Joan Villadelprat: “Volvemos a tener problemas con Honda, muchísimos fallos y pocas vueltas»
Joan Villadelprat es una figura reconocida dentro del paddock del “gran circo”, cinco campeonatos del mundo de pilotos y tres de constructores le avalan. Él ya estaba en la Fórmula 1 en los años 80, formando parte de los equipos técnicos de Mclaren y Tyrrell. Después, entre 1987 y 1989, capitaneó a los mecánicos de Ferrari.
Su salida de la Scuderia le llevó a ocupar un cargo en la dirección de Benetton durante gran parte de los años 90. Ya en el año 2000, un tal Alain Prost le convirtió en el director general de Prost Gran Prix. Tras su salida de la Fórmula 1, Villadelprat ha combinado su participación en diversos proyectos automovilísticos con su faceta de comentarista y colaborador en múltiples medios.

@JVilladelpratF1
En la cuarta jornada de los test de pretemporada que se están celebrando en el Circuito de Montmeló, Joan Villadelprat ha concedido una entrevista a nuestro compañero de Marc de MomentoGP.
¿Cómo ves los coches con esta nueva reglamentación? Coches que van más rápido en curva y que se agarran mucho más.
«Veo que si hablamos de carreras, va a ser muy similar a lo que tuvimos el año pasado. Será difícil adelantar porque los coches son más anchos y más largos. Van a frenar mucho más tarde, la curva va estar más cerca y será difícil adelantar, pero estéticamente son más bonitos. Yo quitaría esta aleta de tiburón que no me gusta, pero creo que ya volvemos a los pasos correctos de lo que es un Fórmula 1, un coche con las ruedas anchas. Lo que había hasta ahora no me gustaba.»
Estamos viendo esta pretemporada que Mercedes sigue igual o más fuerte que los últimos tres años, ¿crees que habrá algún equipo, a partir de las carreras europeas, que pueda llegar a la altura de Mercedes?
«Yo creo que si. Yo creo que tiene a Ferrari, que parece bastante cerca. Piensa que Vettel está a dos décimas de Bottas con el ultrablando, y Vettel con el blando, una diferencia de neumático bastante importante. Sí es verdad que no creo que Mercedes haya enseñado todas las cartas y es verdad que Red Bull no ha enseñado todas las cartas. Vamos a ver como evoluciona la unidad de potencia de Renault, si han dado el paso que todos esperábamos. Yo creo que vamos a tener un campeonato dibujado con estos tres equipos inicialmente. Y a partir de ahí, puedes tener un Force India, puedes tener un Williams o puedes tener un McLaren. Esperemos que algún día.»

F1.com
Por eso te iba a preguntar, ¿cómo ves a McLaren y sobre todo a Honda?
«Del coche no podemos opinar, porque el coche si no gira, si no da vueltas, es difícil opinar si el coche es bueno o malo. En las pocas vueltas que ha dado, el coche no estaba con la puesta a punto correcta. La verdad es que Fernando tenía problemas para ir a fondo, pero esto se puede corregir. Creo que aerodinámicamente es un buen coche. Creo bastante en el equipo de McLaren, pero volvemos a tener los problemas iniciales con Honda, con muchísimos fallos y pocas vueltas. Está claro, si solo tienes para cada piloto cuatro días de pruebas, porque al final son ocho que los tienes que dividir en un coche con dos pilotos, son cuatro por cada uno. Si te pierdes un día sin girar pierdes el 25% de tu potencial. Aquí tenemos neumáticos grandes un coche totalmente diferente, una frenada diferente y una unidad de potencia diferente, y todo esto hay que desarrollarlo. Si tu no estás girando está perdiendo gran potencial de lo que puedes demostrar, al menos inicialmente.»

Fórmula 1
Max Verstappen vuelve a clasificarse primero en Austin

Max Verstappen se quedó con la pole en el Gran Premio de Estados Unidos tras marcar un tiempo de 1:32.701 en una clasificación marcada por el buen ritmo de Verstappen y McLaren.
En la Q1, Verstappen lideró con un crono de 1:33.027, seguido de cerca por Russell y Leclerc, que se repartieron los mejores tiempos en los tres sectores. Albon perdió su vuelta por exceder los límites en la curva 15, lo que lo dejó fuera de la siguiente ronda. Colapinto aprovechó la situación y logró pasar a la Q2.
Durante la Q2, Verstappen volvió a llevarse el mejor registro, confirmando el buen rendimiento que lleva. Quedaron eliminados Hülkenberg, Lawson, Tsunoda, Gasly y Colapinto.
En la Q3, las condiciones de la pista se complicaron ligeramente, como advirtió Verstappen. Aun así, consiguió el crono más rápido del fin de semana. Norris logró un excelente segundo puesto y Piastri, aunque mejoró, se quedó en la 6ª posición. Leclerc realizó una brillante vuelta que le permitió quedarse con la tercera posición. Carlos Sainz cerró en novena posición y, Fernando Alonso, finalizó décimo.
Verstappen, el gran rival actual de los pilotos de McLaren en la lucha por el título mundial, vuelve a partir desde la pole con claras opciones de sumar una nueva victoria en su larga trayectoria. McLaren, por su parte, deberá apretar en la carrera si quiere mantener a raya a Max en la batalla por el campeonato.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la “minipole” del Sprint en Austin

Max Verstappen ha puesto a su Red Bull en lo más alto y ha conseguido la «minipole» en la clasificación Sprint del Gran Premio de Estados Unidos con un tiempo de 01:32.143, por delante de los dos McLaren, quedándose Norris a 71 milésimas del mejor tiempo.
La SQ1 estuvo marcada por el excesivo tráfico en pista, que hizo que muchos de los pilotos no pudiesen realizar su segundo intento, como por ejemplo Tsunoda, que cayó en la 16ª posición, o como Alonso, que no puedo mejorar su tiempo. Finalmente, quedaron fuera Bearman, Colapinto, Tsunoda, Ocon y Bortoleto.
En la SQ2, Antonelli se quedó en la 11ª posición y, por tanto, eliminado, mientras que los Ferrari se clasificaron por poco para la SQ3, ambos muy justos de ritmo. Por su parte, Lawson no pudo dar una vuelta cronometrada y Stroll, Gasly y Hadjar cayeron junto con el Mercedes de Kimi.
En la ronda final y contra todo pronóstico, Max Verstappen quedó por delante de los Mclaren, con un sorpresivo Nico Hulkenberg en 4ª posición. Por su parte, Fernando Alonso y Carlos Sainz quedaron 6º y 7º, respectivamente, separados por una única milésima.
Fórmula 1
McLaren llega a Austin como campeón de constructores pero con ganas de más

Tras adueñarse por segundo año consecutivo el título de constructores en Singapur, McLaren afronta el Gran Premio de Estados Unidos con una felicidad máxima y el foco puesto en seguir avanzando.
Lando Norris reconoció la emoción del momento, pero mantiene los pies en la tierra: “Es increíble llegar a Austin siendo campeones de constructores, pero aún nos quedan seis carreras y muchos puntos importantes en juego para el campeonato de pilotos”.
Su compañero, Oscar Piastri, también comparte su foco en seguir dando el máximo: “Estoy totalmente concentrado en el rendimiento y en aprovechar al máximo este fin de semana Sprint. La pista es rápida y divertida, con buenas oportunidades de adelantamiento”.
El director del equipo, Andrea Stella, destacó el trabajo colectivo que han realizado, se siente muy orgulloso del esfuerzo y el trabajo duro que ha hecho todo el equipo, pero reconoce que aún hay que lograr muchos más este año.
McLaren llega al Circuito de las Americas con una corona pero a la espera de ver quién de sus pilotos consigue la otra o, si en la pelea, Max Verstappen se lleva el Campeonato de Pilotos contra todo pronóstico.
-
TécnicaHace 8 años
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 años
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 años
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 años
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 años
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 años
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 años
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 años
Los 10 mejores pilotos españoles en la F1