Fórmula 1
Las diez mejores victorias de Fernando Alonso en la F1
 
																								
												
												
											Tras el Gran Premio de Abu Dhabi, la aventura de Fernando Alonso en la Formula 1 ya es historia. Una aventura de 17 largos años donde el asturiano no sólo ha ganado carreras y campeonatos, sino que también se ha convertido como uno de los mejores pilotos en la historia del deporte y gracias a sus actuaciones, puso a España en el radar del mundo entero, dejando huella desde el 4 de marzo de 2001 en aquel tan lejano Gran Premio de Australia.
De 314 carreras disputadas a lo largo de estas casi dos décadas de Fernando en la máxima categoría, se logró imponer en 32, superando al palmarés de grandes campeones como Mika Hakkinen, Nigel Mansell, Jackie Stewart, y Juan Manuel Fangio entre otros. De estas 32, hicimos una recopilación con las diez mejores victorias del asturiano en la elite del motor.

Fuente: f1.com
10- Hungría 2003: Si bien podría estar más arriba en este top, se la coloca en esta posición porque fue el primer triunfo de la carrera de Fernando, ya que a partir de este gran premio, miles de aficionados españoles comenzaron a introducirse a la Formula 1 y esto dio lugar a la Alonso manía.
Ese 24 de Agosto de 2003, Fernando partía desde la pole y desde el vamos comenzó a escaparse del resto del pelotón para terminar enhebrando una gran victoria de punta a punta, beneficiándose del tapón que Mark Webber hizo con su Jaguar al resto de los pilotos. Ese día también significó la primera victoria de Renault en su regreso a la Formula 1. Al podio lo completaron Kimi Räikkönen y Juan Pablo Montoya.
9- Bahréin 2010: En su debut con los colores de Ferrari, la escudería más laureada de la Formula 1, el asturiano arrancó de manera espectacular una unión que parecía estar destinada a grandes cosas. Aquel domingo 14 de marzo de 2010, Fernando tras partir tercero, se las ingenió para superar a su compañero Felipe Massa, y luego dar cuenta de un Sebastian Vettel que pese a largar en pole se fue desdibujando progresivamente, culminando de manera victoriosa un debut soñado con la casa de Maranello.

f1.com
8- Monza 2010: De cara a la mítica cita italiana, Fernando llegaba quinto en el mundial, y con la dura tarea de ganar en la casa de Ferrari frente a los miles de tifosis que depositaban todas las esperanzas en el asturiano. Y Fernando no desentonó, pues logró hacerse con su primera pole para el equipo italiano cortando así una racha de casi dos años sin pole positions.
Pese a ser rebasado por el competitivo McLaren de Jenson Button en los primeros compases de la carrera, se mantuvo al acecho del piloto británico durante gran parte de la carrera para recuperar el liderazgo en la vuelta 39 y escaparse hacia una histórica victoria en Monza. Button y Massa le escoltaron ese 12 de septiembre.

Fuente: f1.com
7- Barcelona 2006: Otra carrera para el recuerdo de Fernando Alonso y de toda España. Con un Renault mucho más competitivo que el año anterior, el asturiano se perfilaba en ese 2006 a repetir el título y para ello necesitaba demostrar antes que podía ser profeta en su tierra.
Durante el sábado, Fernando desató la locura de los aficionados tras hacerse con el mejor tiempo, anotándose una pole con un sabor muy diferente a las anteriores. Ya en carrera, Alonso picó en punta y mantuvo a raya tanto a su compañero Fisichella como a su rival Schumacher para firmar una gran victoria en Montmeló frente a todos los españoles que le vinieron a ver.

Fuente: Getty Images.
6- San Marino 2005: Aquel 2005 era el año de Fernando, y tras las primeras victorias en Sepang y Bahréin, el ovetense venía entonado para seguir en la racha victoriosa. Räikkönen partió en pole aprovechando el gran rendimiento de un McLaren que amenazaba con contraponerse a la nueva hegemonía que Renault había heredado.
Sin embargo, el finlandés se tuvo que retirar a los pocos giros por un problema en la transmisión, quedando entonces Alonso como líder de la carrera. A partir de ahí Fernando se limitó a defenderse de un Michael Schumacher que buscaba de forma desesperada la victoria, y completó los 62 giros en una actuación magistral con un Renault cuya fiabilidad le permitió seguir en pie.

Funte: F1.com.
5- Nürburgring 2007: Turbulenta como aquella temporada, la carrera en Nürburgring comenzó con Räikkönen escapándose en el primer lugar, hasta que luego apareció la lluvia que provocó un caos. Fernando supo esperar su chance, y habiendo Räikkönen abandonado por problemas mecánicos, el asturiano se fue abriendo paso para dar cuenta de Felipe Massa con unas maniobras de película (roces incluidos) lo que provocó que luego tuviera una discusión acalorada con el brasilero de Ferrari. De este modo, Fernando se anotaba una gran victoria para seguir peleándole a Hamilton el campeonato.

Fuente: McLaren.
4- Silverstone 2011: La amarga derrota de Abu Dhabi 2010 hizo mella en Ferrari, que en 2011 estuvo muy lejos de mostrarse competitiva sumando a un Vettel que se encontraba de forma dominante gracias a un excelente Red Bull.
En ese GP de Gran Bretaña, la tarde se prestaba para una victoria de Red Bull de la mano de Webber y Vettel. No obstante, Alonso cabalgó durante toda la carrera superando y siendo superado por los McLaren para luego dar cuenta de Webber y Vettel en los boxes, y así encaminarse una magnífica victoria con una de las peores Ferrari que le tocó pilotar. Además se cumplían 60 años de la primera victoria de Ferrari en la Formula 1.
 Fuente: Ercole Colombo
Fuente: Ercole Colombo
3- Barcelona 2013: Si bien Fernando pudo ser profeta en su tierra, desde aquel mayo de 2006 se le venía negando la victoria en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Por lo tanto, de cara al Gran Premio de España de 2013 el español llegaba con la motivación puesta en cambiar la historia y ganar en su terruño con el coche del cavallino rampante.
En clasificación, Rosberg brilló con su Mercedes, y Alonso se tuvo que conformar con un pálido quinto lugar que no ofrecía muchas garantías de victoria. Sin embargo, al día siguiente todo cambió y Fernando demostró una vez más su casta de piloto adelantando en la largada a Hamilton y Räikkönen para luego cazar a Vettel y Rosberg, amarrándose al liderazgo. Llegando al final volvió a dar cuenta de Räikkönen para quedarse con la victoria número 32 de su carrera y la última dentro de la F1.

Fuente: Ercole Colombo.
2- Malasia 2012: El nuevo Ferrari que al inicio dio más problemas que alegría a los de Maranello no ofrecía garantías de victoria en Malasia. Pero como suele suceder en el sudeste asiático, la lluvia hizo su presencia en Sepang el 25 de marzo de 2012 donde Fernando comenzó a demostrarle al mundo por qué él era el piloto más completo de la Formula 1.
En una carrera totalmente pasada por agua, el español se supo adaptar a unas condiciones climáticas donde la gran mayoría falló, y comenzó a ejercer presión sobre un excelente Sergio Pérez que se mostró aguerrido durante toda la carrera, pero al final no pudo contra el ritmo frenético de la Ferrari del asturiano que se abalanzó sobre su Sauber.

Fuente: f1.com
1- Valencia 2012: Para ser la guinda del pastel y ocupar el primer lugar tiene que haber sido una victoria digna de recordar. Pues durante 2012, una de las temporadas con más paridad en la historia de la Formula 1 (7 ganadores distintos tras 7 carreras iniciales), Fernando ya venía demostrando lo que es ganar sin tener el mejor coche. Y para el Gran Premio de Europa de 2012 celebrado en el Circuito Urbano de Valencia no iba a ser la excepción.

Fuente: AFP.
De cara a la carrera del domingo, Alonso partía undécimo y con un Vettel veloz sobre las calles del circuito valenciano, la victoria no aparecía en los planes de Ferrari como un objetivo a priori. No obstante, el milagro se hizo presente en Valencia ese día, y Fernando comenzó una remontada épica desde atrás dejando en el camino a cuanto rival se le apareciera.
Por supuesto, la mecánica del Red Bull traicionó a Vettel y Hamilton se enroscó con Maldonado, lo que le permitió al ovetense abrirse paso hacia una nueva y memorable victoria. Ese 24 de Junio de 2012, dos grandes rivales de antaño acompañaron a Fernando en el podio, Räikkönen y Schumacher, obteniendo esté último su podio final en la máxima categoría.
Fórmula 1
Felipe Massa lleva su batalla por el título de la F1 de 2008 a los tribunales
 
														El título de Fórmula 1 de 2008 vuelve a ser noticia después de casi dos décadas. Felipe Massa, ex piloto de Ferrari, ha llevado su caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres, reclamando unos 72 millones de euros por daños causados y perjuicios. El brasileño sostiene que fue privado injustamente del campeonato mundial debido al escándalo conocido como el Crashgate. 
 
El origen del conflicto se remonta al Gran Premio de Singapur 2008, cuando Nelson Piquet Jr., piloto de Renault, provocó deliberadamente un accidente en la curva 17 para activar el coche de seguridad. La maniobra planificada por el equipo Renault, permitió a que su compañero Fernando Alonso, ganara la carrera. Aquel suceso alteró por completo la estrategia del resto de la parrilla, especialmente la de Massa, que lideraba la carrera hasta que una parada fallida en boxes, con la manguera de combustible aún conectada al coche, lo dejó fuera del podio y sin los puntos necesarios para mantener el liderazgo del campeonato.

 
Meses después, se descubrió la manipulación del resultado, y los directivos Flavio Briatore y Pat Symonds fueron sancionados por su implicación, aunque sus sanciones fueron posteriormente anuladas por un tribunal francés. El Entonces presidente de la FIA, Max Mosley, y el exjefe de la F1, Bernie Ecclestone, admitieron años después que ya conocían los hechos en 2008, pero decidieron no actuar para proteger la imagen del campeonato. A consecuencia de esta confesión que se realizó en 2023 al medio F1-Insider, Massa ha interpuesto una demanda contra la FIA, la FOM y el propio Ecclestone. 
 
Para Massa, aquel silencio institucional cambió el rumbo de su carrera. Terminó el campeonato a solo un punto del campeón, Lewis Hamilton, tras una final épica en el Gran Premio de Brasil. Según su equipo legal, si la FIA hubiera actuado en su momento, los resultados de Singapur deberían haberse anulado, lo que le habría otorgado el título mundial. 
 
El caso reabre un debate sobre la justicia en el deporte y los límites de tiempo. ¿hasta qué punto puede corregirse una justicia tantos años después? Aunque es poco probable que la FIA modifique los resultados oficiales, el proceso podría sentar un precedente sobre la responsabilidad de las instituciones deportivas ante la omisión de información relevante.
Fórmula 1
Sainz, frustado en México: “Ha pasado de todo, un desastre”
 
														El Gran Premio de México dejó a Carlos Sainz con un sabor amargo. El piloto español, que partía desde la duodécima posición tras la penalización de cinco puestos que arrastraba desde Estados Unidos, tuvo que abandonar la carrera después de un inicio accidentado y varios problemas técnico con su coche. 
 
“Ha pasado de todo, un desastre. No hemos salido mal, pero ha habido una colisión en la curva uno y eso ha dañado la llanta y la rueda, y no he podido empujar”, explicó Sainz. El madrileño añadió que un fallo en el sensor de velocidad de su monoplaza complicó aun más la situación: “Se rompió y no se podía ver, ni si quiera yo podía ver a cuánto iba. Aun así, estábamos en la lucha por los puntos, pero volvió a saltar el pit limiter”.
 
Durante las primeras vueltas, Sainz mostró buen ritmo con aire limpio, rodando en tiempos competitivos respecto al grupo medio. Sin embargo, los daños sufridos en el primer sector y los fallos electrónicos le obligaron a entrar en boxes antes de tiempo. Desde entonces, el coche perdió rendimiento y las esperanzas de obtener puntos quedaron descartadas.
 
“Hoy tenía buen ritmo, pero la penalización y todo esto nos ha causado el resto de los problemas del día”, lamentó el piloto español. Además, consideró que, si hubiese empezado en una séptima posición, hubiese estado entre el top 5 y así podría haber sumado puntos. 
 
Finalmente, el abandono de Sainz dejó a Williams sin puntos en México, en una jornada complicada para el equipo. La sanción y los contratiempos mecánicos impidieron aprovechar el potencial del coche, que había mostrado buenas sensaciones en los libres del sábado.
 
Con la vista puesta en el Gran Premio de Brasil, el madrileño confía en recuperar la buena dinámica: “Sabemos que el ritmo está ahí, solo necesitamos un fin de semana limpio”.
Fórmula 1
Norris recupera el liderazgo en México en un mal fin de semana para los españoles
 
														El Gran Premio de México volvió a demostrar por qué el Autódromo Hermanos Rodríguez es uno de los circuitos más intensos del calendario. Desde la primera vuelta, hubo mucha emoción en parrilla. 
 
En la salida, casi todos optaron por neumáticos blandos, a excepción de Verstappen, Hadjar, Tsunoda, Sainz, Bortoleto y Gasly, que eligieron medios, mientras que Colapinto y Albon empezaron con neumático duro. En la salida, Norris defendió bien la pole al igual que los Ferrari, mientras que Verstappen se fue largo en la curva 1, perdiendo varias posiciones. Detrás de los cuatro primeros, el tráfico fue intenso, y Carlos Sainz, que partía desde 12ª posición, tras su sanción de cinco posiciones, se mantuvo en zona media.
 
En las primeras vueltas, Russell pidió a dirección de carrera que Verstappen le devolviera la posición por un adelantamiento fuera de límites, ya que se fue por fuera de la pista, pero la FIA no intervino. En la vuelta 3, se mostró doble bandera amarilla por restos de monoplazas en pista tras un toque en el pelotón. En ese punto, Norris ya marcaba un buen ritmo. 
Un incidente en la salida entre Sainz y Alonso fue anotado pero no se investigó por parte de los comisarios, mientras que Hamilton fue investigado y sancionado con 10 segundos por una maniobra en la curva 4 en la que mantuvo posición y ganó ventaja respecto de Verstappen, Bearman y Russell.
Las estrategias empezaron a jugarse a partir de la vuelta 15. Los pilotos con los neumáticos blandos comenzaron a sufrir el deterioro temprano, mientras que los que llevaban medios intentaban alargar su primer stint en una carrera dónde hubo un mayor desgaste de lo esperado.
 
Piastri, con un ritmo bastante sólido, superó a Tsunoda en la vuelta 11 y se mantuvo estable en el top 8. Norris, al frente, seguía aumentando su ventaja sobre Leclerc, mientras Verstappen trataba de recuperar posiciones tras su estrategia invertida. 
 
En la vuelta 27, Sainz recibió una sanción de cinco segundos y un drive-through por exceso de velocidad en el pit lane, causado por un fallo de limitador. En las últimas vueltas, el madrileño perdió el coche y chocó provocando una rotura en la suspensión de su coche y su abandono en una carrera con excesivos problemas para el Williams.
Además, Fernando Alonso también abandonó la carrera por un problema de frenos, completando un fin de semana complicado para Aston Martin. 
 
Verstappen alargó su primer stint y realizó su parada en la vuelta 39, montando blandos para el tramo final. Esta estrategia le permitía hacer una remontada y adelantar a Leclerc, que iba tercero, pero el Virtual Safety Car de la vuelta 69, provocado por el abandono de Sainz, lo impidió. 
 
El podio quedó finalmente con Lando Norris en lo más alto, permitiéndole retomar el liderato del campeonato de pilotos, seguido de Charles Leclerc (2º) y Max Verstappen (3º). Además, sorprendentemente Bearman acabó en 4ª posición, una gran satisfacción para el equipo Haas.
- 
																	   TécnicaHace 8 años TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura 
- 
																	   TécnicaHace 8 años TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan 
- 
																	   TécnicaHace 5 años TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1 
- 
																	   TécnicaHace 7 años TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular 
- 
																	   Fórmula 1Hace 9 años Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi 
- 
																	   Fórmula 1Hace 8 años Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018 
- 
																	   Fórmula 1Hace 5 años Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible? 
- 
																	   Fórmula 1Hace 6 años Fórmula 1Hace 6 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1 

 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	

