometedor y cargada de tensión y emoción hasta la bandera de cuadros.
 
Es la última oportunidad para los papaya, deben dar el máximo esfuerzo, y esta vez no tienen margen de error como las anteriores carreras. La carrera pasada no fueron rápidos con la aparición del Safety Car y cometieron el error de quedarse en pista y no ir al Pit Lane cuando comenzó el Safety Car. Por lo que, en esta carrera McLaren debe reaccionar con precisión en cada decisión estratégica que tomen.
 
Pese a esto, los pilotos aterrizan en el circuito con buenas sensaciones y con positividad. “Ha sido una temporada increíble. Tenemos un coche increíble. Estoy orgulloso de todos en el equipo. Nos queda una carrera más y lo daremos todo”, declaró Norris.

Por su parte, su compañero de equipo, Oscar Piastri también se ha mostrado con positividad de cara a la última cita del año: “Catar ha sido uno de mis mejores fines de semana en Fórmula 1. El objetivo para Abu Dabi es repetirlo y hacer todo lo posible para ganar esta carrera”.
                                                                            
Andrea Stella, director del equipo añadió: “McLaren llega a la última carrera de la temporada tras haber asegurado el título de Constructores y con Lando y Oscar en la lucha por el Campeonato de Pilotos. Debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y de ser protagonistas de lo que será una página importante en la historia de la Fórmula 1”.
 
Con el título de Constructores ya en sus manos, McLaren busca conseguir el título de pilotos; doblete histórico que no se consigue desde hace 27 años. La misión no será sencilla, ya que Verstappen se mantiene firme en su clasificación y también lo dará todo para obtener el título.
 
La escudería papaya sabe que Abu Dabi es el examen final, y que solo con precisión, unidad y máxima concentración podrán coronar a uno de sus pilotos como campeón del mundo.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.