La importancia de los dos finlandeses…
Puede que estemos ante una de las temporadas más apretadas de los últimos años. Los tres años anteriores a 2017, Mercedes AMG arrasó a toda la parrilla. Antes de eso, Red Bull consiguió encadenar cuatro títulos mundiales y en ese lejano 2009, BrawnGP dió la sorpresa he hizo una primera parte de la temporada donde aplastó a los grandes del mundial.
Así que, nos tenemos que remontar a 2008 para ver un campeonato donde dos escuadras peleaban por la gloria de coronarse campeones. La Scuderia Ferrari y McLaren se jugaron el mundial desde la primera carrera a la última, con similares monturas y con dos pilotos que anhelaban conseguir la gloria por primera vez.
Haciendo memoria, el MP4/22 y el F2008 de ese año, dominaron desde el principio hasta el final sin dar opciones a ningún otro equipo. Lewis Hamilton y Felipe Massa, uno de cada equipo, se jugaron cara a cara el campeonato de pilotos de Fórmula 1. Esa temporada sus compañeros Heikki Kovalainen y Kimi Raikkonen, estuvieron muy discretos y siempre estuvieron un peldaño por debajo de su socio de box.
En este año, la cosa está igual de apretada entre italianos y alemanes. Vettel y Hamilton están dando cada fin de semana un bonito espectáculo que es lo que realmente los aficionados pedíamos. Tal vez, para darle más picante, estaría de coña que Red Bull asomara las patitas. Aún así, Seb está demostrando que es un piloto más maduro y mucho más completo que antaño. Califica bien y el domingo saca todo lo que puede del SF70H para darle en la carita a Hamilton.
El británico lleva años jugándose el título con su compañero de equipo y más o menos, está acostumbrado a este cuerpo a cuerpo. Si está en lo que tiene que estar, Lewis Hamilton es uno de los mejores de siempre. Y el W08 es otro pepino made in Germany.
Llevamos cinco carreras donde los de Brackley van con 8 puntos por encima de los de Maranello. Si los dos monoplazas van evolucionando a lo largo del año manteniendo su nivel y su poca diferencia en cuanto a prestaciones se refiere, podemos ver una batalla sangrienta por el campeonato de Constructores. Y aquí, es donde yo quiero llegar. Tanto Mercedes AMG como La Scuderia Ferrari van a necesitar de sus dos pilotos para la guerra que se les presenta.
No cabe duda, de que Hamilton y Vettel son los números 1 de cada equipo, pero no me quiero olvidar de Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen en la pelea por el mundial. Si un equipo quiere conseguir este triunfo, va a necesitar de los dos pilotos de su equipo para ello, y necesita lo mejor de sí tanto el #77 de Mercedes como con el #7 de Ferrari.
Tan de importantes son los finlandeses para cada uno de sus equipos para lograr el objetivo, como para sus compañeros a la hora de restarle puntos al rival para coronarse campeones mundiales de pilotos en una de las temporadas más reñidas.
Si me tengo que mojar, creo que Valtteri Bottas está un paso por delante de Kimi. Como vimos en Rusia, Bottas logró su primera victoria quitándole la posibilidad a Sebastian de sacar buenos puntos y distanciarse del de Stevenage. Me cuesta creer, aunque lo desee, que Raikkonen vaya a conseguir una victoria este año, la verdad.
Por ello, Vettel está solo a la hora de enfrentarse a los dos pilotos de Mercedes. Solo hay que ver el último Gran Premio, como Bottas frenó al alemán en lo que después sería una de las claves de la victoria de Hamilton.
Este año, van a ser claves cada uno de los puntos que sume cada equipo. Dejando de lado la lucha por el mundial de pilotos y centrándome en el de constructores, Ferrari tiene unas pocas opciones menos que los chicos de Toto Wolff, y en esto, tiene mucho que ver el nivel de Kimi Raikkonen.
Pero bueno, allá ellos. Si Mauricio Arrivabene y sus secuaces creen que Kimi está aún de dulce para ayudar a Sebastián Vettel y a su propio equipo para desbancar a Mercedes AMG, su problema es.
Y esto, puede ser la clave para que las flechas plateadas consigan su cuarto título consecutivo y el cuarto título también, de Lewis Hamilton.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la última pole del año en Abu Dabi
La última sesión de clasificación del año daba comienzo en el circuito de Yas Marina, la sesión de clasificación más tensa del año con los tres contendientes al título luchando por la pole position.
Los primeros intentos de la Q1 mostraban lo apretada que iba a estar la parrilla. George Russell fue el más rápido en la primera tirada con una diferencia de tan solo 2 décimas con Hulkenberg en la novena posición. Bearman y Piastri se colocaban justo detrás a 7 y 8 milésimas, respectivamente.
En el segundo intento, con neumáticos blandos nuevos, Piastri volaba con un 1:22.6, seguido de Verstappen y Antonelli a dos décimas. La sorpresa la daban los españoles, Alonso se colocaba en la cuarta posición y Sainz igualaba el tiempo de Norris quedándose 7º.
En el punto contrario, Hamilton se encontraba de nuevo eliminado en Q1 por 8 milésimas, junto con Albon, Hulkenberg, Gasly y Colapinto, que solo consiguió marcar un único tiempo dentro de los límites de la pista y lejos del resto.
La Q2 empezaba con intentos tímidos de los favoritos. Salieron con goma usada para reservar neumáticos para la Q3 mientras que los que se jugaban el pase, salieron desde el principio en modo ataque. Entre ellos, Russell se colocaba de nuevo primero, siendo el más rápido con nuevos y Verstappen segundo, con neumáticos usados y dos intentos seguidos.
La estampida de boxes para los segundos intentos comenzaba a 2 minutos del final de la Q2. Max Verstappen, con su vuelta con usados, decidía no salir. Sainz sorprendía con el récord del primer sector al inicio pero el tercer sector le lastraba y le dejaba fuera. Alonso, de nuevo, obraba el milagro metiéndose en la Q3 en cuarta posición.
Se quedaban fuera de la lucha por la pole junto con Carlos, Bearman, justo por delante, y Lawson, Antonelli y Stroll.
Llegaba el momento de la verdad, la Q3 que decidiría el último poleman de la temporada. Verstappen tomaba la delantera en la salida de boxes, con dos juegos nuevos de neumáticos. Marcaba el primer tiempo, 1:22.295, que no podía ser superado por nadie. Los McLaren de Piastri y Norris se quedaban a 3 y 4 décimas, respectivamente.
Los del equipo papaya iniciaban el segundo intento sabiendo que tenían que arriesgar, pero no pudieron con el neerlandés que mejoraba aún más su tiempo. Norris adelantaba a Piastri por una décima pero se quedaba a 2 de Max. Por su parte, Fernando Alonso firmaba una perfecta sexta posición para la última parrilla de la temporada.
Fórmula 1
McLaren no puede fallar. Abu Dabi decide el campeón de la temporada 2025
La temporada 2025 de Fórmula 1 llega a su final, en el Gran Premio de Abu Dabi y McLaren afronta esta última cita con una presión más alta de lo normal. Tras haber asegurado el Campeonato de Constructores con seis carreras de antelación, el equipo británico tiene esta última carrera para obtener el título de pilotos.
Además, en la lucha por este gran título se encuentran los dos pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri. Pero, no nos debemos olvidar que, entre ambos se encuentra Max Verstappen, que también mantiene opciones de coronarse campeón. Con todo esto sobre la mesa, este fin de semana va a ser prometedor y cargada de tensión y emoción hasta la bandera de cuadros.
Es la última oportunidad para los papaya, deben dar el máximo esfuerzo, y esta vez no tienen margen de error como las anteriores carreras. La carrera pasada no fueron rápidos con la aparición del Safety Car y cometieron el error de quedarse en pista y no ir al Pit Lane cuando comenzó el Safety Car. Por lo que, en esta carrera McLaren debe reaccionar con precisión en cada decisión estratégica que tomen.
Pese a esto, los pilotos aterrizan en el circuito con buenas sensaciones y con positividad. “Ha sido una temporada increíble. Tenemos un coche increíble. Estoy orgulloso de todos en el equipo. Nos queda una carrera más y lo daremos todo”, declaró Norris.
Por su parte, su compañero de equipo, Oscar Piastri también se ha mostrado con positividad de cara a la última cita del año: “Catar ha sido uno de mis mejores fines de semana en Fórmula 1. El objetivo para Abu Dabi es repetirlo y hacer todo lo posible para ganar esta carrera”.
Andrea Stella, director del equipo añadió: “McLaren llega a la última carrera de la temporada tras haber asegurado el título de Constructores y con Lando y Oscar en la lucha por el Campeonato de Pilotos. Debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y de ser protagonistas de lo que será una página importante en la historia de la Fórmula 1”.
Con el título de Constructores ya en sus manos, McLaren busca conseguir el título de pilotos; doblete histórico que no se consigue desde hace 27 años. La misión no será sencilla, ya que Verstappen se mantiene firme en su clasificación y también lo dará todo para obtener el título.
La escudería papaya sabe que Abu Dabi es el examen final, y que solo con precisión, unidad y máxima concentración podrán coronar a uno de sus pilotos como campeón del mundo.
Fórmula 1
McLaren completamente decepcionada tras su error de estrategia
McLaren ha finalizado el fin de semana en Catar con un sabor amargo. El equipo británico que tenía el coche más rápido del fin de semana, ha cometido un error de cálculo bajo el Safety Car, que les ha costado la victoria y la posibilidad de colocar a uno de sus pilotos en el campeonato de pilotos en este Gran Premio.
Oscar Piastri fue realista al analizar la carrera: “Hoy teníamos el ritmo para ganar, pero no acertamos. Hice todo lo posible por alcanzar a Max, y lo dejamos todo, así que es una pena no a ver ganado”.
El australiano, que aún mantiene opciones en el campeonato, aseguró que dará un último esfuerzo en Abu Dabi, intentando repetir el nivel del pilotaje mostrado en catar.
Por otro lado, su compañero de equipo, Lando Norris, también expresó su decepción por el resultado, aunque destacó la fortaleza del equipo de cara al cierre de temporada. “Resultado frustrante, no acertamos hoy. Obviamente tuvimos la oportunidad de terminar mejor, pero analizaremos el resultado como equipo y volveremos más fuertes la semana que viene”. Declaró el británico.
Andrea Stella, director del equipo, tampoco ocultó su decepción: “El resultado de la carrera de hoy es gran decepción; no tiene sentido ocultarlo. Teníamos potencial para ganar y tener a ambos pilotos en el podio, pero cometimos un error de cálculo durante el periodo del Safety Car y lo pagamos caro”.
Stella subrayó que McLaren reaccionará como siempre lo ha hecho, aprendiendo de sus errores y trabajando como un grupo cohesionado. Recordó que el equipo sigue liderando el campeonato y que tanto Norris como Piastri tienen opciones de ser campeones.
El campeonato de pilotos llega a su última cita con tres pilotos luchando por él, Lando Norris, Max verstappen y Oscar Piastri. La diferencia entre ellos es mínima y cualquier error puede decidir el título. McLaren afronta la carrera con determinación total, transformando la decepción de Catar en motivación para lograr sus objetivos.
La batalla final en Yas Marina será más que una carrera, será el desenlace de una temporada marcada por intensidad, estrategias y la rivalidad entre los pilotos que han llevado la Fórmula 1 a un nivel de emoción que hacía tiempo que no se veía por la parrilla.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1





