Conecta con nosotros

Fórmula 1

Yas Marina, 10 años de carreras en el desierto

Publicado

el

La última carrera del año la disputamos en Abu Dhabi, este fin de semana, en el circuito de Yas Marina. La décima edición de este Gran Premio llega con el único aliciente de ver a Fernando Alonso disputar su última prueba a los mandos de un Formula 1, pues todo lo demás ya se encuentra decidido.

En las diez ediciones vividas de este Gran Premio han sido 5 los pilotos que, al menos en una ocasión, han descorchado la botella de Champagne en el cajón más alto. El primero de ellos fue Vettel, en 2009, y repetiría en 2010 y 2013. El Gran Premio de Abu Dhabi es característico por el momento en que se disputa, siendo su inicio de día, transcurriendo la carrera al mismo tiempo que el anochecer, para finalizar de noche, con un gran espectáculo de fuegos artificiales.

El primer Gran Premio disputado en esta pista se anunció en 2007 y se llevó a cabo en 2009. A esta primera carrera se llegaba con todo decidido, a falta de saber quién sería el subcampeón. El equipo Brawn GP y su piloto, Jenson Button, se proclamaban campeones en el GP de Brasil, anterior a esta carrera.

Salida Gp Abu Dhabi 2009 // formula1.com

La primera victoria aquí se la llevaría Vettel, que además se alzaría como subcampeón, en un preludio de lo que veríamos las siguientes temporadas. En esta carrera las despedidas dan para una lista. El Equipo BMW Sauber se despedía del campeonato, para volver a ser solo Sauber, y de su estructura salía Kubica con destino RenaultFernando Alonso abandonaba el equipo francés en dirección a Maranello, a cubrir la baja de Raikkonen, el sueño rojo se cumplía.

Brawn GP, el equipo más exitoso de la historia con un 100% de efectividad, desaparecía y daba paso a Mercedes. Jenson Button se despedía de su equipo para poner rumbo a Woking.  También Toyota dejaba el campeonato, tras 8 temporadas y una ingente cantidad de dinero, el equipo nipón abandonaba sin una victoria.

La segunda carrera que se disputaba en Yas Marina vio cómo se decidía, por primera vez, un campeonato. Fernando Alonso Mark Webber y Sebastian Vettel fueron los contendientes de aquella disputa que, finalmente, caía del lado germano.

Repetía victoria un Sebastian Vettel que, en 2010, se proclamaba campeón del mundo. No dependía de él, ya que llegaba tercero en la clasificación general, tras el español y el australiano. Al alemán solo le valía la victoria o la segunda posición, con respecto a Alonso y, siempre que este quedase por detrás del sexto o décimo. Respecto a Webber, tenía una amplia gama de movimientos posibles.

En carrera, Red Bull, realizó una estrategia del engaño. El equipo austriaco tenía claro que, en sus filas, si alguien debía ganar era Sebastian Vettel. Pese a ello, durante la carrera, Red Bull, interpretó una película que en Ferrari parecía real. El equipo de la bebida energética parecía priorizar a Mark Webber y le llamaban a Boxes. En Ferrari cubrían esta estrategia llamando a Fernando. De esta manera, Red Bull despejaba el camino a un Sebastian Vettel que, por solo dos puntos, acababa llevándose el campeonato.

Petrov por delante de Alonso y Webber en 2010 // Formula1.com

La interpretación de Red Bull llevó a Fernando Alonso a pelear, de forma agónica, con Vitaly Petrov las últimas vueltas de carrera. Tiempo después, el piloto ruso declararía que “se me pasó por la cabeza dejarme pasar por Fernando Alonso”. Por suerte o por desgracia, le piloto ruso se comportó como un profesional y cumplió con su deber de pelear en pista, ya que pelear le costó el título a un piloto pero, dejarse pasar, se lo habría costado a otro.

La carrera de 2011, tras un aplastante dominio de Sebastian Vettel y Red Bull, llegaba a Abu Dhabi con todo decidido. Por primera vez al cajón más alto de la carrera se subía alguien que no fuese Sebastian Vettel.  Lewis Hamilton se estrenaba como vencedor en este circuito.  Lewis Hamilton se llevaba la victoria, seguido de Fernando Alonso y Jenson Button. El ya campeón, Sebastian Vettel, se tenía que retirar en la primera vuelta, tras sufrir serios daños por un pinchazo.

Para 2012, el retornado Kimi Raikkonen se llevaría la victoria, la primera para el equipo Lotus-Renault bajo esta denominación. La escuadra no ganaba una carrera desde el Gran Premio de Japón 2009 (como Renault) con Fernando Alonso al volante. Por su parte, la última victoria del equipo Lotus databa de 1987, con Ayrton Senna a los mandos en el GP del Este de los EEUU.

En esta carrera Kimi Raikkonen, pese a vencer, dejaba de tener opciones sobre el campeonato, y ya solo Fernando Alonso y, el a la postre campeón, Sebastian Vettel, continuaban en la lucha.

Como curiosidad en esta carrera tenemos, por ejemplo, la mayor remontada en Formula 1, protagonizada por un Vettel que, tras cambiar caja de cambios, transmisión y suspensiones, salía desde el pitlane y acababa tercero. Otra curiosidad se refiere a los ganadores, 8 ganadores distintos en la temporada, desde 2003 no ocurría, y 6 equipos vencedores diferentes, algo que no pasaba desde 1983.

Kimi consigue la victoria en 2012 // Formula1.com

En 2013 de nuevo llegamos a Abu Dhabi con “todo el pescado vendido”. Sebastian Vettel con su tercer campeonato en el bolsillo llegaba a Abu Dhabi con 115 puntos de diferencia sobre Fernando AlonsoLa carrera transcurría tranquila y, pese a que Mark Webber salía en la pole, poco le duraba la alegría. Sebastian le adelantaba en la primera vuelta, para liderar un gran premio de principio a fin. En el podio un nuevo doblete de Red Bull, con el que superaban la marca de 14 que establecieran en 1989 Ayrton Senna y Alain Prost con McLaren. En la tercera posición subía Nico Rosberg.

Como nota reseñable, esta es, hasta el momento, la única carrera que se ha corrido bajo un eclipse parcial de sol. Para 2014 se decidió que, en Abu Dhabi, para hacer el final más interesante, se repartirían el doble de puntos. El ganador se llevaría 50 puntos.

Lewis Hamilton llegaba con 17 puntos de ventaja sobre Nico Rosberg. El alemán se hacía con la pole pero, desde la primera vuelta, Lewis Hamilton tomaría el liderato. Rosberg tendría problemas y acabaría decimosexto, doblado. En el podio, tras Lewis, Felipe Massa y Valtteri Bottas completaban los cajones, todos con motor Mercedes.

Esta sería la última carrera de Alonso con Ferrari. El español saldría de Maranello dirección Woking mientras que, desde Milton Keynes, Vettel sacaba una maleta repleta de trofeos en dirección Maranello.  McLaren utilizó, por última vez, propulsores Mercedes en este Gran Premio, para pasar a una nefasta unión con Honda que duraría 3 temporadas.

Tras los recelos levantados en el año anterior, para la edición 2015 el sistema de puntuación volvía a ser el habitual. Pese a esto, ya se llegó a Abu Dhabi con el campeonato decidido y, de nuevo, Lewis Hamilton se hacía con la corona. El británico estrenaba triplete.

La carrera estuvo marcada por la superioridad de Mercedes. En la pole Nico Rosberg, casi un segundo más rápido que el Ferrari de Raikkonen, aguantaba la salida y se mantenía en primera posición. El germano solo cedía la primera posición a la hora de realizar sus paradas en boxes.

Rosberg celebra su Título en 2016 // formula1.com

Tras 55 vueltas, Rosberg, conseguía su primera y única victoria en Abu Dhabi, por delante de su compañero Lewis Hamilton y de Kimi Raikkonen. Con esta victoria Rosberg alcanzaba las 14, superando a David Coulthard. Lotus F1 Team disputaba su última carrera antes de volver a ser el equipo oficial de Renault. Maldonado abandonaba la estructura y también la Formula 1.

La carrera 2016 nos dejaba un nuevo Campeón del Mundo. Lewis Hamilton ganaba la carrera, desoyendo a su propio equipo, con un ritmo muy lento. El tricampeón inglés estaba en lucha con su compañero, Nico Rosberg, y necesitaba que los pilotos que venían por detrás le adelantasen. Con todo en juego, Lewis Hamilton ralentizó la carrera de manera que, su compañero que venía segundo, no pudiese adelantarlo pero, a su vez, los pilotos que venían detrás se echasen encima. Con su victoria, Lewis necesitaba a Nico en 4º posición, al menos, para llevarse el campeonato.

Durante la carrera, Rosberg realizó diversos adelantamientos, como el realizado sobre Max Verstappen, en los que demostró calidad, clase y decisión para llevarse el campeonato.  La llegada a meta fue muy apretada pues, entre Lewis (1º) y Max Verstappen (4º) solo hubo +1,685 segundos de diferencia.

Rosberg explotaba vía radio, nada más cruzar la meta, al escuchar las palabras de su mujer. Pocos días después saltaba la noticia, Rosberg abandonaba la Formula 1. Tras convertirse en el segundo hijo de un campeón, tras Damon Hill, en conseguir una corona en la máxima categoría, su sueño estaba cumplido y, su ambición, cubierta.

Hamilton y Bottas celebran en Abu Dhabi 2017 // formula1.com

La, hasta este fin de semana, última carrera disputada en Abu Dhabi fue la de 2017. Otra carrera sin nada que decidir. Lewis Hamilton llegaba con su 4º título bajo el brazo, igualando a Sebastian Vettel. La victoria sería para Valtteri Bottas. El suplente de Rosberg, tras la espantada a finales de 2016, cerraba su primera temporada en el equipo de la estrella con su tercera victoria y su primer triplete (pole vuelta rápida y victoria).

Tras él, en el podio, su compañero y tetracampeón del mundo, Lewis Hamilton y, cerrando el podio, otro tetracampeón, Sebastian Vettel. Esta carrera marcaba el final de varias “eras”. McLaren y Toro Rosso se intercambiaban a sus respectivos motoristas. Los ingleses trabajarán a partir de ahora con Renault, mientras los italianos lo harían con Honda.

La Formula 1 renovaba su imagen corporativa. Tras el podio, se presentaba un nuevo logo, más acorde a los  tiempos actuales y a la nueva directiva, tras la salida de Bernie Ecclestone y la llegada de Liberty Media.  De cara a la próxima carrera a disputarse en Yas Marina, la Formula 1 vuelve a llegar a su última cita con el campeonato decidido, y con el aliciente de ver, por última vez,  a un Fernando Alonso que cierra una etapa de su vida, dejando una puerta entreabierta a su posible retorno.

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Carlos Sainz cierra su primera temporada en Williams orgulloso

Publicado

el

El equipo Williams puso punto final a la temporada de 2025 de Fórmula 1 en Abu Dabi con sensaciones positivas y un objetivo clave cumplido, el quinto puesto en el Campeonato de Constructores. Un resultado que confirma la progresión del equipo a lo largo del año y refuerza la confianza para la siguiente temporada, 2026.
 
Carlos Sainz, protagonista de esta nueva etapa del conjunto británico, reconoció que el Gran Premio no fue precisamente brillante en lo deportivo. “No hemos estado fuertes todo el fin de semana y hoy fue una carrera normal, sin grandes novedades”, explico el piloto madrileño tras cruzas la meta. Williams apostó por una estrategia de una sola parada pero el ritmo no permitió sacar mayor partido. “Nos vimos atrapados en un tren de DRS, así que no pudimos hacer mucho más”.

Más allá del resultado puntual, Sainz quiso poner el foco en la temporada en su conjunto, que calificó como muy positiva, en donde han conseguido dos podios con el español: “Es una temporada de las que estar orgulloso. He mantenido mi estilo, he mejorado progresivamente junto con el equipo y terminamos en buena forma”, señaló. El piloto madrileño destacó especialmente el valor del quinto puesto en constructores, un objetivo ambicioso que finalmente se hizo realidad: “Lo conseguimos, así que estoy increíblemente feliz”.

Desde el muro, el director del equipo, James Vowles valoró el cierre de temporada como el inicio de algo más grande. “Esto marca el final de un 2025 realmente exitoso”, afirmó, antes de subrayar que el equipo ya mira hacia adelante, con pruebas inmediatas y el desarrollo del monoplaza de 2026 en marcha. “Hemos construido una base sólida. Es el comienzo de nuestro viaje”, concluyó.
 
Williams despide así una temporada de consolidación, progreso, con buenos resultados y un proyecto que empieza a mirar de tú a tú el Top 3 de la parrilla.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»

Publicado

el

Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
 
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
 
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.

 
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
 
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi

Publicado

el

Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
 
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
 
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.

 
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
 
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.


 Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
 
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
 
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.