Fórmula 1
Gil de Ferran, una vida a máxima velocidad
Un 11 de Noviembre de 1967, nacía Gil de Ferran, una persona que estaba destinado a vivir a máxima velocidad desde su infancia. Iniciando en el karting, a principio de los años 80, Gil de Ferran apoyado por su compañero y amigo Emerson Fittipaldi, iniciaba su carrera ascendente en el motorsport. En 1987 ascendía a la Fórmula Ford.
La F3 británica significó una gran temporada para de Ferran, no solo para su desarrollo como piloto, también para lograr el tercer lugar del campeonato de la temporada de 1991, a bordo del Edenbridge Racing , solo detrás de Rubens Barrichello y David Coulthard.

http://picssr.com
En 1992, Gil de Ferran cambiaba de escudería, fichando por el equipo Stewart Racing, donde conseguía siete victorias que a la postre le darían el título de campeón. En 1993, De Ferran tuvo la oportunidad de probar un F1 del equipo Footwork Arrows junto con Jos Verstappen. Esos test se vieron seriamente comprometido después de que se golpeó la cabeza mientras caminaba cerca de la auto caravana, por lo que sus tiempos también se compararon pobremente con los de Verstappen.
A finales de 1994, de Ferran fue invitado a probar un CART por el equipo Hall/VDS Racing. A pesar de las preocupaciones del patrocinador del equipo, Pennzoil, de que de Ferran no era famoso para su coche, el equipo quedó lo suficientemente impresionado como para ofrecerle a de Ferran un hueco para 1995. Al no contar con un hueco en Fórmula 1, de Ferran asumió la oferta de conducir en América.
De Ferran ganó el premio al novato del año en 1995 al terminar 14º. Logró su primer triunfo en CART en la última carrera del año en Laguna Seca Raceway. En 1996, de Ferran solo consiguió una victoria, en Cleveland. La retirada de Hall también supuso el final del equipo de Pennzoil Hall. A pesar de los rumores de que de Ferran sería el piloto de Stewart Grand Prix, de Ferran se quedó en Estados Unidos en 1997, uniéndose a Walker Racing.
El esperado desafío de ganar un campeonato nunca se materializó en 1998. La falta de fiabilidad, los errores del piloto brasileño y el rendimiento inferior de los neumáticos Goodyear en comparación con los neumáticos Firestone se combinaron para dejar a de Ferran 12º en la clasificación, nuevamente sin victorias en el año.

pinterest.es
En 1999, las buenas noticias llegaron para Gil de Ferran, venciendo a Juan Pablo Montoya en Portland para obtener su primera victoria y la primera del equipo Walker desde 1995. Sin embargo, esa victoria sería el final de una era, ya que Goodyear y Valvoline dejaron CART Racing a finales de 1999. Hacia el final de esa temporada, de Ferran y Greg Moore firmaron para Marlboro Team Penske para reemplazar a Al Unser Jr.
El 28 de octubre de 2000, durante la calificación en el circuito de Auto Club Speedway, de Ferran estableció el récord de la vuelta más rápida a 241.428 mph (388.541 km/h). A partir de marzo de 2017, esta es la velocidad de vuelta más rápida jamás registrada en este campeonato.
Los años de Penske vieron a de Ferran finalmente cumplir la promesa de su carrera con dos títulos de CART y una victoria en las Indy 500. Su enfoque analítico le valió comparaciones con Mark Donohue. También se ganó elogios por su cortesía e integridad: cuando Penske se mudó a la Indy Racing League en 2002, no criticó la jugada a pesar de que eso significaba que no podía defender su título de Champ Car.
En 2003, de Ferran se lesionó durante una carrera en Texas, sufriendo una fractura en la espalda. A pesar de la lesión, de Ferran superó a su compañero de equipo, ganando las 500 millas de Indianápolis 500 en 2003.

Indianapolis
Después de su triunfo en Indianápolis, de Ferran decidió retirarse ganado su última carrera, aunque el momento se vio afectado por un choque aterrador que dejó al otro ganador de la Indy, Kenny Bräck, gravemente herido.
En 2005, se mudó al equipo BAR-Honda como su director deportivo. Renunció a este puesto en julio de 2007 después de sentirse «cada vez más incómodo» con el equipo.
El 29 de enero de 2008, de Ferran anunció que regresaba al motorsport, fabricando LMP2 Acura ARX-01b en las American Le Mans Series, bajo el nombre de equipo de Ferran Motorsports. El equipo comenzó a competir alrededor de la temporada 2008, con de Ferran dirigiendo el equipo teniendo como piloto a Simon Pagenaud.
El éxito nuevamente fue inmediato y de Ferran Motorsports lideró seis carreras y marcó tres podios en solo ocho grandes premios.
2009 fue otro desafío cuando de Ferran Motorsports fue elegido por Honda para desarrollar el Acura ARX-02a para la categoría de LMP1 en las American Le Mans Series. El equipo anotó cinco victorias absolutas, siete poles, siete vueltas rápidas acabando subcampeones en LMP1.
Hacia la mitad de 2009, de Ferran anunció su intención de concentrar todos sus recursos en expandir su equipo, haciendo público su deseo de regresar a las carreras de IndyCar como propietario de un equipo top. Antes del comienzo de la temporada 2010 de la IndyCar, de Ferran fusionó su equipo con Luczo Dragon Racing, un equipo iniciado por Jay Penske, hijo del ex jefe de Ferran, Roger Penske, y Steve Luczo, un exitoso líder tecnológico y entusiasta de las carreras. El nuevo equipo se llamó de Ferran Dragon Racing y es la realización de la ambición de De Ferran de regresar a IndyCar.
En julio de 2013, la revista Autosport nombró a de Ferran uno de los 50 mejores pilotos que nunca han competido en la F1. Actualmente, tras la salida de Eric Boullier de McLaren, Gil de Ferran asume el nuevo rol de Director Deportivo, para maximizar la efectividad del paquete de carreras del equipo de Woking.

IndyCar
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la última pole del año en Abu Dabi
La última sesión de clasificación del año daba comienzo en el circuito de Yas Marina, la sesión de clasificación más tensa del año con los tres contendientes al título luchando por la pole position.
Los primeros intentos de la Q1 mostraban lo apretada que iba a estar la parrilla. George Russell fue el más rápido en la primera tirada con una diferencia de tan solo 2 décimas con Hulkenberg en la novena posición. Bearman y Piastri se colocaban justo detrás a 7 y 8 milésimas, respectivamente.
En el segundo intento, con neumáticos blandos nuevos, Piastri volaba con un 1:22.6, seguido de Verstappen y Antonelli a dos décimas. La sorpresa la daban los españoles, Alonso se colocaba en la cuarta posición y Sainz igualaba el tiempo de Norris quedándose 7º.
En el punto contrario, Hamilton se encontraba de nuevo eliminado en Q1 por 8 milésimas, junto con Albon, Hulkenberg, Gasly y Colapinto, que solo consiguió marcar un único tiempo dentro de los límites de la pista y lejos del resto.
La Q2 empezaba con intentos tímidos de los favoritos. Salieron con goma usada para reservar neumáticos para la Q3 mientras que los que se jugaban el pase, salieron desde el principio en modo ataque. Entre ellos, Russell se colocaba de nuevo primero, siendo el más rápido con nuevos y Verstappen segundo, con neumáticos usados y dos intentos seguidos.
La estampida de boxes para los segundos intentos comenzaba a 2 minutos del final de la Q2. Max Verstappen, con su vuelta con usados, decidía no salir. Sainz sorprendía con el récord del primer sector al inicio pero el tercer sector le lastraba y le dejaba fuera. Alonso, de nuevo, obraba el milagro metiéndose en la Q3 en cuarta posición.
Se quedaban fuera de la lucha por la pole junto con Carlos, Bearman, justo por delante, y Lawson, Antonelli y Stroll.
Llegaba el momento de la verdad, la Q3 que decidiría el último poleman de la temporada. Verstappen tomaba la delantera en la salida de boxes, con dos juegos nuevos de neumáticos. Marcaba el primer tiempo, 1:22.295, que no podía ser superado por nadie. Los McLaren de Piastri y Norris se quedaban a 3 y 4 décimas, respectivamente.
Los del equipo papaya iniciaban el segundo intento sabiendo que tenían que arriesgar, pero no pudieron con el neerlandés que mejoraba aún más su tiempo. Norris adelantaba a Piastri por una décima pero se quedaba a 2 de Max. Por su parte, Fernando Alonso firmaba una perfecta sexta posición para la última parrilla de la temporada.
Fórmula 1
McLaren no puede fallar. Abu Dabi decide el campeón de la temporada 2025
La temporada 2025 de Fórmula 1 llega a su final, en el Gran Premio de Abu Dabi y McLaren afronta esta última cita con una presión más alta de lo normal. Tras haber asegurado el Campeonato de Constructores con seis carreras de antelación, el equipo británico tiene esta última carrera para obtener el título de pilotos.
Además, en la lucha por este gran título se encuentran los dos pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri. Pero, no nos debemos olvidar que, entre ambos se encuentra Max Verstappen, que también mantiene opciones de coronarse campeón. Con todo esto sobre la mesa, este fin de semana va a ser prometedor y cargada de tensión y emoción hasta la bandera de cuadros.
Es la última oportunidad para los papaya, deben dar el máximo esfuerzo, y esta vez no tienen margen de error como las anteriores carreras. La carrera pasada no fueron rápidos con la aparición del Safety Car y cometieron el error de quedarse en pista y no ir al Pit Lane cuando comenzó el Safety Car. Por lo que, en esta carrera McLaren debe reaccionar con precisión en cada decisión estratégica que tomen.
Pese a esto, los pilotos aterrizan en el circuito con buenas sensaciones y con positividad. “Ha sido una temporada increíble. Tenemos un coche increíble. Estoy orgulloso de todos en el equipo. Nos queda una carrera más y lo daremos todo”, declaró Norris.
Por su parte, su compañero de equipo, Oscar Piastri también se ha mostrado con positividad de cara a la última cita del año: “Catar ha sido uno de mis mejores fines de semana en Fórmula 1. El objetivo para Abu Dabi es repetirlo y hacer todo lo posible para ganar esta carrera”.
Andrea Stella, director del equipo añadió: “McLaren llega a la última carrera de la temporada tras haber asegurado el título de Constructores y con Lando y Oscar en la lucha por el Campeonato de Pilotos. Debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y de ser protagonistas de lo que será una página importante en la historia de la Fórmula 1”.
Con el título de Constructores ya en sus manos, McLaren busca conseguir el título de pilotos; doblete histórico que no se consigue desde hace 27 años. La misión no será sencilla, ya que Verstappen se mantiene firme en su clasificación y también lo dará todo para obtener el título.
La escudería papaya sabe que Abu Dabi es el examen final, y que solo con precisión, unidad y máxima concentración podrán coronar a uno de sus pilotos como campeón del mundo.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




