Fórmula 1
Toto Wolff quiere igualar la hazaña de Jean Todt en Ferrari
La Fórmula 1 ya no es un paseo tan sencillo para Mercedes como en 2014, 2015 o 2016. Este año la escudería alemana ha sufrido para alzarse con ambos campeonatos, pero ha vuelto a revalidarlos. Toto Wolff es consciente de ello y ha repasado todo el año 2017 en una entrevista en la web oficial de la Fórmula 1.
La moral de Lewis Hamilton se vio afectada después de perder el mundial 2016 contra Nico Rosberg. Sin embargo, Wolff ha asegurado que en la reunión que mantuvieron el invierno pasado consiguieron reavivar sus ánimos y lo ha demostrado en este 2017 al recuperar el trono de la Fórmula 1: «Cada piloto tiene derecho a estar molesto cuando pierde un campeonato. ¡No puedes esperar que esté alegre cuando su compañero de equipo acaba de llevarse el título!”.
También ha hablado de la difícil relación entre Rosberg y Lewis, aunque ha asegurado que lo importante es que todo quedó zanjado: «Otro factor, por supuesto, fue que la relación entre los dos no era buena. La frustración se había acumulado durante la temporada en el lado de Lewis, pero no en el lado del equipo. Algo de eso fue por razones correctas, pero siempre hay dos perspectivas. Donde todo cambió para mí fue en la reunión de invierno«.
Cuando se ha centrado en la temporada 2017, ha repasado la rivalidad con Ferrari. El rendimiento de los italianos al inicio del año, nos hizo creer que tendríamos una auténtica lucha entre ellos y los de Brackley. Sin embargo, según Wolff, el desarrollo del monoplaza ha sido vital para que Mercedes haya conseguido ganar el campeonato: «Ferrari tuvo un inicio de temporada muy fuerte. Su coche fue muy rápido desde el primer momento. Por otro lado, comenzamos con una diva –así llamó en varias ocasiones al W08– viciosa y tuvimos que transformarla en una diva que pudiéramos controlar. Al final hemos ganado 12 carreras y Ferrari solo cinco, ¡así que la diva está bajo control!«.

@MercedesAMGF1
Ahora que ya ha finalizado el mundial, la perspectiva de la temporada es que Mercedes lo ha tenido fácil, pero se han vivido varios momentos de tensión. Incluso Niki Lauda rezó por ellos en esos momentos de nervios: «Una de las personas menos religiosas que conozco es Niki, pero a veces en situaciones delicadas rezaba en el garaje: ‘¡Querido Señor, por favor, ayúdanos!’ Estaba rezando por nosotros. A veces le digo: ‘¡Eres tan oportunista!’«.
Toto Wolff ve en Jean Todt un ejemplo a seguir y sus ambiciones para el futuro se centrar en tratar de conseguir lo mismo que él: «Tengo un gran respeto por lo que logró Jean Todt –con Ferrari, de 1999 a 2004–. Y sí, es un objetivo interesante. Lograr algo así trata de un esfuerzo de equipo: establecer los objetivos correctos. Tal éxito nunca es un logro de un solo hombre. Sí, hemos establecido objetivos para el equipo y estamos motivados para lograrlos”.
La superioridad de Mercedes poco a poco va disminuyendo. Este año se han quedado sin victoria en ocho grandes premios, seis más que en 2016. Toto predice una temporada con una pelea a tres o incluso a cuatro en 2018: «Ganar se vuelve más difícil con cada año. Supongo que veremos una pelea entre Mercedes, Ferrari y Red Bull, y tal vez McLaren-Renault se una a nosotros en la pelea por el título. Esa es una perspectiva emocionante para los fans. Pero, por supuesto, queremos hacer las decisiones correctas durante el invierno. Minimiza tus errores y luego corre. ¡Y si ganas, sabes que has hecho un buen trabajo!”.
Lewis Hamilton advirtió hace poco que le necesitarían en Mercedes en caso de volver a tener una igualada lucha con Ferrari. Wolff reconoce que seguramente estaba en lo cierto: «Sí, dijo eso y pensé: ‘¡Puede que tenga razón!’ Y aquí estamos: ¡tenía razón! Ya que los años 2014 a 2016 fueron atípicos, no se puede mantener ese dominio para siempre en un deporte que es tan competitivo como la Fórmula 1”.
Fórmula 1
George Kurtz entra en el accionariado de Mercedes de la mano de Toto Wolff
Desde hacía días se rumoreaba que Toto Wolff buscaba vender una parte de sus acciones de Mercedes y hoy, el rumor, se ha hecho realidad. George Kurtz, CEO y fundador de CrowdStrike, principal patrocinador de la marca alemana, ha adquirido el 15% de la sociedad holding de Toto Wolff, lo que le convierte en accionista indirecto de la escudería en un 5%.
Además de entrar en el accionariado, Kurtz también se convierte de asesor tecnológico del equipo Mercedes, área en la que es experto. «La tecnología está transformando la ventaja competitiva y las capacidades humanas en todos los ámbitos, incluido el automovilismo. Me entusiasma ayudar al equipo a avanzar con paso firme«, ha declarado.
George Kurtz se une a Ola Källenius, Sir Jim Ratcliffe y Toto Wolff en el comité directivo estratégico del equipo si bien, Wolff, mantiene todos sus roles de mando ejecutivo del equipo.
Fórmula 1
McLaren en busca de «minimizar daños» en Las Vegas
McLaren llega a Las Vegas para las últimas citas de la temporada con el campeonato de pilotos todavía abiero y con Lando Norris como líder actualmente, aunque todo está por decidirse, ya que puede cambiar en el último minuto.
El equipo británico afronta un tramo final exigente, sin margen de error en una temporada históricamente larga, marcada por viajes intercontinentales y un nivel alto competitivo. Desde la fábrica de Woking, el equipo asegura haber realizado una preparación intensa para afrontar el desafío de Nevada, Qatar y Abu Dabi.
Lando Norris reconoce que el trazado urbano del Strip ha sido un territorio complicado para McLaren, pero llega motivado tras dos findes de semana fuertes en México y São Paulo: “Próxima parada, Las Vegas. Es una experiencia increíble correr en el Strip. Hemos sumado buenos puntos recientemente y me siento preparado para este último esfuerzo”, declaró.
Oscar Piastri mantiene el mismo espíritu de trabajo: “me centro en el rendimiento y en aprovechar cada oportunidad. Las Vegas es rápida, divertida y permite adelantamientos. El reto será gestionar las temperaturas frías”, explicó el australiano.
Andrea Stella, director del equipo, quiso destacar el esfuerzo humano detrás del final de temporada: “Son tres semanas intensas que abarcan doce husos horarios. Agradezco la dedicación del equipo. Sobre el papel, Las Vegas será difícil para nosotros y la competencia está mas ajustada que nunca”.
El ingeniero italiano subrayó que cada detalle será crucial, más aún tras ves lo apretada que está la lucha por el título: milésimas que deciden grandes resultados.
Con solo tres grandes premios por delante, el foco está inevitablemente en la batalla por el Mundial. Norris está como líder, pero la ventaja es mínima y Verstappen, junto a Piastri, se mantiene dentro del margen que permite un giro de los acontecimientos en la clasificación.
Este fin de semana, en el circuito de Nevada se espera que la baja temperatura del asfalto vuelva a jugar un papel clave. Por tanto, McLaren se presenta con ambición para esta carrera, pero también con cautela.
El campeonato está más vivo que nunca y cualquier error o acierto en las vegas podría marcar el destino del título.
Fórmula 1
Zak Brown asegura que la fama de Drive to Survive “cambió” a Christian Horner
El CEO de Mclaren, Zak Brown, cuestionó la ética competitiva de Horner durante sus años frente a Red Bull. Afirmó que la popularidad que obtuvo gracias a la serie de Netflix Drive to Survive lo ha transformado por completo. En una entrevista con The Telegraph, Brown aseguró que conoce a Horner desde hace más de 30 años y que su relación fue cordial durante mucho tiempo, hasta que llegó la fama global.
“Antes nos llevábamos bien”, comentó. “Sus resultados son increíbles, se merece respeto. Pero ha cambiado. La fama gracias a la serie de Netflix, el dinero, la gloria…se le subieron a la cabeza”.
La docuserie, estrenada en 2019, impulsó la popularidad de la Fórmula 1 tanto a nivel deportivo, pero también convirtió en celebridades a figuras del paddock, desde Daniel Ricciardo y Guenther Steiner hasta Toto Wolff y el propio Horner.
Zak Brown también dejó entrever que Horner no siempre compitió dentro de los límites durante su etapa al mando de Red Bull. Para hacer referencia a eso, empleó una metáfora Racing: “Hay pilotos que sacan a los rivales con dos ruedas fura de la pista. Eso es correr duro. Pero otros los sacan con las cuatro. Christian es de esos”.
Además, acusó al exdirector de Red Bull de lanzar insinuaciones contra McLaren sin fundamento, con el objetivo de desestabilizar al equipo: “No creo que él mismo se creyera lo que decía. Todo el mundo en este deporte sabe que no era algo que se hiciera por razones técnicas”.
Con estas declaraciones, Brown suma un nuevo capítulo a una de las rivalidades más mediáticas del Paddock, reforzada precisamente por la misma serie que, según él, cambió para siempre la figura de Christian Horner.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1


