Connect with us

Karting

Del karting a la F1: El camino de un piloto.

Published

on

Todos conocemos a grandes pilotos de F1 que llevan durante años al más alto nivel dentro del automovilismo, pero la mayoría tienen un cosa en común: una base ganadora de KARTING.

Seguramente empezaron por montar en un pequeño coche y dar sus primeras curvas al volante antes ni siquiera que andar. Después fue la temida frase para los padres: «Papá, quiero ser piloto de F1«. Aquí es cuando empiezan a trabajar su futuro desde muy temprana edad.

La ruta a seguir tiene su primera parada es el mundo del karting. Motores de dos tiempos rugen los fines de semana de pueblo en pueblo. Al principio, es solamente un entretenimiento algo caro para los niños. El problema llega cuando se dan cuenta que les gusta la competición. Van aprendiendo a competir en los circuitos ratoneros de karting con un gran número de pilotos.

Fuente: kartingcorrecaminos

A medida que el joven niño va progresando en las distintas categorías ya se le puede tachar de «joven promesa». Es aquí cuando ya va apareciendo en escena el tema de las competiciones internacionales, un salto cualitativo en su carrera. El problema es si pueden costearse esos viajes y la necesidad de encontrar patrocinadores para poder seguir su sueño.

A partir de los 15-17 años hay que mirar hacia delante. Dejar de lado la competición de karting para adentrarse en el mundo de los monoplazas. La FIA tiene a lo largo de todo el mundo, 13 campeonatos nacionales de Fórmula 4 desde 2014. Categorías como la Formula Renault Eurocup donde ahora mismo está compitiendo Christian Lundgaard o en la ADAC F4 con Lirim Zendeli, podrían ser los próximos pilotos que se están nutriendo de estas categorías para llegar a la F1.

Pero la estadística que hay detrás es algo triste. Es necesaria una base formativa de karting para llegar al más alto nivel automovilístico. El último piloto que consiguió llegar a la F1 sin pasar por karting fue Vitaly Petrov en 2010 con Lotus Renault hasta el 2012.

Alex Quinn, campeón británico de karting, subió a la F4 Británica consiguiendo el título de Rookie en 2016, analiza su paso por el karting. Explica lo que ha aprendiendo gracias al paso por esa categoría y como lo está poniendo en práctica en la British GT en esta temporada.

Fuente: CRG-Alex Quinn

«Lo que aprendí me ha ayudado en esta transición para entender y analizar mejor los datos durante un fin de semana. Clasificar es lógicamente una parte importante pero el karting te enseña mucho más sobre esto. Se trata de conseguir la mejor posición sin todavía luchar con los demás pilotos. Contrastas los datos con tu mecánico para poder salir a pista y mejorar».

«Para cualquier otra persona sólo son rayas. Pero si llegas a entender que puedes frenar más tarde y cuándo, trasladar ese conocimiento a la pista, podrás subir varias posiciones en la parrilla«.

En todas las categorías de monoplazas, el trabajo con tu ingeniero de pista es más que un rol de equipo. Debe de haber un entendimiento entre los dos pleno. El piloto a la hora de trasmitir como se siente en el coche y el ingeniero poder corregir y tener a punto el coche para el piloto. A veces esta labor también es hasta de psicólogo durante la carrera. Animar al piloto e informarle cuando sea necesario para que esté situado en todo momento en carrera.

«Tienes que entender como llevar al coche al máximo sin llegar demasiado lejos. Aprender cómo se comporta cualquier coche durante situaciones límites es muy importante. No es fácil encontrar el límite. No es un juguete, es una máquina de alto rendimiento por lo que hay que pensar con la cabeza».

«El karting me preparó especialmente para trabajar con mi ingeniero. Tienes que entender el comportamiento del kart para poder explicárselo y poder cambiar parámetros para que vaya mejor. Necesitas saber lo que le pasa, para poder ir más rápido».

Otro ejemplo es Enaam Ahmed. Consiguió el título Super 1 British Comer Cadet en 2012. En 2014 fue campeón en  el doble campeonato mundial CIK-FIA. En 2015 dió el salto a la F4 Británica. Ahora mismo el actual campeón de la BRDC F3 Británica, con tan sólo 18 años, sigue su camino en la FIA F3 esta temporada.

Fuente: British F3

«El karting en Gran Bretaña es el de mejor nivel del mundo, porque tiene los mejores estándares de conducción. Es por eso que haya tanto pilotos británicos en el mundo del motor. Tienes que ser duro y luchar, cualquier cosa puede pasar, y tienes que tener esa mentalidad».

«Hay muchos pilotos en el karting, por lo que el afán de superación es constante. A nivel internacional, no sólo te enseña a competir, sino también a mantenerte en pista y luchar con los mejores pilotos del mundo y sacar algo extra de ti y del coche cuando sea necesario».

George Russell, campeón de karting junior CIK-FIA en 2012. Subió a la BRDC F4 y consiguió el título en 2014. Continuó su camino y en 2016 en el Campeonato Europeo de la F3 quedó tercero. En la GP3 consiguió el título con el equipo ART Grand Prix. Esta temporada estará en la F2 donde ya ha sido anunciado como piloto reserva de Mercedes F1 para 2018.

Fuente: Twitter Fórmula 1

Russell cree que el tiempo que tiene para rodar en pista con el kart es esencial para desarrollar habilidades de carrera. «Creo que ningún piloto debería pilotar un monoplaza sin haber pasado por el karting«.

«En ningún otra categoría tienes las oportunidades de adelantamiento que en karting. Sin duda, el karting es la forma más pura del deporte del motor. Cuando competía, te daban oportunidades de estar al principio, en mitad y al final de la parrila. Aprendí a atacar cuando lo necesitaba y a defender cuando me asediaban. Aprender a poner a punto tu kart. Eso es muy valioso de cara a los próximas categorías».

«El karting nacional en Gran Bretaña con la Super 1 Series está en un alto nivel y los equipos son muy profesionales. El karting es fundamental para el desarrollo del piloto. Tanto como si ganas en todo, como si no ganas en nada, será determinante para poder seguir en otras categorías mayores. Los pilotos sin el presupuesto para dar el salto al internacional deben de darse cuenta que no es lo último. Todavía pueden aprender mucho en Gran Bretaña».

«El karting es fundamental para empezar tu carrera deportiva. Puedes ser el mejor piloto con el kart pero luego en los monoplazas ser totalmente distinto. Es muy importante darse cuenta de que el karting no va a decidir si vas o no ser piloto de F1. Pero hace falta aprender las habilidades básicas que te ayudarán en próximas categorías».

Lando Norris. Puede que sea el piloto del que más se habla como futuro piloto de F1 a corto plazo. Consiguió el mundial de karting CIK-FIA en 2014. En su primera temporada de la F4 MSA se alzó con el título. Pasó por la Formula Renault Eurocup y por la NEC en 2015. En 2016, ganó la Mclaren Autosport BRDC Award. Ahora mismo está en la F2 con el equipo Carlin y es piloto reserva de Mclaren Renault F1.

Fuente: F2

«El karting principalmente te enseña a conducir y hacer carreras básicas. La mayoría de mis habilidades en la pista, las aprendí allí. No me costó mucho el cambio a monoplazas. Sino hubiera estado en el karting, el cambio hubiera sido más duro».

«Después de la escuela solía ir a Llandow los miércoles por la tarde para dar una vueltas durante unas horas. Lo estuve haciendo durante semanas seguidas. Aprendí en distintas circunstancias y probando cosas que no solía hacer. Así he conseguido una experiencia que si me surge durante alguna ocasión con los monoplazas, sabré soluionarla».

«Me ayudó a entender cómo y cuándo hay que ser agresivo, guardar gomas o cómo adelantar. Eso se aprende en las categorías base, sino tienes esa formación, en monoplazas será difícil. Debes tener una buena comunicación con tu ingeniero. El fin de semana dependerá de que los dos seamos capaces de entendernos para evolucionar«.

«Cuando estás luchando por la super pole y tienes a 12 pilotos detrás tuya. Sólo tienes un par de intentos para hacer tu mejor tiempo, se nota la presión. Hay menos oportunidades y son carreras más grandes para poder hacer un buen trabajo. En el Reino Unido, la clasificación era sólo una tanda más para aprender y seguir mejorando. En el internacional ya me di cuenta de la importancia que tenía«.

Lewis Hamilton. Tetracampeón del mundo de Fórmula 1. La carta de presentación de este piloto habla por si sola, pero también defiende el karting como la base para aprender las habilidades de conducción.

Mercedes

Fuente: f1.com

«El karting fue donde aprendí mis técnicas de carrera. Aprendes disciplina y de carreras. Si no tuviera eso, no estaría aquí».

«Cada sesión, ya fuese «heat» o carrera, era rueda a rueda. No es habitual que eso pase en monoplazas. Tampoco puedes practicar con regularidad en la F1 cuando los costes son tan altos. No hay presión cuando estás encima del kart. Pruebas una vez y sino sale otra vez. Se permite algo de contacto. Aprendes a colocar tu kart con pilotos a todos los lados.»

«Mi consejo para un aspirante a piloto que quiera usar el karting como medio para un futuro en el automovilismo, es trabajar duro en la escuela. Serán las bases fundamentales que te servirán durante toda tu carrera. Si no las tienes, nunca podrás llegar a ser un piloto completo».

Otro claro ejemplo, Fernando Alonso. El karting sigue siendo parte de su vida con la escuela de karting. Hemos visto durante varias pretemporadas como la preparación de Fernando estaba acompañada por uno de sus karts como herramienta de prepraración de cara a la nueva temporada.

Fuente: Karting Magazine

«Es estar compitiendo en su forma más pura y por eso muchos pilotos de F1 aman volver a correr en karts. Te mantiene en forma tanto física como mentalmente, por lo que es una buena preparación de invierno.»

«Lo que es importante recordar sobre el karting es el aprendizaje sobre las carreras comienza a una edad muy temprana. Aquí es cuando más sientes el kart. Es difícil comenzar más tarde y aprender de la misma manera».

«Todos los karts son iguales, nivela las condiciones para los pilotos y hace más fácil que sobresalga el talento de los pilotos. Es fácil adelantar, la hierba esta muy cerca y necesitas encontrar el límite en casi cada esquina.»

«Debes de ser inteligente y aprender cuando cerrar la puerta al de atrás y cuándo no perder tiempo detrás de alguien. Necesitas usar la cabeza, no sólo las manos y los pies».

Otro piloto español que hace locuras con los karts es Carlos Sainz. Sus habilidades con los karts le dieron la oportunidad de entrar en el programa de jóvenes pilotos de Red Bull. En 2010 dió el salto a los monoplazas después de 4 años compitiendo en el mundo del karting.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Karting

Se define la WSK Super Masters Series 2019

Published

on

Este fin de semana se llevará a cabo el 4to y ultimo Round de la WSK Super Master Series. Este torneo ha sido sin duda una gran preparación para el karting mundial de cara al Campeonato Europeo, que comenzará el 19, 20 y 21 de Abril, en el kartodromo de Angerville, Francia. El Domingo se podrá ver la actividad vía streaming en la web de WSK, con las Pre-Finales a partir de las 10hs (hora local) y con las Finales a partir de las 14hs (hora local).

El Super Master Series culminará en el Kartodromo de Sarno, en Italia, completando asi un torneo hecho en su totalidad en Italia. La categoría Mini (cadetes), llega con 95 inscriptos, mientras que la OK-Junior culminará con 85 karts, la OK con 52 competidores, y por último la KZ2, la élite, con 60 participantes. Un excelente número para una culminación de campeonato en un kartodromo que además, al próximo fin de semana dará comienzo a la WSK Euro Series. 

Primer Round: Adria International Raceway

Largada de la OK-Junior en el Kartodromo de Adria

El Primer Round se llevó a cabo del 31 de Enero al 3 de Febrero, en la localidad italiana de Adria, con un fin de semana lluvioso. En la categoría menor, la Mini, el podio fue todo de los chasis locales Parolin, con Rashid Al Dhaheri resultando ganador, y con los dos pilotos del Baby Race Driver Academy, Eyckmans y Popov como escoltas. Mientras tanto, en OK-Junior, Birel-ART se llevó el triunfo junto a su piloto brasilero Rafael Camara Chaves, que terminó siendo escoltado por De Haan (Energy Corse oficial) y Ten Brinke (FA Kart/Ricky Flynn Motorsport). Finalmente, en OK, volvió a destacarse Lorenzo Travisanutto y su Kart Republic (ver nota acá) aunque ahora con nuevo equipo, largando 7mo y llegando a ganar la competencia después de liderar las últimas 6 vueltas. Lo siguió Haverkort (CRG Keijzer Racing) y el último escalón del podio lo ocupó el británico Patterson (KR Motorsport). 

Segundo Round: South Garda Karting

Del 21 al 24 de Febrero, el kartodromo de South Garda recibió el segundo round de la WSK Super Master Series. En la categoría Mini, era nuevamente Al Dhaheri y su Parolin quienes se llevarían el triunfo a casa, seguido nuevamente por Eyckmans (Parolin/ Baby Race Academy) y el italiano Filaferro (Tony Kart/Newman Motorsports). En OK-Junior, fueron los locales del grupo OTK quienes se llevaron todo: Day (Exprit/Lennox Racing Team), Ten Brinke (FA Kart/Ricky Flynn Motorsports) y Zhivnov (Kosmic Racing Department) ocuparon las posiciones de privilegio en el podio.

Al Dhaheri y su Parolin rumbo a su segunda victoria al hilo

Por su parte, en la OK esta vez fue Patterson y su Kart Republic quienes culminaron en la primer posición después de haber largado desde la 9na plaza, seguidos de Travisanutto (KR/HTP Kart Team) y de Beganovic (Tony Kart/Ward Racing). Finalmente, la élite del karting mundial, la KZ2, se unío a la WSK Super Master Series en este round. Los franceses de Sodi Kart se llevaron las dos primeras posiciones, con Renaudin y Lammers respectivamente, mientras que Kremer y Birel-ART completaron el podio. 

Tercer Round: Circuito Internacional La Conca

Después de algún tiempo de inactividad con el karting mundial en este circuito, los equipos volvieron a uno de los trazados con mas grip del mundo entre el 7 y 10 de Marzo pasados. Powell y su Energy Corse fueron los encargados de cortar la racha de las dos victorias al hilo de Al Dhaheri, aunque los chasis Parolin se mantuvieron firmes y fueron nuevamente los escoltas con Eyckmans e Irfan, ambos del Baby Race Academy. La OK-Junior tuvo nuevo ganador, Antonelli junto con el Rosberg Racing Team fueron los vencedores, seguidos por Ten Brinke (FA Kart/Ricky Flynn Motorsport) y Bedrin (Tony Kart Team). Finalmente, Parolin demostró que sus chasis no solo son competitivos en la Mini, sino que tambien pueden dominar en OK. El brasilero Gabriele Mini venció con contundencia, siendo escoltado por Patterson (KR Motorsport) y por el español Pedro Hiltbrand (CRG Racing Team). 

Parolin demostró estar a la altura de una categoria de élite como la OK

Los Campeonatos

Como dijimos más arriba, este fin de semana se definen los campeonatos en el Circuito Internacional de Sarno, Napoli y así llegan a la definición en las distintas categorías, con 132 puntos en juego:

  • En la Mini, Eyckmans (227), Al Dhaheri (189) y Powell (185), son los que llegan como candidatos debido a su alto rendimiento, aunque por posibilidades matemáticas se suman: Irfan, Macintyre, Popov y Bohra.
  • En OK-Junior Antonelli (215) es el máximo candidato, con un buen colchón de puntos a su favor sobre Ten Brinke y Bedrin (ambos con 154 puntos). Se suman a las posibilidades Lindblad, Day, Camara Chaves y Amand. 
  • En OK tenemos el campeonato más cerrado, con Patterson (239), Travisanutto (201) y Barnard (158) como los tres representantes de Kart Republic. Solo Gabriele Mini (148) con Birel-ART y Beganovic (129) con Tony Kart, podrán quitarle el titulo a los chasis de Dino Chiesa.
  • Mientras tanto, la KZ2 llegá a definir el torneo con 111 puntos en juego, y matemáticamente todos los participantes llegan con chances de ser campeones, ya que el líder Lammers, cuenta con 91 puntos. Lo siguen Renaudin (89), Kremers (67), De Conto (64) e Irlando (45), como principales rivales. 

Bas Lammers y su Sodi Kart son los líderes de la KZ2

Continue Reading

Karting

LaLigaSports será patrocinador principal del Campeonato de España de Karting

LaLigaSports dará nombre el Campeonato de España de Karting

Published

on

Este próximo 15 de Marzo arrancará la temporada 2019 del Campeonato de España de Karting, que se realizara en el circuito de Motorland y contará con el apoyo de LaLigaSports que dará nombre al certamen como patrocinador principal.

Para esta temporada habrá cinco pruebas, que se emitirán en directo por streaming a través de LaLigaSports, que retransmitirá tanto las mangas clasificatorias del Sábado como las carreras del Domingo. Gracias a esto el campeonato contará con una retransmisión en directo por cuarto año consecutivo. Y a cargo de ella estará un año más el periodista Santi Ayala.

Kartingrfeda.com

Tras la celebración de la primera carrera que será este próximo Viernes, el certamen visitará Recas (Toledo) del 26 al 28 de Abril. Más tarde del 7 al 9 de Junio visitarán Chiva (Valencia). Campillos (Málaga) será la penúltima cita que se celebrara del 5 al 7 de Julio. Y por ultimo Zuera (Zaragoza) que acogerá la ultima carrera del certamen del 27 al 29 de Noviembre.

El Campeonato de España de Karting, promovido por la Real Federación Española de Automovilismo, contará nuevamente con los servicios de organización de RGMMC.

Continue Reading

Karting

2018: el año que Kart Republic llegó para quedarse

Published

on

El 28 de Septiembre de 2017, CRG nos sorprendía con una noticia que despertaría una nueva era un año después. Dino Chiesa, quien es considerado dentro de las personalidades mas celebres del mundo del Karting, finalizaba su colaboración con Tinini Group, dejando el cargo de encargado de Zanardi Kart. 

Era sin dudas el fin de un ciclo, Chiesa había sido gran responsable de la mayoría de los éxitos de CRG y Zanardi los últimos 25 años. Fue quien manejo los proyectos de Lewis Hamilton y de Nico Rosberg en sus pasos por el Karting, el responsable de los 5 títulos CIK-FIA de CRG en tan solo un año (2016), y los 9 campeonatos CIK-FIA de Zanardi Kart en la escena mundial. 

 

Empezando con el pie derecho

Era de esperar que Dino Chiesa y su equipo (Chiesa Corse), no se quedarán de brazos cruzados. Pero tampoco eran de esperar -al menos para quien escribe-, tantos títulos y buenos resultados en tan poco tiempo. Así, se asociara con Breda Racing srl (industria especializada en autopartes de competición y no en Karting, una decisión cuestionada en su momento), para la producción de sus propios chasis: Kart Republic. 

 

Con estos colores presentó Dino Chiesa los Kart Republic en 2017.

 

El debut no se haría esperar, y en la IAME International Finals en Le Mans, Kart Republic presentaba su primer prototipo. Finalmente, en Noviembre de 2017, el equipo Kart Republic se presentaba al mayor show del Karting mundial: Las Vegas Supernationals. Además de la increíble presentación de los Karts, Kart Republic produjo ruido todo el fin de semana. Danny Keirle y Lorenzo Travisanutto, obtendrían el 1-2 en la clasificación de Senior. Finalmente, Travisanutto sería quien llegaría primero en la Final, pero luego de una sanción (aun considerada injusta por gran parte del público), no sería el legítimo ganador. 

 

Travisanutto y un excelente debut en Las Vegas con el Kart Republic

 

No era de esperar resultados tan rápidamente. Menos en un evento con este nivel de dificultad. Pero, teniendo en cuenta que el de Supernationals es un circuito atípico creado sobre una playa de estacionamiento, había que esperar los resultados en Europa. 

 

Los éxitos no tardaron en llegar

De aquí en adelante, los resultados serían solo éxitos. Kart Republic empezaría el año con dos equipos «oficiales» en la OK (categoría mas importante del Karting Mundial). Kart Republic, manejado por Dino Chiesa y con Lorenzo Travisanutto como piloto de cabecera, y TB Racing Team, un particular con Hannes Janker como el piloto destacado. 

El año no podía arrancar mejor, Janker se llevaría la victoria y Travisanutto lo escoltaría en OK en el primer round de la WSK Super Master Series, en Febrero de 2018. En OK-Junior, los resultados eran competitivos, pero no con una contundencia como en OK. Mientras tanto, en Estados Unidos, Travisanutto se hacía con el primer campeonato de Kart Republic en la SKUSA Winter Series. 

Dino Chiesa había tardado poco menos de 6 meses en poner a Kart Republic como el chasis a vencer durante la temporada. Y las buenas noticias no se hicieron esperar ya que en Abril, Kart Republic anunciaría su compromiso con Nico Rosberg para crear Rosberg Racing. «Dino es el mejor del mundo, y creemos en sus capacidades tanto como en el rendimiento de sus chasis que utilizaremos» dijo Rosberg durante el anuncio. 

 

Rosberg y Travisanutto en la presentación del Rosberg Racing

 

El año seguiría cargado de éxitos, probablemente debería escribir 3 artículos para reflejar -lo que yo considero- la revolución que fue Kart Republic en el Karting Mundial. Pero llegarían momentos definitivos, donde definir campeonatos CIK-FIA siempre es una tarea más que importante, y el Campeonato Mundial, «the one that counts», como se le suele llamar («el que cuenta») se acercaba. 

Pero antes, llegaría la tercer fecha (penúltima) del Campeonato Europeo, un punto importante en la temporada. Janker venía con pequeña diferencia en la tabla del Cameponato. Travisanutto sería quién comandaría las actividades durante la Final, pero en la línea de llegada, le cedería la victoria a Janker y este se llevaría más puntos a su favor al cuarto y último round en Francia. «Somos Republic, somos uno» diría Travisanutto durante la conferencia de prensa luego de este suceso, haciendo alusión a la frase de cabecera de Kart Republic: «We are Republic. We are one.» Finalmente, Janker sería el Campeón Europeo, obteniendo así el primer Campeonato CIK-FIA para los chasis de Dino Chiesa. 

 

Janker obtendría el primer CIK-FIA para Kart Republic

 

Marcando la diferencia: Campeonatos Mundiales

Septiembre llegaba y la fecha de los mundiales se acercaba. Kart Republic tenía sus expectativas puestas en Travisanutto con Rosberg Racing, y en Janker con TB Racing Team, para ganar el Mundial OK. Mientras que por primera vez, incursionaría en la categoría KZ (élite del Karting Mundial) de manera oficial para su respectivo mundial, de la mano del Campeón Europeo 2014, Rick Dreezen. 

 

Dreezen sería el elegido de luchar por el Mundial KZ

 

En el Kartodromo de Genk, Bélgica, Dreezen obtendría un increíble sub-campeonato para Kart Republic en su primera incursión oficial en KZ. El desafió fue grande, poner en pista un kart por primera vez para un mundial, y con motores de tanta potencia, no es tarea fácil. Y menos obtener un merecido sub-campeonato contra un imbatible Patrik Hajek en su mejor momento.

Mientras tanto, en Suecia, Kart Republic dominaba a voluntad el Mundial de OK. Con Janker y Travisanutto largando a la cabeza de la competencia, era cuestión de tiempo que alguno de los dos fuese el campeón. Janker impuso su ritmo de carrera en un principio, pero a mitad de carrera, Travisanutto con un excelente manejo de estrategia, sería quien tomaría el liderazgo. Llegó la bandera a cuadros y los Kart Republic fueron imbatibles con un inamovible 1-2 para Travisanutto y Janker. 

 

Travisanutto y el equipo Campeon del Mundo 2018

 

El 2018 fue un año atípico. No es de todos los días que un nuevo chasis entre a romper la hegemonía de OTK Group, CRG y los otros fabricantes históricos que cada tanto obtienen resultados destacados. Lo de Kart Republic fue sensacional de principio a fin, Travisanutto se destacó todo el año, y se repartieron a gusto los títulos con Hannes Janker. Dominaron de manera implacable en OK. A lo que siempre hay que sumarle el destacado sub-campeonato mundial de KZ con Dreezen. Tony Kart, por citar un ejemplo, es el fabricante líder desde 1958, y durante 2018, con entre 2 y 3 pilotos de cabecera durante el año, no estuvieron a la altura de los nuevos Kart Republic. Marcaron un antes y un después en la industria. 

 

Bajar y dar de nuevo para 2019

El 2019 ya comenzó, y Kart Republic sufrió cambios en su estructura. Travisanutto no llegó a un acuerdo con Rosberg Racing, por lo que emigró al equipo HTP Kart Racing, de Alemania, aunque siempre corriendo con los chasis Kart Republic. Mientras tanto, TB Racing Team seguirá contando con Hannes Janker como piloto de cabecera, aunque este año el equipo contará con el apoyo de McLaren Driving School. Finalmente Rosberg Racing permanecerá con Taylor Barnard como piloto de cabecera. 

 

Travisanutto en su nuevo Kart Republic de HTP

 

Más alla de todos estos cambios, Kart Republic ganó las primeras dos competencias de la WSK de este año. Se esperá un 2019 muy prometedor, aunque el 2018 será, sin dudas, un año difícil de superar para Dino Chiesa y toda su gente. 

 

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #AzerbaijanGP Libres 3: Pérez supera a Leclerc por 70 milésimas @AsierMiner t.co/OfcUvLc6Gr

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Libres 3: Sergio Pérez se postula como candidato para la pole de Mónaco t.co/IPaWDphMr5

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Max Verstappen: “La estrategia me ha llevado a la victoria” t.co/Pm7RVsNZwv

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Charles Leclerc, tras su pole: “Me lo he jugado todo a una vuelta” t.co/VPAFtrjKxG

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Dónde ver superdeportivos en Londres. La guía definitiva. t.co/TehIqqFARq

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2022 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.