Fórmula 1
GP de Eifel: todos los datos, estadísticas y curiosidades
El Gran Circo vuelve este fin de semana a Nürburgring 7 años después
Pese a un emocionante GP de Alemania la temporada pasada en el circuito de Hockenheim, el país germano se cayó del calendario 2020. Sin embargo, de la manera menos esperada, llegó el coronavirus y como consecuencia ha provocado que Alemania finalmente sí vaya a albergar un GP este fin de semana. No bajo el nombre del propio país, pero sí de su bandera, por lo que lo consideraremos un GP de Alemania más en este artículo.
No será en Hockenheim como en las últimas décadas, sino en el trazado de Nürburgring. Obviamente no sobre la larga y legendaria pista, pero sí sobre el trazado que se construyó para adaptarse a las medidas de seguridad actuales. Destacar que en este artículo no incluiremos las ediciones del GP de Europa que han tenido lugar en suelo alemán.
Historia del GP de Alemania:
Alemania es, junto a Mónaco, el país que más Grandes Premios oficiales y puntuables ha albergado a lo largo de la historia de la Fórmula 1 con un total de 66, sólo por detrás de Inglaterra e Italia. Considerando el GP de este fin de semana como uno más pese al cambio de nombre, el país teutón superará a Mónaco en número de Grandes Premios albergados.
Un total de 4 trazados diferentes han albergado al menos un GP oficial y puntuable. No obstante, hacemos una pequeña aclaración: el circuito de Nürburgring constó de dos partes: Nordschleife y Sudschleife, que correspondían a la parte norte y sur respectivamente para formar una sola pista. Hoy en día sólo se conserva la parte norte, lo que se denominaría Nordschleife, pero que comúnmente se llama Nürburgring, pese a no incluir la parte sur, ya desaparecida. Al trazado en el que se correrá este fin de semana, lo llamaremos ‘nuevo Nürburgring’.
Nürburgring (Nordschleife): comenzaremos hablando de la pista entera, que incluía ambas partes. En los años 20, se ordenó la construcción de este largo trazado para aliviar el desempleo de aquella época, y para mostrar al mundo el desarrollo de la industria del automóvil posteriormente, liderada por Mercedes-Benz y Auto Union.

El trazado completo completaba un recorrido de 28,29 km, dividido en las partes norte y sur, que compartían paddock y línea de meta. Tenía más de 130 curvas alrededor del pueblo de Nürburg y a través de las montañas Eifel, que dan nombre a esta edición. El circuito completo albergó su primer GP en 1927, y no lo haría de forma oficial y puntuable hasta 1951, donde sólo se utilizó la parte norte del circuito. La carrera estaba compuesta por 14 vueltas.
No tardó en entrar en la historia, con la épica remontada de Fangio tras su último pit stop que le hizo llevarse la victoria en 1957. El argentino salió del pit lane 50 segundos detrás del líder y batió el récord de pista varias veces hasta hacerse con la primera posición. Después de aquello, reconoció que jamás volvería a pilotar como lo hizo en aquella ocasión. Otro ejemplo fue el triunfo bajo la lluvia y la niebla de Stewart en 1968, cuando ganó por más de 4 minutos. Curiosamente, cuando ya estaba en el podio, el tercer clasificado cruzó la línea de meta. Ambos pilotos son los que más triunfos se llevaron en el ‘infierno verde’, con 3 cada uno.
Sin embargo, el Nordschleife también guarda episodios fatídicos por el gran peligro que tenía el largo trazado de 22,8 km, con la muerte de Peter Collins a bordo de su Ferrari, además de otros 4 que perdieron la vida otras ediciones. Ello provocó que la carrera se trasladase a Hockenheim en 1970, que tampoco era un circuito mucho más seguro.
Pero en 1971 el Gran Circo volvería a Nürburgring, al Nordschlefe de nuevo, aunque no por muchos años. Pese a que el número de vueltas se rebajó a 12, el gran temor de los pilotos seguía siendo recibir atención médica rápido en caso de accidente, dada la longitud de la pista, y el accidente de Niki Lauda en 1976 fue la gota que colmó el vaso. El austriaco se salió en la curva Bergwerk, se chocó contra el muro y el coche se incendió con el piloto dentro. Fue embestido por otro monoplaza, y después fue sacado por 3 pilotos mientras llegaba el equipo de emergencias del circuito. Milagrosamente, y tras estar más de un mes ingresado en el hospital, se salvó y pudo volver a competir, pero la Fórmula 1 no volvería a correr en el Nordschleife.

The Detroit Bureau
A día de hoy, el trazado sí se usa para otras competiciones de GT y está abierto al público para completar una vuelta al famoso circuito. La vuelta más rápida a la parte norte fue obra de Clay Regazzoni, en 1975, parando el crono con un 7:06.400. El Nordschleife albergó un total de 22 Grandes Premios oficiales y puntuables, y nunca se usó la parte sur.
Avus: situado en la parte sudeste de Berlín, el trazado se inauguró en 1921 tanto para probar coches como para albergar carreras. Constaba tan sólo de dos largas rectas juntas y paralelas, además de dos curvas (Sudkurve y Nordkurve) de 180 grados a los extremos, una llana y la otra peraltada pero de ladrillo. Albergó el primer Gran Premio alemán en 1926, y 10 años más tarde ya era conocido como el circuito más rápido del mundo debido a las dos largas rectas que componían casi los 8,3 km totales de la pista.

thecrowd.effanasys
Ambas rectas, que también se usaban como vía pública cuando no había carrera, se vieron ligeramente modificadas tras la Segunda Guerra Mundial cuando se introdujo una nueva curva (la del sur) que redujo 300 metros la distancia por vuelta. El trazado albergó más carreras, hasta que por fin la Fórmula 1 disputó allí un GP en 1959.
No obstante, no se llevó a cabo de la manera más usual. Ante el riesgo de problemas de neumáticos presente por las altísimas velocidades medias (entorno a 240km/h), la carrera estaba compuesta por dos asaltos, de 30 vueltas cada uno. Los pilotos no se encontraron cómodos con la pista, pues además de ser peligrosa por las fuertes frenadas que suponía pasar de 280 km/h a 80 km/h, los coches tenían que pasar por distintos tipos de piso a lo largo de la vuelta, desde ladrillos hasta hormigón, lo que dificultaba encontrar una trazada óptima.
El temor llegó cuando, en una carrera de coches deportivos que se llevó a cabo entre las sesiones de Fórmula 1, Jean Behra perdió el control de su Porsche en la curva peraltada, volando por encima de ella y saliendo despedido desde el coche, perdiendo la vida en el momento al impactar de lleno contra un poste, mientras que el coche se estrelló contra un edificio que había junto a la curva.
Pese a todo, la carrera se llevó a cabo. Hans Herrmann sufrió un fallo en los frenos al llegar a la curva no peraltada, impactando contra las alpacas que marcaban la curva, lo que hizo que su BRM saliese por los aires mientras él, milagrosamente, salió del cockpit con vida tras el momento del impacto.

SnapLap
Tony Brooks ganó ambos asaltos de la carrera, que sólo completaron 7 coches de un total de 15. El británico marcó la vuelta rápida, con un tiempo de 2:04.5, con una altísima velocidad media de 240 km/h.
El trazado se usó para carreras nacionales desde 1967, ya sin la peligrosa curva peraltada. Fue reajustado a finales de los 90 para albergar una última carrera en 1999. Aún quedan gradas y una torre del antiguo circuito.
Hockenheim: construido en 1932 al sur de la ciudad de Mannheim, destacaba por sus largas rectas, pero pronto sufrió las primeras modificaciones. El desarrollo industrial de la zona permitió un reajuste del trazado inicial en los años 60, añadiendo la zona del estadio presente hoy en día y el paddock. Las reformas terminaron en 1966 y la actividad volvió al circuito ese mismo año. Sin embargo, 2 años más tarde, el legendario piloto Jim Clark perdería la vida en una carrera de Fórmula 2 al sufrir un pinchazo y estrellarse contra los árboles a pie de pista.
Pese al peligro, y demostrado, que suponía Hockenheim, albergó el primero de sus 37 Grandes Premios de Fórmula 1 en 1970 ya que Nürbugring parecía ser aún más peligroso. Pese a que no parecía ser un trazado muy atractivo para los pilotos, sí lo fue la venta de todas las entradas para la carrera. Espectadores de ciudades próximas llenaron las gradas para presenciar un bonito duelo entre Jacky Ickx y Jochen Rindt, siendo este último el ganador. Unas ligeras reformas en seguridad en el Nordschleife llevaron de vuelta al Gran Circo allí.

Wikipedia
La categoría reina volvió en 1977 tras el accidente de Niki Lauda, y 2 chicanes fueron añadidas. En 1980, tras la muerte de Patrick Depailler en la Ostkurve probando el Alfa Romeo, se añadió una tercera chicane. Pero el peligro no cesó en Hockenheim, y la causa principal era lo cerca que estaban los árboles del trazado en gran parte del circuito, tal y como quedó en evidencia con el accidente de Jim Clark.
Cuando llovía, algo bastante frecuente, la proximidad de los árboles limitaba la evacuación del agua de la pista a través del spray, y Didier Pironi sufrió las consecuencias en unos entrenamientos sobre mojado en 1982, cuando tras adelantar a un coche se encontró entre entre spray a Alain Prost, impactando de lleno contra el francés, y sufriendo graves lesiones en las piernas que le impidieron volver a competir.
El circuito se modificó en 2002, eliminando las largas rectas que iban a través de los árboles, con un trazado más orientado en torno a las zonas del estadio, por lo que pasó a tener una longitud de 4,57 km frente a los 7,79 del trazado anterior. Michael Schumacher es el piloto con más triunfos en este circuito, con un total de 4. Su compatriota Sebastian Vettel es el piloto con el récord a una vuelta en el actual trazado, con un 1:11.212 que le sirvió para hacerse con la pole en 2018.

TheSouthAfrican
Nuevo Nürburgring: con el descarte del Nordschleife para albergar carreras de Fórmula 1, se construyó una pista en la zona norte del ya extinto Sudschleife, que casa con el Nordschleife y comparten, al igual que al inicio, línea de meta y boxes. Esta vez cumplía con todos los requisitos de seguridad, pero no estuvo exento de críticas por la falta de vitalidad al ser comparado con el viejo Nordschleife.

Red Bull
Comenzó albergando sus primeros Grandes Premios de Fórmula 1 como Gran Premio de Europa en los 80, pero albergó 4 más ya como GP de Alemania en 1985, 2009, 2011 y 2013, por lo que ésta será tan sólo la quinta carrera bajo bandera alemana en (el nuevo) Nürburgring, ya los problemas económicos han privado al circuito de acoger más Grandes Premios mientras se alternaba con Hockenheim desde 2009. La carrera constará de 60 vueltas al trazado de 5,15 km compuesto por 16 curvas.
Estadísticas del GP de Alemania:
Michael Schumacher y Lewis Hamilton son los pilotos que más veces han ganado en un GP bajo bandera alemana, con un total de 4 triunfos cada uno. Ferrari es el constructor con más triunfos, con un total de 21.
La vuelta más rápida en el actual trazado fue de 1:29.398 en el GP de 2013, obra de Lewis Hamilton para hacerse con la pole en aquella edición. Se espera que ese tiempo baje con los actuales monoplazas, pero habrá que tener en cuenta el frío y la lluvia que se prevén para este fin de semana.
Fórmula 1
Carlos Sainz cierra su primera temporada en Williams orgulloso
El equipo Williams puso punto final a la temporada de 2025 de Fórmula 1 en Abu Dabi con sensaciones positivas y un objetivo clave cumplido, el quinto puesto en el Campeonato de Constructores. Un resultado que confirma la progresión del equipo a lo largo del año y refuerza la confianza para la siguiente temporada, 2026.
Carlos Sainz, protagonista de esta nueva etapa del conjunto británico, reconoció que el Gran Premio no fue precisamente brillante en lo deportivo. “No hemos estado fuertes todo el fin de semana y hoy fue una carrera normal, sin grandes novedades”, explico el piloto madrileño tras cruzas la meta. Williams apostó por una estrategia de una sola parada pero el ritmo no permitió sacar mayor partido. “Nos vimos atrapados en un tren de DRS, así que no pudimos hacer mucho más”.
Más allá del resultado puntual, Sainz quiso poner el foco en la temporada en su conjunto, que calificó como muy positiva, en donde han conseguido dos podios con el español: “Es una temporada de las que estar orgulloso. He mantenido mi estilo, he mejorado progresivamente junto con el equipo y terminamos en buena forma”, señaló. El piloto madrileño destacó especialmente el valor del quinto puesto en constructores, un objetivo ambicioso que finalmente se hizo realidad: “Lo conseguimos, así que estoy increíblemente feliz”.
Desde el muro, el director del equipo, James Vowles valoró el cierre de temporada como el inicio de algo más grande. “Esto marca el final de un 2025 realmente exitoso”, afirmó, antes de subrayar que el equipo ya mira hacia adelante, con pruebas inmediatas y el desarrollo del monoplaza de 2026 en marcha. “Hemos construido una base sólida. Es el comienzo de nuestro viaje”, concluyó.
Williams despide así una temporada de consolidación, progreso, con buenos resultados y un proyecto que empieza a mirar de tú a tú el Top 3 de la parrilla.
Fórmula 1
Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»
Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1


