Fórmula 1
Mil y una pruebas en los Libres 1
La Fórmula 1 está de vuelta y que mejor lugar que el Hockenheimring para traer de vuelta al ‘Gran Circo’ al país teutón. Pese a que la primera sesión de los libres no suele ser de mucha actividad, pero, sin embargo, hemos vivido una muy interesante práctica.
Más allá de los tiempos que luego veremos, los equipos han llegado con muchísimas novedades que han creado algún que otro quebradero de cabeza. Uno de estos equipos es el equipo McLaren, cuyo primer coche ha tardado casi media hora en pisar la pista porque andaban con el rotaflex por la parte de atrás como en el taller del barrio porque el famoso alerón delantero que presentaron en Barcelona no estaría ayudando lo que deberían y andaban los mecánicos trajinando en ambos monoplazas. Unas mejoras que verán la luz en Hungría, circuito talismán en los últimos años para los de Woking y en el que vuelven a tener la mirada muy puesta.

@F1
Una de las imágenes del Free Practice 1, la causaba (de forma involuntaria), Antonio Giovinazzi. El italiano perdía parte de la tapa motor en plena recta dejando al descubierto las entrañas de su Alfa Romeo Sauber, según informaba Albert Fábrega podría deberse al nuevo paquete aerodinámico que traían los de Hinwil con un rediseño de toda la zona de los pontones y de la tapa motor. Otro de los posibles motivos es mucho más sencillo, no se apretó bien la tapa y al colarse el flujo de aire bajo la misma salió volando al cielo alemán.
Y tras hablar de Sauber, vamos a hablar de su escudería madre, por llamarla de alguna forma, Ferrari. La Scuderia habría probado un alerón trasero y escapes nuevos, pero parece que no han cubierto las expectativas y han vuelto al concepto anterior.
Centrados en la acción en pista, luce el sol y la temperatura es elevada por lo que las pruebas que se hagan hoy no pueden servir de mucho para mañana, ya que las temperaturas parecen que serán bajas e incluso podría llover. Aunque empezaron dominando los Red Bull, poco tardaron los Mercedes en encontrar las dos primeras posiciones. La escudería alemana corre en casa y su circuito así que se siente muy cómoda, pero como siempre respirando cerca de ellos están los Ferrari que con un neumático blando estaban a tres décimas de un Valtteri Bottas que marcaba su mejor vuelta con superblando.
Estas cosas ocurrían durante la primera hora de sesión, en la que no rodaron mucho los McLaren. Stoffel Vandoorne no había marcado tiempo y Fernando Alonso apenas completó cuatro giros al trazado. En el caso del belga, estaban montando piezas nuevas y Fernando Alonso estaba realizando un cambio de set up programado, según afirmaba el propio equipo inglés.
Siguiendo con la tabla de tiempos, veíamos como los primeros del resto del mundo a los Haas, mientras que el resto de la parte media se intercalaba a excepción de un Leclerc que era noveno con 25min restando en el crono. Su compañero en el día de hoy, Antonio Giovinazzi, se encontraba al fondo de la tabla, aunque es su primera vez con el F1 de este año.
Hablando de pilotos de pruebas, otro que hacía su aparición era Nicolas Latifi con el Force India. No ha marcado tiempos extraordinarios, porque se ha dedicado a realizar diferentes pruebas, cuyos resultados pueden ser muy valiosos en el futuro. Por su parte, Sergio ‘Checo’ Pérez, si marcaba tiempos más competitivos, pero como siempre la tabla de tiempos que vemos en estas sesiones es prácticamente testimonial porque puede cambiar mucho con lo que veremos en clasificación o carrera.
Una sorpresa, dentro de lo que cabe, es ver que ambos Williams no copan las zonas bajas de la tabla, aunque más de dos segundos por debajo del tiempo de referencia por lo que parece que seguirá la travesía por el desierto de los de Grove. Que también andaban haciendo pruebas, muestra de ello es la muestra de parafinas de diferentes colores en la parte delantera de su monoplaza.

F1.com
Cuando restaban 15-10 minutos para acabar la sesión vimos como de nuevo los coches volvían a la carga, menos uno de ellos del que todavía no hemos hablado. Se trata de Carlos Sainz que sufría una fuga en el sistema de refrigeración que le obligaba a quedarse en el box y no sería el único problema que se relacionaba con la marca del rombo porque Daniel Ricciardo sustituirá su unidad de potencia y será penalizado para esta misma carrera con el objetivo de tener el mejor coche posible para la carrera de Hungría.
Aunque este cambio, pese a restarle tiempo de la sesión conseguía establecer el mejor tiempo con 1:13:525 superando por tan solo cuatro milésimas a Lewis Hamilton. Buen ritmo también de Max Verstappen a casi dos décimas de su compañero de equipo, lo que demuestra que Red Bull va a tener algo que decir en este gran premio. Aunque la lucha será muy bonita porque Kimi era sexto a siete décimas de Ricciardo, pero sabemos que tiene mucho margen de mejora el finés porque Vettel era cuarto a dos décimas del australiano.

F1.com
Finalmente, con la caída de la bandera de cuadros, se acababan las pruebas y experimentos de esta primera sesión de libres, llena también de excursiones como la de Nico Hulkenberg digna de un piloto de WRC. Alonso conseguía dejar el fondo de la tabla y se colocaba en duodécima posición y un Stoffel que finalmente si conseguía girar, aunque tampoco mostró un gran ritmo. Como se contaba anteriormente de estos libres pocas conclusiones se pueden sacar, pero si se mantiene lo visto hoy vamos a tener un GP con una pelea muy dura y apasionante en la cabeza y un grupo medio aun más compacto si cabe donde las diferencias se tendrán que medir con escalas muy pequeñas.
Tiempos de la sesión:

@F1
A las 15h, hora española peninsular vuelve la acción a la pista de Hockenheim con los Libres 2 y tendrán como siempre la crónica aquí, en MomentoGP.
Fórmula 1
Carlos Sainz cierra su primera temporada en Williams orgulloso
El equipo Williams puso punto final a la temporada de 2025 de Fórmula 1 en Abu Dabi con sensaciones positivas y un objetivo clave cumplido, el quinto puesto en el Campeonato de Constructores. Un resultado que confirma la progresión del equipo a lo largo del año y refuerza la confianza para la siguiente temporada, 2026.
Carlos Sainz, protagonista de esta nueva etapa del conjunto británico, reconoció que el Gran Premio no fue precisamente brillante en lo deportivo. “No hemos estado fuertes todo el fin de semana y hoy fue una carrera normal, sin grandes novedades”, explico el piloto madrileño tras cruzas la meta. Williams apostó por una estrategia de una sola parada pero el ritmo no permitió sacar mayor partido. “Nos vimos atrapados en un tren de DRS, así que no pudimos hacer mucho más”.
Más allá del resultado puntual, Sainz quiso poner el foco en la temporada en su conjunto, que calificó como muy positiva, en donde han conseguido dos podios con el español: “Es una temporada de las que estar orgulloso. He mantenido mi estilo, he mejorado progresivamente junto con el equipo y terminamos en buena forma”, señaló. El piloto madrileño destacó especialmente el valor del quinto puesto en constructores, un objetivo ambicioso que finalmente se hizo realidad: “Lo conseguimos, así que estoy increíblemente feliz”.
Desde el muro, el director del equipo, James Vowles valoró el cierre de temporada como el inicio de algo más grande. “Esto marca el final de un 2025 realmente exitoso”, afirmó, antes de subrayar que el equipo ya mira hacia adelante, con pruebas inmediatas y el desarrollo del monoplaza de 2026 en marcha. “Hemos construido una base sólida. Es el comienzo de nuestro viaje”, concluyó.
Williams despide así una temporada de consolidación, progreso, con buenos resultados y un proyecto que empieza a mirar de tú a tú el Top 3 de la parrilla.
Fórmula 1
Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»
Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1


