Fórmula 1
George Russell y Mercedes: ahora o nunca
El accidente sufrido por Bottas y Russell el pasado domingo refleja que el británico desea el asiento del finlandés con todas sus fuerzas
Poco se puede añadir sobre el accidente entre Valtteri Bottas y George Russell, producido durante el pasado Gran Premio de Emilia Romagna, que no haya sido ya mencionado. Bajo mi punto de vista, la responsabilidad del mismo está bastante clara: Russell fue el que, en mayor medida, generó la colisión. No obstante, tras el accidente el británico estaba convencido de que el finlandés fue el culpable debido a que no le cedió el espacio suficiente para realizar la maniobra de adelantamiento. Incluso dudó sobre el talento del piloto de Mercedes, mostrando su asombro al ver a una de las flechas plateadas en una posición tan rezagada, concretamente la octava.
Al día siguiente el británico reculó: «No me siento orgulloso por lo que sucedió ayer. Debo acarrear con la responsabilidad del accidente. Sé que tendría que haber actuado de otra forma. En esos momentos tan intensos las emociones se pueden apoderar de ti. Lo siento por Valtteri, por mi equipo y por todos a los que decepcioné después de mis acciones, ya que no mostraron la persona que realmente soy. Espero más de mí mismo».

Momento del accidente entre Russell y Bottas – F1
Sin duda, estas declaraciones le honran. No es muy habitual que un piloto se sincere de una forma tan autocrítica, sabiendo reconocer sus errores y pidiendo disculpas. Pero, sus duras acusaciones posteriores al choque no fueron únicamente consecuencia del calor de la batalla y, por raro que parezca, no es Russell el que sale perjudicado del encontronazo, sino Bottas. Seguro que las palabras del joven piloto de Williams resonaron en la cabeza del finlandés como un trueno. Porque son ciertas. Porque, delante de los micrófonos y del mundo entero, George atacó a Valtteri donde más le duele.
El británico perdió los papeles, es un hecho. Como él mismo señaló un día después, dejó que la ira se apoderara de sus actos. Aun así, como he indicado anteriormente, hay motivos más profundos para que abandonase su habitual imagen de chico educado y simpático. Existe una razón en particular, la más poderosa: cree que el asiento de Bottas en Mercedes le pertenece. En el fondo, imagino que le da rabia estar a punto de sobrepasarlo porque sabe que, si estuviese en la marca de la estrella, su rendimiento sería infinitamente superior al del finés. Ya lo demostró cuando, en el Gran Premio de Sakhir del año pasado, compartieron garaje a causa del positivo por coronavirus de Hamilton y, de no haber sido por la mala suerte, Russell habría sido el claro vencedor.

Russell y Bottas durante el Gran Premio de Sakhir de 2020 -F1
Es innegable que aún tiene mucho que aprender y que sus errores son propios de su juventud. También lo es su apoteósico talento, que hay que pulir, cuidar y sobre todo, darle una oportunidad para que crezca. Pensemos en el mismo Hamilton cuando daba sus primeros pasos en la Fórmula 1. El heptacampeón también cometía numerosos fallos, hasta que, al fin, se impuso la madurez y el saber estar sobre la pista. Estas características se adquieren gracias al tiempo y la paciencia. Por otro lado, la habilidad especial, ese aura que diferencia a los buenos pilotos de los realmente grandes, es innata. Parece que Russell la tiene y es obvio que Bottas, pese a su calidad, carece de ella.
George se equivocó, sí. Seguro que se habrá llevado la reprimenda de sus jefes por su maniobra mal calculada y palabras peor medidas ante los medios de comunicación. Aunque, de todo lo malo se puede extraer algo positivo. El domingo se evidenció que es un diamante cuyas imperfecciones todavía hay que pulir, pero también dejó claro que es mejor que Bottas, que está hambriento de gloria y no puede esperar más para subirse a un monoplaza ganador. Mercedes se tiene que atrever a ficharle. Ha llegado su hora. Si esperan demasiado, se arrepentirán.
Fórmula 1
Carlos Sainz cierra su primera temporada en Williams orgulloso
El equipo Williams puso punto final a la temporada de 2025 de Fórmula 1 en Abu Dabi con sensaciones positivas y un objetivo clave cumplido, el quinto puesto en el Campeonato de Constructores. Un resultado que confirma la progresión del equipo a lo largo del año y refuerza la confianza para la siguiente temporada, 2026.
Carlos Sainz, protagonista de esta nueva etapa del conjunto británico, reconoció que el Gran Premio no fue precisamente brillante en lo deportivo. “No hemos estado fuertes todo el fin de semana y hoy fue una carrera normal, sin grandes novedades”, explico el piloto madrileño tras cruzas la meta. Williams apostó por una estrategia de una sola parada pero el ritmo no permitió sacar mayor partido. “Nos vimos atrapados en un tren de DRS, así que no pudimos hacer mucho más”.
Más allá del resultado puntual, Sainz quiso poner el foco en la temporada en su conjunto, que calificó como muy positiva, en donde han conseguido dos podios con el español: “Es una temporada de las que estar orgulloso. He mantenido mi estilo, he mejorado progresivamente junto con el equipo y terminamos en buena forma”, señaló. El piloto madrileño destacó especialmente el valor del quinto puesto en constructores, un objetivo ambicioso que finalmente se hizo realidad: “Lo conseguimos, así que estoy increíblemente feliz”.
Desde el muro, el director del equipo, James Vowles valoró el cierre de temporada como el inicio de algo más grande. “Esto marca el final de un 2025 realmente exitoso”, afirmó, antes de subrayar que el equipo ya mira hacia adelante, con pruebas inmediatas y el desarrollo del monoplaza de 2026 en marcha. “Hemos construido una base sólida. Es el comienzo de nuestro viaje”, concluyó.
Williams despide así una temporada de consolidación, progreso, con buenos resultados y un proyecto que empieza a mirar de tú a tú el Top 3 de la parrilla.
Fórmula 1
Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»
Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1


