Conecta con nosotros

Fórmula 1

GP de España: todos los datos, estadísticas y curiosidades

Repasamos la historia de los diferentes circuitos de España que han albergado un Gran Premio Nacional ya desde la década de los 50

Publicado

el

La Fórmula 1 vuelve este fin de semana y lo hace con el GP de España en el circuito de Montmeló. Será el sexto Gran Premio de la temporada y el cuarto país en albergar una carrera en este apretado año de Fórmula 1.

Será el GP nacional (que no europeo) oficial y puntuable (más adelante explicamos el por qué de estos adjetivos) número 50 que tendrá España, y el número 30 en Montmeló, que ha albergado ese número de Grandes Premios de manera ininterrumpida desde 1991.

Historia del GP de España

Si en algo destaca España es en su historia. No sólo a nivel general, sino también en el motorsport. El país albergó las primeras carreras hacia inicios del siglo XX, y ya en los años 20 se organizaron las primeras permanentes con el GP de Penya Rhin, que se fundó con el objetivo de atraer una mayor influencia del automobilismo en Cataluña. La última sede de este Gran Premio fue el circuito urbano de Pedralbes, que posteriormente en 1951 organizaría el primer Gran Premio oficial de Fórmula 1 en España.

Sin embargo, la Fórmula 1 no duró mucho en Pedralbes, y a finales de los 60 regresaría a España con el circuito urbano de Montjuic y también en un circuito permanente: el Jarama, que se alternaría con el trazado catalán, antes de que éste se declarara inseguro y fuera el Jarama el que se quedase en el calendario con el GP de España hasta 1981. No obstante, dejaría de ser la sede de la categoría reina del motor en España debido a lo estrecho y lento que era para los monoplazas de Fórmula 1, así como por los continuos problemas de organización y políticos que ocurrían cada vez que se disputaba un Gran Premio en el circuito madrileño.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Jerez decidió construir un circuito permanente tras las bajas en el calendario de Montjuic y Jarama, para así situar en el mapa a la ciudad de Jerez, albergando tanto carreras de MotoGP como de Fórmula 1. Pero la posterior construcción del circuito de Montmeló, que derivó de los JJOO de Barcelona, atrajo a la Fórmula 1 desde 1991, dejando a Jerez con dos Grandes Premios de Europa en 1994 y 1997 y como circuito para albergar tests de pretemporada, los últimos en 2015, pues desde entonces ha sido también Montmeló la sede elegida para los tests de invierno.

Destacamos las características de cada trazado por orden cornológico:

Circuito de Pedralbes

Fue un circuito urbano situado en la zona oeste de Barcelona, heredado de las ediciones anteriores del Gran Premio de Penya Rhin. Tenía una longitud inicialmente de 4,49 km y pasaba por la Avenida Diagonal, Avenida de Pedralbes y Carretera de Cornellá a Focas de Toreda principalmente, aunque posteriormente se aumentó la distancia a 6,317 km para las carreras de Fórmula 1. Destacaba por largas y anchas rectas, así como por curvas cerradas y apenas curvas de alta velocidad.

En la primera edición, en 1951, Fangio, Ascari y Froilán Gonzales se disputaban el campeonato mundial. Ascari, que ganó la carrera no oficial del año anterior, se llevó la pole. Sin embargo, Ferrari le montó unas ruedas más pequeñas que las de sus rivales, algo que aprovechó Fangio para llevarse la victoria y, por lo tanto, el mundial.

Pinterest

En 1954 el circuito albergó su segundo y último Gran Premio oficial de Fórmula 1, en el que Mike Hawthorn se llevó la victoria esta vez sí con Ferrari. El accidente de Le Mans al año siguiente obligó a aumentar la seguridad de los circuitos y varios de ellos, en los que se incluía Pedralbes, fueron eliminados del calendario.

Circuito de Montjuic

Con él volvió la Fórmula 1 a España a finales de los años 60. También urbano y situado en Barcelona, esta vez recorría las calles del barrio de Montjuic. Ya en los años 30, antes de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial, se habían organizado carreras por las calles del barrio barcelonés. Tras las guerras, el circuito albergó carreras de Fórmula 2 que destacaron por la gran emoción que tuvieron, algo que decantó a acoger el GP de España en 1969 en las calles catalanas.

El circuito tenía una longitud de 3,79 km. Era rápido y con continuos cambios de rasante. Los monoplazas llegaban con una aerodinámica que prácticamente acababa de nacer y pronto sufrieron las consecuencias. En la primera carrera, Graham Hill perdió su alerón y se estrelló frente a las barreras, pero pudo salir milagrosamente ileso de aquel golpe. Lo mismo le pasó a su compañero de equipo Jochen Rindt pocas vueltas después, y fue el propio Hill el que ayudó al austriaco a salir del coche. De 15 pilotos que tomaron la salida, sólo 5 vieron la bandera a cuadros.

El circuito se alternó con el Jarama, que albergó el Gran Premio los años pares. En las ediciones de 1971 y 1973 no se vivieron situaciones tan dramáticas ni peligrosas, pero sí en 1975. Varios pilotos se negaron a correr por la falta de seguridad en el trazado, y el propio Emerson Fittipaldi se negó a salir a la pista. En la carrera, después de varios abandonos, el Hill-Lola de Rolf Sotmmelen perdió el alerón trasero y salió volando, ocasionando la muerte de un bombero y 3 espectadores, además de herir a decenas de aficionados.

ElPaís

En medio del caos, la carrera se dio por finalizada tras el accidente, otorgando la mitad de los puntos. Ganó Jochen Mass por delante de Jacky Ickx, con Lella Lombardi terminando en sexta posición con el March-Ford, siendo ésta la primera (y única) mujer en puntuar en la Fórmula 1. La gravedad del accidente, además de los antecedentes presentes desde la primera edición, acabaron con las carreras de Fórmula 1 en las calles de Montjuic.

Jackie Stewart es el piloto con más victorias en el barrio catalán, ganando las dos primeras carreras que se disputaron.

Circuito del Jarama

Situado en el norte de la Comunidad de Madrid junto a la A-1, el circuito fue diseñado por John Hugenholtz, que diseñó los circuitos de Suzuka y Zandvoort entre otros. Pese a que el plan inicial era más ambicioso, los problemas causados por el tipo del terreno limitaron el proyecto a construir sólo el circuito, de 3,404 km. En 1967 albergó una carrera de Fórmula 2 y una no puntuable de Fórmula 1 (que ganó Jim Clark), para dar lugar a un Gran Premio oficial de F1 al año siguiente, alternándose con Montjuic.

Sin embargo, los pilotos exigieron modificaciones en el circuito para una mayor seguridad, ya que defendían lo estrecha que era la pista y lo cerradas que eran las curvas. En esa misma edición de 1968, la polémica aumentó cuando dos pilotos españoles fueron incluidos en la lista de inscritos, pero finalmente se disputó la carrera y Graham Hill se llevó la victoria en el primer Gran Premio de Fórmula 1 tras el fallecimiento de Jim Clark.

Pero la polémica siguió en el siguiente Gran Premio en el Jarama. En 1970, se incluyeron nuevas normas de cara a la clasificación, y la organización impidió participar a varios coches como consecuencia de las últimas reglas implementadas. En la carrera, Jackie Oliver se quedó sin frenos y embistió a Jacky Ickx, formando una gran columna de humo de la que afortunadamente pudieron salir sin graves heridas.

La organización mejoró ya para las ediciones de 1972 y 1974 en las que ganaron Fittipaldi y Lauda (su primera victoria con Ferrari) respectivamente. En 1976, James Hunt le ganó la partida al austriaco, pero fue posteriormente descalificado por tener un coche 1,8 cm más ancho de lo que el reglamento permitía. (Se le devolvió la victoria antes de finalizar la temporada).

Los problemas volvieron en la edición de 1980, en plena disputa entre equipos (FOCA) y gobierno (FISA). La carrera se disputó pese a las bajas de varios equipos y Alan Jones se llevó la victoria, pero posteriormente fue declarada ilegal y no contó para el campeonato. Un año más tarde, Gilles Villeneuve ganó la última carrera disputada en el circuito madrileño, después de defender el liderato durante 67 de las 80 vueltas con un Ferrari que no era ni mucho menos un coche competitivo. Prueba de ello fue que los 5 primeros acabaron con una diferencia de sólo 1,24 segundos.

Pinterest

Aquella victoria de Villeneuve demostró lo estrecho que era la pista para aquellos coches, que sumado a las pocas modificaciones que tuvieron lugar en el circuito fueron motivos más que suficientes para no incluir el Jarama en el calendario de los próximos años. Ningún piloto ganó al menos dos veces en el trazado madrileño.

Circuito de Jerez

Construido en los 80 tras las bajas de Jarama y Montjuic, el trazado permanente constaba de 4,41 km. Albergó 5 Grandes Premios de España consecutivos desde 1986, año en el que Ayrton Senna se llevó la victoria por sólo 14 milésimas de diferencia sobre Nigel Mansell. El brasileño y Alain Prost acumulan 2 victorias en el trazado andaluz, más que cualquier otro piloto.

Diario De Jerez

Destacar el accidente que sufrió Martin Donnelly en 1990, cuando se rompió la suspensión de su Lotus-Lamborghini y se estrelló contra el muro en la curva 12, sufriendo graves lesiones en las piernas, lo que le impidió volver a competir a bordo de un Fórmula 1.

Sin embargo, Jerez no alcanzó los cerca de 125,000 espectadores que se esperaban, y el GP de España se trasladó a Montmeló. Es cierto que se albergaron dos Grandes Premios más en el circuito andaluz, pero corresponden al GP de Europa, por lo que no los incluiremos en este artículo.

Circuit de Barcelona Catalunya (Montmeló)

El circuito ha sido desde 1991 la sede del GP de España, pero no tuvo unos comienzos fáciles. Pese a ser un trazado que fue bien acogido por pilotos y organizadores, la falta de medios y de fans los primeros años no auguraban un gran futuro para el circuito. Sin embargo, las cosas cambiaron en 2003, cuando Alonso pilotaba para Renault, para en los años 2004 y 2005 llegar a la gran cifra de 140,000 espectadores.

La actual aerodinámica de los monoplazas ha dificultado los adelantamientos, pese a la chicane introducida en el tercer sector en el año 2007, pero la gran localización del circuito, con comunicación directa con la ciudad de Barcelona y el aeropuerto de El Prat, ha permitido que sea uno de los preferidos por los equipos y Fórmula 1 para realizar todo tipo de pruebas y seguir con el Gran Premio de España.

Pinterest

El trazado nos ha dejado momentos para la historia, como el adelantamiento al final de la recta de Mansell a Senna en 1991 en el que ambos se pusieron en paralelo y no dejaron de saltar chispas. Mención también para la victoria de Alonso en 2006, su último triunfo (hasta ahora) en 2013 y su gran salida en 2011, sin olvidar la primera victoria de Schumacher con Ferrari en 1996, la rotura del McLaren de Hakkinen en 2001 en la última vuelta cuando lideraba cómodamente, el accidente de Kovalainen en 2008, o la victoria de Pastor Maldonado en 2012 y de Max Verstappen en 2016.

Pinterest

Estadísticas del GP de España

Ferrari acumula un total de 12 triunfos en suelo español, por los 8 de McLaren y 7 de Williams. Nadie ha logrado ganar saliendo más atrás de la quinta posición en el Circuit de Barcelona-Catalunya. De las últimas 6 carreras, 5 han sido ganados por Mercedes.

Valtteri Bottas es el piloto que ha dado la vuelta más rápida al trazado catalán, con un tiempo de 1:15.406 que le valió para hacerse con la pole el año pasado.

El domingo se apagarán los semáforos en una fecha atípica para el GP de España, que a lo largo de sus 50 ediciones siempre ha sido celebrado en los meses de abril o mayo. Los pilotos tendrán que lidiar con las altas temperaturas y la correspondiente gestión de neumáticos, en una pista que no cede ante ningún área del coche.

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Carlos Sainz cierra su primera temporada en Williams orgulloso

Publicado

el

El equipo Williams puso punto final a la temporada de 2025 de Fórmula 1 en Abu Dabi con sensaciones positivas y un objetivo clave cumplido, el quinto puesto en el Campeonato de Constructores. Un resultado que confirma la progresión del equipo a lo largo del año y refuerza la confianza para la siguiente temporada, 2026.
 
Carlos Sainz, protagonista de esta nueva etapa del conjunto británico, reconoció que el Gran Premio no fue precisamente brillante en lo deportivo. “No hemos estado fuertes todo el fin de semana y hoy fue una carrera normal, sin grandes novedades”, explico el piloto madrileño tras cruzas la meta. Williams apostó por una estrategia de una sola parada pero el ritmo no permitió sacar mayor partido. “Nos vimos atrapados en un tren de DRS, así que no pudimos hacer mucho más”.

Más allá del resultado puntual, Sainz quiso poner el foco en la temporada en su conjunto, que calificó como muy positiva, en donde han conseguido dos podios con el español: “Es una temporada de las que estar orgulloso. He mantenido mi estilo, he mejorado progresivamente junto con el equipo y terminamos en buena forma”, señaló. El piloto madrileño destacó especialmente el valor del quinto puesto en constructores, un objetivo ambicioso que finalmente se hizo realidad: “Lo conseguimos, así que estoy increíblemente feliz”.

Desde el muro, el director del equipo, James Vowles valoró el cierre de temporada como el inicio de algo más grande. “Esto marca el final de un 2025 realmente exitoso”, afirmó, antes de subrayar que el equipo ya mira hacia adelante, con pruebas inmediatas y el desarrollo del monoplaza de 2026 en marcha. “Hemos construido una base sólida. Es el comienzo de nuestro viaje”, concluyó.
 
Williams despide así una temporada de consolidación, progreso, con buenos resultados y un proyecto que empieza a mirar de tú a tú el Top 3 de la parrilla.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»

Publicado

el

Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
 
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
 
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.

 
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
 
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi

Publicado

el

Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
 
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
 
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.

 
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
 
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.


 Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
 
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
 
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.