Fórmula 1
Max Verstappen y Red Bull escalan hasta la segunda plaza desde el 18º lugar
Red Bull sale de Estados Unidos con la moral alta tras ver que las posibilidades de su coche y especialmente de Max Verstappen son mucho mejores de las esperadas antes y durante el fin de semana, donde el holandés, que partía desde la 18º plaza en parrilla, escaló de una manera propia de las suyas hasta la segunda plaza final, luchando casi por la victoria frente a Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton. Su compañero, Daniel Ricciardo, tuvo que abandonar cuando estaba luchando por una plaza de podio con los Bottas y Vettel a mitad de carrera. Un fallo de batería, el más que posible problema.
«Es seguro decir que hoy fue mucho mejor de lo esperado», dijo Verstappen. «Me las arreglé para no meterme en problemas en la primera vuelta mientras avanzaba por la parrilla ya que el ritmo de mi coche era muy fuerte. Esto fue crucial ya que me permitió acomodarme a mi propio ritmo y atrapar a los coches que iban adelante. No pensé que el compuesto blando fuera el mejor de los compuestos, una vez que me encontré con los pits me sentí más cómodo y capaz de controlar los superblandos. La subcotización en Valtteri fue ideal y, probablemente, la clave para alcanzar el podio, una excelente decisión del equipo».

Red Bull
También explicó la buena estrategia de su equipo: «De hecho, toda nuestra estrategia fue acertada y, una vez que paramos, pudimos administrar los superblandos hasta el final. Las últimas 10 vueltas fueron muy emocionantes, especialmente por ser el único auto en el compuesto más suave que lucha en la parte delantera. Estaba tratando de acercarme a Kimi, pero al mismo tiempo, vigilando a Lewis en mi espejo, estaba cerca, pero nos las arreglamos para aferrarnos al segundo. Lewis tuvo una oportunidad, pero ambos nos dimos un montón de espacio y, afortunadamente, corrió un poco ancho y en una parte sucia de la pista. Creo que empecé a quedarme sin tracción hacia el final, así que atacar a Kimi no estaba sobre la mesa. El equipo sin duda ha ganado una pequeña celebración esta noche antes de ir a México, donde intentaremos hacerlo aún mejor «, puntualizó.
Por su lado, Ricciardo vio como sus oportunidades se desvanecieron cuando a mitad de carrera tuvo que retirarse. Luchaba por posiciones de podio. «Es increíblemente frustrante retirarme tan temprano en la carrera y parece que no tengo suerte en este momento. Todo acaba de apagarse y parecía bastante idéntico al problema que tenía en Bahréin a principios de año. Ni siquiera podía comunicarme con nadie en la radio, por lo que parece una falla de la batería. Ahora, ver cómo se desarrolló la carrera hace que sea aún más difícil de tomar, ya que podría haber sido bastante interesante y fue una gran tarde para Max. No hay mucho más que decir al respecto para ser honesto.
Muchas veces este año ha habido cosas fuera de mi control, pero solo puedo seguir intentándolo. La mayor pena es que solo me quedan unas pocas carreras con Red Bull y quiero tener más puntajes que los que hemos tenido. Quiero poder celebrar con el equipo al menos una vez más y estar en el podio para disfrutar de ese sentimiento, pero nos estamos quedando sin carreras, lo que es bastante difícil de tomar en este momento «, finalizó.
Christian Horner, como director del equipo, alabó la buena estrategia y funcionamiento tanto de Verstappen como de todo el equipo: “Un recorrido impresionante de Max nuevamente hoy, comienza en la 18ª y termina la primera vuelta en la novena. Comenzó con el neumático blando y se abrió paso rápidamente por la parrilla. Luego elegimos el momento adecuado para socavar Bottas e ir a superblando.»
«En ese momento, pensamos que sería una carrera en dos paradas, pero luego nos convertimos en una única parada ya que Max estaba haciendo un gran trabajo al manejar sus neumáticos. Luego se volvió todo sobre las últimas diez vueltas cuando se acercó a Kimi y Lewis, que tenía una estrategia de dos paradas, el ritmo mucho más rápido fue capaz de acercarse a los dos autos principales. Una buena y justa pelea entre Max y Lewis en las últimas dos vueltas le dio a Kimi el respiro para obtener una merecida victoria y Max un fantástico segundo lugar.
Para Daniel, haber iniciado la carrera con fuerza y lucir tan competitivo que fue muy frustrante perderlo tan pronto con lo que parece ser un problema repetido de Bahréin, donde se sospecha que la tienda de energía del motor ha fallado definitivamente. Afortunadamente, tenemos una más en nuestra asignación que introdujimos en Sochi, lo que significa que deberíamos evitar una penalización en México el próximo fin de semana. Todo el equipo siente por Daniel, ya que solo queremos verlo terminar en la cima de las carreras restantes con nosotros y por razones fuera de nuestro control, en carreras recientes, eso no ha sido posible”.

Red Bull
Fórmula 1
McLaren no puede fallar. Abu Dabi decide el campeón de la temporada 2025
La temporada 2025 de Fórmula 1 llega a su final, en el Gran Premio de Abu Dabi y McLaren afronta esta última cita con una presión más alta de lo normal. Tras haber asegurado el Campeonato de Constructores con seis carreras de antelación, el equipo británico tiene esta última carrera para obtener el título de pilotos.
Además, en la lucha por este gran título se encuentran los dos pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri. Pero, no nos debemos olvidar que, entre ambos se encuentra Max Verstappen, que también mantiene opciones de coronarse campeón. Con todo esto sobre la mesa, este fin de semana va a ser prometedor y cargada de tensión y emoción hasta la bandera de cuadros.
Es la última oportunidad para los papaya, deben dar el máximo esfuerzo, y esta vez no tienen margen de error como las anteriores carreras. La carrera pasada no fueron rápidos con la aparición del Safety Car y cometieron el error de quedarse en pista y no ir al Pit Lane cuando comenzó el Safety Car. Por lo que, en esta carrera McLaren debe reaccionar con precisión en cada decisión estratégica que tomen.
Pese a esto, los pilotos aterrizan en el circuito con buenas sensaciones y con positividad. “Ha sido una temporada increíble. Tenemos un coche increíble. Estoy orgulloso de todos en el equipo. Nos queda una carrera más y lo daremos todo”, declaró Norris.
Por su parte, su compañero de equipo, Oscar Piastri también se ha mostrado con positividad de cara a la última cita del año: “Catar ha sido uno de mis mejores fines de semana en Fórmula 1. El objetivo para Abu Dabi es repetirlo y hacer todo lo posible para ganar esta carrera”.
Andrea Stella, director del equipo añadió: “McLaren llega a la última carrera de la temporada tras haber asegurado el título de Constructores y con Lando y Oscar en la lucha por el Campeonato de Pilotos. Debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y de ser protagonistas de lo que será una página importante en la historia de la Fórmula 1”.
Con el título de Constructores ya en sus manos, McLaren busca conseguir el título de pilotos; doblete histórico que no se consigue desde hace 27 años. La misión no será sencilla, ya que Verstappen se mantiene firme en su clasificación y también lo dará todo para obtener el título.
La escudería papaya sabe que Abu Dabi es el examen final, y que solo con precisión, unidad y máxima concentración podrán coronar a uno de sus pilotos como campeón del mundo.
Fórmula 1
McLaren completamente decepcionada tras su error de estrategia
McLaren ha finalizado el fin de semana en Catar con un sabor amargo. El equipo británico que tenía el coche más rápido del fin de semana, ha cometido un error de cálculo bajo el Safety Car, que les ha costado la victoria y la posibilidad de colocar a uno de sus pilotos en el campeonato de pilotos en este Gran Premio.
Oscar Piastri fue realista al analizar la carrera: “Hoy teníamos el ritmo para ganar, pero no acertamos. Hice todo lo posible por alcanzar a Max, y lo dejamos todo, así que es una pena no a ver ganado”.
El australiano, que aún mantiene opciones en el campeonato, aseguró que dará un último esfuerzo en Abu Dabi, intentando repetir el nivel del pilotaje mostrado en catar.
Por otro lado, su compañero de equipo, Lando Norris, también expresó su decepción por el resultado, aunque destacó la fortaleza del equipo de cara al cierre de temporada. “Resultado frustrante, no acertamos hoy. Obviamente tuvimos la oportunidad de terminar mejor, pero analizaremos el resultado como equipo y volveremos más fuertes la semana que viene”. Declaró el británico.
Andrea Stella, director del equipo, tampoco ocultó su decepción: “El resultado de la carrera de hoy es gran decepción; no tiene sentido ocultarlo. Teníamos potencial para ganar y tener a ambos pilotos en el podio, pero cometimos un error de cálculo durante el periodo del Safety Car y lo pagamos caro”.
Stella subrayó que McLaren reaccionará como siempre lo ha hecho, aprendiendo de sus errores y trabajando como un grupo cohesionado. Recordó que el equipo sigue liderando el campeonato y que tanto Norris como Piastri tienen opciones de ser campeones.
El campeonato de pilotos llega a su última cita con tres pilotos luchando por él, Lando Norris, Max verstappen y Oscar Piastri. La diferencia entre ellos es mínima y cualquier error puede decidir el título. McLaren afronta la carrera con determinación total, transformando la decepción de Catar en motivación para lograr sus objetivos.
La batalla final en Yas Marina será más que una carrera, será el desenlace de una temporada marcada por intensidad, estrategias y la rivalidad entre los pilotos que han llevado la Fórmula 1 a un nivel de emoción que hacía tiempo que no se veía por la parrilla.
Fórmula 1
Red Bull celebra una victoria estratégica en Catar y mantiene la mirada hacia Abu Dabi
El Gran Premio de Catar dejó a Red Bull con sensaciones positivas y un triunfo que refuerza la confianza del equipo de cara al cierre de la temporada en Abu Dabi. Max Verstappen se alzó con la victoria tras partir desde la tercera posición, mientras que Yuki Tsunoda logró sumar un punto valioso al terminar décimo después de arrancar decimoquinto.
Verstappen volvió a demostrar su capacidad para aprovechar las oportunidades que se le presenta en pista. El piloto neerlandés, reconoció que el ritmo de McLaren era superior, pero la entrada al pit lane bajo el coche de seguridad fue el punto de inflexión: “Me siento genial, estoy muy orgulloso de eso. Como equipo, tomamos la decisión correcta al llegar a boxes. Sin duda, fue lo que nos permitió ganar la carrera de hoy, ya que sentía que no estábamos al mismo nivel que McLaren en cuanto a ritmo”.
Verstappen subrayó que la estrategia fue clave y que el equipo supo reaccionar correctamente en el momento exacto. Con la vista puesta en Abu Dabi, aseguró que llegarán con energía positiva y sin nada que perder, buscando repetir el éxito con la misma concentración.
Yuki Tsunoda, por su parte, salió satisfecho de Catar tras un fin de semana exigente para él. El japonés destacó la dificultas de adelantar en un circuito con curvas rápidas y una sola zona de DRS, pero valoró el rendimiento del coche y el trabajo del equipo: “Estoy bastante satisfecho con el fin de semana en general. Un buen resultado en la Sprint y un punto este domingo. Hice todo lo posible para puntuar, y al final lo conseguí”.
Tsunoda elogió la victoria de Verstappen y aseguró que seguirá trabajando para apoyar al equipo y mantenerse competitivo en Abu Dabi.
El CEO de Red Bull, Laurent Mekies, resaltó la evolución del coche durante el fin de semana y la importancia de la llamada estratégica bajo el Safety Car. “El momento decisivo fue la llamada para entrar bajo el Safety Car, y fue otra gran decisión de nuestro equipo de estrategia aquí y de los que trabajan en Milton Keynes”, declaró.
Además, el directivo destacó la ejecución impecable de Verstappen, que supo cuidar los neumáticos y construir una ventaja sólida frente a McLaren. También valoró el esfuerzo de Tsunoda, cuyo ritmo fue prometedor una vez liberado del tren de DRS.
Con una última cita de la temporada, Red Bull se centra en maximizar el rendimiento del coche para que Verstappen pueda luchar en cabeza. El equipo llega con confianza renovada y la convicción de que, con decisiones estratégicas acertadas, pueden estar aún más cerca del título.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




