Fórmula 1
Análisis del GP de España, una carrera de dos
Este año el GP de España nos ha dejado una carrera bastante interesante, al menos en la pelea por la victoria. Hamilton, que partía desde la pole, pierde la primera posición frente a Vettel. Raikkonen y Verstappen superaban a Bottas en la curva 1, aunque el de Ferrari salió catapultado hacia el de Red Bull tras tocarse con el de Mercedes. De esta forma Raikkonen y Verstappen se quedaban fuera en la primera vuelta. A su vez, Fernando Alonso y Felipe Massa perdieron muchas posiciones tras un toque en la curva 2.
Tras la primera vuelta las 7 primeras posiciones eran para Vettel, Hamilton, Bottas, Ricciardo, Pérez, Ocon, Hulkenberg y así se quedaron prácticamente hasta el final de la carrera salvo porque Vettel fue adelantado por Hamilton y Bottas rompió motor en la vuelta 38.
Al principio parecía que Sebastian Vettel tenía buen ritmo y mantenía al Mercedes de Hamilton a unos 2 segundos por detrás. Sin embargo el alemán paró bastante pronto, en la vuelta 14, posiblemente para protegerse de un posible undercut del inglés. Esto le hizo perder tiempo al de Ferrari, ya que tuvo que adelantar en pista a Ricciardo y a Bottas que no podía seguir el ritmo de su compañero quedándose bastante atrás. En la vuelta 21 hizo su cambio de gomas Lewis Hamilton, que a diferencia de Vettel optó por montar neumáticos medios. En las vueltas 36 y 37 pararon de nuevo Hamilton y Vettel. Esta vez el de Mercedes con neumáticos blandos y Vettel con medios ya que no los había usado todavía.
El británico se encontraba todavía por detrás de Vettel, aunque consiguió acercarse gracias a llevar neumáticos blandos que resultaron ser bastante más rápidos que los medios. Hamilton hizo un segundo stint bastante corto con neumáticos medios mientras Vettel perdía tiempo tratando de adelantar a Bottas. Finalmente aprovechó el neumático más rápido en el último stint para acercarse a Vettel y adelantarle.
La mayoría de pilotos optaron por una estrategia de dos paradas en boxes. Dos stints con neumáticos blandos y uno con medios. Ningún piloto ha usado el neumático duro en carrera. Muchos pilotos se llegaron a quejar de que este neumático duro era demasiado duro y por lo tanto inservible. Por otra parte, Pascal Wehrlein optó por una estrategia de una parada y le acabó saliendo bien. El alemán consiguió finalizar octavo, por delante de Carlos Sáinz (aunque una penalización de 5 segundos lo relegó a la octava posición por detrás del español) y obteniendo así los primeros puntos para el equipo Sauber en esta temporada 2017.
Para concluir, podemos decir que la carrera, aunque ha sido a 66 vueltas se han dado 65 ya que los únicos pilotos que no han sido doblados son los 3 primeros. Mercedes y Ferrari están muy cerca, pero un Ricciardo a 75 segundos del primero no deja un buen sabor de boca. Parece que Red Bull todavía está lejos. Aunque más lejos está el resto, Force India se ha consolidado con la cuarta posición en el mundial de constructores y no muy lejos están Renault (más Hulkenberg que Palmer), Toro Rosso y Haas pero sin ser suficiente para alcanzar a Red Bull. McLaren Honda se afianza la última posición a verse superados, ahora sí en puntos, por Sauber. El incidente de Alonso en la primera vuelta y el abandono de Vandoorne en la vuelta 32 tras un choque con Massa no ha sido un buen resultado. Al menos han conseguido terminar la carrera con un coche. Por lo tanto carrera de 2 equipos, el resto, en otra liga.
Fórmula 1
Max Verstappen vuelve a clasificarse primero en Austin

Max Verstappen se quedó con la pole en el Gran Premio de Estados Unidos tras marcar un tiempo de 1:32.701 en una clasificación marcada por el buen ritmo de Verstappen y McLaren.
En la Q1, Verstappen lideró con un crono de 1:33.027, seguido de cerca por Russell y Leclerc, que se repartieron los mejores tiempos en los tres sectores. Albon perdió su vuelta por exceder los límites en la curva 15, lo que lo dejó fuera de la siguiente ronda. Colapinto aprovechó la situación y logró pasar a la Q2.
Durante la Q2, Verstappen volvió a llevarse el mejor registro, confirmando el buen rendimiento que lleva. Quedaron eliminados Hülkenberg, Lawson, Tsunoda, Gasly y Colapinto.
En la Q3, las condiciones de la pista se complicaron ligeramente, como advirtió Verstappen. Aun así, consiguió el crono más rápido del fin de semana. Norris logró un excelente segundo puesto y Piastri, aunque mejoró, se quedó en la 6ª posición. Leclerc realizó una brillante vuelta que le permitió quedarse con la tercera posición. Carlos Sainz cerró en novena posición y, Fernando Alonso, finalizó décimo.
Verstappen, el gran rival actual de los pilotos de McLaren en la lucha por el título mundial, vuelve a partir desde la pole con claras opciones de sumar una nueva victoria en su larga trayectoria. McLaren, por su parte, deberá apretar en la carrera si quiere mantener a raya a Max en la batalla por el campeonato.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la “minipole” del Sprint en Austin

Max Verstappen ha puesto a su Red Bull en lo más alto y ha conseguido la «minipole» en la clasificación Sprint del Gran Premio de Estados Unidos con un tiempo de 01:32.143, por delante de los dos McLaren, quedándose Norris a 71 milésimas del mejor tiempo.
La SQ1 estuvo marcada por el excesivo tráfico en pista, que hizo que muchos de los pilotos no pudiesen realizar su segundo intento, como por ejemplo Tsunoda, que cayó en la 16ª posición, o como Alonso, que no puedo mejorar su tiempo. Finalmente, quedaron fuera Bearman, Colapinto, Tsunoda, Ocon y Bortoleto.
En la SQ2, Antonelli se quedó en la 11ª posición y, por tanto, eliminado, mientras que los Ferrari se clasificaron por poco para la SQ3, ambos muy justos de ritmo. Por su parte, Lawson no pudo dar una vuelta cronometrada y Stroll, Gasly y Hadjar cayeron junto con el Mercedes de Kimi.
En la ronda final y contra todo pronóstico, Max Verstappen quedó por delante de los Mclaren, con un sorpresivo Nico Hulkenberg en 4ª posición. Por su parte, Fernando Alonso y Carlos Sainz quedaron 6º y 7º, respectivamente, separados por una única milésima.
Fórmula 1
McLaren llega a Austin como campeón de constructores pero con ganas de más

Tras adueñarse por segundo año consecutivo el título de constructores en Singapur, McLaren afronta el Gran Premio de Estados Unidos con una felicidad máxima y el foco puesto en seguir avanzando.
Lando Norris reconoció la emoción del momento, pero mantiene los pies en la tierra: “Es increíble llegar a Austin siendo campeones de constructores, pero aún nos quedan seis carreras y muchos puntos importantes en juego para el campeonato de pilotos”.
Su compañero, Oscar Piastri, también comparte su foco en seguir dando el máximo: “Estoy totalmente concentrado en el rendimiento y en aprovechar al máximo este fin de semana Sprint. La pista es rápida y divertida, con buenas oportunidades de adelantamiento”.
El director del equipo, Andrea Stella, destacó el trabajo colectivo que han realizado, se siente muy orgulloso del esfuerzo y el trabajo duro que ha hecho todo el equipo, pero reconoce que aún hay que lograr muchos más este año.
McLaren llega al Circuito de las Americas con una corona pero a la espera de ver quién de sus pilotos consigue la otra o, si en la pelea, Max Verstappen se lleva el Campeonato de Pilotos contra todo pronóstico.
-
TécnicaHace 8 años
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 años
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 años
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 años
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 años
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 años
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 años
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 6 años
Los 10 mejores pilotos españoles en la F1