Connect with us

Fórmula 1

¿Existe el amor en la Fórmula 1?

Un repaso sobre las relaciones más idílicas entre piloto y equipo en la Fórmula 1

Published

on

El 14 de febrero se ha convertido en una fecha bien señalada para los enamorados al celebrarse el día de San Valentín. Flores, bombones o tarjetas de presentación amorosas son algunos de los regalos más comunes que se ven este día, siempre y cuando conozcas bien a esa persona. ¿Pero, y para un apasionado al Motorsport?  Desde MomentoGP, os traemos un pequeño tributo sobre algunas de las relaciones más idílicas que ha habido entre piloto y equipo a lo largo de la Fórmula 1.

Ayrton Senna-McLaren Honda

El primer título que logró el piloto ‘mágico’ brasileño en el equipo de Woking se plasmó el 30 de octubre de 1988. El circuito de Suzuka, fue testigo de la primera corona de ‘O Rei’ después de una epicidad carrera al remontar desde la catorceava posición hasta la primera plaza con lluvia incluida en el tramo final de la carrera. En Japón sumó su octava victoria final de la temporada y con ello, el título de campeón bajo el brazo.

Ayrton Senna

A pesar de perder el campeonato en 1989 tras un año de polémica y fricciones con el ‘profesor’ (Alain Prost), el vínculo que se había formado con el equipo McLaren bajo la comandancia de Ron Dennis era total. El jefe del equipo inglés sabía que tenía entre sus manos a una joya, y por ello apostó todas sus cartas al brasileño tras la espantada del francés a Ferrari.

El campeonato de 1990 terminó de la misma manera que en la campaña 88. Con el brasileño sumando el bicampeonato en Woking, pero no exento de polémica. Aquella penúltima prueba del campeonato (de nuevo) en Japón, evidenció aún más si cabe la tensión que se vivía con la suma de un tercer protagonista, la FIA.

A pesar de que Senna consiguió la pole el sábado en Japón, la FIA con Jean-Marie Balestre a la cabeza, decidieron que el de McLaren tenía que partir por la parte sucia (derecha) y el de Ferrari por el lado limpio (izquierda). Una decisión que indignó profundamente al brasileño y a su equipo. Tras ello, una imagen histórica para el recuerdo. Al apagarse el semáforo del domingo, ambos pilotos colisionaron en la primera curva, resultado que le servía a Senna para proclamarse por segundo año como campeón.

Accidente de Senna y Prost en Suzuka 1990

El tercer campeonato del ‘dios de la lluvia’ fue un mano a mano en toda regla entre Senna y Mansell. El británico de Williams a bordo de su FW14/14B puso contra las cuerdas al brasileño en la campaña de 1991. El coche de Grove era a sabiendas el coche más rápido, pero tenía un punto débil, su fiabilidad. Los abandonos de Nigel Mansell junto a las cuatro victorias consecutivas de Senna en el inicio de temporada, hizo que la balanza se decantara de nuevo para el brasileño. Tercer y último campeonato junto a McLaren en la Fórmula 1. El resto de la historia, no hace falta explicarla.

McLaren y Senna marcaron una época no sólo en el ámbito profesional, sino también en el emocional. “McLaren es Senna y Senna es McLaren”. Es más, vean el coche que el equipo británico ha fabricado para honrar su memoria, un hyper car denominado McLaren-Senna.

Michael Schumacher-Ferrari

Rápido, ambicioso, trabajador… cientos de calificativos han rodeado siempre el nombre de Michael Schumacher. Amado por unos y odiado por otros. Pero lo que es incuestionable, es que el ´Kaiser’ marcó una época en la historia de Maranello.

El ciclo de mayor gloria vivida en Ferrari vino cuando el alemán fichó por el equipo italiano en el año 1996 después de haber sumado dos campeonatos en el equipo Benetton. El de Hürt-Hermülheim llegó a un equipo en plena reestructuración y con la necesidad de retomar de nuevo el camino de la victoria.

Michael Schumacher

Michael Schumacher fue el piloto que, por fin, terminó con el ‘maleficio’ del campeonato de pilotos. Un total de 21 años de sequía, a pesar de haber contado con pilotos del calibre de Mansell, Prost o Alesi.

El año 2000 marcó un antes y un después para ‘El Cavallino Rampante’. Michael Schumacher y su campeonato provocó que la Scuderia volviera a confiar de nuevo en sí misma. Se quitaron literalmente una losa de encima de los hombros, desbloqueando un potencial feroz que irrumpió de lleno en la Fórmula 1.

El Kaiser suma su primer título junto a Ferrari en Suzuka

Del año 1996 hasta el 2006, Michael Schumacher, consiguió la escalofriante cifra de 72 triunfos con la Scuderia y cinco campeonatos del mundo. Cifras récord para uno de los dominios más aplastantes.

Ganar en Ferrari es tocar el “summum”. Ferrari es diferente. El ‘cavallino rampante‘ es el símbolo rojo. Muy pocos han podido resistir el encanto que desprende Maranello, y Michael Schumacher no fue una excepción. Reflotó Ferrari y marcó en dorado un dominio histórico y esplendoroso.

Fernando Alonso-Renault

La “marea azul” llegó, vaya si llegó. Nadie se imaginaba el tremendo tirón mediático que iba a producir un joven piloto ovetense llamado Fernando Alonso. Primero al confirmarse su desembarco en la Fórmula 1 con apenas 20 años y más tarde con su fichaje estelar por Renault. Un piloto que deslumbraba en cada categoría que competía y que la mayoría de equipos pedían paso para poder obtener su tutelaje.

Fernando Alonso se ‘graduó’ en la Fórmula 1 el 22 de marzo de 2003 al convertirse con tan sólo 21 años en el piloto más joven de la historia en pisar el casillero del pódium en el Gran Premio de Malasia, y eso que tuvo que lidiar un proceso febril que lo expuso a conducir con 39 grados de fiebre. Aquel día, el español hizo que todos los demás pilotos del Mundial lo mirasen con respeto, entró en el club de los grandes.

Fernando Alonso cruza la bandera de cuadros y consigue su primera victoria en Fórmula 1

Por si fuera poco, aquel año aún guardaba una sorpresa mayor para los fans. Verano, 24 de agosto, calor, mucho calor. Hungría, norte de Budapest, circuito de Hungaroring. El de Renault vestido con el mono azul con remaches amarillos consiguió la victoria y un nuevo récord de precocidad siendo el piloto más joven de la historia en conseguir una victoria. Aquel momento disipó cualquier atisbo de «espejismo» que algunos calificaban el pódium de Malasia y que catapultó su confianza a un siguiente nivel.

Pero no fue hasta el 2005 cuando el español sumó su primer título Mundial junto a la marca del rombo en el GP de Brasil (Interlagos). «¡¡Tomaaa, tomaaa, tomaa!!», ése fue su grito de tensión y desahogo al confirmarse como campeón del mundo encima de su R25. Destronó el dominio que había estado reinando Michael Schumacher y Ferrari durante su apogeo rosso con actuaciones estelares como el Gran Premio de San Marino aguantando el asedio del ‘Kaiser’ durante 40 vueltas.

El famoso «¡¡toma, toma, toma!!» de Fernando en Interlagos

La ‘marea azul’ no paró de crecer y captar más adeptos. Y en el 2006 no fue menos. Aquel año la superioridad y regularidad del asturiano marcó la diferencia. Obtuvo un total de 7 victorias (Baréin, Australia, España, Mónaco, Gran Bretaña, Canadá y Japón) y hasta la décima carrera, no se bajó nunca del pódium. Fernando como si se tratara de una centella, tomó tal impulso que su llegada a la última prueba del Mundial (Interlagos) fue una mera formalidad. Terminó segundo y de nuevo el título de campeón con su nombre y firma. 

Fernando Alonso Díaz y ‘il capo’ Flavio Briatore formaron una de las duplas más emblemáticas de todos los tiempos. Una conexión entre ambos que sumado al trabajo humano del equipo Renault nos dejó toda una estampa: Una relación idílica entre piloto y equipo.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esports

La F1 prepara carreras virtuales para pasar mejor la cuarentena por el coronavirus

“Estamos muy contentos de poder brindar un poco de alivio en forma de grandes premios virtuales de eSports, en estos tiempos impredecibles»

Published

on

Todo el mundo está viviendo una de las peores situaciones en la historia con la propagación del coronavirus, y en España lo está haciendo de manera muy grave. Por eso, desde MomentoGP os recordamos que nos tenemos que quedar en casa para acabar con esta situación lo antes posible. Y para saciar las ganas de carreras de los aficionados, la Formula 1 ha iniciado una bonita iniciativa consistente en disputar carreras virtuales (a través de los esports) para que los fans de la máxima categoría del automovilismo pasen un tiempo entretenidos en esta situación tan difícil.

Williams Esports

Empezando por este domingo con la disputa del Gran Premio Virtual de Bahréin, tendremos varias citas como esta hasta que Liberty Media y la FIA confirmen el nuevo calendario. Por otro lado, el juego que se usará será el F1 2019 de Codemasters en la que tendrá una duración de 28 vueltas al circuito internacional de Sakhir mientras que para seguir, tanto la de Bahréin como otras carreras, se podrá seguir en las redes sociales de la F1 como YouTube, Twitch o Facebook. 

También hemos conocido que próximamente se harán varios eventos en los que los fans podrán disputar carreras online y pasar un tiempo entretenidos con la F1 y los esports. Tras conocerse este anuncio, Julian Tann, actual director de los esports en la F1, ha comentado lo siguiente: “Estamos muy contentos de poder brindar un poco de alivio en forma de grandes premios virtuales de eSports, en estos tiempos impredecibles, ya que esperamos entretener a los fans que se pierden por la ausencia de la actividad de la F1″.

En el caso de la empresa desarrolladora del videojuego oficial de la F1 (Codemasters), se ha mostrado encantado de participar en este proyecto tan bonito para pasar mejor la ausencia de la máxima categoría del automovilismo: «Estamos entusiasmados de ser parte de los grandes premios virtuales de esports. Con los eventos deportivos actualmente en espera en todo el mundo, es genial que el videojuego oficial de la F1 pueda ayudar a llenar el vacío al reunir una emocionante formación de talentos para competir en línea durante los fines de semana de carrera pospuestos. Será competitivo, lleno de acción y muy divertido para todos los involucrados».

Continue Reading

Fórmula 1

La F1 retrasa el cambio de reglamentación hasta 2022

El cambio de reglamentación de los monoplazas previsto para la próxima temporada se aplaza a 2022 debido a los desajustes del calendario provocados por el coronavirus.

Published

on

Después de que los grandes premios de Holanda, España y Mónaco hayan sido aplazados, la F1 ha anunciado que también se retrasará el cambio reglamentario esperado para la próxima temporada, implementándose en la campaña de 2022. Esta decisión ha sido tomada de manera conjunta entre la FIA y los equipos participantes en la categoría. La incierta e impredecible situación que está generando el coronavirus ha sido la razón principal para que se haya llegado a este acuerdo.

Las especificaciones técnicas de los monoplazas actuales se mantendrán durante un año más, pero lo que sí se llevará a cabo, será la regulación del techo presupuestario. Esto ayudará financieramente a los equipos, pues los estragos económicos que está generando el COVID-19 les está afectando directamente. La posibilidad de que este año se disputen menos carreras impactará a los ingresos de todas las escuderías y del mundo de la F1 en general.

F1

En un comunicado oficial en su página web, la F1 ha señalado lo siguiente: «Debido a la volátil situación económica actual causada por el coronavirus, las partes implicadas hemos decidido que durante la temporada 2021 los monoplazas dispondrán del mismo chasis utilizado en 2020. Sin embargo, la introducción e implantación de las nuevas regulaciones financieras seguirá adelante la próxima temporada, tal y como había sido planeado. Además, se mantendrán conversaciones para tratar de continuar reduciendo costes. Todos los equipos han mostrado su apoyo a la FIA en cuanto a la reestructuración de la temporada 2020″.

La compleja situación actual no permite determinar la fecha concreta en la que comenzará esta temporada. Con las siete primeras pruebas del año aplazadas, a priori el inicio tendrá lugar el 7 de junio en el circuito de Bakú, aunque con la expansión del virus aún sin control, no existe ninguna garantía.

Continue Reading

Fórmula 1

Aplazados los Grandes Premios de Holanda, España y Mónaco por el COVID-19

Tras el «show» vivido en el Gran Premio de Australia, las partes implicadas han tomado la decisión de retrasar hasta mayo el inicio del campeonato. Si todo va según lo previsto, será el fin de semana del 3 de mayo el momento en el que arranquen motores los monoplazas, en el circuito de Zandvoort.

Published

on

COVID-19

Era de esperar, pero hace tan solo unos momentos ya es oficial. La Fórmula 1 ha anunciado que se posponen los grandes premios de Holanda, España y Mónaco por el COVID-19. Se unen así a la reciente cancelación del Gran Premio de Australia y el aplazamiento de la primera gira asiática: China, Bahrein y Vietnam.

La idea que tiene la cúpula de la Fórmula 1 es la de inaugurar la temporada con el nuevo Gran Premio de Holanda, en el Circuito de Zandvoort, el fin de semana del 3 de mayo. Posteriormente se continuará con el Gran Premio de España la semana siguiente, dejando para el fin de semana del día 24 de mayo el siempre mítico Gran Premio de Mónaco.

COVID-19

@F1

Esta decisión ha sido unánime y consensuada con todos los actores implicados: FIA, Fórmula 1 y los promotores. Todos han decidido, adecuadamente, anteponer la salud de todos al interés económico, tal y como han dejado claro: “Se han tomado estas decisiones para garantizar la salud y la seguridad de todas las personas que viajan, los participantes y los fans, que siguen siendo nuestra principal preocupación” Con esta decisión se evitan situaciones tan dantescas como las vividas en Melbourne hace varias semanas.

Esto no es definitivo, puesto que estarán pendientes de cómo evoluciona en los distintos países implicados la pandemia provocada por el COVID-19. Por tanto, la Fórmula 1, la FIA y los promotores siguen trabajando en buscar fechas alternativas si fuera necesario para el resto de citas del calendario.

#QuedateEnCasa #UnidosSomosMásFuertes #COVID-19

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #eSports #COVID2019 💪🏼 @MundoGT crea un torneo solidario para apoyar la lucha contra el COVID19 🦠 😎 Youtubers y… t.co/B2bESYgXuz

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #WEC #COVID2019 🥳 Tendremos 24h de Le Mans este 2020 📅 Serán a la vuelta del verano 🖊️ @sergio_f1_1989 t.co/GSw0IQAUif

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#SF1 | @S2Vesports consigue la victoria en la última prueba y en la clasificación general de la SF1 @MundoGT (🗒 por… t.co/beyj34D2J4

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#Esports | La #F1 prepara carreras virtuales para pasar mejor la cuarentena por el #coronavirus (🗒 por… t.co/AeqBjGWPqV

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Launch Control. ¿Qué es y cómo funciona? (🗒 por @NurburgringMAN) t.co/JAidnSMBns t.co/6AwsShbQGC

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.