Fórmula 1
Max Verstappen se corona en Mónaco
Una carrera sin muchos imprevistos que el de Red Bull ha dominado de principio a fin
El domingo de carrera por fin amanece sobre las calles de Mónaco, un inicio del ultimo día del Gran Premio que ya nos brindaba sorpresas incluso antes de que el semáforo se apagara en el asfalto: Charles Leclerc, que se había hecho con la pole position durante la jornada del sábado, no se subía a su Ferrari tras el anuncio del equipo del fallo irreparable en su caja de cambios a falta de minutos para el comienzo. Un duro golpe para el monegasco que dejaba un inicio agridulce de la carrera, pero todo puede pasar en Fórmula 1 y tras completar las vueltas del Gran Premio, Max Verstappen se llevaba el oro en Mónaco, seguido por Carlos Sainz y Lando Norris, después del abandono de Valtteri Bottas.

@F1
Salida importantísima para el desarrollo de las dos horas siguientes. Max Verstappen defendía la primera línea tras la ausencia del monegasco en la posición de líder, perseguido por Valtteri Bottas y Carlos Sainz. Semáforo apagado, salida limpia para toda la parrilla, el de Red Bull lideraba con seguridad, protegiéndose de Bottas y Sainz, primeros metros de respeto que dejaban una vuelta sin apenas cambios en las posiciones, a excepción de algunos que se llevaban un par de lugares, como Fernando Alonso, que ganaba dos posiciones.
Con la parrilla estabilizada tras los instantes iniciales, la carrera se ponía de cara para Verstappen, que pasaba a centrarse en controlar la situación. La estrategia era clara: una única parada en boxes que se presentaba como el punto clave de la carrera. Pasadas las diez primeras vueltas, Bottas y Sainz aumentaban el ritmo para poder acercarse a Verstappen, arrebatándose las vueltas rápidas entre ellos.
Por la parte de atrás de la tabla, Sergio Pérez era uno de los pocos que se mostraban en los retrovisores de aquel a quien perseguía, Sebastian Vettel, acercándose poco a poco con el fin de arrebatarle el séptimo puesto.
Mazepin y Lando Norris eran advertidos por la bandera blanca y negra acerca de saltarse los límites de la pista, un aviso que, de repetirse, conllevaría una visita a los comisarios.

@F1
Con la llegada de la vuelta 25, en las team radio ya comenzaban a escucharse los primeros comentarios referentes a los neumáticos. Bottas ralentizaba el ritmo de la cabeza de carrera, pero era su compañero el primero de toda la parrilla en entrar a cambiar sus ruedas, perdiendo únicamente una posición. El finlandés paraba en la vuelta siguiente, pero la tragedia se mascaba en su garaje: un neumático atascado impedía al otro coche de Mercedes salir de nuevo a pista, procediendo a retirarse.
Carlos Sainz aprovechaba la ventaja de su rival finlandés para realizar su parada, manteniendo la tercera posición virtual, con Verstappen y Pérez por delante, que no tardaban en entrar a boxes. Así, el top ten de la parrilla quedaba: Verstappen, Sainz, Norris, Pérez, Vettel, Gasly, Hamilton, Ocon, Stroll y Raikkonen. Fernando Alonso rodaba décimotercero.

@F1 Max Verstappen
Con las posiciones estabilizadas tras el cambio de neumáticos, las últimas vueltas se convertían en tiempo de gestión y cuidarse de los roces con los muros.
Checo Pérez aumentaba su ritmo al ver a Lando Norris sufrir con sus ruedas, acercándose a él a la espera de una oportunidad. Las últimas diez vueltas de convertían en un ataque casi continuo por parte del mexicano, que mostraba sus colmillos muy cerca del McLaren. Finalmente, Pérez no ha podido con el británico, completando las 78 vueltas en cuarto lugar, dejando el podio a los tres hombres de delante, Max Verstappen, Carlos Sainz y Lando Norris. Lewis Hamilton terminaba séptimo y Fernando Alonso décimotercero.

@F1
Fórmula 1
Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»
Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la última pole del año en Abu Dabi
La última sesión de clasificación del año daba comienzo en el circuito de Yas Marina, la sesión de clasificación más tensa del año con los tres contendientes al título luchando por la pole position.
Los primeros intentos de la Q1 mostraban lo apretada que iba a estar la parrilla. George Russell fue el más rápido en la primera tirada con una diferencia de tan solo 2 décimas con Hulkenberg en la novena posición. Bearman y Piastri se colocaban justo detrás a 7 y 8 milésimas, respectivamente.
En el segundo intento, con neumáticos blandos nuevos, Piastri volaba con un 1:22.6, seguido de Verstappen y Antonelli a dos décimas. La sorpresa la daban los españoles, Alonso se colocaba en la cuarta posición y Sainz igualaba el tiempo de Norris quedándose 7º.
En el punto contrario, Hamilton se encontraba de nuevo eliminado en Q1 por 8 milésimas, junto con Albon, Hulkenberg, Gasly y Colapinto, que solo consiguió marcar un único tiempo dentro de los límites de la pista y lejos del resto.
La Q2 empezaba con intentos tímidos de los favoritos. Salieron con goma usada para reservar neumáticos para la Q3 mientras que los que se jugaban el pase, salieron desde el principio en modo ataque. Entre ellos, Russell se colocaba de nuevo primero, siendo el más rápido con nuevos y Verstappen segundo, con neumáticos usados y dos intentos seguidos.
La estampida de boxes para los segundos intentos comenzaba a 2 minutos del final de la Q2. Max Verstappen, con su vuelta con usados, decidía no salir. Sainz sorprendía con el récord del primer sector al inicio pero el tercer sector le lastraba y le dejaba fuera. Alonso, de nuevo, obraba el milagro metiéndose en la Q3 en cuarta posición.
Se quedaban fuera de la lucha por la pole junto con Carlos, Bearman, justo por delante, y Lawson, Antonelli y Stroll.
Llegaba el momento de la verdad, la Q3 que decidiría el último poleman de la temporada. Verstappen tomaba la delantera en la salida de boxes, con dos juegos nuevos de neumáticos. Marcaba el primer tiempo, 1:22.295, que no podía ser superado por nadie. Los McLaren de Piastri y Norris se quedaban a 3 y 4 décimas, respectivamente.
Los del equipo papaya iniciaban el segundo intento sabiendo que tenían que arriesgar, pero no pudieron con el neerlandés que mejoraba aún más su tiempo. Norris adelantaba a Piastri por una décima pero se quedaba a 2 de Max. Por su parte, Fernando Alonso firmaba una perfecta sexta posición para la última parrilla de la temporada.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




