Fórmula 1
Ferrari presentará su coche de 2020 el próximo 11 de febrero
El equipo italiano ha sido el primero en anunciar la fecha de presentación de su monoplaza de la próxima temporada.
El jefe de la escudería roja, Mattia Binotto, ha revelado la fecha de presentación del monoplaza con el que competirán en 2020. El 11 de febrero será una fecha importante en el calendario del año que viene, en la que se descubrirá el diseño de uno de los candidatos a llevarse el título. Los de Maranello depositarán toda su confianza en este monoplaza, con el objetivo de luchar por el campeonato de pilotos y de constructores, algo que se les resiste desde 2008, cuando consiguieron el campeonato de equipos con Kimi Raikkonen y Felipe Massa al volante.
Durante los entrenamientos de pre-temporada de este año, Ferrari parecía el rival a batir, mostrando un ritmo claramente superior al de sus competidores. Sin embargo, una vez comenzó la temporada la historia fue totalmente diferente, siendo Mercedes el claro dominador, mientras que los de Maranello experimentaban numerosos problemas, tanto a nivel interno como de rendimiento. Esta situación dio un giro tras el parón veraniego, ya que los italianos volvieron revitalizados, llevándose tres carreras consecutivas (Bélgica, Italia y Singapur). Después de esta increíble racha, su rendimiento decayó a lo largo de las últimas pruebas, sin tener la posibilidad de alcanzar un nuevo triunfo.
Ferrari tiene motivos para ser optimista de cara al año que viene. En primer lugar, han demostrado que tienen el mejor motor de la parrilla, por lo que, si desarrollan correctamente el concepto aerodinámico del monoplaza, su rendimiento podría crecer exponencialmente. Por otro lado, Charles Leclerc ha sido el piloto que más pole positions ha conseguido a lo largo del 2019, con un total de siete, mostrando que el equipo tiene una base sólida en la que poder trabajar. Sin embargo, hay muchos elementos que deberán mejorar para el año que viene si quieren llevarse los títulos, ya que este año han cometido errores muy abundantes en cada una de sus áreas principales.

Fuente: F1
Binotto ha explicado que antes de los tests de pre-temporada, realizaran numerosas pruebas al monoplaza, teniendo en cuenta el desarrollo de diferentes aspectos. «Vamos a presentar el coche muy pronto, creo que seremos de los primeros en hacerlo. El motivo de esta presentación tan temprana, es que queremos ir a Barcelona después de haber llevado a cabo un intenso programa de pruebas«.
El próximo año los equipos tendrán dos días menos de entrenamientos de pre-temporada, divididos en dos tandas: del 19 al 21 de febrero y del 26 al 28. Todas las jornadas se disputarán en el Circuito de Barcelona-Catalunya, como viene siendo habitual en las últimas campañas. Por su parte, la primera carrera de la temporada 2020 se disputará en Australia el próximo 15 de marzo.
Fórmula 1
George Kurtz entra en el accionariado de Mercedes de la mano de Toto Wolff
Desde hacía días se rumoreaba que Toto Wolff buscaba vender una parte de sus acciones de Mercedes y hoy, el rumor, se ha hecho realidad. George Kurtz, CEO y fundador de CrowdStrike, principal patrocinador de la marca alemana, ha adquirido el 15% de la sociedad holding de Toto Wolff, lo que le convierte en accionista indirecto de la escudería en un 5%.
Además de entrar en el accionariado, Kurtz también se convierte de asesor tecnológico del equipo Mercedes, área en la que es experto. «La tecnología está transformando la ventaja competitiva y las capacidades humanas en todos los ámbitos, incluido el automovilismo. Me entusiasma ayudar al equipo a avanzar con paso firme«, ha declarado.
George Kurtz se une a Ola Källenius, Sir Jim Ratcliffe y Toto Wolff en el comité directivo estratégico del equipo si bien, Wolff, mantiene todos sus roles de mando ejecutivo del equipo.
Fórmula 1
McLaren en busca de «minimizar daños» en Las Vegas
McLaren llega a Las Vegas para las últimas citas de la temporada con el campeonato de pilotos todavía abiero y con Lando Norris como líder actualmente, aunque todo está por decidirse, ya que puede cambiar en el último minuto.
El equipo británico afronta un tramo final exigente, sin margen de error en una temporada históricamente larga, marcada por viajes intercontinentales y un nivel alto competitivo. Desde la fábrica de Woking, el equipo asegura haber realizado una preparación intensa para afrontar el desafío de Nevada, Qatar y Abu Dabi.
Lando Norris reconoce que el trazado urbano del Strip ha sido un territorio complicado para McLaren, pero llega motivado tras dos findes de semana fuertes en México y São Paulo: “Próxima parada, Las Vegas. Es una experiencia increíble correr en el Strip. Hemos sumado buenos puntos recientemente y me siento preparado para este último esfuerzo”, declaró.
Oscar Piastri mantiene el mismo espíritu de trabajo: “me centro en el rendimiento y en aprovechar cada oportunidad. Las Vegas es rápida, divertida y permite adelantamientos. El reto será gestionar las temperaturas frías”, explicó el australiano.
Andrea Stella, director del equipo, quiso destacar el esfuerzo humano detrás del final de temporada: “Son tres semanas intensas que abarcan doce husos horarios. Agradezco la dedicación del equipo. Sobre el papel, Las Vegas será difícil para nosotros y la competencia está mas ajustada que nunca”.
El ingeniero italiano subrayó que cada detalle será crucial, más aún tras ves lo apretada que está la lucha por el título: milésimas que deciden grandes resultados.
Con solo tres grandes premios por delante, el foco está inevitablemente en la batalla por el Mundial. Norris está como líder, pero la ventaja es mínima y Verstappen, junto a Piastri, se mantiene dentro del margen que permite un giro de los acontecimientos en la clasificación.
Este fin de semana, en el circuito de Nevada se espera que la baja temperatura del asfalto vuelva a jugar un papel clave. Por tanto, McLaren se presenta con ambición para esta carrera, pero también con cautela.
El campeonato está más vivo que nunca y cualquier error o acierto en las vegas podría marcar el destino del título.
Fórmula 1
Zak Brown asegura que la fama de Drive to Survive “cambió” a Christian Horner
El CEO de Mclaren, Zak Brown, cuestionó la ética competitiva de Horner durante sus años frente a Red Bull. Afirmó que la popularidad que obtuvo gracias a la serie de Netflix Drive to Survive lo ha transformado por completo. En una entrevista con The Telegraph, Brown aseguró que conoce a Horner desde hace más de 30 años y que su relación fue cordial durante mucho tiempo, hasta que llegó la fama global.
“Antes nos llevábamos bien”, comentó. “Sus resultados son increíbles, se merece respeto. Pero ha cambiado. La fama gracias a la serie de Netflix, el dinero, la gloria…se le subieron a la cabeza”.
La docuserie, estrenada en 2019, impulsó la popularidad de la Fórmula 1 tanto a nivel deportivo, pero también convirtió en celebridades a figuras del paddock, desde Daniel Ricciardo y Guenther Steiner hasta Toto Wolff y el propio Horner.
Zak Brown también dejó entrever que Horner no siempre compitió dentro de los límites durante su etapa al mando de Red Bull. Para hacer referencia a eso, empleó una metáfora Racing: “Hay pilotos que sacan a los rivales con dos ruedas fura de la pista. Eso es correr duro. Pero otros los sacan con las cuatro. Christian es de esos”.
Además, acusó al exdirector de Red Bull de lanzar insinuaciones contra McLaren sin fundamento, con el objetivo de desestabilizar al equipo: “No creo que él mismo se creyera lo que decía. Todo el mundo en este deporte sabe que no era algo que se hiciera por razones técnicas”.
Con estas declaraciones, Brown suma un nuevo capítulo a una de las rivalidades más mediáticas del Paddock, reforzada precisamente por la misma serie que, según él, cambió para siempre la figura de Christian Horner.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1


