Conecta con nosotros

Fórmula 1

¿Existe el amor en la Fórmula 1?

Un repaso sobre las relaciones más idílicas entre piloto y equipo en la Fórmula 1

Publicado

el

El 14 de febrero se ha convertido en una fecha bien señalada para los enamorados al celebrarse el día de San Valentín. Flores, bombones o tarjetas de presentación amorosas son algunos de los regalos más comunes que se ven este día, siempre y cuando conozcas bien a esa persona. ¿Pero, y para un apasionado al Motorsport?  Desde MomentoGP, os traemos un pequeño tributo sobre algunas de las relaciones más idílicas que ha habido entre piloto y equipo a lo largo de la Fórmula 1.

Ayrton Senna-McLaren Honda

El primer título que logró el piloto ‘mágico’ brasileño en el equipo de Woking se plasmó el 30 de octubre de 1988. El circuito de Suzuka, fue testigo de la primera corona de ‘O Rei’ después de una epicidad carrera al remontar desde la catorceava posición hasta la primera plaza con lluvia incluida en el tramo final de la carrera. En Japón sumó su octava victoria final de la temporada y con ello, el título de campeón bajo el brazo.

Ayrton Senna

A pesar de perder el campeonato en 1989 tras un año de polémica y fricciones con el ‘profesor’ (Alain Prost), el vínculo que se había formado con el equipo McLaren bajo la comandancia de Ron Dennis era total. El jefe del equipo inglés sabía que tenía entre sus manos a una joya, y por ello apostó todas sus cartas al brasileño tras la espantada del francés a Ferrari.

El campeonato de 1990 terminó de la misma manera que en la campaña 88. Con el brasileño sumando el bicampeonato en Woking, pero no exento de polémica. Aquella penúltima prueba del campeonato (de nuevo) en Japón, evidenció aún más si cabe la tensión que se vivía con la suma de un tercer protagonista, la FIA.

A pesar de que Senna consiguió la pole el sábado en Japón, la FIA con Jean-Marie Balestre a la cabeza, decidieron que el de McLaren tenía que partir por la parte sucia (derecha) y el de Ferrari por el lado limpio (izquierda). Una decisión que indignó profundamente al brasileño y a su equipo. Tras ello, una imagen histórica para el recuerdo. Al apagarse el semáforo del domingo, ambos pilotos colisionaron en la primera curva, resultado que le servía a Senna para proclamarse por segundo año como campeón.

Accidente de Senna y Prost en Suzuka 1990

El tercer campeonato del ‘dios de la lluvia’ fue un mano a mano en toda regla entre Senna y Mansell. El británico de Williams a bordo de su FW14/14B puso contra las cuerdas al brasileño en la campaña de 1991. El coche de Grove era a sabiendas el coche más rápido, pero tenía un punto débil, su fiabilidad. Los abandonos de Nigel Mansell junto a las cuatro victorias consecutivas de Senna en el inicio de temporada, hizo que la balanza se decantara de nuevo para el brasileño. Tercer y último campeonato junto a McLaren en la Fórmula 1. El resto de la historia, no hace falta explicarla.

McLaren y Senna marcaron una época no sólo en el ámbito profesional, sino también en el emocional. “McLaren es Senna y Senna es McLaren”. Es más, vean el coche que el equipo británico ha fabricado para honrar su memoria, un hyper car denominado McLaren-Senna.

Michael Schumacher-Ferrari

Rápido, ambicioso, trabajador… cientos de calificativos han rodeado siempre el nombre de Michael Schumacher. Amado por unos y odiado por otros. Pero lo que es incuestionable, es que el ´Kaiser’ marcó una época en la historia de Maranello.

El ciclo de mayor gloria vivida en Ferrari vino cuando el alemán fichó por el equipo italiano en el año 1996 después de haber sumado dos campeonatos en el equipo Benetton. El de Hürt-Hermülheim llegó a un equipo en plena reestructuración y con la necesidad de retomar de nuevo el camino de la victoria.

Michael Schumacher

Michael Schumacher fue el piloto que, por fin, terminó con el ‘maleficio’ del campeonato de pilotos. Un total de 21 años de sequía, a pesar de haber contado con pilotos del calibre de Mansell, Prost o Alesi.

El año 2000 marcó un antes y un después para ‘El Cavallino Rampante’. Michael Schumacher y su campeonato provocó que la Scuderia volviera a confiar de nuevo en sí misma. Se quitaron literalmente una losa de encima de los hombros, desbloqueando un potencial feroz que irrumpió de lleno en la Fórmula 1.

El Kaiser suma su primer título junto a Ferrari en Suzuka

Del año 1996 hasta el 2006, Michael Schumacher, consiguió la escalofriante cifra de 72 triunfos con la Scuderia y cinco campeonatos del mundo. Cifras récord para uno de los dominios más aplastantes.

Ganar en Ferrari es tocar el “summum”. Ferrari es diferente. El ‘cavallino rampante‘ es el símbolo rojo. Muy pocos han podido resistir el encanto que desprende Maranello, y Michael Schumacher no fue una excepción. Reflotó Ferrari y marcó en dorado un dominio histórico y esplendoroso.

Fernando Alonso-Renault

La “marea azul” llegó, vaya si llegó. Nadie se imaginaba el tremendo tirón mediático que iba a producir un joven piloto ovetense llamado Fernando Alonso. Primero al confirmarse su desembarco en la Fórmula 1 con apenas 20 años y más tarde con su fichaje estelar por Renault. Un piloto que deslumbraba en cada categoría que competía y que la mayoría de equipos pedían paso para poder obtener su tutelaje.

Fernando Alonso se ‘graduó’ en la Fórmula 1 el 22 de marzo de 2003 al convertirse con tan sólo 21 años en el piloto más joven de la historia en pisar el casillero del pódium en el Gran Premio de Malasia, y eso que tuvo que lidiar un proceso febril que lo expuso a conducir con 39 grados de fiebre. Aquel día, el español hizo que todos los demás pilotos del Mundial lo mirasen con respeto, entró en el club de los grandes.

Fernando Alonso cruza la bandera de cuadros y consigue su primera victoria en Fórmula 1

Por si fuera poco, aquel año aún guardaba una sorpresa mayor para los fans. Verano, 24 de agosto, calor, mucho calor. Hungría, norte de Budapest, circuito de Hungaroring. El de Renault vestido con el mono azul con remaches amarillos consiguió la victoria y un nuevo récord de precocidad siendo el piloto más joven de la historia en conseguir una victoria. Aquel momento disipó cualquier atisbo de «espejismo» que algunos calificaban el pódium de Malasia y que catapultó su confianza a un siguiente nivel.

Pero no fue hasta el 2005 cuando el español sumó su primer título Mundial junto a la marca del rombo en el GP de Brasil (Interlagos). «¡¡Tomaaa, tomaaa, tomaa!!», ése fue su grito de tensión y desahogo al confirmarse como campeón del mundo encima de su R25. Destronó el dominio que había estado reinando Michael Schumacher y Ferrari durante su apogeo rosso con actuaciones estelares como el Gran Premio de San Marino aguantando el asedio del ‘Kaiser’ durante 40 vueltas.

El famoso «¡¡toma, toma, toma!!» de Fernando en Interlagos

La ‘marea azul’ no paró de crecer y captar más adeptos. Y en el 2006 no fue menos. Aquel año la superioridad y regularidad del asturiano marcó la diferencia. Obtuvo un total de 7 victorias (Baréin, Australia, España, Mónaco, Gran Bretaña, Canadá y Japón) y hasta la décima carrera, no se bajó nunca del pódium. Fernando como si se tratara de una centella, tomó tal impulso que su llegada a la última prueba del Mundial (Interlagos) fue una mera formalidad. Terminó segundo y de nuevo el título de campeón con su nombre y firma. 

Fernando Alonso Díaz y ‘il capo’ Flavio Briatore formaron una de las duplas más emblemáticas de todos los tiempos. Una conexión entre ambos que sumado al trabajo humano del equipo Renault nos dejó toda una estampa: Una relación idílica entre piloto y equipo.

 

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Carlos Sainz cierra su primera temporada en Williams orgulloso

Publicado

el

El equipo Williams puso punto final a la temporada de 2025 de Fórmula 1 en Abu Dabi con sensaciones positivas y un objetivo clave cumplido, el quinto puesto en el Campeonato de Constructores. Un resultado que confirma la progresión del equipo a lo largo del año y refuerza la confianza para la siguiente temporada, 2026.
 
Carlos Sainz, protagonista de esta nueva etapa del conjunto británico, reconoció que el Gran Premio no fue precisamente brillante en lo deportivo. “No hemos estado fuertes todo el fin de semana y hoy fue una carrera normal, sin grandes novedades”, explico el piloto madrileño tras cruzas la meta. Williams apostó por una estrategia de una sola parada pero el ritmo no permitió sacar mayor partido. “Nos vimos atrapados en un tren de DRS, así que no pudimos hacer mucho más”.

Más allá del resultado puntual, Sainz quiso poner el foco en la temporada en su conjunto, que calificó como muy positiva, en donde han conseguido dos podios con el español: “Es una temporada de las que estar orgulloso. He mantenido mi estilo, he mejorado progresivamente junto con el equipo y terminamos en buena forma”, señaló. El piloto madrileño destacó especialmente el valor del quinto puesto en constructores, un objetivo ambicioso que finalmente se hizo realidad: “Lo conseguimos, así que estoy increíblemente feliz”.

Desde el muro, el director del equipo, James Vowles valoró el cierre de temporada como el inicio de algo más grande. “Esto marca el final de un 2025 realmente exitoso”, afirmó, antes de subrayar que el equipo ya mira hacia adelante, con pruebas inmediatas y el desarrollo del monoplaza de 2026 en marcha. “Hemos construido una base sólida. Es el comienzo de nuestro viaje”, concluyó.
 
Williams despide así una temporada de consolidación, progreso, con buenos resultados y un proyecto que empieza a mirar de tú a tú el Top 3 de la parrilla.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Norris, tras ganar el campeonato: «Se lo dedico a mi familia, mi equipo y para todos en McLaren»

Publicado

el

Lando Norris se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 2025 tras cerrar la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, culminando un año extraordinario para el colectivo de McLaren, tanto a nivel personal como profesional. El piloto británico consigue así su primer título mundial después de una temporada intensa y muy disputada hasta el final.
 
Visiblemente emocionado, Lando Norris quiso dedicar el campeonato a quienes le han acompañado durante todo el camino: “¡Lo logramos, Campeón del Mundo! Esto es para todos los que me han apoyado en este camino. Para mi familia, para mi equipo y para todos en McLaren”. El británico reconoció también el nivel de sus principales rivales, destacando el valor de haber competido contra Oscar Piastri y Max Verstappen en un campeonato tan exigente: “Son competidores increíbles y ha sido un privilegio luchar con ellos este año”.
 
Desde el otro lado del box, Oscar Piastri felicitó a su compañero y valoró muy positivamente la temporada del equipo. El australiano aseguró que la lucha interna fue fantástica y que, pese a que tomaron un riesgo con la estrategia en Abu Dabi y funcionó, no consiguieron alcanzar el ritmo de Verstappen. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro: “Aprovecharemos todo lo aprendido y llegaremos a 2026 como un piloto más fuerte”.

 
El director del equipo, Andrea Stella, calificó el título como “un logro extraordinario” y subrayó el trabajo colectivo realizado en Woking. McLaren no solo celebra el campeonato de pilotos, sino también el de constructores, el décimo de su historia y el primero desde 1998. “Este éxito es el reflejo de nuestra unidad y de mantenernos fieles a nuestra cultura incluso en los momentos más exigentes”, afirmó Stella.
 
Con 14 victorias y 34 podios entre sus dos pilotos, McLaren cierra una temporada histórica que jamás olvidaran, y ponen el broche de oro a un 2025 que devuelve al equipo papaya a lo más alto de la Fórmula 1, con la mirada ya puesta en el siguiente reto, la temporada de 2026.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi

Publicado

el

Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
 
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
 
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.

 
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
 
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.


 Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
 
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
 
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.