Fórmula 1
Sebastian Vettel vs Lewis Hamilton, la polémica sale de la pista
Sin duda alguna lo hoy vivido en el circuito de Bakú en el transcurso del GP de Azerbaiyán fue algo único. Una de esas carreras que marcan época con todo tipo de accidentes, incidentes y adelantamientos. Posiblemente la carrera en seco más accidentada y loca desde que tengo conciencia. Pero si hay un hecho que destacó de forma notable sobre cualquier otro fue el protagonizado por Lewis Hamilton y Sebastian Vettel tras el Safety Car.
La carrera estaba transcurriendo por el ecuador del Gran Premio con relativa tranquilidad (si así se le puede llamar de alguna forma a lo hasta ahí transcurrido). Hamilton rodaba líder tras el Safety Car, el cual había tenido que salir por la excesiva cantidad de restos de monoplazas sobre el trazado de Bakú.
Tras apagar las luces el Safety en la bajada del Palacio Presidencial, Lewis presuntamente frenó deliberadamente (de 70 km/h a 50) el monoplaza en el transcurso de la curva, y el piloto teutón, que iba muy pegado al Mercedes, impactó contra la parte trasera de éste. Resultado: El Ferrari perdió parte de la aerodinamica y el W08 también sufrió pequeños desperfectos.
Todo ello podía haber quedado en un lance de carrera hasta que Vettel, claramente enfadado, aceleró hasta ponerse en paralelo con Hamilton, le hizo ostensibles gestos de desaprobación y finalmente dio un fuerte volantazo contra el Mercedes, impactando finalmente ambos coches.
Tras la bandera roja (sacada al ver que la pista estaba imposible por tanto resto de fibra de carbono), la FIA decidió investigar ambos incidentes. Mientras tanto no eran pocos los que en las RRSS opinaban que el de Ferrari debería ver la bandera negra y por tanto, ser descalificado.
Finalmente la FIA concluyó que:
- Que ante los datos extraidos del W08 de Hamilton, «El piloto británico mantuvo más o menos la misma velocidad constante y se comportó igual en esa resalida en ese punto de la pista que en las otras dos» y por tanto no fue sancionado.
- Que ante los videos dispuestos sobre la acción del Ferrari de Vettel, Dirección de carrera decidió sancionar a Sebastian con un Stop And Go de 10 segundos. Al finalizar la carrera además se le decidió sancionar con tres puntos de su superlicencia (9ptos), quedándose al borde de la exclusión por 1GP ante otro incidente similar.
La polémica no se acalló con las sanciones, sobre todo a causa de que los comisarios obligaran a parar a Hamilton en boxes a raiz de que se le había soltado el reposacabezas y acabara saliendo por detrás del sancionado Vettel. Es en ese momento cuando por medio de las radios pudimos escuchar a Hamilton decir: «Diez segundos no es suficiente, lo sabes, Charlie». Por contra Vettel se quejaba aseverando que «no he hecho nada para ser sancionado».

ANTE LOS MEDIOS TRAS FINALIZAR LA PRUEBA
Una vez finalizada la prueba, en la que el británico finalizó quinto (tras el Ferrari de Vettel), se dirigió a los medios con ostensibles gestos de desaprobación.
«No me importa, ya está hecho, pasamos página. Creo que simplemente no es una conducta apropiada para un piloto. Es pilotaje peligroso y que tenga una penalización de diez segundos…no tengo que decir nada sobre eso…», comentó a nuestros compañeros allí presentes.
A todo ello añadió: «Si quiere demostrar que es un hombre, debería hacerlo fuera del coche, cara a cara. Creo que conducir peligrosamente de cualquier forma puede poner a un piloto en riesgo. Imagínate todos los chicos que están viendo la F1 que piensan de este comportamiento de un tetracampeón. Creo que eso lo dice todo».
«No sienta bien ahora mismo, pero no he tenido tiempo para pensarlo. Estaba intentando volver rápidamente a mi posición hasta la bandera. Creo que sin duda fue un día muy duro para nosotros como equipo. Yo estaba en el coche, no podía decir qué pasaba».
Finalmente Lewis concluyó comentando que «El coche de seguridad va bastante lento. Hay muchos coches de seguridad, pero cuando hay muchos al final, aunque parezca emocionante, acaba siendo peligrosos. Lo único que puedes hacer es aprender de la experiencia. Es mala suerte, lo del reposacabezas. Pero también hemos conseguido buenos puntos como equipo».
Vettel por su contra dijo que no pensaba pedir perdón por nada y que se mostraba enfadado tanto por el desencadenante (el frenazo de Hamilton) como por las sanciones repartidas por los comisarios.

f1.com
«El líder es el que lleva el ritmo, pero frenar tanto en una curva así… Creo que no era necesario. La Fórmula 1 es para adultos. Como he dicho, la maniobra no era necesaria. Ha dañado mi alerón delantero y también su zaga. No tenía sentido».
Sobre su posterior toque con Lewis añadió: «Luego me he puesto a su lado y hemos tenido un pequeño contacto. He ido a su lado para levantarle la mano. Creo que no ha sido deliberado por su parte, no creo que sea ese tipo de hombre. Me puse a su lado y le dije que no eran las formas de hacerlo».
Visiblemente enfadado ante los medios comentó sobre la sanción que «Si me sancionas a mí, tienes que sancionarnos a los dos».
Finalmente el teutón más tranquilo afirmó que «Hablaré con él (con Hamilton) tranquilamente. Estamos aquí para competir, se espera que luchemos. A veces estás muy cerca. Yo no quería chocar contra él porque dañaría mi alerón delantero, era lo más estúpido que podría hacer. No era necesario. Me cogió por sorpresa».
EL INCIDENTE EN EL PADDOCK
Como no podía ser de otra forma, dejando de lado la gran victoria de Ricciardo, todos querían hablar sobre el tema. El primero en hacerlo fue el jefe de Red Bull, Christian Horner: «Creo que Vettel ha perdido la cabeza. Debe de haber sentido que Hamilton había frenado a posta y le ha dado un golpe de lado. Ha perdido el control en ese momento».
Por contra Arrivabene (Ferrari) se alineó con su piloto, al cual defendió y exoneró de toda culpa. Y es que para el italiano, en lo referente a la toma de decisiones por parte de los comisarios: «En caso de duda, no le damos la razón a Ferrari». A lo que añadió visiblemente afectado «No queremos recriminar, porque no es nuestro estilo, pero empezando con aquello que sucedió entre Bottas y Räikkönen, y llegando al episodio de Vettel… ¿Estamos en la Fórmula 1 o en el Coliseo? Si estamos en el Coliseo, basta con que lo digan y que envíen una circular, todos nos alinearemos».
Finalmente concluyó (ante las insinuaciones que llegaban por parte de Lauda y del box de las estrellas plateadas) :«Lauda puede decir lo que quiera. A veces habla por él, a veces por nosotros o por cualquier cosa. Como he dicho, nosotros estamos callados. Trabajaremos y dejaremos que Lauda hable. Él tiene su punto de vista y nosotros el mismo. Nos volveremos a ver en Austria. Él volverá a hablar y nosotros volveremos a escucharlo. Perfecto. Todavía quedan 12 carreras».
Fórmula 1
Lando Norris se lleva la pole para la Sprint de Brasil con Alonso, quinto
La primera ronda de la clasificación del sprint ha arrancado con la pista en plena evolución, y eso se ha notado desde el primer minuto. Lando Norris ha sido el primero en marcar un tiempo competitivo, un 1:10.3, pero su compañero Oscar Piastri no tardó en responder. Solo 25 milésimas separaron a los dos líderes del mundial, con el australiano tomando momentáneamente la delantera.
Los Ferrari han vivido una SQ1 complicada. Charles Leclerc y Lewis Hamilton estuvieron hasta el último momento en riesgo de caer eliminados.
La pista fue mejorando y en los últimos minutos todo se decidió al milímetro. Norris volvió a volar, mejorando su tiempo en tres décimas y media, mientras que Leclerc escalaba hasta la 7ª plaza antes de volver a caer al límite. La sorpresa llegó con Fernando Alonso, que con una vuelta brillante se colocó 3º, a solo dos décimas de la referencia.
Finalmente, en la primera ronda, quedaron eliminados Carlos Sainz, que quedaba último al cometer un error al iniciar su vuelta tras una preparación caótica, Yuki Tsunoda, Franco Colapinto y Liam Lawson.
La segunda parte de la clasificación comenzó con todos los pilotos utilizando neumáticos medios, obligatorios en esta fase. El primero en registrar tiempo fue Gabriel Bortoleto, ídolo local, con un 1:09.963, señal de que la pista estaba en su mejor estado del día.
Pero la alegría al brasileño le duró poco. Fernando Alonso marcó un espectacular 1:09.3, colocándose claramente al frente y confirmando que Aston Martin se sentía cómodo en Interlagos.
Los Mclaren respondieron con fuerza. Norris se quedó a solo 43 milésimas de Fernando, mientras que Piastri se quedó a 86. La diferencia ha sido microscópica.
Ferrari volvió a sufrir con un Leclerc que tuvo que luchar para meterse en la SQ3 en la 9ª posición y con un Hamilton que quedó eliminado en la 11ª, además de estar bajo investigación por un incidente en la curva 10 en el que no respetó la bandera amarilla provocada por su compañero de equipo. Además de Hamilton, Albon, Gasly, Bortoletto y Bearman quedaron eliminados.
Ya en la SQ3, y con los neumáticos más blandos, todos los pilotos arriesgaban contra un fuerte viento para conseguir la mejor posición en la parrilla de la Sprint. Verstappen, Alonso, Stroll y Lawson decidían realizar un único intento.
En los compases finales, Norris afianzaba su pole no pudiendo superar nadie al británico. Verstappen, que venía marcando el mejor tiempo en el primer sector, se desinflaba acabando 6º.
Por su parte, Fernando Alonso ha sorprendido a todos con una perfecta quinta posición, a solo una milésima de George Russell que ha quedado 4º. Antonelli y Piastri acompañaran a Norris en 2ª y 3ª posición en la delantera de la parrilla para la Sprint de mañana.
Fórmula 1
Un punto, dos egos y un equipo al límite: Así se decide el Mundial 2025
La Fórmula 1 vive uno de sus finales de temporada más reñidos y emocionantes de los últimos años. A falta de tres Grandes Premios, Oscar Piastri y Lando Norris están separados por solo un punto en la clasificación del Mundial, con Max Verstappen metiendo presión. Parece que nadie tiene el título asegurado, y dentro de McLaren la tensión se palpa en el ambiente.
Desde que el equipo de Woking logró recortar distancias con Red Bull, el equilibrio se ha roto. Lo que comenzó con una rivalidad sana entre dos talentos jóvenes, se ha transformado en una batalla interna de liderazgo. Piastri, más calculador y sereno, se ha mostrado implacable en clasificación; Norris, más emocional pero también más explosivo en carrera, no está dispuesto a ceder.
En medio de esta tensión, Verstappen se mantiene ahí. Tras su victoria en Austin, el neerlandés reconoció que la lucha por el título sigue viva. “La oportunidad está ahí”, declaró, siendo consciente de que Red Bull ya no domina con la misma autoridad que en temporadas pasadas. Su consistencia en las últimas carreras ha devuelto al tetracampeón la esperanza por el campeonato, reduciendo la brecha de diferencia a menos de 35 puntos de Piastri.

Este escenario recuerda a otros cierres históricos, como el de Hamilton vs Rosberg en 2016, cuando ganó el campeonato de pilotos por cinco puntos en comparación con su compañero de equipo. O la rivalidad entre Alonso, Hamilton y Räikkönen en 2007, donde las tensiones dentro de McLaren cortaban el aire, y que aprovechó el finlandés para proclamase campeón por un solo punto. Hoy la historia parece repetirse, un equipo dividido y un campeón esperando para aprovechar cualquier error.
El final de esta incertidumbre se acerca, y cada curva, cada estrategia y cada decisión en boxes pueden marcar una gran diferencia. McLaren tiene en sus manos el coche más rápido, pero también el mayor desafío, gestionar dos pilotos que comparten un mismo objetivo. En la Fórmula 1, a veces la velocidad no es lo que gana los campeonatos, si no la calma bajo presión.
Fórmula 1
Red Bull busca mantener su dominio en un Interlagos lleno de historia
Oracle Red Bull Racing aterriza en São Paulo con la mirada puesta en mantener su dominio histórico en Interlagos, uno de los circuitos más especiales para Max Verstappen. El tetracampeón del mundo llega con buenas sensaciones y un vínculo muy personal con Brasil: “Es un lugar especial para mí, no solo por las carreras increíbles, sino también porque mi familia política es brasileña”, confesó.
El neerlandés, que el año pasado ganó saliendo desde la 17ª posición, estrenará un casco con los colores tradicionales de Brasil. “El ambiente es único, los aficionados son super apasionados”, añadió.
Yuki Tsunoda, por su parte, afronta el fin de semana con mentalidad de equipo: “Brasil siempre es emocionante y el clima puede cambiarlo todo. Mi objetivo es tratar de ayudar a aumentar nuestros puntos de constructores y poder apoyar a Max en todo lo que pueda”.
Los datos respaldan el optimismo. Red Bull es el equipo más exitoso en Interlagos desde su debut en 2005, con siete victorias, tres de ellas de Max Verstappen.
Con la tensión del campeonato al máximo y la incertidumbre del clima brasileño, todo apunta a un fin de semana decisivo y quién sabe, quizás haya otra actuación histórica del equipo de Milton Keynes.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1


