Conecta con nosotros

Fórmula 1

Guía y horarios para las 24 Horas de Le Mans 2017

Publicado

el

Una de las carreras más importantes en todo el mundo son las 24 Horas de Le Mans, que, junto al Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y las 500 Millas de Indianápolis, conforman la llamada ‘Triple Corona‘, la cual un único piloto la ha logrado, Graham Hill, cuando en 1972 ganó con un Matra MS670 en territorio francés.

Esta prueba se celebra cada año en el mes de junio desde 1923, aunque hubo excepciones, como en 1936, debido a las huelgas en la industria automovilística, o desde 1940 hasta 1948, por la Segunda Guerra Mundial, pero todo ello en el circuito de la Sarthe, de 13,629 km.

Este trazado tiene un total de 38 curvas, y el más rápido en completarlas fue el suizo Neel Jani, que paró el cronómetro en 3:16.887, en la campaña 2015 con el Porsche 919 Hybrid, aunque finalizaron en quinto lugar.

Mapa del circuito de la Sarthe. Vía: lemans.org

Este 2017 corre la gran suerte de no compartir fin de semana de competición con otras categorías, como ha ocurrido en varias ocasiones, algo de lo que, tanto aficionados, como pilotos no estaban conformes, ya que no podían disfrutar de ambas a la vez.

En cuanto al funcionamiento de la legendaria prueba, abarca, como su propio nombre indica, 24 horas, pero eso no es todo, ya que a lo largo de varias semanas, los equipos se trasladan a Francia para realizar pruebas y entrenamientos de cara a la misma.

En dicha carrera participarán 60 coches, divididos en 6 LMP1, la máxima categoría, 25 LMP2 y 29 de GT, pero serán los Porsche y los Toyota los que se disputen la victoria principalmente, mientras que los españoles Antonio García y Miguel Molina batallarán por ganar en LMGTE Pro, a los mandos de un Corvette C7R y un Ferrari 488 GTE, respectivamente.

Lista de coches para las 24 Horas de Le Mans. Vía: Andy Blackmore

El tiempo máximo que pueden permanecer de forma continua al volante es de 4 horas, mientras que no está permitido pilotar más de 14 horas de las 24 totales, por lo que los 180 participantes deberán cumplir esta norma.

El Porsche de Lieb, Dumas y Jani recibiendo la bandera a cuadros en 2016. Vía: lemans.org

Además de esto, la ACO (Automobile Club de l’Ouest) ha acordado la distinción de los pilotos en 4 categoríasLMP1, donde sólo puede haber pilotos profesionales (Platino u Oro), LMP2, con al menos un piloto amateur (Plata o Bronce), LMGTE Pro, donde la formación es libre, y LMGTE Am, en la que sólo puede haber un piloto profesional, haciéndose de la siguiente manera la división:

Piloto Platino – Profesional:

Aquel piloto menor de 55 años y que puede competir en cualquiera de las categorías en las 24 Horas de Le Mans, aunque suelen estar ligados a LMP1 y LMGTE Pro. Este reconocimiento se alcanza mediante la ACO, pero para ello se ha de poseer la Superlicencia de Fórmula 1, ser ganador de Le Mans o ya haber participado en las mismas como piloto oficial, terminar entre los diez primeros en Fórmula 2 (GP2) o Indycar, o entre los seis primeros en la F3 a nivel internacional u otra competición de monoplazas relevante.

Piloto Oro – Profesional:

Estos han de competir a nivel internacional o nacional, alcanzando esta categoría si finalizan un certamen de monoplazas de segunda fila (Fórmula V8, la antigua World Series) o un campeonato nacional entre los tres primeros, aunque también se puede ganar una categoría de promoción de monoplazas (Fórmula Ford), una copa monomarca o acabando entre los tres más rápidos en la Porsche Supercup.

Piloto Plata – Amateur:

Son aquellos menores de 30 años, que no cumplen los requisitos de Platino u Oro, o aquellos mayores de 60, catalogados como Platino. Para poseer esta distinción, es necesario conseguir una victoria a nivel nacional, serie internacional, haber conquistado una categoría de pilotos no profesionales, como el Ferrari Challenge o el Lamborghini Supertrophy o tener una actuación notable en un campeonato nacional durante todo un año.

Piloto Bronce – Amateur:

Son todos los que no cumplen ninguno de los requisitos anteriores, pero han de tener la Licencia B internacional, otorgadas por las Federaciones Nacionales.

La prueba podrá seguirse desde MomentoGP.com, por Twitter y YouTube, con emisiones las 24 horas completas, aunque también podrán verse por Eurosport 1, con los comentaristas Javier Rubio y Tomás Saldaña, en las televisiones de pago, Movistar TV, Vodafone TV, Orange, R (Galicia), Telecable (Asturias) y Euskaltel (País Vasco). Otra opción es Eurosport 2, donde se emitirá la carrera entera, pero también existe una posibilidad en la que se puede pagar 4,99 € en Eurosport Player, permitiendo durante ese único día ver la prueba desde cualquier dispositivo tras la instalación de su aplicación.

Los horarios de todas las sesiones son los siguientes, siendo siempre en horario peninsular:

Miércoles, 14 de junio:

Entrenamientos Libres   –   16:00h – 20:00h                                                                                                                 Clasificación 1   –   22:00h – 00:00h

Jueves, 15 de junio:

Clasificación 2   –   19:00h – 21:00h                                                                                                                       Clasificación 3   –   22:00h – 00:00h

Sábado, 17 de junio:

Warm Up   –   09:00h – 09:45h                                                                                                                                   Inicio de las 24 Horas de Le Mans   –   15:00h

Domingo, 18 de junio:

Fin de las 24 Horas de Le Mans   –   15:00h

 

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

McLaren completamente decepcionada tras su error de estrategia

Publicado

el

McLaren ha finalizado el fin de semana en Catar con un sabor amargo. El equipo británico que tenía el coche más rápido del fin de semana, ha cometido un error de cálculo bajo el Safety Car, que les ha costado la victoria y la posibilidad de colocar a uno de sus pilotos en el campeonato de pilotos en este Gran Premio.
 
Oscar Piastri fue realista al analizar la carrera: “Hoy teníamos el ritmo para ganar, pero no acertamos. Hice todo lo posible por alcanzar a Max, y lo dejamos todo, así que es una pena no a ver ganado”.
 
El australiano, que aún mantiene opciones en el campeonato, aseguró que dará un último esfuerzo en Abu Dabi, intentando repetir el nivel del pilotaje mostrado en catar.

McLaren Media Center

Por otro lado, su compañero de equipo, Lando Norris, también expresó su decepción por el resultado, aunque destacó la fortaleza del equipo de cara al cierre de temporada. “Resultado frustrante, no acertamos hoy. Obviamente tuvimos la oportunidad de terminar mejor, pero analizaremos el resultado como equipo y volveremos más fuertes la semana que viene”.  Declaró el británico.
 
Andrea Stella, director del equipo, tampoco ocultó su decepción: “El resultado de la carrera de hoy es gran decepción; no tiene sentido ocultarlo. Teníamos potencial para ganar y tener a ambos pilotos en el podio, pero cometimos un error de cálculo durante el periodo del Safety Car y lo pagamos caro”.

McLaren Media Center 

Stella subrayó que McLaren reaccionará como siempre lo ha hecho, aprendiendo de sus errores y trabajando como un grupo cohesionado. Recordó que el equipo sigue liderando el campeonato y que tanto Norris como Piastri tienen opciones de ser campeones.
 
El campeonato de pilotos llega a su última cita con tres pilotos luchando por él, Lando Norris, Max verstappen y Oscar Piastri. La diferencia entre ellos es mínima y cualquier error puede decidir el título. McLaren afronta la carrera con determinación total, transformando la decepción de Catar en motivación para lograr sus objetivos.
 
La batalla final en Yas Marina será más que una carrera, será el desenlace de una temporada marcada por intensidad, estrategias y la rivalidad entre los pilotos que han llevado la Fórmula 1 a un nivel de emoción que hacía tiempo que no se veía por la parrilla.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Red Bull celebra una victoria estratégica en Catar y mantiene la mirada hacia Abu Dabi

Publicado

el

El Gran Premio de Catar dejó a Red Bull con sensaciones positivas y un triunfo que refuerza la confianza del equipo de cara al cierre de la temporada en Abu Dabi. Max Verstappen se alzó con la victoria tras partir desde la tercera posición, mientras que Yuki Tsunoda logró sumar un punto valioso al terminar décimo después de arrancar decimoquinto.
 
Verstappen volvió a demostrar su capacidad para aprovechar las oportunidades que se le presenta en pista. El piloto neerlandés, reconoció que el ritmo de McLaren era superior, pero la entrada al pit lane bajo el coche de seguridad fue el punto de inflexión: “Me siento genial, estoy muy orgulloso de eso. Como equipo, tomamos la decisión correcta al llegar a boxes. Sin duda, fue lo que nos permitió ganar la carrera de hoy, ya que sentía que no estábamos al mismo nivel que McLaren en cuanto a ritmo”.
 
Verstappen subrayó que la estrategia fue clave y que el equipo supo reaccionar correctamente en el momento exacto. Con la vista puesta en Abu Dabi, aseguró que llegarán con energía positiva y sin nada que perder, buscando repetir el éxito con la misma concentración.

Yuki Tsunoda, por su parte, salió satisfecho de Catar tras un fin de semana exigente para él. El japonés destacó la dificultas de adelantar en un circuito con curvas rápidas y una sola zona de DRS, pero valoró el rendimiento del coche y el trabajo del equipo: “Estoy bastante satisfecho con el fin de semana en general. Un buen resultado en la Sprint y un punto este domingo. Hice todo lo posible para puntuar, y al final lo conseguí”.
 
Tsunoda elogió la victoria de Verstappen y aseguró que seguirá trabajando para apoyar al equipo y mantenerse competitivo en Abu Dabi.
 
El CEO de Red Bull, Laurent Mekies, resaltó la evolución del coche durante el fin de semana y la importancia de la llamada estratégica bajo el Safety Car. “El momento decisivo fue la llamada para entrar bajo el Safety Car, y fue otra gran decisión de nuestro equipo de estrategia aquí y de los que trabajan en Milton Keynes”, declaró.

 
Además, el directivo destacó la ejecución impecable de Verstappen, que supo cuidar los neumáticos y construir una ventaja sólida frente a McLaren. También valoró el esfuerzo de Tsunoda, cuyo ritmo fue prometedor una vez liberado del tren de DRS.
 
Con una última cita de la temporada, Red Bull se centra en maximizar el rendimiento del coche para que Verstappen pueda luchar en cabeza. El equipo llega con confianza renovada y la convicción de que, con decisiones estratégicas acertadas, pueden estar aún más cerca del título.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Verstappen golpea primero en Catar y aprieta el Mundial hasta el final

Publicado

el

La carrera del Gran Premio de Catar arrancó con todo por decidir. 57 vueltas por delante, dos paradas obligatorias y un Mundial de Pilotos completamente en juego. Y desde la salida quedó claro que no iba a ser una carrera tranquila. Verstappen adelantó a Norris en los primeros metros, colocándose segundo, mientras Fernando Alonso subía hasta la sexta posición y Carlos Sainz se situaba quinto. Pese a esto, ha sido una salida limpia, con muchos movimientos, pero sin ningún incidente.
 
En las primeras vueltas, Verstappen empezó a presionar a Piastri, mientras Russell caía hasta la séptima posición tras una salida conservadora. Antonelli se pegaba a Norris, y el neerlandés volvía a quejarse por radio del balance de su Red Bull. En la vuelta 7 llegó el primer momento clave, Safety Car por el toque entre Gasly y Hülkenberg, quedándose el Sauber fuera de combate. Casi todos entraron a boxes, excepto los McLaren, que apostaron por una estrategia arriesgada.

 
Las paradas fueron lentas por el tráfico, pero Sainz salió muy beneficiado y ganó posición sobre Antonelli. La carrera empezó a jugarse a nivel estratégico. McLaren necesitaba abrir hueco para poder hacer su doble parada sin caer en tráfico. Verstappen, mientras tanto, se mantenía en tiempos de los líderes, cuidando neumáticos y esperando su momento.
 
En la vuelta 25 Piastri y Norris pararon juntos, cayendo a cuarta y quinta posición. El resto hizo la segunda parada más tarde, sobre la vuelta 32, lo que volvió a colocar provisionalmente a McLaren en cabeza. Pero todo dependía del último stint. Verstappen mantuvo un ritmo sólido y, tras su parada final, se puso líder real de la carrera, con Piastri segundo y Norris intentando remontar.

 
En el tramo final, Piastri volaba, Norris cometió un pequeño error en la curva 14, y Sainz sorprendía manteniéndose en posición de podio. La tensión fue máxima en las últimas vueltas: Verstappen resistiendo, Piastri sin recortar lo suficiente y Norris peleando con Antonelli hasta que logro adelantarlo en la última vuelta, tras un fallo del italiano.
 
Verstappen vuelve de lleno a la lucha por el Mundial, pasa a ser segundo en la clasificación, y Carlos Sainz firma un podio histórico para Williams, el segundo tras el logrado en Bakú. El campeonato se decidirá en la última carrera de la temporada. Todo queda abierto…Todo puede pasar.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.