Fórmula 1
Seguridad en la Fórmula 1
Uno de los objetivos principales de la FIA a la hora de establecer las normas de seguridad es garantizar la seguridad de todos los competidores, espectadores, y trabajadores relacionados con la Fórmula 1. La FIA realiza campañas de seguridad en las carreteras por todo el mundo, y no hay mayor forma de dar ejemplo que garantizando la máxima seguridad en las categorías que gobierna: Fórmula 3, Fórmula 4, Fórmula E, mundial de Rallies entre muchas otras, sin dejarnos las competiciones de Karting de las que salen los futuros pilotos. Todos los elementos de seguridad y vehículos, así como las pistas y protecciones en ellas deben cumplir con la normativa de la FIA.
Hay normativa de seguridad común para todas las competiciones, como la homologación de los cascos. Pero la mayoría de normas de seguridad son específicas para cada categoría, y no os podéis ni imaginar la cantidad de normas de seguridad que tienen que cumplir en Fórmula 1. Empezando por la homologación del chasis de cada equipo, lo cual conlleva superar las famosas pruebas de impacto o «crash test», y continuando por los elementos de seguridad que llevan los monoplazas en Fórmula 1.
El objetivo de este artículo es hacer conocer todos los elementos que hacen que la Fórmula 1 sea un deporte seguro. No solo elementos, sino también las pruebas que tienen que pasar los monoplazas para que sean calificados como aptos. Por supuesto, comentar absolutamente todos los elementos de seguridad sería imposible, porque hasta el más pequeño elemento de un monoplaza está diseñado para ser lo más seguro y fiable posible, de forma que no pueda romperse y provocar un accidente. Nos limitaremos a comentar lo más importante, dividiéndolo en dos partes. Primero hablaremos del equipamiento de seguridad que llevan los monoplazas, es decir, los elementos de seguridad pasiva, junto con algunos detalles del reglamento que especifican cómo deben ser ciertos componentes de los coches para garantizar su seguro funcionamiento (elementos de seguridad activa). En la segunda partes, se explicará detalladamente cómo son las pruebas físicas y mecánicas de homologación en chasis en Fórmula 1: los «crash test».
Comencemos desglosando los elementos de seguridad pasiva, aquellos que su única utilidad es la de actuar como elementos de protección o seguridad en los monoplazas.
Extintores
Todos los coches deben llevar un extintor que vierta su contenido tanto dentro del cockpit, como a la zona del motor. El contenido de estos extintores está regulado por normativa para garantizar que sea una sustancia suficientemente segura para apagar incendios y no tener peligro en caso de accidente, ya que los extintores tienen una alta presión y podría provocar una explosión en caso de reventarse.
La normativa detalla cómo deben actuar los extintores. Deben funcionar con el coche en cualquier posición, es decir, cuando el monoplaza está invertido no debe interferirse la salida del extintor. También se explica que no debe descargar el gas extintor directamente al piloto, pero sin embargo es obligatorio que descargue dentro del cockpit. El extintor debe descargar en un tiempo de entre 10 y 30 segundos y la presión de salida también está regulada según el material empleado. La presión de salida del extintor es importante para que el material extintor funcione correctamente así como el tiempo de descarga. Un artículo del reglamento especifica que tiene que haber un botón en el volante para que el piloto active el extintor, el cual pueda accionar perfectamente estando sentado en el monoplaza con los cinturones puestos.
Interruptor maestro
Se trata de un interruptor que deben tener todos los equipos con el cual el piloto puede apagar todos los sistemas eléctricos del monoplaza que puedan provocar un incendio. Básicamente, corta todo el circuito eléctrico del monoplaza, además de la bomba de combustible y la luz trasera del coche. Se especifica que el interruptor debe estar en el volante y señalizado con un símbolo que muestre una llama roja dentro de un triángulo azul con los bordes blancos.
Los coches deben tener también dos interruptores exteriores a cada lado, que deben poder ser accionados por un operario en caso de accidente. Esto sirve para apagar el sistema eléctrico del coche en caso de que el piloto no pueda por la razón que sea.
Retrovisores
La normativa obliga a poseer dos retrovisores en el monoplaza, con las dimensiones acotadas inferiormente, siendo sus dimensiones mínimas de 15×10 centímetros. Para verificar su correcto funcionamiento, la FIA hace pruebas con el piloto montado en el coche. Debe ser capaz de identificar una letra de 15 centímetros en una posición de 10 metros detrás de las ruedas traseras.
Cinturones
Los cinturones son obvios. El reglamento especifica que deben tener bandas de sujeción en los hombros, dos e la zona del abdomen, y dos en las piernas. Deben cumplir con el standard 8853-2016 de la FIA, una norma de seguridad que ha sacado recientemente actualizando la 8853-1999 y que entra en vigor este año en Fórmula 1.
Luz trasera
Todos los coches deben tener una luz trasera, suministrada por un diseñador designado por la FIA. Debe verse desde la parte trasera del coche, y tiene que estar montado 30cm por encima del fondo plano. El piloto debe ser capaz de activarla desde el volante.
Retención de las ruedas
Se trata de unos cables que atan la rueda al monoplaza en caso de accidente, para que no salgan volando. Esto protege no solo al piloto, sino a los comisarios y lo aficionados que se encuentran en el circuito.
Debe tener dos cables sujetando la rueda, debido a que en el pasado, cuando había solo había uno, hubo casos de rotura. Con dos se aseguran que si uno se rompe, siga sin salir volando la rueda. También debe pasar unos test de prueba de la FIA para asegurarse que los sistemas diseñados por cada equipo funcionan correctamente.
Extracción del asiento
Los asientos de los monoplazas deben estar fácilmente accesibles para ser extraídos en caso de accidente. Estos asientos cumplen unas normas que aseguran que la columna y el cuello del piloto no se muevan en el proceso de extracción.
Para la extracción, los asientos deben tener dos asas que estén a la vista y accesibles por el personal médico que hay en los circuitos. El asiento debe poderse extraer sin necesidad de cortar los cinturones de seguridad del piloto, ni desatarlos siquiera.
Fórmula 1
Verstappen golpea primero en Catar y aprieta el Mundial hasta el final
La carrera del Gran Premio de Catar arrancó con todo por decidir. 57 vueltas por delante, dos paradas obligatorias y un Mundial de Pilotos completamente en juego. Y desde la salida quedó claro que no iba a ser una carrera tranquila. Verstappen adelantó a Norris en los primeros metros, colocándose segundo, mientras Fernando Alonso subía hasta la sexta posición y Carlos Sainz se situaba quinto. Pese a esto, ha sido una salida limpia, con muchos movimientos, pero sin ningún incidente.
En las primeras vueltas, Verstappen empezó a presionar a Piastri, mientras Russell caía hasta la séptima posición tras una salida conservadora. Antonelli se pegaba a Norris, y el neerlandés volvía a quejarse por radio del balance de su Red Bull. En la vuelta 7 llegó el primer momento clave, Safety Car por el toque entre Gasly y Hülkenberg, quedándose el Sauber fuera de combate. Casi todos entraron a boxes, excepto los McLaren, que apostaron por una estrategia arriesgada.
Las paradas fueron lentas por el tráfico, pero Sainz salió muy beneficiado y ganó posición sobre Antonelli. La carrera empezó a jugarse a nivel estratégico. McLaren necesitaba abrir hueco para poder hacer su doble parada sin caer en tráfico. Verstappen, mientras tanto, se mantenía en tiempos de los líderes, cuidando neumáticos y esperando su momento.
En la vuelta 25 Piastri y Norris pararon juntos, cayendo a cuarta y quinta posición. El resto hizo la segunda parada más tarde, sobre la vuelta 32, lo que volvió a colocar provisionalmente a McLaren en cabeza. Pero todo dependía del último stint. Verstappen mantuvo un ritmo sólido y, tras su parada final, se puso líder real de la carrera, con Piastri segundo y Norris intentando remontar.
En el tramo final, Piastri volaba, Norris cometió un pequeño error en la curva 14, y Sainz sorprendía manteniéndose en posición de podio. La tensión fue máxima en las últimas vueltas: Verstappen resistiendo, Piastri sin recortar lo suficiente y Norris peleando con Antonelli hasta que logro adelantarlo en la última vuelta, tras un fallo del italiano.
Verstappen vuelve de lleno a la lucha por el Mundial, pasa a ser segundo en la clasificación, y Carlos Sainz firma un podio histórico para Williams, el segundo tras el logrado en Bakú. El campeonato se decidirá en la última carrera de la temporada. Todo queda abierto…Todo puede pasar.
Fórmula 1
Piastri se lo pone difícil a Norris con la pole en Catar
El Circuito de Lusail se encendía de nuevo para acoger la penúltima clasificación de la temporada, con todos los ojos sobre los contendientes para el Mundial, teniendo en cuenta que el circuito no invita al adelantamiento y la posición en parrilla será clave.
Desde antes del inicio, empezaban las luchas por quien salía primero de boxes para empezar a dar vueltas cronometradas. Los primeros intentos, con neumáticos blando, algunos usados, otros nuevos, mostraban la dificultad que requeriría pasar a la Q2, con los tiempos sin apenas distancia.
Piastri, «poleman» y ganador de la Sprint, lideró esta primera etapa, seguido de Alonso, que hizo dos intentos seguidos, y Russell. Los segundos intentos reales, con neumáticos nuevos, rebajaron los tiempos en más de medio segundo dejando a Russell líder y fuera a Tsunoda, Ocon, Hamilton, Stroll, Colapinto.
La Q2 empezaba con retraso por limpieza en la pista. Verstappen salía con los colistas para hacer una vuelta de adaptación con neumáticos usados. Piastri era el primero en romper la barrera del 1:20 con un 1:19.650 en su primer intento. Todo hacía prever que el pase a la lucha por la pole iba a estar complicado con los pilotos desde el 4º hasta el 10º en la misma décima.
Norris se la jugaba todo a una, al británico le eliminaron su primer intento por límites de pista y consiguió entrar a medio segundo de su compañero, haciendo una vuelta para asegurar su pase.
Con los segundos intentos, los españoles, Alonso y Sainz, conseguían entrar a la Q3 en sexta y séptima posición, respectivamente. Por su parte, Leclerc pasaba en el límite, 9º, en un circuito que a Ferrari se le está atragantando. Quedaban fuera Hulkenberg, Lawson, Bearman, Bortoleto y Albon.
Ya en la Q3, en los primeros intentos, Norris impresionaba con un 1:19.495, pulverizando todos los tiempos de las sesiones anteriores. Su compañero, Piastri, se quedaba a 0.035s, marcando record en el segundo y tercer sector. Los McLaren demostraban estar a un mundo del resto. Russell, justo detrás de ellos, no conseguía acercarse más de 3 décimas.
El susto de la clasificación lo ha causado Leclerc, que ha hecho un trompo arriesgando en su primer intento. Además, la FIA investigaba a Carlos Sainz por salir a pista con unas pegatinas que se quedaban pegadas a sus neumáticos al salir de boxes.
El desprendimiento de las pegatinas del Williams provocaba una corta bandera roja para retirarlas de la pista. Con 2 minutos y medio para finalizar, se reanudaba la sesión.
En el intento final, Norris cometió un error que le dejó sin poder mejorar su vuelta. Piastri consiguió la pole con una décima sobre su compañero. Verstappen, que venía mejorando, se tuvo que conformar con el tercer puesto, seguido de Russell y Antonelli. Por su parte, Sainz y Alonso saldrán 7º y 8º, respectivamente.
Fórmula 1
Piastri domina la Sprint de Catar, Norris salva los muebles y Verstappen pierde distancia
La última carrera Sprint de la temporada en Catar no ha sido precisamente ajetreada, pero sí ha dejado claro quién ha gestionado bien sus estrategias y la tensión que se respira en la parrilla. En un circuito donde es muy difícil adelantar, Oscar Piastri se ha demostrado imparable, haciendo una carrera sólida y llevándose la victoria.
Todos los pilotos arrancaron con neumático medio y los Alpine, junto con Stroll y Hamilton salieron desde el pit lane. La salida ha sido limpia, sin incidentes, aunque con cierta tensión desde el primer metro. Piastri salió muy bien desde la primera posición, mientras Russell aguantaba por detrás impidiendo que Norris lo adelantara. Fernando Alonso que intentó ganar terreno por fuera, perdió varias posiciones, poniéndose por detrás de los dos Red Bull.
Verstappen ha sido uno de las más activos en las primeras vueltas, ganando dos posiciones y colocándose justo detrás de Norris. Sin embargo, el neerlandés volvió a sufrir con su coche, quejándose del mismo problema que en la clasificación de ayer, los botes, además de que había un problema con su radio y no se comunicaba bien. Por delante, Piastri empezaba a marcar diferencias con Russell, mientras que Verstappen se quedaba a unas seis décimas de Norris, esperando un error que nunca llegó.
Leclerc protagonizó un pequeño error tras salirse a la grava y perder varias posiciones. En esta Sprint, Ferrari no ha tenido buen ritmo. Por otra parte, Antonelli presionaba a Alonso hasta que finalmente logró adelantarle.
Ha habido varias banderas blancas y negras, pero el que ha sido sancionado con 5 segundos por exceder los límites de pista en la curva 10 ha sido Tsunoda, lo que ha terminado de arruinar su carrera.
A falta de nueve vueltas, la carrera ya estaba bastante estabilizada. Piastri lideraba con Russell segundo, Norris aguantando su tercera posición y Verstappen cuarto. Sainz defendía con éxito su octava posición, aunque llegó a verse un trozo desprendido de su coche, sin consecuencias graves. En las últimas vueltas, Piastri avisó por radio de vibraciones, y su ventaja se redujo ligeramente, pero fue suficiente para controlar la situación.
En la última vuelta no hubo sorpresas. Oscar Piastri ha cruzado primero la meta y se ha llevado la victoria Sprint en Catar, rompiendo una racha de siete fines de semana sin podio. Russell segundo y Norris tercero, mientras que Verstappen ha finalizado cuarto. Alonso y Sainz han quedado séptimo y octavo, sumando ambos en una carrera que premió más la constancia que la agresividad.
Con todo esto sobre la mesa, podemos ver que nada está decidido aún en Catar. La Victoria de Piastri, la solidez de Russell y la licha constante entre Norris y Verstappen ha dejado claro que cada punto cuenta y que cualquier detalle puede cambiarlo todo.
Mañana será una carrera larga, tensa y llena de incertidumbres, donde la presión será máxima y el Mundial puede dar un giro inesperado. Todos están pendientes de lo que puede pasar.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




