Fórmula 1
Victoria de Sebastian Vettel y Ferrari en Australia con Fernando Alonso 5º
La temporada de Fórmula 1 empieza en Melbourne tradicionalmente. Todos esperamos esta carrera durante más de cuatro meses. Los monoplazas son nuevos, tanto chasis como motores. Es el colofón de inicio del mundial de una nueva temporada, con las ganas renovadas y las ilusiones.
Se apagó el semáforo y la salida fue muy limpia. Kevin Magnussen consiguió adelantar a Max Verstappen, mientras las demás posiciones se mantienen iguales. Brendon Hartley realiza una parada después de haber bloqueado la rueda delantera derecha en la primera curva y haber dejado el neumático cuadrado.

@f1
En las primeras vueltas se mantienen las posiciones, hasta la vuelta 6, que Daniel Ricciardo adelantó a Nico Hülkenberg. También en esa vuelta se produjo el abandono de Sergey Sirotkin con problemas de frenos, y una vuelta después Marcus Ericsson entra en boxes con problemas hidráulicos.
El piloto holandés de Red Bull, Max Verstappen, hizo un trompo en la curva 1 de la vuelta 10 sin consecuencias importantes, sólo perdió 3 puestos. Además, las temperaturas han subido respecto ayer y se apreció un notable aumento de la degradación y de la temperatura de los frenos. Pierre Gasly tiene que abandonar por una fuga de aceite en la vuelta 16 en su motor Honda, algo inesperado después de tener una fiabilidad casi impecable en pretemporada.
Kimi Räikkönen realiza su parada en la vuelta 18 y pone neumáticos blandos, y en la siguiente vuelta responde Lewis Hamilton, el líder, poniendo también neumáticos blandos. Sale el británico por delante del finlandés con una ventaja de tres segundos, manteniéndose la distancia. Por otro lado, Sebastian Vettel se queda en pista con otra estrategia.
Mientras, los dos Haas aguantan la 4ª y la 5ª posición, defendiéndose de los ataques de Ricciardo. Su compañero en Red Bull realiza su parada y pone neumáticos blandos. La estrategia a la contra de Red Bull saliendo con neumáticos superblandos se torna como un fracaso.
Kevin Magnussen también realiza su parada y a su salida tiene que abandonar al tener problemas con las tuercas, lo mismo que su compañero de equipo Romain Grosjean, que provoca un Virtual Safety Car y todos aprovechan para parar. Los grandes beneficiados son los que no habían parado. Vettel se colocó primero por delante de Hamilton.

@f1
Fernando Alonso se colocó en quinta posición, que es el que más salió beneficiado a parte de Vettel y Ricciardo, que ya era cuarto éste último. Para facilitar la extracción del monoplaza de Haas, la FIA desplega el Safety Car.
A partir de la salida del Safety Car aumenta el número de luchas en pista; entre Vettel y Hamilton (1º y 2º), entre Räikkönen y Ricciardo (3º y 4º), entre Alonso y Verstappen (5º y 6º), y entre Hülkenberg y Bottas (7º y 8º), tornándose la carrera muy interesante.
Lewis Hamilton aprieta a Vettel por la victoria, utilizando mapa motor de ataque. El ritmo del compañero de equipo de Vettel es bastante menor que el del alemán. Por ello, la victoria está entre ellos dos.
La lucha por la quinta posición estuvo muy emocionante, creando Alonso un tren de coches detrás suya y Max sin dejar de asomarse por el espejo retrovisor. Al final de la carrera Fernando salva la papeleta sin problemas y consigue esta quinta y meritoria posición después de una pretemporada difícil.
La lucha en la cabeza siguió. Hamilton en su afán de adelantar a Vettel comete un error y a partir de ahí la distancia entre ambos es insalvable y Vettel obtiene una victoria que le ha venido dada por la aparición del Safety Car. La lucha por el podio fue muy justa, con Ricciardo pegado a la caja de cambios de Räikkönen hasta la última vuelta, pero sin conseguir adelantar. Queda demostrado que en Albert Park es muy difícil adelantar, aunque pongan más zonas de DRS.

f1.com
Fórmula 1
Luces y sombras para Red Bull en Brasil. Verstappen excepcional, Tsunoda perdido.
Max Verstappen volvió a mostrar su mejor versión este fin de semana en el Gran Premio de São Paulo. El neerlandés, que partía desde el pit lane, convirtió un domingo que parecía perdido para él, en un podio magnífico. En apenas unas vueltas, un pinchazo, un caos inicial y una remontada contra todo pronóstico transformaron su carrera en una de las actuaciones más sólidas de la temporada.
“De boxes al podio… este fin de semana ha sido un punto de inflexión para mí. No creía posible terminar así”, confesó Max al bajarse del coche.
La carrera empezó cuesta arriba. Escombros en pista, pinchazo en las primeras vueltas y un Red Bull obligado a improvisar. Pero la estrategia salió a la perfección. Verstappen adelantó uno a uno a todos los pilotos que tenía delante, arriesgando cuando debía y demostrando un ritmo muy superior al del viernes y sábado.
Para Yuki Tsunoda, el domingo fue mucho más complicado. Un toque con Stroll, una penalización de diez segundos y una parada extra arruinaron cualquier opción de puntuar. “No voy a tirar la toalla. El último stint fue sólido y seguiré dándolo todo”, afirmó el japonés.
El director de Red Bull, Laurent Mekies, se quedó con lo positivo: “No es una victoria, pero sí un día muy bueno. Max estuvo excepcional y el coche volvió a tener rendimiento”.
Fórmula 1
Ferrari se va de São Paulo con dos abandonos y cero puntos
El Gran Premio de Brasil dejó un escenario bastante negativo para Ferrari. Doble abandono, cero puntos y un retroceso enorme en la lucha por el subcampeonato de constructores. Después de un fin de semana donde mostraron cierta recuperación a nivel ritmo, la carrera del domingo terminó en un golpe directo a sus aspiraciones.
Lewis Hamilton no tardó en reconocer la dureza de lo ocurrido: “Sin duda, una carrera para olvidar”. El contacto con Carlos Sainz en los primeros metros y el posterior choque con Colapinto en la curva 10 dejaron su SF-25 sin carga aerodinámica. Con un choque irreparable y una sanción incluida, Ferrari terminó optando por el abandono. Hamilton lo intentó todo, pero era imposible pilotar con ese nivel de daño.
Charles Leclerc, por su parte, ni siquiera tuvo oportunidad de defender su excelente clasificación del sábado. Fue víctima del toque entre Piastri y Antonelli, que rebotó directamente contra su coche. “Es frustrante, estábamos luchando por el segundo puesto de constructores”, lamentó el monegasco, consciente de que esta derrota les puede salir muy cara.
El director del equipo, Fred Vasseur, no escondió su decepción, aunque trató de valorar el esfuerzo previo del fin de semana: “Pagamos caro un incidente ajeno. Con Charles teníamos coche para pelear arriba. Es un golpe duro para él y para el equipo”.
Ferrari sale de São Paulo sin puntos, viendo como sus rivales directos, McLaren, Mercedes y Red Bull, suman y se alejan. Con solo tres Grandes Premios por disputar, el margen de error ya es prácticamente nulo.
La escudería afronta estos últimos grandes premios de 2025 con la obligación de no fallar para no cerrar el año con un sabor aún más amargo.
Fórmula 1
Lando Norris gana el GP de Brasil con un magnífico podio de Verstappen
El Gran Premio de Brasil empezaba con estrategias de neumáticos completamente dispares en toda la parrilla. Mientras unos optaban por el neumático blando pensando que pudiese llover al inicio de la carrera, otros optaban por el medio o duro para ir más largo.
La salida fue limpia en los primeros metros aunque Bortoleto, el piloto local, se estrelló en la curva 10 tras un pequeño toque con Lance Stroll haciendo que saliese el Safety Car, mientras que Hamilton, que había caído hacia atrás por un toque con Carlos Sainz, perdía el alerón delantero intentando adelantar a Colapinto.
En la relanzada, Piastri ha estado muy agresivo y ha adelantado a Leclerc y Antonelli llegando a tocarse con este último y haciendo abandonar a Leclerc, que ha perdido una rueda delantera en el incidente y provocando un Virtual Safety Car. Por detrás, Verstappen paraba por un pinchazo y empezaba su particular remontada.
Los comisarios no han parado de trabajar por todos los toques que habían sucedido. Piastri se llevaba 10 segundos de sanción por el toque a Antonelli y Leclerc, a Hamilton le daban 5 segundos por su toque con Colapinto y a Tsunoda, 10 por chocarse con Stroll y hacerle trompear.
Sobre la vuelta 18 empezaban las paradas de los pilotos que habían salido con neumáticos blandos como Hadjar, Gasly o Sainz, que ha tenido una mala parada por una rueda atascada.
En la vuelta 31, Norris, que lideraba, hacía su parada de medios a blandos, viendo que los duros no funcionaban como se esperaba. Por su parte, Verstappen había llegado ya a la tercera posición habiendo empezado desde el pit lane y con un pinchazo al inicio de la carrera.
Unas vueltas después, paraban Verstappen y Russell. El neerlandés ponía otro juego de neumáticos medios y se ponía en la 8ª posición teniendo una parada más que el resto. Hamilton, tras haber cumplido la sanción, abandonaba por los daños que tenía en su coche. Los Ferrari se quedaban con un 0 tras abandonar sus dos pilotos.
A 20 vueltas para el final, Norris hacía su última parada dejando a Verstappen liderando la carrera con neumáticos medios de 16 vueltas y con Norris a 8 segundos de diferencia. Por detrás, justo detrás de la zona de puntos, Sainz luchaba con Stroll por intentar llegar a la posición que da puntos.
Verstappen paraba a 15 vueltas de terminar para poner neumáticos blandos nuevos e intentando hacer un stint que le llevase al podio. Salía cuarto a 6 segundos de Russell que ocupaba el tercer escalón del podio. La lucha estaba servida.
El neerlandés se metía en zona de DRS a solo 10 vueltas del final y en su primer intento adelantaba a Russell en la primera curva. La siguiente estación, Antonelli, no tardó en llegar. 4 vueltas después ya se encontraba con el DRS de Antonelli pero esta vez, el italiano ha defendido su posición con uñas y dientes.
Justo detrás, Piastri intentaba lo mismo con Russell pero tampoco ha podido adelantar al británico teniendo que conformarse con la 5ª posición. Los españoles se han quedado en el tren que había hecho Lawson desde la 7ª posición y no han podido puntuar. Carlos Sainz ha quedado 13º y Alonso 14º.
Con este resultado, Norris aumenta su distancia como líder del mundial y Verstappen recorta a Piastri manteniendo todavía viva la lucha por el mundial con 3 Grandes Premios por delante.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1





