Fórmula 1
Mercado de pilotos de 2018: Alonso, la gran duda de la parrilla
Parece que este año la Silly Season ha comenzado antes de lo previsto. Apenas han concluido 7 de las 20 carreras del campeonato y los rumores están al rojo vivo. El futuro de Alonso, junto con la incompetencia de McLaren-Honda han propiciado, en parte, todo este barullo.
A pesar de todo, el 2018 no cambiará mucho. Las confirmaciones vienen de forma indirecta de algunos equipos de la parrilla. Mercedes tiene atados a Hamilton y Bottas y Red Bull a Ricciardo y Verstappen. «No se va a mover de aquí hasta 2019 aunque tenga apetito de Ferrari» dijo Horner en referencia a Daniel Ricciardo, quien había sonado para ser el sustituto de Kimi en 2018.
El caso es que el piloto finlandés está mejor afincado en Ferrari de lo que pensamos la mayoría. Raikkonen tiene fuertes patrocinadores internos y lazos sólidos en la escudería. Además, es el piloto perfecto para dejar protagonismo a Vettel y no generar conflicto.
Si los equipos top de la parrilla están cubierto, la pregunta surge en McLaren. La escudería tiene la opción de romper con Honda (cuyo movimiento conllevaría una pérdida de unos 100 millones de euros) y conseguir motores Mercedes. Esto atraería el interés de Alonso y la oportunidad de conducir un coche muy competitivo. La segunda opción (y la más probable) es permanecer junto a Honda. En este caso, Fernando tampoco tendría muchas más alternativas si quisiera salir. Las opciones más lógicas para el español serían Williams o Renault. Pero por desgracia, ninguno de los dos equipos se espera que estén en condiciones de ganar el curso que viene.

formula1.com
El otro español, Carlos Sainz, también está en la lotería de muchos equipos. Las puertas de Red Bull están cerradas para él y necesita salir de Toro Rosso. Podría ser el sustituto de Massa en Williams si se retira. Los ingleses buscan un piloto experimentado y Sainz contaría con 3 temporadas ya a sus espaldas. La otra alternativa es Renault. Otro año más, el equipo francés tiene el punto de vista en Carlos quien, junto a Hulkenberg, formarían una de las parejas más sólidas de la parrilla. Sin embargo, recientemente ha surgido el nombre de Sirotkin, tercer piloto de Renault y posible sustituto de Palmer. El ruso aportaría gran cantidad de dinero a la entidad gala (15 millones de euros mínimo), algo que jugaría en contra de Sainz.
En Haas las cosas están más tranquilas. Magnussen y Grosjean tienen contrato hasta finales de 2018 y esto cierra las puertas a Giovinazzi de entrar en la Fórmula 1 (ya que Haas monta motores Ferrari). Además, Sauber contará con motores Honda y junto a ellos, podría llegar el joven Matsushita. Compartiría box con Ericsson, quien aporta gran capital a la escudería desde Suecia. A su vez, Wherlein podría ir a Williams si no llega a materializarse el fichaje de Carlos. El español, como última oportunidad, podría permanecer en Toro Rosso junto a Kvyat o Pierre Gasly.
Llegados a este punto solo podemos esperar a una cosa. La decisión de Alonso y McLaren-Honda será la pieza que desencadene el movimiento del mercado y, a partir de ese momento, comenzaremos a contemplar la dirección que toma la Fórmula 1 en 2018.
Fórmula 1
Carlos Sainz cierra su primera temporada en Williams orgulloso
El equipo Williams puso punto final a la temporada de 2025 de Fórmula 1 en Abu Dabi con sensaciones positivas y un objetivo clave cumplido, el quinto puesto en el Campeonato de Constructores. Un resultado que confirma la progresión del equipo a lo largo del año y refuerza la confianza para la siguiente temporada, 2026.
Carlos Sainz, protagonista de esta nueva etapa del conjunto británico, reconoció que el Gran Premio no fue precisamente brillante en lo deportivo. “No hemos estado fuertes todo el fin de semana y hoy fue una carrera normal, sin grandes novedades”, explico el piloto madrileño tras cruzas la meta. Williams apostó por una estrategia de una sola parada pero el ritmo no permitió sacar mayor partido. “Nos vimos atrapados en un tren de DRS, así que no pudimos hacer mucho más”.
Más allá del resultado puntual, Sainz quiso poner el foco en la temporada en su conjunto, que calificó como muy positiva, en donde han conseguido dos podios con el español: “Es una temporada de las que estar orgulloso. He mantenido mi estilo, he mejorado progresivamente junto con el equipo y terminamos en buena forma”, señaló. El piloto madrileño destacó especialmente el valor del quinto puesto en constructores, un objetivo ambicioso que finalmente se hizo realidad: “Lo conseguimos, así que estoy increíblemente feliz”.
Desde el muro, el director del equipo, James Vowles valoró el cierre de temporada como el inicio de algo más grande. “Esto marca el final de un 2025 realmente exitoso”, afirmó, antes de subrayar que el equipo ya mira hacia adelante, con pruebas inmediatas y el desarrollo del monoplaza de 2026 en marcha. “Hemos construido una base sólida. Es el comienzo de nuestro viaje”, concluyó.
Williams despide así una temporada de consolidación, progreso, con buenos resultados y un proyecto que empieza a mirar de tú a tú el Top 3 de la parrilla.
Fórmula 1
Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»
Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1


