Fórmula 1
La Sagrada Escritura, ‘El pentacampeonato’: la fe de Hamilton y los cinco pecados capitales de Vettel
Como si de un puro pasaje de la Biblia se tratase. El bien contra el mal. El plateado contra el rojo. El inglés contra el alemán. Hamilton contra Vettel. Y al llegar al decimoséptimo libro de esta Sagrada Escritura llamada ‘El pentacampeonato’ observamos a un feligrés angelical llamado Lewis al que la fe le ha llevado a estar donde está, y donde el diablo rojo llamado Sebastian se ve en una situación más que complicada a causa de sus cinco pecados capitales. Continúen leyendo estos versículos y verán cómo han llegado a la próxima cita del campeonato ambos antagonistas…
Lewis Hamilton ha llegado este jueves al paddock de Japón tranquilo, muy tranquilo. Sosegado. Con la seguridad de estar haciendo las cosas bien. Tan sumamente bien que llega a Suzuka con una ventaja de 50 puntos sobre su máximo rival por el campeonato de pilotos, Sebastian Vettel, que ha llegado al circuito nipón con una falsa sonrisa y una falsa esperanza en su cabeza, la de conseguir en Abu Dhabi el campeonato. Pero el inglés no descansa un ápice.

Alemania. El cuarto pecado capital de Vettel esta temporada
Ya experimentado, curtido en mil batallas y curado de espanto, sabe que la Fórmula 1 es un deporte cruel y amargo, donde lo que ayer era blanco, hoy es negro, donde todo puede cambiar en un segundo. El de Stevenage, el Hamilton más Hamilton que nunca, rebosa confianza, seguridad en sí mismo, ganas de superarse y ganas de ser el mejor de todos los tiempos. Este fin de semana, tiene en su mano (y en el azar) su primer ‘matchball’ para hacerse con el quinto título de campeón. La fe de Hamilton.
El inglés volvió de vacaciones con el objetivo de llegar a la parte final del campeonato por delante de Sebastian Vettel, quienes van en búsqueda de su ‘pentacampeonato’, pero una serie de circunstancias varias han permitido al piloto de Mercedes llegar a la cita de este fin de semana con medio centenar de puntos de colchón. 50 puntos, una distancia muy cómoda, prácticamente insalvable y que le van a permitir a Lewis y a la marca de la estrella gestionar el final de temporada de una manera mucho más relajada de lo que tenían en mente. Esa serie de ‘circunstancias varias’ tienen nombre y apellidos: los errores de Sebastian Vettel. Los 5 pecados capitales de Vettel.
Nadie puede negar que el estado de forma de Lewis Hamilton es pletórico. Magnífico. Espectacular. De los que motivan a una persona a ver una carrera por el simple hecho de decir «a ver qué inventa hoy Hamilton». Y nadie puede negar que el estado de forma (y el anímico, el que más pesa) de Sebatian Vettel y de Ferrari es todo lo contrario. En Maranello están apegados. Desosegados. Desmotivados. Han tirado la toalla. Por mucho que digan que «el campeonato es posible» o que tienen «un plan para hacerse con el campeonato» o que las nuevas pegatinas de Philip Morris «incentivan al equipo a seguir luchando», no es así. Puede ser, pero no lo parece. O al menos no dan esa sensación. Dos polos opuestos.
En Rusia, todo era impotencia: se puso de manifiesto la imposibilidad de Ferrari de superar a Mercedes. Y si a eso le unes el pensar en todos los errores del piloto alemán a lo largo de la temporada, los de estrategia, que Hamilton lleve cinco de seis carreras ganadas y que encima diga que «no presto atención a los errores de Vettel» y únicamente se concentra en «mejorar y hacerse más fuerte» entonces la herida se agranda y duele. Mucho.

La fe del creyente Hamilton forzaron los errores del pecador Vettel
Porque si lo de Vettel son 5 pecados capitales, lo de Hamilton un claro acto de pura fe y el pentacampeonato la sagrada escritura que estamos viviendo, el Japón se da la tormenta perfecta. Después de los errores del alemán en Azerbaiyán, Francia, Austria, Alemania e Italia (siendo estos dos últimos los más dolorosos para Sebastian y para Ferrari respectivamente) va Hamilton y dice que no presta atención alguna a los errores de su máximo rival, todo un cuatro veces campeón del mundo.
Y por si fuera poco, asegura que no para de mejorar. Que quiere más. Que quiere ser el mejor. Que quiere mejorar todos sus puntos débiles y maximizar los fuertes a base de trabajo. Pues eso merma aún más las esperanzas del los italianos y de hacerse con el título de campeones del mundo. Se enfrentan a todo un ente angelical aún por mostrar su máximo nivel. Y no es que tengan que igualarle, es que tienen que superarle, ganar absolutamente todas las carreras restantes y rezar porque este ‘angelito’ falle.
En Japón se dará la tormenta perfecta, que comenzó allá por abril y que se ha acentuado después de verano, donde el tifón Hamilton ha arrasado por Europa, Asia y Oceanía, y que nada tiene que envidiar del tifón Trami que este fin de semana azota al ‘país del Sol naciente’. Promete ser un fin de semana excitante, en el que veremos si de nuevo la fe de Hamilton se impone sobre el resto de fieles, si Vettel termina de perder sus opciones con un nuevo pecado capital…o si por el contrario, esta profecía aguantará dos semanas más. El domingo, el día del señor, saldremos de dudas.

Fórmula 1
Juventud, talento y carácter: Bearman, el piloto que quiere vestir de rojo
El joven piloto británico Oliver Bearman sigue dejando huella en la Fórmula 1. Su inesperada cuarta posición con Haas en el Gran Premio de México hizo que fuese el mejor resultado histórico del equipo, además, abrió un interesante debate sobre su futuro dentro de la escudería Ferrari.
El analista y expiloto de F1 Martin Brundle, fue uno de los primeros en aplaudir la actuación de Bearman: “Absolutamente excepcional. Si le das una oportunidad, la aprovecha al máximo. Mantuvo la calma bajo presión, especialmente con Piastri pisándole los talones. En cuanto haya un asiento libre en Ferrari, Bearman debería estar ahí”, afirmó en Sky Sports F1 Show.
El británico de 20 años, ya había sorprendido al mundo del motor en su debut con Ferrari en el Gran Premio de Arabia Saudí en 2024, cuando sustituyó a Carlos Sainz a última hora. En aquella ocasión, se convirtió en el piloto más joven en correr para la escudería italiana, clasificándose 11º. Y terminando 7º, sumando seis puntos en su estreno. Desde entonces, su progresión ha sido constante, mostrando una mezcla de agresividad controlada, madurez y precisión técnica poco comunes en un novato.
El rendimiento que ha demostrado en el último Gran Premio, ha reforzado la idea de que Bearman es una de las grandes promesas del futuro. Tanto expertos como expilotos coinciden en que posee las cualidades para competir al máximo nivel, por su templanza bajo presión, por la inteligencia en carrera y por su gran capacidad de aprendizaje.
Con Ferrari mirando hacia el futuro y con los asientos de Charles Leclerc y Lewis Hamilton asegurados por ahora, muchos se preguntan cuándo llegará el momento de Bearman. Pero una cosa está clara, el talento del joven británico no pasará desapercibido por mucho tiempo.
Fórmula 1
Felipe Massa lleva su batalla por el título de la F1 de 2008 a los tribunales
El título de Fórmula 1 de 2008 vuelve a ser noticia después de casi dos décadas. Felipe Massa, ex piloto de Ferrari, ha llevado su caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres, reclamando unos 72 millones de euros por daños causados y perjuicios. El brasileño sostiene que fue privado injustamente del campeonato mundial debido al escándalo conocido como el Crashgate.
El origen del conflicto se remonta al Gran Premio de Singapur 2008, cuando Nelson Piquet Jr., piloto de Renault, provocó deliberadamente un accidente en la curva 17 para activar el coche de seguridad. La maniobra planificada por el equipo Renault, permitió a que su compañero Fernando Alonso, ganara la carrera. Aquel suceso alteró por completo la estrategia del resto de la parrilla, especialmente la de Massa, que lideraba la carrera hasta que una parada fallida en boxes, con la manguera de combustible aún conectada al coche, lo dejó fuera del podio y sin los puntos necesarios para mantener el liderazgo del campeonato.

Meses después, se descubrió la manipulación del resultado, y los directivos Flavio Briatore y Pat Symonds fueron sancionados por su implicación, aunque sus sanciones fueron posteriormente anuladas por un tribunal francés. El Entonces presidente de la FIA, Max Mosley, y el exjefe de la F1, Bernie Ecclestone, admitieron años después que ya conocían los hechos en 2008, pero decidieron no actuar para proteger la imagen del campeonato. A consecuencia de esta confesión que se realizó en 2023 al medio F1-Insider, Massa ha interpuesto una demanda contra la FIA, la FOM y el propio Ecclestone.
Para Massa, aquel silencio institucional cambió el rumbo de su carrera. Terminó el campeonato a solo un punto del campeón, Lewis Hamilton, tras una final épica en el Gran Premio de Brasil. Según su equipo legal, si la FIA hubiera actuado en su momento, los resultados de Singapur deberían haberse anulado, lo que le habría otorgado el título mundial.
El caso reabre un debate sobre la justicia en el deporte y los límites de tiempo. ¿hasta qué punto puede corregirse una justicia tantos años después? Aunque es poco probable que la FIA modifique los resultados oficiales, el proceso podría sentar un precedente sobre la responsabilidad de las instituciones deportivas ante la omisión de información relevante.
Fórmula 1
Sainz, frustado en México: “Ha pasado de todo, un desastre”
El Gran Premio de México dejó a Carlos Sainz con un sabor amargo. El piloto español, que partía desde la duodécima posición tras la penalización de cinco puestos que arrastraba desde Estados Unidos, tuvo que abandonar la carrera después de un inicio accidentado y varios problemas técnico con su coche.
“Ha pasado de todo, un desastre. No hemos salido mal, pero ha habido una colisión en la curva uno y eso ha dañado la llanta y la rueda, y no he podido empujar”, explicó Sainz. El madrileño añadió que un fallo en el sensor de velocidad de su monoplaza complicó aun más la situación: “Se rompió y no se podía ver, ni si quiera yo podía ver a cuánto iba. Aun así, estábamos en la lucha por los puntos, pero volvió a saltar el pit limiter”.
Durante las primeras vueltas, Sainz mostró buen ritmo con aire limpio, rodando en tiempos competitivos respecto al grupo medio. Sin embargo, los daños sufridos en el primer sector y los fallos electrónicos le obligaron a entrar en boxes antes de tiempo. Desde entonces, el coche perdió rendimiento y las esperanzas de obtener puntos quedaron descartadas.
“Hoy tenía buen ritmo, pero la penalización y todo esto nos ha causado el resto de los problemas del día”, lamentó el piloto español. Además, consideró que, si hubiese empezado en una séptima posición, hubiese estado entre el top 5 y así podría haber sumado puntos.
Finalmente, el abandono de Sainz dejó a Williams sin puntos en México, en una jornada complicada para el equipo. La sanción y los contratiempos mecánicos impidieron aprovechar el potencial del coche, que había mostrado buenas sensaciones en los libres del sábado.
Con la vista puesta en el Gran Premio de Brasil, el madrileño confía en recuperar la buena dinámica: “Sabemos que el ritmo está ahí, solo necesitamos un fin de semana limpio”.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1


