Connect with us

Esports

Visitamos Escudería Madrid, un centro orientado a los emergentes eSports

Published

on

Como ya sabemos todos, competir en el mundo real es caro, muy caro. En nuestro artículo de la Copa Nissan Micra, os mostrábamos una manera de competir medianamente asequible, respecto a lo que es la norma en el mundo de la competición.

Desgraciadamente, si ni así podemos permitirnos el lujo de competir, siempre nos quedara echarnos una partidita a la Play Station y desfogarnos con un Pagani Zonda R en Nordschleife. Los más exigentes desecharan la posibilidad de emplear un mando como tal, y preferirán emplear un volante que les transmita una sensación aún más real de conducción.

Pues bien, desde hace unos años el sector de la simulación ha experimentado una escalada. Y es que una empresa de la talla de Nissan, lleve unas cuantas ediciones de su GT Academy, ha hecho que muchos jóvenes que quieren ser pilotos no tengan que desembolsar ingentes cantidades de dinero para conseguir su propósito, solo se necesita una Play Station y el Gran Turismo.

GT Academy

Todos conocemos a Lucas Ordoñez, fue el primer ganador de esta competición de simulación, y en la que el premio es nada menos que competir en las 24 Horas de Le Mans, y pasar a formar parte de los pilotos de Nissan. Todo un sueño para los chavales que juegan a diario con sus videoconsolas y que ven la posibilidad de llevar su pasión más allá del sofá de su casa.

Pues bien, debido a esta creciente moda de hacer los juegos de simulación cada vez más y más precisos y reales, ha llevado a que los amantes de estos juegos se monten simuladores cada vez más impresionantes. Hace unos años teníamos el típico volante sin Force Feedback, es decir, que simplemente tenía unos muelles que lo devolvían a su posición original pero que la única sensación que nos transmitían era que vibraban cuando teníamos un accidente o pisábamos un piano.

En la actualidad, tenemos equipos de simulación que rozan la exactitud de la realidad de conducción. El más común en la actualidad es el Logitech G29, un volante con capacidad de giro de 920º, lo mismo que un automóvil de verdad, 3 pedales e incluso caja de cambios en H.

Playseat

Este volante es la opción más adaptada por la mayoría de los gamers, debido a su relación calidad precio. Los equipos más avanzados como los Fanatec, incluyen de hecho la base del volante intercambiable, esto significa que podemos montar un volante tanto de un GT normal, como el de un fórmula uno, ambos volantes incluso son displays.

Evidentemente, estos modelos ya implican un desembolso considerable, hablamos de 4 cifras ya. Y eso solo lo que es el equipo periférico, si ya queremos montarnos un buen simulador, tendríamos que tener una estructura sólida, en la que anclar un baque, donde colocar nuestros pedales, volante y cambio, y capaz de soportar 3 pantallas para lo que sería el campo de visión del piloto, esto va solidario, evidentemente a un potente equipo informático que permita que el simulador tenga la mejor calidad visual, y que ni por asomo se nos quede pillado en ningún momento, y menos en medio de una competición.

Y ya si tenemos bastante presupuesto, tenemos la posibilidad de montar actuadores hidráulicos que reaccionen a las respuestas de nuestra conducción en el simulador.

Todo esto, y no es broma puede suponer un coste de entre 6.000 y 12.000 euros, lo cual es mucho para que sea un hobby simplemente.

Para nuestra suerte, ya existen empresas que se dedican a este tipo de negocio. Hablamos de lugares que disponen de todo lo que hemos comentado anteriormente, y que por un precio razonable podemos hacer uso de ellos, limitándonos a disfrutar y a medirnos contra el crono o contra otros competidores.

Y es que como digo, los eSports cada día tienen más repercusión, pilotos como Fernando Alonso, incluso tiene su propio equipo. Que significa esto, que el futuro del motorsport, puede que esté en el mundo de la simulación.

Ya existen competiciones oficiales en las que se compiten mediante simuladores, en la que solo es necesario disponer del simulador con el que se compita, el iRacing, por ejemplo, y un equipo de simulación decente.

Y digo que está en auge porque, estas competiciones digitales, no tiene gastos logísticos, de neumáticos, gasolina, reparaciones, accidente, averías mecánicas, de vuelos hasta los circuitos, de alojamientos, no suponen ningún gasto, aparte del equipo de simulación. Y sin embargo si poseen beneficios de sponsors, ya que las decoraciones de los vehículos son personalizables.

De hecho Teo Martin Motorsport tiene una división exclusiva para competir en eSport, en las que sus pilotos, llevan a cabo las competiciones en sus instalaciones, aunque estén compitiendo en Laguna Seca.

Cierto es que se puede decir que no es para nada comparable la simulación a la realidad. Pero es que incluso las escuderías de Fórmula 1 e incluso equipos del WEC, se gastan millones en el desarrollo de sus simuladores, por algo será ¿No?

Pues bien, hoy no hemos desplazado hasta las instalaciones de Escudería Madrid, ubicada en la Rozas, para contaros de primera mano cómo funcionan este tipo de locales, que ofrecen, que competiciones organizan, y que equipos disponen para acercarnos lo mejor posible las sensaciones de la competición.

En sus instalaciones podemos encontrar  todo lo necesario para competir de verdad en concepto de simuladores. Para empezar cada equipo de simulación está dotado de periféricos a la altura, que una vez has probado, confirmas que el realismo que transmite es lo más fiel a la realidad.

Y el coste, pues evidentemente, para estar a la altura, hay que disponer del mejor material. En cuanto a periféricos, volante, pedales, cambios, freno de mano, estructura del simulador, las 3 pantallas y evidentemente todo el equipo informático para que esto pueda funcionar, puede rondar la nada despreciable cifra de 12.000€.

Y claro está que una vez desembolsada esa cantidad, hay que montar el mejor software de simulación que ahora mismo encontramos en el mercado, el iRacing.

El iRacing cuenta con modelos de diferentes categorías como monoplazas o GTs que cuentan con un realismo muy trabajado, y con circuitos que no son simples recreaciones, si no que están escaneados a láser para ser lo más fiel al real.

Escudería Madrid cuenta con estas instalaciones, en las que aparte de poder ir para disfrutar de una experiencia de simulación también ofrece competiciones tanto locales como internacionales.

Recientemente y coincidiendo con la celebración de las 24 horas de Daytona, Escudería Madrid organizó un evento de características similares, las 24 horas de Daytona en iRacing.

Las instalaciones de Escudería Madrid albergan sitios para descansar y comer allí mismo. El centro está capacitado para albergar eventos “endurance” como estos que recientemente se llevaron a cabo.

En las instalaciones estuvo participando un equipo de iRacing, en la carrera mundial, desde el sábado a las 14:00 hasta el domingo a la misma hora.

Respecto a las competiciones locales todas las semanas se disputa “el reto semanal de vuelta rápida”. Cada semana cambia el circuito y el coche los pilotos, entrenan y marcan su mejor crono. Al final los 5 mejores tiempos ganan su plaza para la carrera de los viernes, que es una carrera que se abre al público general de iRacing, juntándose parrillas de hasta 60 pilotos en pista. La retransmitimos en directo los viernes por Youtube.

Además, en el futuro podréis adquirir en las propias instalaciones de Escudería Madrid, todo lo necesario para ir iniciándoos en el mundo de los eSports.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esports

Fernando Alonso remonta desde la última posición y se lleva la victoria en Le Mans

Gran experiencia para el piloto asturiano que se hacía con una victoria pero se quedaba a las puertas del título de la triple corona virtual

Published

on

Este sábado hemos tenido la última prueba de la triple corona virtual. Un evento donde hemos podido contar con la presencia del asturiano, Fernando Alonso, y su monoplaza virtual con el logo de Kimoa, sin olvidarnos del también español, Oriol Serviá, o el colombiano, Juan Pablo Montoya.

La sesión de clasificación en LeMans no sería positiva para el piloto asturiano, ya que no conseguía marcar un crono, lo que lo llevaba a la última posición de la parrilla. Por su parte, Serviá conseguía un gran tiempo, logrando acabar cuarto, con grandes opciones de conseguir un buen resultado en la primera carrera del fin de semana. Tras unos segundos de descanso, daba comienzo la primera carrera en el circuito francés con unos buenos primeros metros para Serviá, escalando hasta el primer lugar, mientras que Alonso realizaba una de sus tan características buenas salidas y se colocaba en las primeras posiciones, muy cerca del top 5.

Top 10 de Alonso en la segunda cita de la triple corona virtual en Indianápolis

The Race

Después del momento de la salida, la carrera se ha realizado sin contratiempos y con gran concentración por parte de los pilotos, lo que demostraba que el título de la triple corona virtual está muy igualado y nadie quería abandonar. La última vuelta se convertía en una lucha entre los dos españoles, con el triunfo para Fernando Alonso, mientras que Serviá cruzaba la línea de meta en segunda posición con Juan Pablo Montoya en tercer lugar, dejando a Alonso y Montoya como los máximos favoritos para lucha por la triple corona virtual.

La segunda carrera también colocaba a Alonso en última posición, debido a su triunfo en la primera cita de LeMans, pero lamentablemente no iba a repetirse el mismo resultado. Tras verse involucrado en un incidente con varios pilotos, el asturiano tocaba el muro, provocando su abandonando en el circuito francés, diciendo adiós a las opciones de ser el primer ganador de la triple corona virtual.

Con esta mala noticia para Fernando, la carrera se centraba en la lucha entre Montoya y Brabham por el campeonato, mientras que Rubens Barrichello se colocaba en primera posición con el otro español, Oriol Serviá, en el top 3 provisional. Las siguientes vueltas demostraban el gran ritmo de Rubens, que mantenía la primera posición de carrera, consiguiendo cruzar la línea de meta y haciéndose con la última victoria de la triple corona virtual.

Tras el piloto brasileño, cruzaban la línea de meta Karun Chandhok (segundo) y Oriol Serviá (tercero). Pero la polémica iba a llegar con Montoya, ya que pese a ser cuarto en la última vuelta (posición para lograr el título), Andy Priaulx le ganaba la posición, pero para no perder este título de simracing, el piloto colombiano chocaba con Priaulx, consiguiendo así el título del mundial.

The Race

 

Continue Reading

Esports

Grandes datos de audiencia en las carreras del mundial de F1 virtual

«Ahora que el campeonato ha llegado a su fin, nos da la oportunidad de reflexionar sobre el gran éxito que ha tenido, lo que se refleja en las impresionantes cifras de visualización y las estadísticas de participación»

Published

on

Pese a que no hemos tenido actividad en pista durante los últimos meses, la Fórmula 1 ha querido tener algo de acción con el mundial virtual. Esto ha provocado que el simracing haya ganado más importancia en todo el mundo.

Luz verde para reanudar la Fórmula E en Berlín

Todo eso lo demuestran los 30 millones de visitas que ha recibido este mundial de F1 virtual, donde George Russell se proclamó ganador absoluto. Pese a que no hemos tenido a pilotos como Hamilton o Vettel, ha habido carreras en las que hemos contado con 11 pilotos de la actual parrilla de la máxima categoría del automovilismo. Junto a ellos, hemos contado con caras conocidas del deporte como el portero del Real Madrid, Thibaut Courtois.

F1

Respecto a la audiencia de este mundial tan especial, ha habido un total de 21,8 millones de visitas por todas las plataformas en las que se ha emitido el mundial virtual, como YouTube, Twitch o la propia pagina de la categoría. Todo esto lo demuestra el hecho de que la primera carrera que tuvo lugar en Melbourne, estuvo en el número 1 de tendencia de YouTube durante el día en el que se disputó la carrera (5 de abril). Con todos estos datos, Julian Tan, director de esports de la F1, ha comentado lo siguiente:

«Ahora que el campeonato ha llegado a su fin, nos da la oportunidad de reflexionar sobre el gran éxito que ha tenido, lo que se refleja en las impresionantes cifras de visualización y las estadísticas de participación. Nuestro objetivo al comienzo del mundial de F1 virtual, era proporcionar acción para aquellos que ansiaban algo de alivio en las carreras, y a medida que nosotros y los equipos, a quienes estamos extremadamente agradecidos por su apoyo y compromiso, centramos nuestra atención en la temporada 2020 y los F1 esports, podemos estar orgullosos de haber podido proporcionar ese entretenimiento a nuestros fans».

Continue Reading

Esports

Top 10 de Alonso en la segunda cita de la triple corona virtual en Indianápolis

En la cita del circuito de Indianápolis, hemos contado con la presencia de dos españoles: Fernano Alonso y Oriol Serviá

Published

on

Tras tener un buen fin de semana en Montecarlo, Fernando Alonso ha estado presente en el torneo de simracing de la triple corona, en Indianápolis, junto a otro piloto español, Oriol Serviá. Como es habitual en este torneo, hemos tenido la sesión de clasificación donde la pole position en el circuito americano ha sido para el colombiano Juan Pablo Montoya.

Montoya ha logrado ser 29 milésimas más rápido que Fernando Alonso (segundo), mientras que el otro español Oriol Serviá, ha cruzado la línea de meta en tercera posición. Lo sorprendente de esta qualy ha sido la tremenda igualdad, ya que entre la primera y la decimoctava posición, solo ha habido una diferencia de dos décimas. Tras unos minutos de descanso, ha tenido lugar la primera carrera (21 vueltas de duración).

Dicha carrera daba comienzo a las 19:15, hora española, Alonso mantenía el segundo lugar mientras que Serviá sufría algún problema, bajando a la quinta posición durante la primera vuelta de carrera. En la segunda vuelta, teníamos cambio de líder, ya que Alonso querría liderar el grupo que luchaba, en ese momento, por el triunfo. Aunque esto iba a cambiar, pues el ovalo de Indianápolis trae muchas sorpresas, por lo que lo más importante es mantenerse en las primeras posiciones de carrera.

Momento del primer incidente fuerte, el cual tenía lugar en la vuelta 8, donde varios pilotos, entre los que estaba Fernando Alonso, tenían un accidente provocando que el piloto asturiano dijera adiós a sus opciones de ganar en la primera carrera del fin del semana en América. Este hecho generaba que el piloto asturiano bajara a la sexta posición provisional, aunque a más de 13 de segundos del liderato de carrera. Este incidente provocaba que Alonso tuviera que defenderse de los ataques de Karun Chandhok, aunque el piloto asturiano conseguía mantener la posición.

En la vuelta 12, Fernando seguía metido en luchas interesantes, aunque en esta ocasión por la quinta posición, en una batalla con Chandhok y Turner, siguiendo esta lucha durante las vueltas siguiente. Tras todo esto, en la última vuelta, Alonso intentaría ganar la batalla en este grupo de tres pero un toque contra el muro, haría que el dos veces campeón del mundo de F1, cruzara la línea de meta en séptima posición. Respecto al triunfo de la primera carrera, la victoria sería para David Brabham, acompañándole en el podio virtual Juan Pablo Montoya (segundo) y Andy Priaulx (tercero).

The Race

20:23 de la tarde en España y daba comienzo la segunda carrera de la triple corona, donde Serviá salía en decimosexta posición, seguido del otro español, Fernando Alonso. Tendríamos una salida bastante tranquila en las primeras posiciones, mientras que los españoles conseguían ganar alguna posición. Sorprende el caso del asturiano, que se colocaba séptimo, en la tercera vuelta de carrera. Tras las primeras cinco vueltas, la carrera estaba dividida en dos grupos.

El primero luchaba por el triunfo, con Coronel, Papis y Liuzzi, aunque el segundo, liderado por Button, poco a poco iba a reducir diferencias con los líderes, algo positivo para Alonso. Todo esto iba a acabar en la vuelta 8, con un grupo grande en la lucha por la victoria de la segunda carrera. Momento importante ya que en la vuelta 11, Alonso y Button conseguían un pequeño hueco sobre sus rivales.

La lucha entre Alonso y Button iba a durar hasta la bandera a cuadros, pero un error del piloto asturiano en la última vuelta, confirmaba el triunfo de Jenson Button con Petter Solberg segundo y Max Papis tercero. Por otro lado, Alonso cruzaba la línea de meta en cuarta posición, logrando un top 10 en ambas carreras.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #AustrianGP 🇦🇹 🇫🇷 Ocon con ganas de ser compañero de Fernando Alonso 💭"Necesitamos construir algo nuevo con… t.co/6hOnDYJtEz

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #AustrianGP 🇦🇹 🤝 Segunda oportunidad para Racing Point en Austria 🇲🇽 Sergio Pérez cree que McLaren, Ferrari… t.co/AotcMJowmP

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #AustrianGP 🇦🇹 ✅ Honda tendrá sus dos motores de Red Bull sin daños ⚡️ Los fallos fueron problemas eléctrico… t.co/PrO8zREzsQ

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #Renault 💫 2 mundiales, una vuelta de transición y ahora el regreso 🤝 Así ha sido la relación de Fernando Al… t.co/O67UZhmV64

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #Renault 💥 Vídeos, imágenes, mensajes cargados de ilusión... 🤩 Esa ha sido la respuesta que el mundo ha dado… t.co/S9XBU2zE9F

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.