Connect with us

Fórmula 1

5 carreras que definieron la trayectoria de Ayrton Senna

Hoy se cumplen 27 años del fallecimiento de Ayrton Senna, y para honrar su memoria repasamos algunos de los momentos más importantes de su vida en la Fórmula 1

Published

on

El 1 de mayo es una fecha grabada a fuego en los corazones de todos los aficionados al automovilismo. Ese día, en 1994, la Fórmula 1 vivió uno de los momentos más trágicos de su historia tras el fatídico accidente de Ayrton Senna en el circuito de Imola. Hoy, 27 años después de su fallecimiento, el recuerdo del piloto brasileño sigue más vivo que nunca. Su leyenda aumenta a medida que pasa el tiempo, demostrando que, sus hazañas sobre la pista, su incalculable talento y su irresistible carisma calaron hondo. Senna dejó una huella permanente, y para honrar su memoria hemos recopilado cinco momentos que definieron su trayectoria deportiva.

1. Gran Premio de Mónaco de 1984

El primer momento estelar no era complicado de seleccionar. En su primera temporada en la Fórmula 1, a los mandos de un modesto Toleman, Senna ya dio muestras de su genialidad. El escenario en el que nació su leyenda fue, justamente, el más icónico: Mónaco. Bajo una lluvia torrencial, el brasileño estuvo a punto de hacerse con su primera victoria. De hecho, lo habría conseguido si la prueba no se hubiese detenido debido a las pésimas condiciones meteorológicas y, también, por la presión de un Alain Prost que veía cómo su triunfo se esfumaba. El francés hizo todo lo posible para que no se continuara con la carrera, sabedor de que, tarde o temprano, Senna le sobrepasaría. El joven inexperto comenzaba a acechar a la estrella del momento. Prost cruzó la línea de meta en primer lugar, pero todos sabemos quién se coronó aquel día.

Podio del GP de Mónaco de 1984 – F1.com

2. Gran Premio de Portugal de 1985

Ahora sí, la primera victoria, y cómo no, dando una lección de pilotaje sobre el mojado asfalto de Estoril. Ayrton cambió de equipo y, a pesar de que aún no contaba con una máquina que le permitiese luchar por el título, el salto a Lotus supuso un cambio cualitativo muy importante respecto a Toleman. Era evidente que cuando llovía no tenía rival, su conducción desafiaba los límites tanto del circuito como de su propio coche. 25 años y su primer Gran Premio en el bolsillo. Todavía quedaban otros 40 para añadir a su excepcional palmarés. Al saborear la gloria, Senna indicó: » Todo el esfuerzo que he dedicado en el mundo del motor, desde que tenía cuatro años, me está devolviendo algo bueno».

Senna encabezando el GP de Portugal de 1985 – F1.com

3. Gran Premio de Japón de 1988

Si vencer una carrera fue un logro importante, qué decir del primer campeonato. La de 1988 es, probablemente, una de las temporadas que han definido la esencia de la Fórmula 1. Por muchos motivos, pero, sobre todo, porque fue el año en el que se inició la titánica rivalidad entre Senna y Prost, sin duda, la más intensa y recordada que ha tenido este deporte. El brasileño aterrizó en McLaren en el momento adecuado, cuando la escudería de Woking creó el monoplaza más dominante de todos los tiempos.

Entre ambos pilotos ganaron 15 de las 16 carreras del año. La batalla concluyó en Japón, la ronda final. Senna arrancaba desde la pole, pero una mala salida le rezagó hasta las últimas posiciones. Sin embargo, se armó de valor para completar una remontada memorable, llegando a adelantar a Prost para alcanzar la victoria y proclamarse, de una vez por todas, campeón del mundo. El sueño estaba cumplido.

AYrton, saboreando la gloria de su primer título – Motorsport.com

4. Gran Premio de Japón de 1989

Un año después, la guerra entre el brasileño y el francés continuaba por todo lo alto, y nuevamente aterrizaban en Suzuka con el título por decidirse. En esta ocasión estalló la polémica. Senna trató de adelantar a su compañero, pero éste no le abrió la puerta y ambos colisionaron. Prost no pudo reemprender la marcha, aunque Ayrton sí lo hizo, venciendo la prueba de una forma épica.

No obstante, fue descalificado por incorporarse a la pista ilegalmente, cuando, en realidad, su maniobra fue impecable. Senna fue tajante en cuanto a su punto de vista sobre la sanción: «Ha sido una manipulación del campeonato». Toda esta situación causó la enemistad entre el piloto y el presidente de la FIA, el francés Jean Marie Balestre, que incluso amenazó con no otorgarle la Superlicencia y excluirle de la competición en 1990.

Momento del accidente entre Senna y Prost – F1.com

5. Gran Premio de Brasil de 1991

Cuando Senna se coronó por primera vez en su hogar, delante de todos sus apasionados aficionados, estaba a punto de lograr su tercer campeonato mundial. Tuvo que esperar ocho años para ganar en Brasil. Además, el triunfo llegó de la forma más heroica posible. A once vueltas para llegar al final, la celebración parecía inminente. No había peligros a la vista que pudiesen evitar el baño de masas ante sus compatriotas.

Sin embargo, apareció una enemiga inesperada: la caja de cambios de su McLaren. La cuarta marcha falló y se quedó atascada, mientras el italiano Ricardo Patrese se acercaba progresivamente. Pese a que parecía que la tesitura no podía empeorar, lo hizo. Solo quedaban dos giros para la conclusión de la prueba. En ese preciso instante, la tercera y la quinta marcha también fallaron, y el brasileño se vio obligado a recorrer los últimos metros anclado en sexta. El resto es historia. En lo más alto del podio, apenas podía mantenerse en pie debido a los calambres que sufrió, causados por un incalculable esfuerzo tanto físico como mental. Una clase de pilotaje y coraje inolvidable. Ese día no solo ganó Senna, venció todo un país.

Senna, ondeando la bandera brasileña en lo alto del podio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

¡Sigue en directo los Libres 1 del Gran Premio de España!

La Fórmula 1 llega al Circuit de Barcelona-Catalunya, desde MomentoGP te contamos lo que ocurre minuto a minuto para no perder detalle

Published

on

La Fórmula 1 aterriza en España, en el Circuit de Barcelona-Catalunya que siempre se presenta como un habitual en el calendario del Campeonato Mundial. Un Gran Premio especial para los dos pilotos que compiten en casa, Carlos Sainz y Fernando Alonso, que harán su mayor esfuerzo por dar a los espectadores, un espectáculo para disfrutar.

@ScuderiaFerrari

La primera jornada del evento del fin de semana acaba de comenzar. ¿Volverán los Mercedes a imponerse una vez más? ¿Seremos testigos de una tabla de tiempos distinta a lo habitual? Lewis Hamilton llega líder del Mundial, perseguido muy de cerca por Max Verstappen y un sorprendente Lando Norris, sin embargo, cualquier situación puede darse en un nuevo Gran Premio.

¡Comenzamos!

11:30– Bandera verde para la primera sesión de Entrenamientos Libres. 

11:32- Mucha prisa por salir a rodar y aprovechar la hora de pruebas

11:33- Mazepin protagoniza la primera bandera amarilla del día, escapándose del trazado y casi acabando su tiempo de sesión a tan solo unos minutos de empezar.

11:36- Mazepin logra sacar el coche y continuar con la sesión. Hamilton marca un 1:21.014 que lo coloca líder, por encima del tiempo de Bottas y Gasly.

@F1

11:39- Max Verstappen se une a la fiesta, logrando un tiempo de 1:20.405 que lo sitúa en primera posición. Carlos y Fernando ruedan cuarto y octavo respectivamemte.

11:42- Fernando Alonso marca un 1:19.950 con neumáticos blandos, imponiéndose líder hasta que el británico de Mercedes acumula un tiempo dos décimas más rápido.

11:44- Hamilton, Alonso, Verstappen, Leclerc, Bottas, Sainz, Norris, Latifi, Gasly y Stroll son los diez primeros a 45 minutos de acabar la sesión.

11:47- Fernando Alonso es el único piloto en pista que rueda con gomas blandas, el resto, realiza las pruebas con neumáticos duros.

@F1

11:50- Pocos pilotos en pista. Tsunoda cierra la tabla de tiempos, sin vuelta cronometrada todavía.

11:52- Alonso, Gasly  Norris, Ricciardo, Ocon, Tsunoda, Pérez y Kúbica (que sustituye a Kimi Raikkonen) en pista. 

11:54- Hamilton continúa líder con un 1:19.675, por encima de Alonso y Verstappen. Los Ferrari ruedan sexto y séptimo.

11:56- El Toro Rosso de Gasly parece funcionar adecuadamente, rodando sexto por encima del Red Bull de Sergio Pérez.

11:58- Comienzan los cambios a neumático blando a falta de media hora para finalizar.

12:00- Verstappen y Pérez se colocan tercero y cuarto respectivamente, por delante de Bottas.

@F1

12:01- Vettel marca un 1:19.2 con los blandos que lo asciende hasta el primer lugar, a la espera de las marcas de los rivales más fuertes.

12:03- Hamilton no tarda en recuperar su posición habitual con un tiempo 4 décimas más rápido que el de Vettel. Stroll y su Aston Martin se cuelan por detrás de su compañero de equipo.

12:05- Bottas recupera ritmo y asciende hasta la segunda posición. Sainz continúa rodando en pista en decimocuarto lugar.

12:08- Los tiempos con los blandos mejoran el rendimiento general. Hamilton, Bottas, Gasly lideran.

12:09- Lando Norris cierra vuelta lanzada y se coloca tercero.

12:11- Valtteri Bottas logra un 1:18.504 con el que supera a su compañero de equipo. Ricciardo todavía está lejos del otro McLaren, rodando noveno.

12:14- ¡Bandera roja! Kubica se queda astacado en la grava tras trompear sobre el trazado.

@F1

12:17- El tiempo sigue corriendo y la actividad se detiene hasta que la grúa se lleve el Alfa Romeo de la pista.

12:21- Bandera verde. Últimos diez minutos para aprovechar.

12:23- Todo el mundo a pista para acumular las últimas referencias.

12:25- Verstappen aborta su vuelta cronometrada. Sainz y Leclerc se colocan cuarto y quinto por detrás de los Mercedes y Norris.

12:27- Un 1:18.537 para Verstappen que lo sitúa en segundo lugar, por detrás de Bottas.

12:30- Finaliza la sesión con Bottas a la cabeza, seguido de Verstappen y Hamilton. Carlos finaliza sexto y Fernando decimoquinto.

@F1

Continue Reading

Fórmula 1

Carlos Sainz: «Aún tengo mucho que mejorar»

El madrileño siempre ha cuajado un gran papel en el Gran Premio de España, y este fin de semana espera olvidar el mal resultado de Portimao

Published

on

Carlos Sainz afronta su primer Gran Premio de España con los colores de Ferrari. El madrileño, desde su primera visita a Barcelona en 2015, siempre ha brindado a sus compatriotas actuaciones estelares, demostrando la motivación que le suscita ser el piloto local. Sainz aterriza en su casa después de un decepcionante resultado en Portimao, donde finalizó en la undécima posición. Una oportunidad perdida si se tiene en cuenta la excepcional clasificación que materializó, alzándose hasta el quinto lugar. Sin embargo, la estrategia y un ritmo de carrera poco alentador le jugaron una mala pasada.

El piloto de la escudería de Maranello encara el fin de semana con ganas de pasar página y adquirir sensaciones positivas en su nuevo monoplaza, sabedor de que cada carrera le aportará una experiencia muy útil. En una zona media tan ajustada, los detalles más mínimos pueden ejercer una influencia abismal. Esto se está viendo reflejado en los pilotos que, como Carlos, este año han cambiado de equipo y necesitan amoldarse completamente a sus nuevos escenarios. Poseer la confianza requerida se consigue con el tiempo, y ese debe ser el objetivo principal de Sainz de cara a las próximas pruebas.

En cuanto a los aficionados, esta cuarta cita del campeonato contará con la presencia de 1000 personas que podrán disfrutar de la acción sobre la pista. Pese a ello, Carlos ha indicado que el ambiente no será el mismo de siempre: «Es emocionante correr en casa, ya que te genera una motivación incluso más elevada. Aun así, este año, al igual que en 2020, el contexto será diferente debido a la ausencia de los fans. Sin lugar a dudas, echaré en falta su apoyo. Me habría gustado tener a más público en las gradas. Es una situación un poco triste, pero trataremos de ofrecer un buen espectáculo en televisión».

Scuderia Ferrari

Respecto a lo sucedido en el Gran Premio anterior, el madrileño desea olvidarlo lo antes posible: «El domingo por la noche no tuve muchos aspectos positivos en los que pensar. Estaba realmente decepcionado con el desarrollo de la carrera. Tras rodar cuarto durante unas cuantas vueltas, finalizar undécimo implica que algo fue realmente mal. Supuso una oportunidad perdida. La verdad es que no realizamos un buen trabajo. Nada salió como esperábamos».

Así pues, el propósito de este fin de semana está claro: «Intentaremos poner todo en su sitio para mejorar. Aún existen muchas facetas a las que me debo acostumbrar y muchas cosas que aprender. El de Barcelona-Catalunya es un trazado muy exigente con los neumáticos, donde es complicado llevar una configuración óptima en el monoplaza. Tenemos incertidumbre por lo que puede pasar. A lo largo de los próximos días habrá que enfrentarse a una serie de retos», concluyó el madrileño.

Continue Reading

Fórmula 1

Fernando Alonso: «En la Fórmula 1 se habla demasiado»

El asturiano responde a las críticas sobre su estado de forma

Published

on

El regreso de Fernando Alonso, como casi todo en la vida del asturiano, está dando mucho de qué hablar. Es innegable que el rendimiento de Alpine no está siendo el esperado. Después de una temporada 2020 esperanzadora, en la que alcanzaron tres podios, la mirada estaba puesta en continuar por un camino ascendente. Sin embargo, en 2021 los franceses han retrocedido en cuanto a su rendimiento, sin tener demasiadas posibilidades de plantar cara a los equipos punteros de la zona media, McLaren y Ferrari.

Por otro lado, hay que reconocer que la actuación del bicampeón mundial tampoco está siendo demasiado brillante. Se ha visto superado por su compañero de garaje, Esteban Ocon, en dos de las tres pruebas celebradas hasta el momento. No es extraño que todavía necesite más tiempo para adaptarse a su nuevo monoplaza, en vista de las dos campañas en las que se mantuvo alejado del ‘gran circo’. Además, se aprecia que el resto de los pilotos que también han cambiado de escudería, como es el caso de Carlos Sainz, Sebastian Vettel o Daniel Ricciardo, están sufriendo para extraer todo el potencial de sus nuevas máquinas. Aun así, el nivel de exigencia que se tiene con Fernando siempre es máximo, más aún si nos tiene acostumbrados a sobresalir de una forma permanente.

Alonso, un día antes de que comience la acción sobre la pista para la celebración del Gran Premio de España, ha reaccionado a las críticas con las que está lidiando últimamente: «En estos momentos de mi vida me siento bien, capaz de conducir mejor que nunca. Pese a ello, cada nueva aventura supone un reto que no es fácil de afrontar. La realidad es que en Imola no me sentí totalmente cómodo con la manera en la que se desarrollaron las circunstancias».

Alonso durante el GP de Portugal – Alpine F1

No obstante, el asturiano ha apuntado que no ve su tesitura con negatividad: «En la Fórmula 1 hay excesivos medios de comunicación. La gente habla demasiado. No es casualidad que los pilotos que estamos en equipos nuevos no estemos cogiendo el ritmo adecuado con tanta facilidad. Fui el primero en admitir que no mostré todo mi potencial en Imola, pero la temporada es muy larga. Al final del año se verá dónde se encuentra cada uno«.

Precisamente, Fernando ha puesto el foco en lo que puede pasar a largo plazo: «En una mala carrera finalicé a dos décimas de mi compañero de equipo, así que no parece una catástrofe como algunos sostienen. Si cuando acabe el año se llega a la conclusión de que he tenido un rendimiento inferior al esperado, habrá lugar para el debate y para profundizar en las causas«, concluyó el de Alpine.

Los dos puntos obtenidos en Portugal habrán aportado algo de calma, ya que las prestaciones de Alonso mejoraron exponencialmente, sobre todo durante la carrera. Alpine también proporcionó signos de evolución estimulantes, de modo que en España deberán confirmar el progreso experimentado. No cabe duda de que volver a casa subido a un Fórmula 1 provocará sensaciones especiales en Alonso.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #SpanishGP 🇪🇦 ¡Sigue el minuto a minuto de los Libres 1 del Gran Premio de España! 👀 Desde MomentoGP te cont… t.co/j6dqCWIdaz

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 Carlos Sainz, con ganas de su carrera de casa: "Intentaremos ponerlo todo en su sitio" "Será una pena que no… t.co/vgFEHKaAfN

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 El asturiano responde a las críticas: "Mi rendimiento hay que juzgarlo cuando acabe la temporada" @AsierMiner t.co/oeGU8WmQUM

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 El británico y el holandés, candidatos al título de 2021 ¿Quién saldrá vencedor? @AsierMiner t.co/h31NIW1kg0

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🇪🇸 ¡Llega el Gran Premio de España! 😍 ¿Todavía no sabes los detalles de este fin de semana? ¡Aquí te dejamos… t.co/G3L8suyMBV

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.