Fórmula 1
Mclaren asegura tener planes alternativos para 2018 si su lucha con Honda continúa
Resoplos, caras largas. Y señales. «Tienen la culpa…», parecía decir Alonso al bajar de su coche en los primeros libres de Canadá cuando tuvo que parar, una vez más, su coche en la escapatoria.
Ahora y como si de una película se tratase, las tornas vuelven para pronunciar lo que todo el mundo piensa. O al menos lo que todo el mundo parece que está de acuerdo: todo se acaba. Hasta lo malo. Así lo hacía Zack Brawn. Dos días después de expresar unas «serias preocupaciones» sobre la situación en la que McLaren y su propulsor se encuentran, y de lleno en los rumores de que el equipo podría cambiar a Mercedes o los motores Renault el próximo año, la cabeza visible de los de Woking comunicó que tal decisión tendría que ser tomada con rapidez.
«En breve estaremos empezando a trabajar en el coche de 2018», dijo Brown a la cadena BBC Radio 5 Live. «Tenemos que tomar decisiones para las vacaciones de verano, con lo que tenemos un plan B y un plan de C. Hay planes. También somos amigos de todo el mundo y calle de boxes hacia abajo, por lo que tomamos un café y charlamos sobre una gran variedad de cosas con ellos. Así que estamos bien».
La parte más acentuada que Brown alzó hace unos días era que Honda ahora tenía que dar a McLaren más «confianza» en su capacidad para ser competitivos si la relación era continuar en 2018. Aún así, Zack sigue viendo a los nipones como su primera opción: «El plan ahora es tener a Honda en la parte trasera del coche,» dijo. «Sin embargo algunas cosas tienen que cambiar ahora y para nosotros tenemos que asegurarnos de la confianza de que podemos estar en el frente de la parrilla el próximo año. Y estamos trabajando duro en ello».

@McLarenF1
A raíz del matiz de Alonso de que se mantendría en las filas de los de Woking y Sakura si de aquí a Septiembre pueden hacerse con una victoria -algo lejos de suceder hoy-, Brawn apoya igualmente sus palabras y recalca que no hay otro plan que el de llegar al punto lo antes posible por más difícil que parezca. «Tenemos que llegar a ser competitivos y tenemos que dar señales regulares que estamos obteniendo resultados competitivos». Pero no hay lugar exacto, dice… «Creo que no hay un número específico o un lugar calificación en mente este año, pero ahora no estamos compitiendo bien, no estamos terminando las carreras, y en algunos casos, ni siquiera las empezamos (Rusia)».
Entonces, ¿qué tiene que ocurrir entre hoy la próxima temporada para asegurarse esa confianza? Una de las pautas que Brown dejó claro es que la forma de trabajar de Honda o el uso del personal en su base de F1 de I + D en una parte de Japón no ha valido la pena. Y así lo refiere. «Eric [Boullier] habla de la cultura de la F1. Cuando un motor se se está construyendo las personas involucradas necesitan un poco más de experiencia en F1, es decir, una mente más abierta.
TIENEN QUE CAMBIAR LAS COSAS
Aún así, tanto Brawn como Boullier como los integrantes del equipo saben que el único camino es hacer algo diferente para ganar a los líderes Mercedes y Ferrari. Pero la forma de trabajar de los japoneses también tiene que cambiar, con el propósito de no seguir haciendo lo mismo de hoy: «Si sigues haciendo lo mismo que ellos vas a obtener , como mucho, el mismo resultado. Y es lo que han estado haciendo, pero se ha visto que su manera de hacerlo implica cambios; por lo que necesitan tomar algunos riesgos, quizás hacer algunas cosas que normalmente no harían», finalizó.
Todo lo malo pasa, que todo sea…
Fórmula 1
Amargo fin de semana para Williams en Austin

El equipo Williams se marcha de Austin con una sensación amarga tras un Gran Premio de Estados Unidos en el que el ritmo no se tradujo en puntos. A pesar de un inicio bastante bueno, los incidentes en pista y la falta de agarre marcaron una jordana complicada para la escudería.
El director del equipo, James Vowles, reconoció que lo que ha pasado este fin de semana ha sido una dura lección, ya que considera que en el automovilismo hay días fantásticos, y en tan solo 24 horas después, te puedes ir con las manos vacías. Además, reconoce que tienen un coche rápido, pero que deben clasificarse ambos coches en posiciones más cercanas a la pole y evitar contactos que les saque de la lucha.
Vowles también confirmó la sanción a Carlos Sainz tras su incidente con Antonelli: “Los comisarios decidieron penalizarlo con cinco puestos en la parrilla para México. Fue una conversación sensata, pero las directrices son claras. Volveremos a luchar el próximo fin de semana”.
Por su parte, Alex Albon describió la jornada como “frustrante”, reconociendo problemas de agarre y ritmo con los neumáticos duros.
Carlos Sainz lamentó especialmente el toque con Antonelli, que le obligó a abandonar: “Había hecho una maniobra parecida con Bearman antes, pero esta vez Antonelli cerró más de lo esperado. Frené todo lo que pude, pero el contacto fue inevitable. Asumo mi parte de culpa; duele porque teníamos un ritmo excelente y podríamos haber sumado puntos”.
Con la vista puesta en el Gran Premio de México, Williams confía en recuperar sensaciones y transformar ese buen ritmo que llevan en resultados, para mantenerse en la pelea por los puntos.
Fórmula 1
Verstappen recorta distancias con McLaren en Austin

La carrera en el Circuito de las Américas comenzó con una salida limpia. Casi todos los pilotos empezaron con neumáticos medios menos, Leclerc, Bortoleto y Stroll, que optaron por el blando. Hadjar y Ocon empezaron con el compuesto más duro que acabó siendo la peor opción.
En las primeras vueltas, Charles Leclerc sorprendió con un adelantamiento a Lando Norris gracias a la ventaja de las gomas blandas. Carlos Sainz también empezó fuerte, escalando posiciones tras superar a Bearman y quedó luchando con Antonelli, pero el piloto madrileño no acabó bien el fin de semana ya que, en un intento de adelantamiento, tuvo un toque con el piloto de Mercedes le obligó a abandonar y a pasar por los comisarios después de la carrera.
El desgaste de los neumáticos hizo que los equipos tuvieran que replantearse su estrategia, evaluando si optar por dos paradas o gestionar los neumáticos medios a lo largo de la carrera. Mientras tanto, Norris atacaba sin éxito a Leclerc que, pese a rodar más lento, mantenía la posición y hacía que Hamilton se acercara al McLaren.
A lo largo de la carrera, se sucedieron batallas que han añadido emoción a este Gran Premio. Antonelli protagonizó una remontada en solitario tras el incidente con Sainz, aunque no le sirvió para llegar a los puntos. El duelo entre Leclerc y Norris se prolongó durante más de 15 vueltas, habiendo un undercut de por medio del monegasco tras ser adelantado en pista por Norris, aunque en la vuelta 51, el ritmo del McLaren con los neumáticos medios resultó ser superior que el Ferrari.
Tras la carrera, la FIA confirmó la penalización a Carlos Sainz por el toque con Antonelli. La sanción, en un principio de 10 segundos, se tradujo en 5 posiciones en la parrilla del GP de México, que se celebrará el próximo fin de semana, por no haber finalizado la carrera.
Max Verstappen se alzaba con la victoria seguido de Norris y Leclerc, con un Piastri, todavía líder del mundial, desaparecido en 5ª posición y con solo 40 puntos de ventaja sobre Verstappen y 14 sobre su compañero de equipo. Fernando Alonso, por su parte, logró llevarse un punto con su 10ª posición.
Fórmula 1
Max Verstappen vuelve a clasificarse primero en Austin

Max Verstappen se quedó con la pole en el Gran Premio de Estados Unidos tras marcar un tiempo de 1:32.701 en una clasificación marcada por el buen ritmo de Verstappen y McLaren.
En la Q1, Verstappen lideró con un crono de 1:33.027, seguido de cerca por Russell y Leclerc, que se repartieron los mejores tiempos en los tres sectores. Albon perdió su vuelta por exceder los límites en la curva 15, lo que lo dejó fuera de la siguiente ronda. Colapinto aprovechó la situación y logró pasar a la Q2.
Durante la Q2, Verstappen volvió a llevarse el mejor registro, confirmando el buen rendimiento que lleva. Quedaron eliminados Hülkenberg, Lawson, Tsunoda, Gasly y Colapinto.
En la Q3, las condiciones de la pista se complicaron ligeramente, como advirtió Verstappen. Aun así, consiguió el crono más rápido del fin de semana. Norris logró un excelente segundo puesto y Piastri, aunque mejoró, se quedó en la 6ª posición. Leclerc realizó una brillante vuelta que le permitió quedarse con la tercera posición. Carlos Sainz cerró en novena posición y, Fernando Alonso, finalizó décimo.
Verstappen, el gran rival actual de los pilotos de McLaren en la lucha por el título mundial, vuelve a partir desde la pole con claras opciones de sumar una nueva victoria en su larga trayectoria. McLaren, por su parte, deberá apretar en la carrera si quiere mantener a raya a Max en la batalla por el campeonato.
-
TécnicaHace 8 años
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 años
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 años
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 años
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 años
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 años
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 años
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 años
Los 10 mejores pilotos españoles en la F1