Conecta con nosotros

La trayectoria de Felipe Massa: 15 temporadas, 41 podiums

Publicado

el

Tras el próximo Gran Premio de Abu Dhabi, finalmente Felipe Massa se retirará del mundo de la Fórmula 1. Después de 15 temporadas el piloto brasileño dice por segunda vez adiós a la categoría reina por excelencia del deporte de motor. A continuación repasaremos la trayectoria dentro de esta categoría

Los complicados inicios… 

Massa aterrizó en el mundo de la Fórmula 1 de la mano de Sauber en el año 2002. Esta temporada consiguió solo 4 puntos para su palmarés, los cuales consiguió en Nurburgring (1), España (2) y en Malasia (1). Tras finalizar la temporada, se marchó del equipo para empezar a ser piloto de pruebas con el equipo Ferrari.

sportskeeda.com

Tras la marcha de Heinz-Harald Frentzen en 2004 el brasileño volvió a subirse de nuevo en el Sauber. Su trayectoria en este equipo sería corta, puesto que en el año 2006 volvería de nuevo al equipo del “cavaliere”.

En estos dos años el piloto brasileño consiguió tan solo 24 puntos sin ningún pódium. Las mejores posiciones de carrera fueron los dos 4º puestos. El primero de ellos fue el gran premio de Bélgica del año 2004 y el segundo, en el Gran Premio de Canadá del año 2005.  Fueron dos temporadas que se caracterizaron por la no regularidad del piloto.

Ferrari: El gran salto

A partir del 2005 la trayectoria de Felipe dentro de la Fórmula 1 cambia. Se convierte en piloto principal del equipo Ferrari. Desde el año 2006 hasta el 2013, mantiene una estrecha relación con Ferrari caracterizada por los altibajos dentro del equipo.

Y es que está ha sido la etapa con mayor repercusión dentro de su trayectoria deportiva. Nada más aterrizar dentro del equipo Ferrari, el piloto brasileño consigue terminar el campeonato de 3 posición.

F1.COM

Pero lo más destacado dentro de su trayectoria en Ferrari fue en el año 2008. Este año Felipe disputó el mundial contra Hamilton corriendo en casa. El Gran Premio de Brasil fue testigo de una de los finales de temporada más abiertos que ha tenido la Fórmula 1 en los últimos 15 años. Hamilton le arrebató el mundial en la penúltima vuelta. Massa terminó en la posición que le daba el mundial pero las condiciones de lluvia y el adelantamiento de Hamilton a Glock, le daba finalmente el mundial al británico. Durante unos segundos Massa fue campeón del mundo, pero la alegría le duró poco.

Justo un año después Felipe haría su peor mundial con Ferrari terminando en 11º posición. Los cuatro años posteriores realizaría buenos mundiales realizando dos sextos puestos (2009-2010), un séptimo (2011), y un octavo (2012).

Pondría fin a su etapa con Ferrari en el año 2013 consiguiendo un total de 36 podiums. De los 36 podiums conseguidos llegó a lo más alto en 11 ocasiones.

En Ferrari Felipe compartió garaje con tres de los pilotos con más historia dentro de la Fórmula 1, Michael Schumacher, Kimi Raikkonen y Fernando Alonso.

Williams: el fin por todo lo alto

Finalmente nos adentramos en la última etapa de Felipe con el equipo Williams. Con el equipo de Groove, el brasileño entro en la etapa de la tranquilidad.

Sus cifras dentro de este equipo histórico no han distado mucho de los últimos años en Ferrari. El brasileño desde el año 2013 solo ha conseguido 5 pOdiums. Cuatro de ellos subió a la 3 tercera posición y solo en uno de ellos terminó en 2 posición.

F1.COM

El año pasado Felipe anunció su retirada dentro de la Fórmula 1 pero Williams al no encontrar un piloto que ocupara su puesto decidió volverlo a poner en su filas.

Finalmente, Felipe ha vuelto a anunciar su marcha en la mismas condiciones que el año anterior, justo antes de disputarse el Gran Premio de Brasil.

En estos momentos Williams está buscando un nuevo de Felipe que seguro que estará a la altura del piloto brasileño.

La cifras de Felipe

Grandes Premios:  267

Pole Position: 16

Victorias: 11

Podiums: 41

Puntos: 1.160

Vueltas en cabeza: 936

Mejor posición en parrilla de salida: 4º y 6º (ambos 26 veces)

Mejor posición de llegada: 6º (27 veces)

Abandonos: 42

*Los datos ofrecidos son los correspondientes hasta la temporada 2017 sin haberse disputado el Gran Premio de Brasil y el Gran Premio de Abu Dhabi

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

McLaren completamente decepcionada tras su error de estrategia

Publicado

el

McLaren ha finalizado el fin de semana en Catar con un sabor amargo. El equipo británico que tenía el coche más rápido del fin de semana, ha cometido un error de cálculo bajo el Safety Car, que les ha costado la victoria y la posibilidad de colocar a uno de sus pilotos en el campeonato de pilotos en este Gran Premio.
 
Oscar Piastri fue realista al analizar la carrera: “Hoy teníamos el ritmo para ganar, pero no acertamos. Hice todo lo posible por alcanzar a Max, y lo dejamos todo, así que es una pena no a ver ganado”.
 
El australiano, que aún mantiene opciones en el campeonato, aseguró que dará un último esfuerzo en Abu Dabi, intentando repetir el nivel del pilotaje mostrado en catar.

McLaren Media Center

Por otro lado, su compañero de equipo, Lando Norris, también expresó su decepción por el resultado, aunque destacó la fortaleza del equipo de cara al cierre de temporada. “Resultado frustrante, no acertamos hoy. Obviamente tuvimos la oportunidad de terminar mejor, pero analizaremos el resultado como equipo y volveremos más fuertes la semana que viene”.  Declaró el británico.
 
Andrea Stella, director del equipo, tampoco ocultó su decepción: “El resultado de la carrera de hoy es gran decepción; no tiene sentido ocultarlo. Teníamos potencial para ganar y tener a ambos pilotos en el podio, pero cometimos un error de cálculo durante el periodo del Safety Car y lo pagamos caro”.

McLaren Media Center 

Stella subrayó que McLaren reaccionará como siempre lo ha hecho, aprendiendo de sus errores y trabajando como un grupo cohesionado. Recordó que el equipo sigue liderando el campeonato y que tanto Norris como Piastri tienen opciones de ser campeones.
 
El campeonato de pilotos llega a su última cita con tres pilotos luchando por él, Lando Norris, Max verstappen y Oscar Piastri. La diferencia entre ellos es mínima y cualquier error puede decidir el título. McLaren afronta la carrera con determinación total, transformando la decepción de Catar en motivación para lograr sus objetivos.
 
La batalla final en Yas Marina será más que una carrera, será el desenlace de una temporada marcada por intensidad, estrategias y la rivalidad entre los pilotos que han llevado la Fórmula 1 a un nivel de emoción que hacía tiempo que no se veía por la parrilla.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Red Bull celebra una victoria estratégica en Catar y mantiene la mirada hacia Abu Dabi

Publicado

el

El Gran Premio de Catar dejó a Red Bull con sensaciones positivas y un triunfo que refuerza la confianza del equipo de cara al cierre de la temporada en Abu Dabi. Max Verstappen se alzó con la victoria tras partir desde la tercera posición, mientras que Yuki Tsunoda logró sumar un punto valioso al terminar décimo después de arrancar decimoquinto.
 
Verstappen volvió a demostrar su capacidad para aprovechar las oportunidades que se le presenta en pista. El piloto neerlandés, reconoció que el ritmo de McLaren era superior, pero la entrada al pit lane bajo el coche de seguridad fue el punto de inflexión: “Me siento genial, estoy muy orgulloso de eso. Como equipo, tomamos la decisión correcta al llegar a boxes. Sin duda, fue lo que nos permitió ganar la carrera de hoy, ya que sentía que no estábamos al mismo nivel que McLaren en cuanto a ritmo”.
 
Verstappen subrayó que la estrategia fue clave y que el equipo supo reaccionar correctamente en el momento exacto. Con la vista puesta en Abu Dabi, aseguró que llegarán con energía positiva y sin nada que perder, buscando repetir el éxito con la misma concentración.

Yuki Tsunoda, por su parte, salió satisfecho de Catar tras un fin de semana exigente para él. El japonés destacó la dificultas de adelantar en un circuito con curvas rápidas y una sola zona de DRS, pero valoró el rendimiento del coche y el trabajo del equipo: “Estoy bastante satisfecho con el fin de semana en general. Un buen resultado en la Sprint y un punto este domingo. Hice todo lo posible para puntuar, y al final lo conseguí”.
 
Tsunoda elogió la victoria de Verstappen y aseguró que seguirá trabajando para apoyar al equipo y mantenerse competitivo en Abu Dabi.
 
El CEO de Red Bull, Laurent Mekies, resaltó la evolución del coche durante el fin de semana y la importancia de la llamada estratégica bajo el Safety Car. “El momento decisivo fue la llamada para entrar bajo el Safety Car, y fue otra gran decisión de nuestro equipo de estrategia aquí y de los que trabajan en Milton Keynes”, declaró.

 
Además, el directivo destacó la ejecución impecable de Verstappen, que supo cuidar los neumáticos y construir una ventaja sólida frente a McLaren. También valoró el esfuerzo de Tsunoda, cuyo ritmo fue prometedor una vez liberado del tren de DRS.
 
Con una última cita de la temporada, Red Bull se centra en maximizar el rendimiento del coche para que Verstappen pueda luchar en cabeza. El equipo llega con confianza renovada y la convicción de que, con decisiones estratégicas acertadas, pueden estar aún más cerca del título.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Verstappen golpea primero en Catar y aprieta el Mundial hasta el final

Publicado

el

La carrera del Gran Premio de Catar arrancó con todo por decidir. 57 vueltas por delante, dos paradas obligatorias y un Mundial de Pilotos completamente en juego. Y desde la salida quedó claro que no iba a ser una carrera tranquila. Verstappen adelantó a Norris en los primeros metros, colocándose segundo, mientras Fernando Alonso subía hasta la sexta posición y Carlos Sainz se situaba quinto. Pese a esto, ha sido una salida limpia, con muchos movimientos, pero sin ningún incidente.
 
En las primeras vueltas, Verstappen empezó a presionar a Piastri, mientras Russell caía hasta la séptima posición tras una salida conservadora. Antonelli se pegaba a Norris, y el neerlandés volvía a quejarse por radio del balance de su Red Bull. En la vuelta 7 llegó el primer momento clave, Safety Car por el toque entre Gasly y Hülkenberg, quedándose el Sauber fuera de combate. Casi todos entraron a boxes, excepto los McLaren, que apostaron por una estrategia arriesgada.

 
Las paradas fueron lentas por el tráfico, pero Sainz salió muy beneficiado y ganó posición sobre Antonelli. La carrera empezó a jugarse a nivel estratégico. McLaren necesitaba abrir hueco para poder hacer su doble parada sin caer en tráfico. Verstappen, mientras tanto, se mantenía en tiempos de los líderes, cuidando neumáticos y esperando su momento.
 
En la vuelta 25 Piastri y Norris pararon juntos, cayendo a cuarta y quinta posición. El resto hizo la segunda parada más tarde, sobre la vuelta 32, lo que volvió a colocar provisionalmente a McLaren en cabeza. Pero todo dependía del último stint. Verstappen mantuvo un ritmo sólido y, tras su parada final, se puso líder real de la carrera, con Piastri segundo y Norris intentando remontar.

 
En el tramo final, Piastri volaba, Norris cometió un pequeño error en la curva 14, y Sainz sorprendía manteniéndose en posición de podio. La tensión fue máxima en las últimas vueltas: Verstappen resistiendo, Piastri sin recortar lo suficiente y Norris peleando con Antonelli hasta que logro adelantarlo en la última vuelta, tras un fallo del italiano.
 
Verstappen vuelve de lleno a la lucha por el Mundial, pasa a ser segundo en la clasificación, y Carlos Sainz firma un podio histórico para Williams, el segundo tras el logrado en Bakú. El campeonato se decidirá en la última carrera de la temporada. Todo queda abierto…Todo puede pasar.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.