Fórmula 1
Sergio Pérez: «Ser padre me ha hecho mejor piloto y persona»
Tras haber sido padre hace apenas unos meses, Sergio Pérez afronta con un renovado optimismo el que será su quinto año en Force India. Junto con el apoyo de los aficionados de todo México, Checo se subirá a los mandos de un monoplaza que en las últimas dos campañas era el cuarto coche de la parrilla (tras Mercedes, Ferrari y Red Bull) pero con el que tratará de mejorar los buenos resultados obtenidos hasta la fecha.
«Definitivamente es un año que va a determinar mi carrera, mis próximos años», comentaba Checo a la prensa acreditada en los pasados test de Barcelona. «Este año va a ser interesante quedarse donde estamos (haciendo referencia a mantener la cuarta plaza en la general de constructores) y luego ver qué se puede lograr a mayores. Definitivamente quiero estar en el mejor monoplaza posible».

f1.com
A la espera de ver qué le depara esta nueva temporada al equipo Force India y a sus pilotos, Checo se muestra con ganas de afrontar la primera cita de la temporada (Melbourne, 25 de Marzo). Y es que a favor de Pérez no solo juega el que Force India sea uno de los coches más confiables de la parrilla, si no el hecho de que el curriculum de Sergio es uno de los mejor valorados tanto dentro como fuera de los circuitos.
Procedente de la academia de Ferrari de jóvenes pilotos, debutó en la Fórmula 1 de la mano de Sauber en 2011. Tras un breve y tormentoso paso por McLaren en 2013, su consistencia y regularidad demostrada año tras año en el equipo fundado por Vijay Mallya ha hecho que a sus 28 años siempre se encuentre en los rumores de traspaso hacia una de las escuderías importantes.
Mientras los 17 puntos logrados la pasada campaña y sus cuatro podios en Force India (récord dentro de la firma) son su mayor aval (además de dos segundos puestos y un tercero en 2012 con Sauber), su mayor rival se encuentra al otro lado del box: el jovencísimo Esteban Ocon (21 años).
Sus férreas batallas en Canadá o Spa con toques incluidos, tuvieron su culmen en Azerbaiyán, en donde a causa de su ardua lucha interna dejaron escapar un podio prácticamente servido con mantel de gala y que llevó a la firma de Silverstone a imponer severas reglas de enfrentamiento. Desde entonces las cosas parecen haberse calmado y las relaciones entre ambos pilotos mejorado notablemente.
«Creo que definitivamente tuvimos momentos muy intensos en el equipo y, afortunadamente, todo cambió por el bien del equipo, para el beneficio de nosotros«, admitió Pérez. «Ahora trabajamos bien juntos, en las últimas carreras del año pasado, y realmente espero que la tendencia continúe. Tenemos que trabajar juntos, debemos unirnos para impulsar al equipo y, ojalá, luchar entre nosotros para lograr buenos puestos«.
El piloto natural de Guadalajara cree que toda la experiencia acumulada en estos 8 años en la élite le han hecho mejor piloto. «Eres más paciente, sabes lo que necesitas de ti mismo, cómo tienes que prepararte, pero cada año aprendes todos los fines de semana. Aprendí mucho el año pasado«, dijo.
«Todavía hay muchas cosas que puedo mejorar, convertirme en un piloto más fuerte. Creo que este año voy a ser más fuerte que el año pasado. Estoy trabajando en las debilidades que tuve el año pasado y también en mis puntos fuertes. Eso ayuda. Con la experiencia puedes entender muchas más cosas».

f1.com
Y es que para Checo, el nacimiento de su hijo ha sido clave en su cambio de enfoque. Aun así afirma que se sigue mostrando con las mismas ganas de siempre por ser aún más rápido.
«Es increíble. La gente puede decirte muchas cosas (acerca de la paternidad), pero una vez que vives el momento, tienes a tu hijo, definitivamente cambia tu vida. Solo puedo ver cambios positivos, como deportista y como ser humano… Ahora soy muy feliz, tengo mucha estabilidad en lo personal y mucha paz», dijo acerca del nacimiento de su primer hijo, Sergio Pérez Jr.
«Cuando estás subido al monoplaza no piensas si eres padre o no. Simplemente piensas en cómo puedes mejorar y tomar la siguiente curva más rápido», finalizó Sergio ante nuestros compañeros de Reuters.
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la última pole del año en Abu Dabi
La última sesión de clasificación del año daba comienzo en el circuito de Yas Marina, la sesión de clasificación más tensa del año con los tres contendientes al título luchando por la pole position.
Los primeros intentos de la Q1 mostraban lo apretada que iba a estar la parrilla. George Russell fue el más rápido en la primera tirada con una diferencia de tan solo 2 décimas con Hulkenberg en la novena posición. Bearman y Piastri se colocaban justo detrás a 7 y 8 milésimas, respectivamente.
En el segundo intento, con neumáticos blandos nuevos, Piastri volaba con un 1:22.6, seguido de Verstappen y Antonelli a dos décimas. La sorpresa la daban los españoles, Alonso se colocaba en la cuarta posición y Sainz igualaba el tiempo de Norris quedándose 7º.
En el punto contrario, Hamilton se encontraba de nuevo eliminado en Q1 por 8 milésimas, junto con Albon, Hulkenberg, Gasly y Colapinto, que solo consiguió marcar un único tiempo dentro de los límites de la pista y lejos del resto.
La Q2 empezaba con intentos tímidos de los favoritos. Salieron con goma usada para reservar neumáticos para la Q3 mientras que los que se jugaban el pase, salieron desde el principio en modo ataque. Entre ellos, Russell se colocaba de nuevo primero, siendo el más rápido con nuevos y Verstappen segundo, con neumáticos usados y dos intentos seguidos.
La estampida de boxes para los segundos intentos comenzaba a 2 minutos del final de la Q2. Max Verstappen, con su vuelta con usados, decidía no salir. Sainz sorprendía con el récord del primer sector al inicio pero el tercer sector le lastraba y le dejaba fuera. Alonso, de nuevo, obraba el milagro metiéndose en la Q3 en cuarta posición.
Se quedaban fuera de la lucha por la pole junto con Carlos, Bearman, justo por delante, y Lawson, Antonelli y Stroll.
Llegaba el momento de la verdad, la Q3 que decidiría el último poleman de la temporada. Verstappen tomaba la delantera en la salida de boxes, con dos juegos nuevos de neumáticos. Marcaba el primer tiempo, 1:22.295, que no podía ser superado por nadie. Los McLaren de Piastri y Norris se quedaban a 3 y 4 décimas, respectivamente.
Los del equipo papaya iniciaban el segundo intento sabiendo que tenían que arriesgar, pero no pudieron con el neerlandés que mejoraba aún más su tiempo. Norris adelantaba a Piastri por una décima pero se quedaba a 2 de Max. Por su parte, Fernando Alonso firmaba una perfecta sexta posición para la última parrilla de la temporada.
Fórmula 1
McLaren no puede fallar. Abu Dabi decide el campeón de la temporada 2025
La temporada 2025 de Fórmula 1 llega a su final, en el Gran Premio de Abu Dabi y McLaren afronta esta última cita con una presión más alta de lo normal. Tras haber asegurado el Campeonato de Constructores con seis carreras de antelación, el equipo británico tiene esta última carrera para obtener el título de pilotos.
Además, en la lucha por este gran título se encuentran los dos pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri. Pero, no nos debemos olvidar que, entre ambos se encuentra Max Verstappen, que también mantiene opciones de coronarse campeón. Con todo esto sobre la mesa, este fin de semana va a ser prometedor y cargada de tensión y emoción hasta la bandera de cuadros.
Es la última oportunidad para los papaya, deben dar el máximo esfuerzo, y esta vez no tienen margen de error como las anteriores carreras. La carrera pasada no fueron rápidos con la aparición del Safety Car y cometieron el error de quedarse en pista y no ir al Pit Lane cuando comenzó el Safety Car. Por lo que, en esta carrera McLaren debe reaccionar con precisión en cada decisión estratégica que tomen.
Pese a esto, los pilotos aterrizan en el circuito con buenas sensaciones y con positividad. “Ha sido una temporada increíble. Tenemos un coche increíble. Estoy orgulloso de todos en el equipo. Nos queda una carrera más y lo daremos todo”, declaró Norris.
Por su parte, su compañero de equipo, Oscar Piastri también se ha mostrado con positividad de cara a la última cita del año: “Catar ha sido uno de mis mejores fines de semana en Fórmula 1. El objetivo para Abu Dabi es repetirlo y hacer todo lo posible para ganar esta carrera”.
Andrea Stella, director del equipo añadió: “McLaren llega a la última carrera de la temporada tras haber asegurado el título de Constructores y con Lando y Oscar en la lucha por el Campeonato de Pilotos. Debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y de ser protagonistas de lo que será una página importante en la historia de la Fórmula 1”.
Con el título de Constructores ya en sus manos, McLaren busca conseguir el título de pilotos; doblete histórico que no se consigue desde hace 27 años. La misión no será sencilla, ya que Verstappen se mantiene firme en su clasificación y también lo dará todo para obtener el título.
La escudería papaya sabe que Abu Dabi es el examen final, y que solo con precisión, unidad y máxima concentración podrán coronar a uno de sus pilotos como campeón del mundo.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




