Fórmula 1
5 carreras que definieron la trayectoria de Ayrton Senna
Hoy se cumplen 27 años del fallecimiento de Ayrton Senna, y para honrar su memoria repasamos algunos de los momentos más importantes de su vida en la Fórmula 1
El 1 de mayo es una fecha grabada a fuego en los corazones de todos los aficionados al automovilismo. Ese día, en 1994, la Fórmula 1 vivió uno de los momentos más trágicos de su historia tras el fatídico accidente de Ayrton Senna en el circuito de Imola. Hoy, 27 años después de su fallecimiento, el recuerdo del piloto brasileño sigue más vivo que nunca. Su leyenda aumenta a medida que pasa el tiempo, demostrando que, sus hazañas sobre la pista, su incalculable talento y su irresistible carisma calaron hondo. Senna dejó una huella permanente, y para honrar su memoria hemos recopilado cinco momentos que definieron su trayectoria deportiva.
1. Gran Premio de Mónaco de 1984
El primer momento estelar no era complicado de seleccionar. En su primera temporada en la Fórmula 1, a los mandos de un modesto Toleman, Senna ya dio muestras de su genialidad. El escenario en el que nació su leyenda fue, justamente, el más icónico: Mónaco. Bajo una lluvia torrencial, el brasileño estuvo a punto de hacerse con su primera victoria. De hecho, lo habría conseguido si la prueba no se hubiese detenido debido a las pésimas condiciones meteorológicas y, también, por la presión de un Alain Prost que veía cómo su triunfo se esfumaba. El francés hizo todo lo posible para que no se continuara con la carrera, sabedor de que, tarde o temprano, Senna le sobrepasaría. El joven inexperto comenzaba a acechar a la estrella del momento. Prost cruzó la línea de meta en primer lugar, pero todos sabemos quién se coronó aquel día.

Podio del GP de Mónaco de 1984 – F1.com
2. Gran Premio de Portugal de 1985
Ahora sí, la primera victoria, y cómo no, dando una lección de pilotaje sobre el mojado asfalto de Estoril. Ayrton cambió de equipo y, a pesar de que aún no contaba con una máquina que le permitiese luchar por el título, el salto a Lotus supuso un cambio cualitativo muy importante respecto a Toleman. Era evidente que cuando llovía no tenía rival, su conducción desafiaba los límites tanto del circuito como de su propio coche. 25 años y su primer Gran Premio en el bolsillo. Todavía quedaban otros 40 para añadir a su excepcional palmarés. Al saborear la gloria, Senna indicó: » Todo el esfuerzo que he dedicado en el mundo del motor, desde que tenía cuatro años, me está devolviendo algo bueno».

Senna encabezando el GP de Portugal de 1985 – F1.com
3. Gran Premio de Japón de 1988
Si vencer una carrera fue un logro importante, qué decir del primer campeonato. La de 1988 es, probablemente, una de las temporadas que han definido la esencia de la Fórmula 1. Por muchos motivos, pero, sobre todo, porque fue el año en el que se inició la titánica rivalidad entre Senna y Prost, sin duda, la más intensa y recordada que ha tenido este deporte. El brasileño aterrizó en McLaren en el momento adecuado, cuando la escudería de Woking creó el monoplaza más dominante de todos los tiempos.
Entre ambos pilotos ganaron 15 de las 16 carreras del año. La batalla concluyó en Japón, la ronda final. Senna arrancaba desde la pole, pero una mala salida le rezagó hasta las últimas posiciones. Sin embargo, se armó de valor para completar una remontada memorable, llegando a adelantar a Prost para alcanzar la victoria y proclamarse, de una vez por todas, campeón del mundo. El sueño estaba cumplido.

AYrton, saboreando la gloria de su primer título – Motorsport.com
4. Gran Premio de Japón de 1989
Un año después, la guerra entre el brasileño y el francés continuaba por todo lo alto, y nuevamente aterrizaban en Suzuka con el título por decidirse. En esta ocasión estalló la polémica. Senna trató de adelantar a su compañero, pero éste no le abrió la puerta y ambos colisionaron. Prost no pudo reemprender la marcha, aunque Ayrton sí lo hizo, venciendo la prueba de una forma épica.
No obstante, fue descalificado por incorporarse a la pista ilegalmente, cuando, en realidad, su maniobra fue impecable. Senna fue tajante en cuanto a su punto de vista sobre la sanción: «Ha sido una manipulación del campeonato». Toda esta situación causó la enemistad entre el piloto y el presidente de la FIA, el francés Jean Marie Balestre, que incluso amenazó con no otorgarle la Superlicencia y excluirle de la competición en 1990.

Momento del accidente entre Senna y Prost – F1.com
5. Gran Premio de Brasil de 1991
Cuando Senna se coronó por primera vez en su hogar, delante de todos sus apasionados aficionados, estaba a punto de lograr su tercer campeonato mundial. Tuvo que esperar ocho años para ganar en Brasil. Además, el triunfo llegó de la forma más heroica posible. A once vueltas para llegar al final, la celebración parecía inminente. No había peligros a la vista que pudiesen evitar el baño de masas ante sus compatriotas.
Sin embargo, apareció una enemiga inesperada: la caja de cambios de su McLaren. La cuarta marcha falló y se quedó atascada, mientras el italiano Ricardo Patrese se acercaba progresivamente. Pese a que parecía que la tesitura no podía empeorar, lo hizo. Solo quedaban dos giros para la conclusión de la prueba. En ese preciso instante, la tercera y la quinta marcha también fallaron, y el brasileño se vio obligado a recorrer los últimos metros anclado en sexta. El resto es historia. En lo más alto del podio, apenas podía mantenerse en pie debido a los calambres que sufrió, causados por un incalculable esfuerzo tanto físico como mental. Una clase de pilotaje y coraje inolvidable. Ese día no solo ganó Senna, venció todo un país.

Senna, ondeando la bandera brasileña en lo alto del podio
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la última pole del año en Abu Dabi
La última sesión de clasificación del año daba comienzo en el circuito de Yas Marina, la sesión de clasificación más tensa del año con los tres contendientes al título luchando por la pole position.
Los primeros intentos de la Q1 mostraban lo apretada que iba a estar la parrilla. George Russell fue el más rápido en la primera tirada con una diferencia de tan solo 2 décimas con Hulkenberg en la novena posición. Bearman y Piastri se colocaban justo detrás a 7 y 8 milésimas, respectivamente.
En el segundo intento, con neumáticos blandos nuevos, Piastri volaba con un 1:22.6, seguido de Verstappen y Antonelli a dos décimas. La sorpresa la daban los españoles, Alonso se colocaba en la cuarta posición y Sainz igualaba el tiempo de Norris quedándose 7º.
En el punto contrario, Hamilton se encontraba de nuevo eliminado en Q1 por 8 milésimas, junto con Albon, Hulkenberg, Gasly y Colapinto, que solo consiguió marcar un único tiempo dentro de los límites de la pista y lejos del resto.
La Q2 empezaba con intentos tímidos de los favoritos. Salieron con goma usada para reservar neumáticos para la Q3 mientras que los que se jugaban el pase, salieron desde el principio en modo ataque. Entre ellos, Russell se colocaba de nuevo primero, siendo el más rápido con nuevos y Verstappen segundo, con neumáticos usados y dos intentos seguidos.
La estampida de boxes para los segundos intentos comenzaba a 2 minutos del final de la Q2. Max Verstappen, con su vuelta con usados, decidía no salir. Sainz sorprendía con el récord del primer sector al inicio pero el tercer sector le lastraba y le dejaba fuera. Alonso, de nuevo, obraba el milagro metiéndose en la Q3 en cuarta posición.
Se quedaban fuera de la lucha por la pole junto con Carlos, Bearman, justo por delante, y Lawson, Antonelli y Stroll.
Llegaba el momento de la verdad, la Q3 que decidiría el último poleman de la temporada. Verstappen tomaba la delantera en la salida de boxes, con dos juegos nuevos de neumáticos. Marcaba el primer tiempo, 1:22.295, que no podía ser superado por nadie. Los McLaren de Piastri y Norris se quedaban a 3 y 4 décimas, respectivamente.
Los del equipo papaya iniciaban el segundo intento sabiendo que tenían que arriesgar, pero no pudieron con el neerlandés que mejoraba aún más su tiempo. Norris adelantaba a Piastri por una décima pero se quedaba a 2 de Max. Por su parte, Fernando Alonso firmaba una perfecta sexta posición para la última parrilla de la temporada.
Fórmula 1
McLaren no puede fallar. Abu Dabi decide el campeón de la temporada 2025
La temporada 2025 de Fórmula 1 llega a su final, en el Gran Premio de Abu Dabi y McLaren afronta esta última cita con una presión más alta de lo normal. Tras haber asegurado el Campeonato de Constructores con seis carreras de antelación, el equipo británico tiene esta última carrera para obtener el título de pilotos.
Además, en la lucha por este gran título se encuentran los dos pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri. Pero, no nos debemos olvidar que, entre ambos se encuentra Max Verstappen, que también mantiene opciones de coronarse campeón. Con todo esto sobre la mesa, este fin de semana va a ser prometedor y cargada de tensión y emoción hasta la bandera de cuadros.
Es la última oportunidad para los papaya, deben dar el máximo esfuerzo, y esta vez no tienen margen de error como las anteriores carreras. La carrera pasada no fueron rápidos con la aparición del Safety Car y cometieron el error de quedarse en pista y no ir al Pit Lane cuando comenzó el Safety Car. Por lo que, en esta carrera McLaren debe reaccionar con precisión en cada decisión estratégica que tomen.
Pese a esto, los pilotos aterrizan en el circuito con buenas sensaciones y con positividad. “Ha sido una temporada increíble. Tenemos un coche increíble. Estoy orgulloso de todos en el equipo. Nos queda una carrera más y lo daremos todo”, declaró Norris.
Por su parte, su compañero de equipo, Oscar Piastri también se ha mostrado con positividad de cara a la última cita del año: “Catar ha sido uno de mis mejores fines de semana en Fórmula 1. El objetivo para Abu Dabi es repetirlo y hacer todo lo posible para ganar esta carrera”.
Andrea Stella, director del equipo añadió: “McLaren llega a la última carrera de la temporada tras haber asegurado el título de Constructores y con Lando y Oscar en la lucha por el Campeonato de Pilotos. Debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y de ser protagonistas de lo que será una página importante en la historia de la Fórmula 1”.
Con el título de Constructores ya en sus manos, McLaren busca conseguir el título de pilotos; doblete histórico que no se consigue desde hace 27 años. La misión no será sencilla, ya que Verstappen se mantiene firme en su clasificación y también lo dará todo para obtener el título.
La escudería papaya sabe que Abu Dabi es el examen final, y que solo con precisión, unidad y máxima concentración podrán coronar a uno de sus pilotos como campeón del mundo.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




