Fórmula 1
Sensaciones positivas para Fernando Alonso
«Sensaciones positivas«, fueron las primeras palabras de Fernando Alonso tras los entrenamientos libres del día viernes en México. El español se refirió al trabajo realizado con los neumáticos que muestran una rápida degradación.
«Sensaciones positivas. Siempre es un placer volver a correr en este circuito, que tiene unas características tan peculiaridades. Poca densidad del aire, coches muy rápidos en las rectas, poco agarre. Buenas sensaciones. Hemos intentado probar algunas cosas que teníamos pendientes de los Libres 1 y también los neumáticos, que hoy han tenido bastante degradación. Teníamos que recabar toda la información posible».

mclarenmediacentre.com
El circuito es algo en lo que Alonso puso énfasis, destacando lo difícil que es para la mecánica. «Ha ido bien. Nada que destacar por nuestra parte. Hemos probado varias cosas que teníamos de los Libres 1. Lo principal eran los neumáticos. Tenían mucha degradación, así que queríamos comprobar los dos compuestos. Hemos recabado buena información y estamos listos para mañana. Es un circuito en el que te tienes que adaptar a muchas cosas. Es muy exigente para la mecánica. Hoy ha sido un día importante de pruebas. Creo que estamos preparados».
En materia de objetivos para el resto del fin de semana, Alonso fue claro y manifestó la intención de lograr la mejor posición el sábado y terminar lo más cerca posible de los puntos el domingo: «Creo que los objetivos son los mismos: conseguir la mejor posición posible en la clasificación y estar cerca de los puntos en la carrera. Es difícil de decir ahora mismo, porque el hiperblando sólo te da una vuelta. Puede que alguno de los chicos de arriba haya tenido tráfico o algo que le haya impedido hacer bien su vuelta. Mañana lo harán y el orden será un poco más normal».
Volviendo al tema neumático, Alonso habló de los problemas del hiperblando. «Parece que los hiperblandos aún tienen más degradación que los otros. Quizá ha mejorado en los Libres 2, pero hay previsión de lluvia para mañana, así que quizá el rosa sea arriesgado para el domingo. Habrá que intentar hacer la clasificación lo mejor posible. Hay mucha diferencia a una vuelta, así que todos haremos el crono con el rosa porque te da más prestaciones. Los coches que estén en la Q3 ya se las arreglarán el domingo, pero hay que pensar primero en la crono».
Los 2.200 metros de altitud donde se encuentra ubicado el circuito, obliga a hacer cosas diferentes que en otros circuitos, «Aquí se usan reglajes diferentes en el motor, diferentes velocidades del turbo, de gasolina… Pequeños ajustes que tienes que hacer para no dañar el motor y proporcionarle el aire que no hay en la pista. Creo que todo el mundo se intenta adaptar lo mejor posible. En nuestro caso, estamos contentos de cómo ha ido con Renault».
Sobre las características del circuito, Alonso dijo que el dibujo de la pista es muy exigente, con una combinación de curvas rápidas que exigen un buen agarre aerodinámico, y el último sector que es lento y donde la temperatura es clave en motor y frenos, «Es una pista muy exigente con una recta larga y luego una combinación de curvas rápidas en el segundo sector que exigen lo mejor del coche en cuanto a aerodinámica. El último sector es muy lento, ahí la temperatura es clave. Intentaremos ajustar todas las temperaturas, porque el motor y los frenos ruedan muy calientes. Es una carrera muy exigente para la mecánica. Creo que estamos preparados para mañana y el domingo».
Alonso ha restado importancia al orden de los tiempos de las primeras secciones, manifestó que algunas escuderías han encontrado un correcto funcionamiento de los neumáticos. «Es viernes. Seguramente un viernes complicado. Algunos han encontrado la ventana de los neumáticos antes que los demás, pero creo que todo se estabilizará un poco cuando llegue la clasificación. Todo volverá más a la normalidad. En nuestro caso, intentaremos estar cerca del grupo de la mitad y salir desde la mejor posición posible».

mclarenmediacentre.com
Fórmula 1
Carlos Sainz cierra su primera temporada en Williams orgulloso
El equipo Williams puso punto final a la temporada de 2025 de Fórmula 1 en Abu Dabi con sensaciones positivas y un objetivo clave cumplido, el quinto puesto en el Campeonato de Constructores. Un resultado que confirma la progresión del equipo a lo largo del año y refuerza la confianza para la siguiente temporada, 2026.
Carlos Sainz, protagonista de esta nueva etapa del conjunto británico, reconoció que el Gran Premio no fue precisamente brillante en lo deportivo. “No hemos estado fuertes todo el fin de semana y hoy fue una carrera normal, sin grandes novedades”, explico el piloto madrileño tras cruzas la meta. Williams apostó por una estrategia de una sola parada pero el ritmo no permitió sacar mayor partido. “Nos vimos atrapados en un tren de DRS, así que no pudimos hacer mucho más”.
Más allá del resultado puntual, Sainz quiso poner el foco en la temporada en su conjunto, que calificó como muy positiva, en donde han conseguido dos podios con el español: “Es una temporada de las que estar orgulloso. He mantenido mi estilo, he mejorado progresivamente junto con el equipo y terminamos en buena forma”, señaló. El piloto madrileño destacó especialmente el valor del quinto puesto en constructores, un objetivo ambicioso que finalmente se hizo realidad: “Lo conseguimos, así que estoy increíblemente feliz”.
Desde el muro, el director del equipo, James Vowles valoró el cierre de temporada como el inicio de algo más grande. “Esto marca el final de un 2025 realmente exitoso”, afirmó, antes de subrayar que el equipo ya mira hacia adelante, con pruebas inmediatas y el desarrollo del monoplaza de 2026 en marcha. “Hemos construido una base sólida. Es el comienzo de nuestro viaje”, concluyó.
Williams despide así una temporada de consolidación, progreso, con buenos resultados y un proyecto que empieza a mirar de tú a tú el Top 3 de la parrilla.
Fórmula 1
Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»
Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1


