Fórmula 1
Toto Wolff quiere igualar la hazaña de Jean Todt en Ferrari

La Fórmula 1 ya no es un paseo tan sencillo para Mercedes como en 2014, 2015 o 2016. Este año la escudería alemana ha sufrido para alzarse con ambos campeonatos, pero ha vuelto a revalidarlos. Toto Wolff es consciente de ello y ha repasado todo el año 2017 en una entrevista en la web oficial de la Fórmula 1.
La moral de Lewis Hamilton se vio afectada después de perder el mundial 2016 contra Nico Rosberg. Sin embargo, Wolff ha asegurado que en la reunión que mantuvieron el invierno pasado consiguieron reavivar sus ánimos y lo ha demostrado en este 2017 al recuperar el trono de la Fórmula 1: «Cada piloto tiene derecho a estar molesto cuando pierde un campeonato. ¡No puedes esperar que esté alegre cuando su compañero de equipo acaba de llevarse el título!”.
También ha hablado de la difícil relación entre Rosberg y Lewis, aunque ha asegurado que lo importante es que todo quedó zanjado: «Otro factor, por supuesto, fue que la relación entre los dos no era buena. La frustración se había acumulado durante la temporada en el lado de Lewis, pero no en el lado del equipo. Algo de eso fue por razones correctas, pero siempre hay dos perspectivas. Donde todo cambió para mí fue en la reunión de invierno«.
Cuando se ha centrado en la temporada 2017, ha repasado la rivalidad con Ferrari. El rendimiento de los italianos al inicio del año, nos hizo creer que tendríamos una auténtica lucha entre ellos y los de Brackley. Sin embargo, según Wolff, el desarrollo del monoplaza ha sido vital para que Mercedes haya conseguido ganar el campeonato: «Ferrari tuvo un inicio de temporada muy fuerte. Su coche fue muy rápido desde el primer momento. Por otro lado, comenzamos con una diva –así llamó en varias ocasiones al W08– viciosa y tuvimos que transformarla en una diva que pudiéramos controlar. Al final hemos ganado 12 carreras y Ferrari solo cinco, ¡así que la diva está bajo control!«.

@MercedesAMGF1
Ahora que ya ha finalizado el mundial, la perspectiva de la temporada es que Mercedes lo ha tenido fácil, pero se han vivido varios momentos de tensión. Incluso Niki Lauda rezó por ellos en esos momentos de nervios: «Una de las personas menos religiosas que conozco es Niki, pero a veces en situaciones delicadas rezaba en el garaje: ‘¡Querido Señor, por favor, ayúdanos!’ Estaba rezando por nosotros. A veces le digo: ‘¡Eres tan oportunista!’«.
Toto Wolff ve en Jean Todt un ejemplo a seguir y sus ambiciones para el futuro se centrar en tratar de conseguir lo mismo que él: «Tengo un gran respeto por lo que logró Jean Todt –con Ferrari, de 1999 a 2004–. Y sí, es un objetivo interesante. Lograr algo así trata de un esfuerzo de equipo: establecer los objetivos correctos. Tal éxito nunca es un logro de un solo hombre. Sí, hemos establecido objetivos para el equipo y estamos motivados para lograrlos”.
La superioridad de Mercedes poco a poco va disminuyendo. Este año se han quedado sin victoria en ocho grandes premios, seis más que en 2016. Toto predice una temporada con una pelea a tres o incluso a cuatro en 2018: «Ganar se vuelve más difícil con cada año. Supongo que veremos una pelea entre Mercedes, Ferrari y Red Bull, y tal vez McLaren-Renault se una a nosotros en la pelea por el título. Esa es una perspectiva emocionante para los fans. Pero, por supuesto, queremos hacer las decisiones correctas durante el invierno. Minimiza tus errores y luego corre. ¡Y si ganas, sabes que has hecho un buen trabajo!”.
Lewis Hamilton advirtió hace poco que le necesitarían en Mercedes en caso de volver a tener una igualada lucha con Ferrari. Wolff reconoce que seguramente estaba en lo cierto: «Sí, dijo eso y pensé: ‘¡Puede que tenga razón!’ Y aquí estamos: ¡tenía razón! Ya que los años 2014 a 2016 fueron atípicos, no se puede mantener ese dominio para siempre en un deporte que es tan competitivo como la Fórmula 1”.
Fórmula 1
Max Verstappen vuelve a clasificarse primero en Austin

Max Verstappen se quedó con la pole en el Gran Premio de Estados Unidos tras marcar un tiempo de 1:32.701 en una clasificación marcada por el buen ritmo de Verstappen y McLaren.
En la Q1, Verstappen lideró con un crono de 1:33.027, seguido de cerca por Russell y Leclerc, que se repartieron los mejores tiempos en los tres sectores. Albon perdió su vuelta por exceder los límites en la curva 15, lo que lo dejó fuera de la siguiente ronda. Colapinto aprovechó la situación y logró pasar a la Q2.
Durante la Q2, Verstappen volvió a llevarse el mejor registro, confirmando el buen rendimiento que lleva. Quedaron eliminados Hülkenberg, Lawson, Tsunoda, Gasly y Colapinto.
En la Q3, las condiciones de la pista se complicaron ligeramente, como advirtió Verstappen. Aun así, consiguió el crono más rápido del fin de semana. Norris logró un excelente segundo puesto y Piastri, aunque mejoró, se quedó en la 6ª posición. Leclerc realizó una brillante vuelta que le permitió quedarse con la tercera posición. Carlos Sainz cerró en novena posición y, Fernando Alonso, finalizó décimo.
Verstappen, el gran rival actual de los pilotos de McLaren en la lucha por el título mundial, vuelve a partir desde la pole con claras opciones de sumar una nueva victoria en su larga trayectoria. McLaren, por su parte, deberá apretar en la carrera si quiere mantener a raya a Max en la batalla por el campeonato.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la “minipole” del Sprint en Austin

Max Verstappen ha puesto a su Red Bull en lo más alto y ha conseguido la «minipole» en la clasificación Sprint del Gran Premio de Estados Unidos con un tiempo de 01:32.143, por delante de los dos McLaren, quedándose Norris a 71 milésimas del mejor tiempo.
La SQ1 estuvo marcada por el excesivo tráfico en pista, que hizo que muchos de los pilotos no pudiesen realizar su segundo intento, como por ejemplo Tsunoda, que cayó en la 16ª posición, o como Alonso, que no puedo mejorar su tiempo. Finalmente, quedaron fuera Bearman, Colapinto, Tsunoda, Ocon y Bortoleto.
En la SQ2, Antonelli se quedó en la 11ª posición y, por tanto, eliminado, mientras que los Ferrari se clasificaron por poco para la SQ3, ambos muy justos de ritmo. Por su parte, Lawson no pudo dar una vuelta cronometrada y Stroll, Gasly y Hadjar cayeron junto con el Mercedes de Kimi.
En la ronda final y contra todo pronóstico, Max Verstappen quedó por delante de los Mclaren, con un sorpresivo Nico Hulkenberg en 4ª posición. Por su parte, Fernando Alonso y Carlos Sainz quedaron 6º y 7º, respectivamente, separados por una única milésima.
Fórmula 1
McLaren llega a Austin como campeón de constructores pero con ganas de más

Tras adueñarse por segundo año consecutivo el título de constructores en Singapur, McLaren afronta el Gran Premio de Estados Unidos con una felicidad máxima y el foco puesto en seguir avanzando.
Lando Norris reconoció la emoción del momento, pero mantiene los pies en la tierra: “Es increíble llegar a Austin siendo campeones de constructores, pero aún nos quedan seis carreras y muchos puntos importantes en juego para el campeonato de pilotos”.
Su compañero, Oscar Piastri, también comparte su foco en seguir dando el máximo: “Estoy totalmente concentrado en el rendimiento y en aprovechar al máximo este fin de semana Sprint. La pista es rápida y divertida, con buenas oportunidades de adelantamiento”.
El director del equipo, Andrea Stella, destacó el trabajo colectivo que han realizado, se siente muy orgulloso del esfuerzo y el trabajo duro que ha hecho todo el equipo, pero reconoce que aún hay que lograr muchos más este año.
McLaren llega al Circuito de las Americas con una corona pero a la espera de ver quién de sus pilotos consigue la otra o, si en la pelea, Max Verstappen se lleva el Campeonato de Pilotos contra todo pronóstico.
-
TécnicaHace 8 años
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 años
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 años
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 años
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 años
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 años
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 años
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 años
Los 10 mejores pilotos españoles en la F1