Connect with us

Entrevista a Lucas Di Grassi: “La Fórmula E es la segunda competición más importante del mundo”

Publicado hace

el

Desde el jueves hasta el sábado, el Circuito de Lluchmajor (Mallorca) ha sido el lugar escogido por el equipo Abt de Fórmula E para hacer unas jornadas de test de cara a la temporada que está por comenzar. El piloto que se ha puesto al volante no ha sido otro que el actual campeón de la categoría, Lucas Di Grassi, con el que hemos podido hablar. 

Lucas Di Grassi se mostraba tranquilo, sereno, pero a la vez exigente y con ganas de rodar. Ni el viento, que se hizo el protagonista de la sesión de la tarde del sábado junto con las nubes negras que avecinaban la tormenta que mas tarde caería, le hizo detenerse. Apurando cada minuto disponible. 

El brasileño se muestra optimista de cara a la nueva temporada, pero a la vez es realista: Muchas marcas nuevas, nuevos pilotos y muchos más ojos mirándoles, algo que hará que la tensión reinante en los ePrix suba (todavía) más.

fiaformulae.com

– Pregunta: Primero, enhorabuena por el campeonato. ¿Qué sentiste cuando lo ganaste?

– Respuesta: Muy contento, estuvimos muy cerca de ganarlo en dos ocasiones y cuando finalmente lo ganamos fue una muy buena noticia para todo el equipo. Todo el mundo fue muy feliz.

– P: ¿Qué piensas y esperas del futuro campeonato de karting eléctrico? 

– R: La FIA quiere hacer un campeonato de karting eléctrico. Eso será lo primero, después todos los países lo adaptarán. También en karting encuentras muchas diferencias en cuanto al equipamiento. En los eléctricos habría 0 diferencias. Es muy fácil teniendo todos los karts lo mismo. Para el piloto, y para todos sería más fácil.

– P: La diferencia, puede, sea el piloto.

– R: Si, solo el piloto sería la diferencia. También correr de una manera más limpia, fácil de mantener. No necesitas quitas el motor cada tantos kms, y los frenos también serían magnéticos. Menos costes que los actuales.

– P: Los gasolina son mucho más caros.

– R: Los eléctricos también son caros, pero con un mantenimiento más fácil y barato.

– P: ¿Crees que España es un buen país para celebrar un E-Prix? ¿Dónde te gustaría que se corriera?

– R: Para ser sincero, es un país en el que echo de menos correr. Quizá, el antiguo circuito de Montjuic, en Barcelona, sería una buena posibilidad para correr. No se si es físicamente posible o no, otra posibilidad sería correr por la ciudad de Barcelona. Eso podría estar bien. También Madrid podría estar ser un buen lugar, grandes ciudades.

– P: Puede que el antiguo circuito de Valencia, donde corrió la Formula 1, sea una buena opción.

– R: ¿Por qué no? Pero deberían hacer muchas modificaciones, porque el circuito es muy largo para nosotros. Las rectas son demasiado largas para la Formula E.

– P: Si en 2016 decías que Renault era el equipo a batir, ahora lo sera ABT. ¿Opinas lo mismo?

– R: En los primeros dos años Renault ganó el campeonato de constructores, tenía un mejor coche y equipamiento. Ahora, con la entrada de Audi, estamos listos para luchar.

fiaformulae.com

– P: El futuro de la Fórmula E, con Mercedes y el resto de equipos nuevos pinta muy bien. ¿Qué opinas sobre los nuevos equipos y los cambios que puede sufrir el campeonato?

– R: Tenemos un nuevo coche para este año, se ve fantástico, y cambiamos tener dos coches por tener solo uno, algo que es muy bueno. Creo que la Formula E está mejorando, está empezando la tecnología eléctrica, así que hay mucho que mejorar. Ahora con la entrada de Mercedes, Audi, Jaguar o Citroen, el campeonato será increíble los próximos años. Increíbles marcas e increíbles pilotos.

– P: Quizá se vea una de las parrillas con más calidad del mundo.

– R: Creo que, para ser honesto, la Fórmula E es ahora mismo la segunda competición más importante del mundo, después de la Formula 1. La calidad de equipos y pilotos además de los lugares que visitamos harán que en el futuro la Formula 1 y la Fórmula E sean equiparables. Y en un futuro competir dos carreras los mejores de la Fórmula E y de la Formula 1, para ver quién es el supercampeón.

– P: Como el ROC (Race of Champions).

– R: Si, como el ROC, pero en el que compitieran el top 10 de Fórmula 1 contra el top10 de la Fórmula E. Así podríamos saber quién es el mejor.

– P: Con el mismo coche.

– R: Sí, con el mismo coche.

– P: ¿Te imaginas el halo en la Fórmula E?

– R: Si, pero no me gusta la idea porque creo que el halo es la peor de las peores ideas. El concepto es bueno, proteger a los pilotos, pero creo que el diseño es una mierda.

– P: ¿Te gusta más la cúpula?

– R: Si, definitivamente me gusta más esa idea, como la de los LMP1. Como este coche (en la pared hay un cuadro con un Porsche LMP1).

– P: ¿Lo echas de menos?

– R: Sí, claro, pero creo que fue otra época, no volveré a ello. El WEC necesita simplificarse, como otras series que han ido evolucionando. Pero, para mí fue un placer conducir esos coches durante cuatro años. Buenos campeonatos y buenas carreras.

@MOMENTOGP

– P: ¿Te veremos en 2018 en otros campeonatos además de la Fórmula E?

– R: No, no me veréis en otros campeonatos completos, solo estaré en la Formula E. Planeo hacer Le Mans, Macau en categoría GT y Daytona. Otras carreras si haré, pero no otros campeonatos.

– P: ¿Te veremos entonces en Macau este año?

– R: Probablemente. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Pedro de la Rosa, la bala de Barcelona

Published

on

Hoy es el cumpleaños de Pedro Martínez de la Rosa, todos le conoceréis por su trayectoria profesional, pero estoy seguro que también lo conocéis por su gran manera de ser y la forma con la que interactúa con sus aficionados. Me ha parecido interesante hacer este articulo hoy con motivo de su 47 cumpleaños repasando sus mejores carreras en Fórmula 1. Yo personalmente tengo una gran admiración por él, y es uno de mis referentes en muchos sentidos. Repasaremos sus carreras mas destacadas a lo largo de su estancia en el gran circo. Empecemos!

Su primera temporada en Fórmula 1 como piloto titular la completó en Arrows en el año 1999. El equipo inglés tenía un coche bastante mediocre, ya que su capacidad económica era muy limitada. El coche no era competitivo, y la falta de fiabilidad era el punto mas débil del coche. En su primera carrera en Australia, Pedro consiguió el primer y único punto de aquella temporada para él y para todo el equipo, ya que su compañero Tora Takagi no obtuvo mas de la sexta posición en ninguna carrera. De la rosa se clasificó en la posición 17, realizó una buena salida ganando varias posiciones y tras un cumulo de abandonos consiguió llevar su Arrows hasta final de carrera. Tras aquel fin de semana, los medios de comunicación españoles ponían el titulo de futuro campeón del mundo a Pedro. Titulares como “Destila olor a campeón”, “De La Rosa hace historia” o “Un fenómeno” abrían la prensa ya que un español consiguiera un punto en su debut con un coche con un rendimiento tan bajo era como el Arrows histórico. 

De La Rosa pasando por meta en Australia 1999

Otra de sus carreras en Arrows que fue muy importante, no es otra que la de Austria en el año 2000. Pedro salía desde la 12 posición, pero en la primera curva de la carrera hubo un accidente múltiple que implicó a Schumacher, Trulli y Fisichella. De la Rosa superó accidente sin verse afectado, hizo una fantástica salida y en la primera vuelta ya rodaba cuarto, adelantando a Mika Salo en la cuarta vuelta para situarse en tercera posición, sólo por detrás de los McLaren de Hakkinen y Coulthard. En la octava vuelta Barrichello con su Ferrari se colocó cuarto, pero tenia el fondo plano dañado, por lo que no fue capaz de reducir la diferencia con el barcelonés que estaba haciendo una carrera perfecta hasta el momento. Pedro iba a una parada menos que los demás equipos, por lo que un podio no era una utopía en ese momento. Todo iba genial, tenia buen ritmo hasta que en la vuelta 32 rompió la caja de cambios. 

Pedro en la rueda de prensa posterior a la carrero dijo: “¿Qué puedo decir? Ha sido una pena. El coche funcionaba fantástico, teníamos previsto hacer una sola parada en boxes y todo iba bien. En la salida al llegar a la primera curva vi coches por todas partes. No levanté el pie del acelerador. Vi un hueco, me la jugué, me tiré muy deprisa al vértice de la curva y me salió bien. Pensé que iba a ser mi carrera. Pero la caja de cambios se rompió”, comentaba decepcionado De la Rosa. 

De La Rosa rodando con su A21

El catalán da el salto al equipo McLaren habiendo pasado previamente por Jaguar. En la temporada 2005, Juan Pablo Montoya que era compañero de Kimi Räikkönen, se lesionó del hombro jugando al tenis. Esta es la primera vez que tenía un coche con el que demostrar su talento en un fin de semana completo, ya que McLaren ofrecía test durante los viernes a sus pilotos reserva, que en ese momento eran De La Rosa, Alex Wurz y Gary Paffet. McLaren avisó a Pedro el jueves, un día antes de los libres, que él iba a ser el piloto que iba a conducir ese fin de semana el MP4-20. Pedro no preparó el fin de semana como piloto titular, ya que se enteró en el ultimo momento que él iba a ser el piloto titular ese fin de semana, así que las expectativas eran bajas. Pedro clasificó en octava posición el sábado, él sabia que tenía coche para hacer una buena carrera y remontar. Realizó una espectacular remontada hasta el quinto puesto teniendo una lucha espectacular durante las últimas vueltas de la carrera con el piloto australiano Mark Webber. Finalmente, Pedro consiguió la vuelta rápida de pista con un 1:31:447 en la vuelta 43 de la carrera. Aquella vuelta es actualmente la vuelta rápida del circuito. Pedro únicamente disputó aquella carrera en 2005.

De La Rosa en Bahréin

Llegamos a 2006. La temporada en la cual Pedro consiguió mas puntos en una única temporada. Juan Pablo Montoya, empezó a tener problemas contractuales con McLaren, decidió volverse a Estados Unidos a competir en la NASCAR. McLaren confió en Pedro para el resto de la temporada de 2006. Disputó ocho carreras de las dieciocho del total. Debutó en Francia con un séptimo puesto. En la segunda carrera, Alemania, tuvo que abandonar por un problema con la bomba de combustible en la segunda vuelta. 

La carrera por excelencia, Hungría 2006, la carrera que todos los De La Rosistas recordamos con cariño. Pedro clasificó quinto, y su compañero Kimi consiguió la pole. Fernando clasificó decimoquinto, por una penalización de dos segundos añadidos en cada tanda de calificación, por conducción temeraria y no obedecer una bandera amarilla. Fernando realizó uno de los mejores inicios de carrera de la historia, consiguió ponerse cuarto desde el decimoquinto en tan solo 3 vueltas, fue increíble….

Empezaron las paradas, y Pedro se puso segundo, con Fernando primero. España entera se sentía orgulloso de esos dos héroes que volaban en Hungaroring. La carrera tuvo momentos de lluvia, lo que la hizo mas emocionante. En la vuelta 25, Kimi y Liuzzi tuvieron un accidente que dejó a los dos fuera y el Safety Car salió, cosa que perjudicó a Pedro en su estrategia de carrera. Desafortunadamente en una de las paradas de Fernando en boxes, un mecánico no ajustó correctamente una de las tuercas de la rueda y el coche de Fernando tuvo que abandonar. Pedro se quedaba con mas opciones de ganar aquella carrera. Ya que la carrera estaba siendo muy complicada de estrategia por la lluvia, McLaren no escogió la estrategia mas adecuada para Pedro, así que perdió posiciones, lo que hizo que la victoria se complicara mas de lo que estaba. A falta de 15 vueltas Pedro estaba en cuarta posición, tras Button, Heidfeld  y Schumacher. Era momento de atacar. Heidfeld paró en Boxes y en ese momento el objetivo era Michael. Pedro tuvo una lucha bastante intensa con Michael. La pista empezaba a secarse, y Michael llevaba neumáticos de lluvia a diferencia de Pedro que los llevaba de seco y eso le dio una pequeña ventaja. El Ferrari, tenia mucha velocidad punta, y Pedro no podía pasarle en la recta principal, así que tenia que hacer uso de sus dotes de conducción para pasar al siete veces campeón del mundo y conseguir la segunda posición. Pedro lo intentó varias veces, Michael se saltó en varias ocasiones la chicane del sector dos, pero finalmente Pedro consiguió pasar a Michael y obtener la segunda posición de carrera, su mejor resultado en la Fórmula 1.

Aun se me ponen los pelos de punta al ver la carrera repetida. Ver como levanta el trofeo, ver su cara de felicidad, ver a Pedro en el podio celebrándolo como si fuera una victoria. Cuando acabó la carrera, y el equipo McLaren vió la telemetría, el equipo logístico del equipo le dijo que si el Safety Car de Kimi y Liuzzi no hubiera salido, Pedro hubiera ganado la carrera posiblemente. Una pena.

Levantando el trofeo en el podio

Continue Reading

Fórmula 1

Robert Kubica y Williams estarán haciendo un test en Motorland Aragón

Published

on

Tras varios meses de noticias y rumores sobre la posible vuelta de Robert Kubica a la F1, finalmente volvió, pero no como piloto titular, sino como piloto reserva del equipo Williams, ya que Sergey Sirotkin ha ocupado el puesto de segundo piloto de la escudería junto con Lance Stroll.

Robert Kubica ha estrenará su rol de tercer piloto, y además, será el primer piloto de la escudería en poner en marcha el FW41 en un test de 100 km otorgado por la FIA, un día antes de los test de Barcelona, que darán comienzo el lunes. Los trabajadores del equipo han corrido bastante en esta parte final del invierno en la construcción del FW41, ya que el coche del equipo Williams ha sido el último en pasar los crash test de la FIA, por lo que iban un poco justos de tiempo y eso les ha hecho tener que trabajar mucho más duro puesto que los test de Barcelona y este que han tendrán mañana en Motorland Aragón.

f1.com

Es interesante ver la opción que ha elegido Williams para estrenar su coche en pista, han elegido a Robert Kubica en vez de elegir a los dos pilotos titulares, y sin embargo, en los test de Barcelona, el piloto polaco solo se sube al coche, la tarde del Martes y la tarde del Miércoles. No sabemos hasta dónde quiere llegar Williams con esto, pero está claro que Robert Kubica está teniendo más protagonismo del esperado en el equipo desde que se anunció que iba a ser piloto reserva.

No hay duda que el deseo de la mayoría de los aficionados era que Robert Kubica fuese piloto titular del equipo Williams, pero finalmente nos tendremos que conformar con verlo en algún entrenamiento libre, esperemos que en un futuro no muy lejano tenga su oportunidad de volver a partivipar en el campeonato de Fórmula 1.

Continue Reading

NASCAR

Truex descalificado en Atlanta

Published

on

El Toyota del piloto californiano no superó las inspecciones previas a la carrera de Atlanta, siendo descalificado por los comisarios. Hasta en tres ocasiones fue inspeccionado su coche, el número 78 de la parrilla, siendo todas ellas negativas, teniendo como consecuencia la descalificación para dicha carrera de Truex y la expulsión de su jefe de equipo.

Preguntado al respecto, el vicepresidente de la NASCAR  declaró haber problemas con las aberturas de las ruedas y los frenos traseros: “Combinando estos factores al mismo tiempo, nos es imposible darle luz verde a un coche, han forzado los límites e ido demasiado lejos”.

bostonherald.com

Finalmente el equipo descartó una cuarta inspección por miedo a una sanción mayor. En declaraciones a motorsport.com , Joe Garone, presidente de Furniture Racing se mostró sorprendido ante la decisión de los comisarios: “Es muy dificil sacar el máximo al coche dentro de los límites legales, es facil cometer errores. No creo que los hayamos cometido, pero se juega con milésimas de pulgada. Todo ha venido por un error minúsculo y es frustrante”.

El nuevo sistema de mediciones de las NASCAR está resultando polémico. De nueva introducción, son muchos los coches que están teniendo problemas para recibir el visto bueno de los comisarios para competir, como demuestra el hecho de que solo 20 coches lograron pasar positivamente las pruebas de medición en el primer intento

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Pedro de la Rosa, la bala de Barcelona - t.co/y8PD7wKJsF…

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Robert Kubica y Williams estarán haciendo un test en Motorland Aragón - t.co/FcNy9hzlq4

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Truex descalificado en Atlanta - t.co/YYYPdnzTVd

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Kyle Bush logra la pole en Atlanta - t.co/r6fURAYtaZ

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Carlos Sainz prefiere no pensar en su futuro - t.co/vFsSDY7FhY

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2018 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com