Fórmula 1
Gracias Bernie
En 1984, el por entonces alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, junto con Vidal Castro, presidente de la Federación andaluza de Automovilismo y su amigo Carlos Aranda, en calidad de interprete, acudieron a los despachos de Milton Keynes, para hablar con Bernie Ecclestone. El mandamás se había hecho con el control de la Formula 1 unos años antes, y el motivo de la reunión, era recuperar el Gran Premio de España para el circuito jerezano.
Empezaron las negociaciones, y cada 5 o 10 minutos, Bernie Ecclestone dejaba solos a los asistentes, con la excusa de consultar algún detalle del contrato que estaban elaborando. Cada vez que el británico volvía, lo hacía con una retahíla de epígrafes y nuevas demandas. El canon a pagar por los interesados iba curiosamente variando. Al final, ambas partes se pusieron de acuerdo y estamparon sus rúbricas en el documento correspondiente. Un “espléndido” Bernie, los invitó a comer unos sándwiches y unos refrescos en un bar cercano. El Gran Premio de España volvía a nuestro país, tras su última cita en 1981 en el circuito del Jarama.
Tiempo después conocieron, que cada vez que Bernie se ausentaba de la sala, era para proseguir una reunión paralela con Pascual Maragall, el alcalde de Barcelona de la época. Los andaluces se llevaron la carrera, cuando el mandatario catalán, desistió ante las altas demandas de Ecclestone, que vendió el Gran Premio al mejor postor.
Esta anécdota, sacada del capitulo Aires del Sur, del fabuloso libro Los Locos del Volante Vol.1 de José Manuel Zapico alias “Virutas de Goma”, es un ejemplo que retrata perfectamente, la espectacular visión e innata habilidad para los negocios de Bernard Charles Ecclestone,(1930 Suffolk, Reino Unido) o Mr E, como lo apodan sus secretarias.
Hijo de un pescador, su pasión por las carreras hizo que en su juventud comprase y se pusiera a los mandos de un Cooper Mk V de Formula 3, durante unas cuantas carreras hasta su accidente en 1951, donde sobrevoló con el bólido hasta el aparcamiento exterior del circuito de Brands Hatch.
La Fórmula 1 que conocemos hoy, no existiría sin la figura de este hombre menudo, casado tres veces y padre de cuatro hijas.
A Ecclestone le gusta definirse como un “vendedor de coches de segunda mano” y eso es lo que era antes de adentrarse en la categoría reina, fruto de su afición por el motor y su amistad con el piloto británico Stuart Lewis-Evans, de quien sería manager hasta su fallecimiento. Tras este suceso, se apartaría durante un tiempo hasta volver como manager del austriaco Jochen Rindt(también fallecido). Posteriormente, compra el equipo Brabham, cuando el bicampeón Jack Brabham se retira. Su particular astucia, le permite conocer las entrañas de una Fórmula 1 anquilosada y monótona, tanto, que consigue alzarse como defensor de las escuderías participantes del Mundial, sobretodo de las británicas, con menos peso en aquella época.
Hace cuatro décadas, coge las riendas del Gran Circo con mano de hierro. Crea la FOCA (FORMULA ONE CONSTRUCCTORS ASOCIATION) y en una confrontación con la FIA, a cambio de firmar el Pacto de la Concordia en 1981, obtiene los derechos de difusión, retransmisión, sponsorización, inscripción… en definitiva: TODO.
Él gana. MUCHO. Pero también hace que los equipos ganen. Convierte la categoría reina en un negocio global, su profética visión hace que perciba que el nuevo eje económico mundial se va a situar en Asia, y llegan nuevos países al campeonato: Malasia, Singapur, China…
La Fórmula 1 se ve tanto o más que el balompié. Los grandes premios obtienen una repercusión similar a la de Los Juegos Olímpicos o del Mundial de Futbol, con la salvedad de que estos dos últimos se celebran cada 4 años.
Dijo de él Sir Frank Williams “que es capaz de sacar dólares a un par de piedras”.
Hablamos de un tipo que ha creado un negocio que factura 1.900 millones al año y cosechando un beneficio del 50%.
No exento de polémicas, su destreza y potencial económico le hizo salir indemne de las acusaciones de financiación ilegal al Partido Laborista de Tony Blair o evitar la cárcel en Alemania pagando 100 millones de dólares en el caso Gribkowsky.
Autor habitual de nefastas declaraciones, impropias de un estratega tan inteligente, llegó a manifestar del sexo opuesto: “Las mujeres deberían vestir de blanco, para ir a juego con los electrodomésticos”. En 2009 se atrevió a exaltar a dictadores genocidas diciendo que “Hitler y Saddam Husein sabían hacer las cosas”, lo cual le granjeó no pocas y merecidas críticas. En esta última incluso tuvo que pedir perdón a la comunidad judía que exigió su dimisión. No obstante, aunque compareció para excusarse públicamente, un brevísimo tiempo después opinó de ellos que eran los verdaderos culpables de la Crisis Económica actual… En fin: Bernie.
Pese a la que se le han atribuido en multitud de ocasiones los males de la categoría reina, su gestión ha sido excelente, dictatorial, pero muy positiva.
No obstante, hay que reconocer que actualmente la Fórmula 1 se encuentra en declive. Quizás Ecclestone ha perdido sintonía con la FIA, consintiendo un reglamento técnico que impide igualdad entre los equipos. También hay que mencionar, que este octogenario no ha sabido integrar el negocio en la moderna era digital y nuevas formas de comunicación.
El 17 de enero, CVC Capital Partners, empresa a la que Bernie vendió la Fórmula 1 para hábilmente seguir dirigiéndola, traspasó los poderes a los nuevos propietarios Liberti Media. A partir de aquí, un triunvirato formado por el nuevo Director Ejecutivo, Chase Carey, vicepresidente de 21 ST Century Fox, Ross Brawn, con 19 campeonatos a las espaldas, en calidad de Director Deportivo, y Sean Bratches como Director General de Operaciones Comerciales, intentarán llevar el Gran Circo de nuevo a la posición que le corresponde.
«Fui despedido hoy. Simplemente me he ido, es oficial, ya no soy el líder de la compañía, mi puesto lo ha tomado Chase Carey. Mi nuevo puesto es uno de esos términos americanos, es algo así como un presidente honorario. Tengo este título ahora, aunque no sé lo que significa», hizo público en sus declaraciones a la revista alemana Auto Motor und Sport.
El relevo de Ecclestone ha sido forzoso y lógico. Aunque parece ser que no se lo ha tomado tan mal como se creía al principio. “Estoy buscando trabajo, si sabes de algo avísame” comunicó por teléfono a su amigo, el expiloto y presentador uruguayo Nando Parralo.
“Tal vez vaya a algún Gran Premio, aún tengo dinero suficiente como para ir a una carrera” manifestó hace unos días Bernie, para que no nos preocupásemos mucho por la jubilación de este mozuelo de 86 años, al que se le estima un patrimonio de 1.725 millones de euros. Para gambas no le va a faltar…
Este 26 de marzo, cuando los nuevos monoplazas rueden sobre el asfalto de Melborne dando comienzo a la temporada de 2017, se echará mucho de menos a ese hombre bajito, de pelo y camisa blanca.
¿Cuál es el futuro de Bernie? Según él, “lo único que le queda: es morir y pagar sus impuestos -en ese orden-
En mi opinión, a los aficionados que amamos este deporte, solo nos queda decirle: GRACIAS.
Fórmula 1
¿Boicot de Ferrari a Carlos Sainz en Baréin?
Carlos Sainz pone el broche final al Gran Premio de Baréin con un magnífico tercer puesto. Sin embargo, parece ser que el madrileño no pudo festejar con su equipo al bajarse del coche. ¿Ferrari está en contra de Carlos? ¿Fue alguna clase de boicot al piloto español? Desde MomentoGP te contamo todo lo que sucedió durante la celebación del podio.
Imágenes de televisión: el estallido de los fans
Las redes sociales estallaban el sábado cuando, tras finalizar la carrera y esperar la llegada de los tres primeros, las cámaras de los medios captaban un recibimiento poco esmerado por parte del equipo Ferrari hacia Carlos Sainz. Y es que varios usuarios compartían el mismo clip de vídeo: el piloto español bajándose del coche, paralizado ante su monoplaza y sin saber a dónde dirigirse porque no había mecánicos ni trabajadores de su equipo a los que lanzarse para celebrar.
🏎️ | Carlos Sainz busca a los ingenieros de Ferrari para celebrar el podio y no hay ni Dios esperándole.
Como les jode que un español esté humillando a la estafa monegasca. Este año nos vamos a divertir.pic.twitter.com/UHwCeU5jGm
— Unai Cano (@unaicano10) March 2, 2024
La reacción de los fans fue inmediata. Muchos aficionados estallaron, defendiendo a Carlos y compartiendo diferentes mensajes por las redes sociales que fueron, poco a poco, generando una gigantesca bola de nieve que se descontroló.
Boicot al piloto español: ¿verdad o mentira?
Hubo espectadores que se sumaron al fenómeno tan solo con el breve clip de vídeo compartido, lo que provocó una desinformacón absoluta. Tal fue la repercusión, que espectadores que se encontraban en el propio circuito tuvieron que salir a defender la realidad de lo que había ocurrido. Y es que, al parecer, el acceso al podio se dificultó para todos los trabajadores. Un usuario de la aplicación X comentaba que lo mismo le sucedió a los pilotos de Red Bull, que tuvieron que localizar a sus ingenieros para poder sentirse arropados, dado que los mecánicos no podían disponer de sitio en primera fila por organización de espacio y normas del propio Gran Premio.
!Los mecánicos de @ScuderiaFerrari no estaban esperando para recibir a @Carlossainz55 ¡ Eso debió parecer por la tele. Pero la realidad es que tampoco estaban para recibir a @Max33Verstappen los de @redbullracing y Max vino hacía donde estaba Chalerm Yoovidhya, Adrian Newey y… pic.twitter.com/AvHVsvXNzj
— F1 DESDE DENTRO (@PressRacing) March 2, 2024
Más usuarios confirman que el acceso fue complicado y que hasta el padre del propio Carlos tuvo que saltar la valla para poder guiar a su hijo hacia donde le esperaban los mecánicos y el resto del equipo. Imágenes que no captaron las cámaras de televisión.
Era bastante difícil acceder cerca del coche de Carlos en el parc ferme. De echo Carlos Sainz padre tuvo que saltar por la plataforma de fotógrafos donde yo estaba para poder llegar 😅
— Xavi Bonilla (@boniphoto_) March 3, 2024
Definitivamente, el piloto madrileño pudo disfrutar de su exitoso tercer puesto como el resto de sus compañeros, dentro de las limitaciones impuestas por la organización del Gran Premio de Baréin, descartando cualquier «boicot» por parte de Ferrari al madrileño.
Eso es falso. El tiro de la cámara no abarca toda la longitud de la valla. Estuvieron todos sus mecánicos, su padre y su representante. @unaicano10 te aconsejo que antes de tirar "mierda", te asegures y a los lectores, que no os fieis de cualquiera https://t.co/Ros4zmDaJz
— Jaume Ciurana (@JaumeCiurana) March 3, 2024
Fórmula 1
Max Verstappen gana en Baréin con un Carlos Sainz en el podio
Baréin acogía la primera carrera de la temporada 2024. 97 días después de que la bandera de cuadros cayese en el GP de Abu Dabi, el semáforo se apagaba para que los 20 pilotos de Fórmula 1 arrancasen sus motores.
Tras una salida bastante limpia, a excepción de un trompo y toque entre Lance Stroll y Nico Hulkenberg, Verstappen ha conseguido sacar de la zona de DRS a su perseguidor Charles Leclerc antes de que pudiese activarse a partir de la segunda vuelta. Por su parte, Pérez adelantó a Carlos Sainz y Fernando Alonso trató de mantener detrás a los McLaren y Hamilton sin mucho éxito.
Russell no tardó mucho en adelantar al Ferrari de Leclerc al igual que Checo. En la vuelta 11, el único contendiente que todavía no había adelantado al monegasco, su compañero de equipo, Carlos Sainz, decidió meterse por el interior en la primera curva y arrebatarle un cuarto puesto que lo mantenía en la lucha por los puestos de podio.
Este adelantamiento no debió de sentar muy bien en el muro de los de Maranello, que prepararon un undercut al español retrasando su parada. El undercut funcionó pero, tras su parada, Sainz era imparable y, de nuevo en pista, adelantaba a Leclerc de nuevo al final de la recta dejándole sin posibilidad de contrataque.
Dos vueltas más tarde, Carlos Sainz daba caza a su última presa para alcanzar el tercer escalón del podio, George Russell, en un magnífico adelantamiento en la segunda zona de DRS. El español fue nombrado «Piloto del día» por los seguidores al final de la carrera.
Por su parte, Fernando Alonso no pudo hacer mucho más de lo que ya vaticinaba antes del inicio de la carrera, un 9º puesto que no deja un buen sabor de boca a los seguidores del piloto asturiano, lejos de lo que él mismo consiguió el año pasado en este mismo circuito.
Los de Aston Martin estiraron la segunda parada demasiado haciendo que Alonso saliese 12º a pista y obligándole a adelantar a Magnussen, Zhou y Stroll para conseguir dos puntos que saben a poco.
Para la siguiente carrera no habrá que esperar, dentro de 7 días nos espera la siguiente cita del campeonato en Arabia Saudí, donde Red Bull puede magnificar su dominio con otro 1-2 que demuestre que van camino de ser de nuevo campeones.
Fórmula 1
Verstappen se lleva primera pole de la temporada
El circuito de Sakhir ha recibido la primera sesión de clasificación de la temporada 2024 y en un horario poco común, en viernes.
La Q1 ha transcurrido con normalidad con la sorpresa de las dos últimas posiciones. Ocon y Gasly han quedado 19º y 20º, sembrando claras dudas sobre el futuro del equipo Alpine.
La segunda parte de la clasificación ha estado marcada por el tiempo que ha marcado Verstappen en un primer intento, sacándole más de medio segundo a su compañero de equipo que quedaba segundo.
En los segundos intentos de la Q2, Hulkenberg ha hecho sonar la campana metiendo 6º a su Haas y dejando fuera a los Visa Cash App RB, a Lance Stroll, Albon y Magnussen. Leclerc ha sido el único piloto capaz de superar el tiempo estratosférico del primer intento de Max.
La Q3 ha visto a todos los equipos poniendo sus monoplazas al máximo, sin esconder nada y Verstappen ha conseguido la primera pole del año seguido de Leclerc y Russell.
Por su parte, Sainz les ha perseguido quedando 4º y Alonso, en un intento anterior al del resto, ha colocado el Aston Martin 6º.
Mañana sábado, la noche de Baréin recibirá la batalla por la primera victoria y los primeros puntos de 2024.
-
Técnica7 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica6 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500