Fórmula 1
Vuelve el ‘Gran Circo’: El Gran Premio de Austria se disputará el 5 de julio
Tras 8 meses de parón, vuelve la acción sobre el Spielberg austriaco, siendo ésta la primera carrera… ¿con parrilla invertida?

Han pasado muchos meses llenos de incógnitas, rumores, culebrones, fichajes, despidos, pérdidas de patrocinadores, inestabilidad económica… y todo ello sin ver un solo coche rodar en ningún circuito del calendario.
Todo este tiempo esperando una respuesta clara, desde que se cancelara el Gran Premio de Australia a 2 horas de comenzar los primeros entrenamientos libres, ha llegado a su fin: vuelve la Fórmula 1. Y lo hará el 5 de julio, sobre el Red Bull Ring austriaco.
Domenicali cree que la vuelta de Fernando Alonso mejoraría la F1
Tras negociaciones con el trazado austriaco y las autoridades locales, se ha autorizado la disputa del Gran Premio… con espectadores. Efectivamente, se permitirá la presencia de 500 privilegiados que podrán ser testigos a nivel presencial del primer Gran Premio tras el parón más largo jamás presenciado en la categoría reina.
Además, Ross Brawn, uno de los mandamases de la categoría reina, ya ha afirmado que cuentan con un plan de aislamiento con la finalidad de permitir la presencia del público en las carreras, y aislar al personal de diferentes equipos de los aficionados.

Leclerc y Verstappen, luchando por la victoria durante el GP de Austria el año pasado – Reddit
Además, tras conocer la decisión del Gobierno británico de autorizar el Gran Premio de Gran Bretaña, Liberty Media ha propuesto , además, que uno de los dos primeros Grandes Premios (cuatro, realmente, dos en Gran Bretaña y dos en Austria) se lleve a cabo utilizando el formato de parrilla invertida, como ya lleva años siendo habitual en la Fórmula 2, con el objetivo de fomentar los adelantamientos.
Dicho formato en cuestión consiste en realizar una carrera el sábado, al sprint, que decida el orden de parrilla de la carrera del domingo, pero… ¿cómo se decide el orden de salida de la carrera del sábado? Bien, sería básicamente dar la vuelta a la clasificación general de pilotos, y poner al último en primera posición, al antepenúltimo segundo… y viceversa. Si esto se hubiera aplicado en Abu Dhabi, el año pasado, para hacerse una idea, los Williams hubieran copado la primera fila de la parrilla en la carrera del sábado.
Se recurriría, en un Gran Premio, a dicho formato, y en otro, al formato normal, para decidir con qué método quedarse y cuál resulta más entretenido. Puede resultar curioso ver a los equipos de atrás saliendo desde arriba. Veremos en qué queda… pero hasta entonces, solo queda celebrar: el gran circo está de vuelta.
Fórmula 1
Max Verstappen vuelve a clasificarse primero en Austin

Max Verstappen se quedó con la pole en el Gran Premio de Estados Unidos tras marcar un tiempo de 1:32.701 en una clasificación marcada por el buen ritmo de Verstappen y McLaren.
En la Q1, Verstappen lideró con un crono de 1:33.027, seguido de cerca por Russell y Leclerc, que se repartieron los mejores tiempos en los tres sectores. Albon perdió su vuelta por exceder los límites en la curva 15, lo que lo dejó fuera de la siguiente ronda. Colapinto aprovechó la situación y logró pasar a la Q2.
Durante la Q2, Verstappen volvió a llevarse el mejor registro, confirmando el buen rendimiento que lleva. Quedaron eliminados Hülkenberg, Lawson, Tsunoda, Gasly y Colapinto.
En la Q3, las condiciones de la pista se complicaron ligeramente, como advirtió Verstappen. Aun así, consiguió el crono más rápido del fin de semana. Norris logró un excelente segundo puesto y Piastri, aunque mejoró, se quedó en la 6ª posición. Leclerc realizó una brillante vuelta que le permitió quedarse con la tercera posición. Carlos Sainz cerró en novena posición y, Fernando Alonso, finalizó décimo.
Verstappen, el gran rival actual de los pilotos de McLaren en la lucha por el título mundial, vuelve a partir desde la pole con claras opciones de sumar una nueva victoria en su larga trayectoria. McLaren, por su parte, deberá apretar en la carrera si quiere mantener a raya a Max en la batalla por el campeonato.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la “minipole” del Sprint en Austin

Max Verstappen ha puesto a su Red Bull en lo más alto y ha conseguido la «minipole» en la clasificación Sprint del Gran Premio de Estados Unidos con un tiempo de 01:32.143, por delante de los dos McLaren, quedándose Norris a 71 milésimas del mejor tiempo.
La SQ1 estuvo marcada por el excesivo tráfico en pista, que hizo que muchos de los pilotos no pudiesen realizar su segundo intento, como por ejemplo Tsunoda, que cayó en la 16ª posición, o como Alonso, que no puedo mejorar su tiempo. Finalmente, quedaron fuera Bearman, Colapinto, Tsunoda, Ocon y Bortoleto.
En la SQ2, Antonelli se quedó en la 11ª posición y, por tanto, eliminado, mientras que los Ferrari se clasificaron por poco para la SQ3, ambos muy justos de ritmo. Por su parte, Lawson no pudo dar una vuelta cronometrada y Stroll, Gasly y Hadjar cayeron junto con el Mercedes de Kimi.
En la ronda final y contra todo pronóstico, Max Verstappen quedó por delante de los Mclaren, con un sorpresivo Nico Hulkenberg en 4ª posición. Por su parte, Fernando Alonso y Carlos Sainz quedaron 6º y 7º, respectivamente, separados por una única milésima.
Fórmula 1
McLaren llega a Austin como campeón de constructores pero con ganas de más

Tras adueñarse por segundo año consecutivo el título de constructores en Singapur, McLaren afronta el Gran Premio de Estados Unidos con una felicidad máxima y el foco puesto en seguir avanzando.
Lando Norris reconoció la emoción del momento, pero mantiene los pies en la tierra: “Es increíble llegar a Austin siendo campeones de constructores, pero aún nos quedan seis carreras y muchos puntos importantes en juego para el campeonato de pilotos”.
Su compañero, Oscar Piastri, también comparte su foco en seguir dando el máximo: “Estoy totalmente concentrado en el rendimiento y en aprovechar al máximo este fin de semana Sprint. La pista es rápida y divertida, con buenas oportunidades de adelantamiento”.
El director del equipo, Andrea Stella, destacó el trabajo colectivo que han realizado, se siente muy orgulloso del esfuerzo y el trabajo duro que ha hecho todo el equipo, pero reconoce que aún hay que lograr muchos más este año.
McLaren llega al Circuito de las Americas con una corona pero a la espera de ver quién de sus pilotos consigue la otra o, si en la pelea, Max Verstappen se lleva el Campeonato de Pilotos contra todo pronóstico.
-
TécnicaHace 8 años
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 años
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 años
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 años
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 años
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 años
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 años
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 años
Los 10 mejores pilotos españoles en la F1