Fórmula 1
Fallece Ron Walker, ex jefe de la F1 en Australia
 
																								
												
												
											Ron Walker, ex jefe del Gran Premio de Australia ha fallecido a causa del cancer a los 78 años. Fue el responsable de la Corporación del GP de Australia en 1993, encargado de llevar la Fórmula 1 de Adelaida a Melbourne, y principal organizador de los grandes eventos deportivos de esta ciudad.

f1.com
Walker tenía una relación cercana con el ex jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, con quien compartió paddock hasta 2015, fecha en la que se retiró, tras su anuncio de que dejaba la organización del evento en 2014. Fue sustituido por su hasta entonces mano derecha, John Harnden.
Walker también era conocido por defender los valores de la Fórmula 1, llegando a confrontar a Bernie Ecclestone en relación al alto canon que paga la organización de cada GP para poder acoger las carreras, así como también destacaron sus quejas a raíz de la falta de sonido de los motores V6 turbo. Defendía que el aficionado quería auténticos combates de gladiadores, no una nueva normativa que no entendieran, poniendo como bandera el valor del entretenimiento en el negocio.
Desde conocerse la noticia, anunciada hoy por el medio australiano News Corp Australia, ha habido una lluvia de gestos y palabras de cariño hacia la familia. Uno de ellos ha sido el ex piloto de Fórmula 1 Mark Webber, que desde su cuenta de Twitter le dedicaba las siguientes palabras: «Hoy hemos perdido a un hombre increíble… hace 20 años me acogió bajo su ala en lo personal y lo profesional… Ron Walker, nunca te olvidaré, amigo. Descansa en paz».
Today we lost a incredible man… 20 years ago he took me under his wing both privately and professionally..Ron Walker I’ll never forget you matey..
Rest easy. 😔😔😔 pic.twitter.com/iJwmFuqaXd— Mark Webber (@AussieGrit) January 30, 2018
Ron Walker también fue una figura importante del Partido Liberal, siendo el tesorero entre 1987 y 2002, por lo que también numerosas figuras del mundo de la política se han sumado a este pésame. El primer ministro australiano también se despedía de él por la red social de microblogging: «Adiós, Ron Walker -un gran australiano, magnífico ciudadano de Melbourne y ferozmente comprometido liberal-. Ron era un sabio y verdadero amigo, como lo era de tantos líderes liberales. No te volveremos a ver. Nuestros corazones están con Bárbara y su familia en este triste momento«.
Vale Ron Walker – a great Australian, magnificent Melburnian & ferociously committed Liberal. Ron was a wise and true friend to me as he was to so many Liberal leaders. We will not see his like again. Our hearts go out to Barbara and their family at this sad time.
— Malcolm Turnbull (@TurnbullMalcolm) January 30, 2018
El ex primer ministro australiano, Tony Abbot, ha expresado a su vez sus condolencias: » Australia, Victoria y Melbourne han perdido a un gran hijo con el fallecimiento de Ron Walker. Durante décadas, no pasaban muchas cosas en Melbourne sin que Ron fuera el centro de ellas. También fue un apoyo para las buenas causas, desde la investigación médica al Partido Liberal, al que ayudó a mantenerse unido en momentos duros. Era un devoto amigo que siempre alentaba a los sucesivos líderes liberales, y al que echaremos mucho de menos».
Australia, Victoria and Melbourne have lost a great son with Ron Walker’s passing. For decades, not much happened in Melbourne without Ron being at the centre of things. 1/2
— Tony Abbott (@TonyAbbottMHR) January 30, 2018
As well, he was a great supporter of good causes, from medical research to the Liberal Party, which he helped to keep together in tough times. He was a staunch friend and constant encouragement to successive Liberal leaders and will be much missed. 2/2
— Tony Abbott (@TonyAbbottMHR) January 30, 2018
Fórmula 1
Juventud, talento y carácter: Bearman, el piloto que quiere vestir de rojo
 
														El joven piloto británico Oliver Bearman sigue dejando huella en la Fórmula 1. Su inesperada cuarta posición con Haas en el Gran Premio de México hizo que fuese el mejor resultado histórico del equipo, además, abrió un interesante debate sobre su futuro dentro de la escudería Ferrari.
 
El analista y expiloto de F1 Martin Brundle, fue uno de los primeros en aplaudir la actuación de Bearman: “Absolutamente excepcional. Si le das una oportunidad, la aprovecha al máximo. Mantuvo la calma bajo presión, especialmente con Piastri pisándole los talones. En cuanto haya un asiento libre en Ferrari, Bearman debería estar ahí”, afirmó en Sky Sports F1 Show. 
 
El británico de 20 años, ya había sorprendido al mundo del motor en su debut con Ferrari en el Gran Premio de Arabia Saudí en 2024, cuando sustituyó a Carlos Sainz a última hora. En aquella ocasión, se convirtió en el piloto más joven en correr para la escudería italiana, clasificándose 11º. Y terminando 7º, sumando seis puntos en su estreno. Desde entonces, su progresión ha sido constante, mostrando una mezcla de agresividad controlada, madurez y precisión técnica poco comunes en un novato.
 
El rendimiento que ha demostrado en el último Gran Premio, ha reforzado la idea de que Bearman es una de las grandes promesas del futuro. Tanto expertos como expilotos coinciden en que posee las cualidades para competir al máximo nivel, por su templanza bajo presión, por la inteligencia en carrera y por su gran capacidad de aprendizaje. 
 
Con Ferrari mirando hacia el futuro y con los asientos de Charles Leclerc y Lewis Hamilton asegurados por ahora, muchos se preguntan cuándo llegará el momento de Bearman. Pero una cosa está clara, el talento del joven británico no pasará desapercibido por mucho tiempo.
Fórmula 1
Felipe Massa lleva su batalla por el título de la F1 de 2008 a los tribunales
 
														El título de Fórmula 1 de 2008 vuelve a ser noticia después de casi dos décadas. Felipe Massa, ex piloto de Ferrari, ha llevado su caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres, reclamando unos 72 millones de euros por daños causados y perjuicios. El brasileño sostiene que fue privado injustamente del campeonato mundial debido al escándalo conocido como el Crashgate. 
 
El origen del conflicto se remonta al Gran Premio de Singapur 2008, cuando Nelson Piquet Jr., piloto de Renault, provocó deliberadamente un accidente en la curva 17 para activar el coche de seguridad. La maniobra planificada por el equipo Renault, permitió a que su compañero Fernando Alonso, ganara la carrera. Aquel suceso alteró por completo la estrategia del resto de la parrilla, especialmente la de Massa, que lideraba la carrera hasta que una parada fallida en boxes, con la manguera de combustible aún conectada al coche, lo dejó fuera del podio y sin los puntos necesarios para mantener el liderazgo del campeonato.

 
Meses después, se descubrió la manipulación del resultado, y los directivos Flavio Briatore y Pat Symonds fueron sancionados por su implicación, aunque sus sanciones fueron posteriormente anuladas por un tribunal francés. El Entonces presidente de la FIA, Max Mosley, y el exjefe de la F1, Bernie Ecclestone, admitieron años después que ya conocían los hechos en 2008, pero decidieron no actuar para proteger la imagen del campeonato. A consecuencia de esta confesión que se realizó en 2023 al medio F1-Insider, Massa ha interpuesto una demanda contra la FIA, la FOM y el propio Ecclestone. 
 
Para Massa, aquel silencio institucional cambió el rumbo de su carrera. Terminó el campeonato a solo un punto del campeón, Lewis Hamilton, tras una final épica en el Gran Premio de Brasil. Según su equipo legal, si la FIA hubiera actuado en su momento, los resultados de Singapur deberían haberse anulado, lo que le habría otorgado el título mundial. 
 
El caso reabre un debate sobre la justicia en el deporte y los límites de tiempo. ¿hasta qué punto puede corregirse una justicia tantos años después? Aunque es poco probable que la FIA modifique los resultados oficiales, el proceso podría sentar un precedente sobre la responsabilidad de las instituciones deportivas ante la omisión de información relevante.
Fórmula 1
Sainz, frustado en México: “Ha pasado de todo, un desastre”
 
														El Gran Premio de México dejó a Carlos Sainz con un sabor amargo. El piloto español, que partía desde la duodécima posición tras la penalización de cinco puestos que arrastraba desde Estados Unidos, tuvo que abandonar la carrera después de un inicio accidentado y varios problemas técnico con su coche. 
 
“Ha pasado de todo, un desastre. No hemos salido mal, pero ha habido una colisión en la curva uno y eso ha dañado la llanta y la rueda, y no he podido empujar”, explicó Sainz. El madrileño añadió que un fallo en el sensor de velocidad de su monoplaza complicó aun más la situación: “Se rompió y no se podía ver, ni si quiera yo podía ver a cuánto iba. Aun así, estábamos en la lucha por los puntos, pero volvió a saltar el pit limiter”.
 
Durante las primeras vueltas, Sainz mostró buen ritmo con aire limpio, rodando en tiempos competitivos respecto al grupo medio. Sin embargo, los daños sufridos en el primer sector y los fallos electrónicos le obligaron a entrar en boxes antes de tiempo. Desde entonces, el coche perdió rendimiento y las esperanzas de obtener puntos quedaron descartadas.
 
“Hoy tenía buen ritmo, pero la penalización y todo esto nos ha causado el resto de los problemas del día”, lamentó el piloto español. Además, consideró que, si hubiese empezado en una séptima posición, hubiese estado entre el top 5 y así podría haber sumado puntos. 
 
Finalmente, el abandono de Sainz dejó a Williams sin puntos en México, en una jornada complicada para el equipo. La sanción y los contratiempos mecánicos impidieron aprovechar el potencial del coche, que había mostrado buenas sensaciones en los libres del sábado.
 
Con la vista puesta en el Gran Premio de Brasil, el madrileño confía en recuperar la buena dinámica: “Sabemos que el ritmo está ahí, solo necesitamos un fin de semana limpio”.
- 
																	   TécnicaHace 8 años TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura 
- 
																	   TécnicaHace 8 años TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan 
- 
																	   TécnicaHace 5 años TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1 
- 
																	   TécnicaHace 7 años TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular 
- 
																	   Fórmula 1Hace 9 años Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi 
- 
																	   Fórmula 1Hace 8 años Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018 
- 
																	   Fórmula 1Hace 5 años Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible? 
- 
																	   Fórmula 1Hace 6 años Fórmula 1Hace 6 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1 

 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	
