Connect with us

Fórmula 1

¿Existe el amor en la Fórmula 1?

Un repaso sobre las relaciones más idílicas entre piloto y equipo en la Fórmula 1

Published

on

El 14 de febrero se ha convertido en una fecha bien señalada para los enamorados al celebrarse el día de San Valentín. Flores, bombones o tarjetas de presentación amorosas son algunos de los regalos más comunes que se ven este día, siempre y cuando conozcas bien a esa persona. ¿Pero, y para un apasionado al Motorsport?  Desde MomentoGP, os traemos un pequeño tributo sobre algunas de las relaciones más idílicas que ha habido entre piloto y equipo a lo largo de la Fórmula 1.

Ayrton Senna-McLaren Honda

El primer título que logró el piloto ‘mágico’ brasileño en el equipo de Woking se plasmó el 30 de octubre de 1988. El circuito de Suzuka, fue testigo de la primera corona de ‘O Rei’ después de una epicidad carrera al remontar desde la catorceava posición hasta la primera plaza con lluvia incluida en el tramo final de la carrera. En Japón sumó su octava victoria final de la temporada y con ello, el título de campeón bajo el brazo.

Ayrton Senna

A pesar de perder el campeonato en 1989 tras un año de polémica y fricciones con el ‘profesor’ (Alain Prost), el vínculo que se había formado con el equipo McLaren bajo la comandancia de Ron Dennis era total. El jefe del equipo inglés sabía que tenía entre sus manos a una joya, y por ello apostó todas sus cartas al brasileño tras la espantada del francés a Ferrari.

El campeonato de 1990 terminó de la misma manera que en la campaña 88. Con el brasileño sumando el bicampeonato en Woking, pero no exento de polémica. Aquella penúltima prueba del campeonato (de nuevo) en Japón, evidenció aún más si cabe la tensión que se vivía con la suma de un tercer protagonista, la FIA.

A pesar de que Senna consiguió la pole el sábado en Japón, la FIA con Jean-Marie Balestre a la cabeza, decidieron que el de McLaren tenía que partir por la parte sucia (derecha) y el de Ferrari por el lado limpio (izquierda). Una decisión que indignó profundamente al brasileño y a su equipo. Tras ello, una imagen histórica para el recuerdo. Al apagarse el semáforo del domingo, ambos pilotos colisionaron en la primera curva, resultado que le servía a Senna para proclamarse por segundo año como campeón.

Accidente de Senna y Prost en Suzuka 1990

El tercer campeonato del ‘dios de la lluvia’ fue un mano a mano en toda regla entre Senna y Mansell. El británico de Williams a bordo de su FW14/14B puso contra las cuerdas al brasileño en la campaña de 1991. El coche de Grove era a sabiendas el coche más rápido, pero tenía un punto débil, su fiabilidad. Los abandonos de Nigel Mansell junto a las cuatro victorias consecutivas de Senna en el inicio de temporada, hizo que la balanza se decantara de nuevo para el brasileño. Tercer y último campeonato junto a McLaren en la Fórmula 1. El resto de la historia, no hace falta explicarla.

McLaren y Senna marcaron una época no sólo en el ámbito profesional, sino también en el emocional. “McLaren es Senna y Senna es McLaren”. Es más, vean el coche que el equipo británico ha fabricado para honrar su memoria, un hyper car denominado McLaren-Senna.

Michael Schumacher-Ferrari

Rápido, ambicioso, trabajador… cientos de calificativos han rodeado siempre el nombre de Michael Schumacher. Amado por unos y odiado por otros. Pero lo que es incuestionable, es que el ´Kaiser’ marcó una época en la historia de Maranello.

El ciclo de mayor gloria vivida en Ferrari vino cuando el alemán fichó por el equipo italiano en el año 1996 después de haber sumado dos campeonatos en el equipo Benetton. El de Hürt-Hermülheim llegó a un equipo en plena reestructuración y con la necesidad de retomar de nuevo el camino de la victoria.

Michael Schumacher

Michael Schumacher fue el piloto que, por fin, terminó con el ‘maleficio’ del campeonato de pilotos. Un total de 21 años de sequía, a pesar de haber contado con pilotos del calibre de Mansell, Prost o Alesi.

El año 2000 marcó un antes y un después para ‘El Cavallino Rampante’. Michael Schumacher y su campeonato provocó que la Scuderia volviera a confiar de nuevo en sí misma. Se quitaron literalmente una losa de encima de los hombros, desbloqueando un potencial feroz que irrumpió de lleno en la Fórmula 1.

El Kaiser suma su primer título junto a Ferrari en Suzuka

Del año 1996 hasta el 2006, Michael Schumacher, consiguió la escalofriante cifra de 72 triunfos con la Scuderia y cinco campeonatos del mundo. Cifras récord para uno de los dominios más aplastantes.

Ganar en Ferrari es tocar el “summum”. Ferrari es diferente. El ‘cavallino rampante‘ es el símbolo rojo. Muy pocos han podido resistir el encanto que desprende Maranello, y Michael Schumacher no fue una excepción. Reflotó Ferrari y marcó en dorado un dominio histórico y esplendoroso.

Fernando Alonso-Renault

La “marea azul” llegó, vaya si llegó. Nadie se imaginaba el tremendo tirón mediático que iba a producir un joven piloto ovetense llamado Fernando Alonso. Primero al confirmarse su desembarco en la Fórmula 1 con apenas 20 años y más tarde con su fichaje estelar por Renault. Un piloto que deslumbraba en cada categoría que competía y que la mayoría de equipos pedían paso para poder obtener su tutelaje.

Fernando Alonso se ‘graduó’ en la Fórmula 1 el 22 de marzo de 2003 al convertirse con tan sólo 21 años en el piloto más joven de la historia en pisar el casillero del pódium en el Gran Premio de Malasia, y eso que tuvo que lidiar un proceso febril que lo expuso a conducir con 39 grados de fiebre. Aquel día, el español hizo que todos los demás pilotos del Mundial lo mirasen con respeto, entró en el club de los grandes.

Fernando Alonso cruza la bandera de cuadros y consigue su primera victoria en Fórmula 1

Por si fuera poco, aquel año aún guardaba una sorpresa mayor para los fans. Verano, 24 de agosto, calor, mucho calor. Hungría, norte de Budapest, circuito de Hungaroring. El de Renault vestido con el mono azul con remaches amarillos consiguió la victoria y un nuevo récord de precocidad siendo el piloto más joven de la historia en conseguir una victoria. Aquel momento disipó cualquier atisbo de «espejismo» que algunos calificaban el pódium de Malasia y que catapultó su confianza a un siguiente nivel.

Pero no fue hasta el 2005 cuando el español sumó su primer título Mundial junto a la marca del rombo en el GP de Brasil (Interlagos). «¡¡Tomaaa, tomaaa, tomaa!!», ése fue su grito de tensión y desahogo al confirmarse como campeón del mundo encima de su R25. Destronó el dominio que había estado reinando Michael Schumacher y Ferrari durante su apogeo rosso con actuaciones estelares como el Gran Premio de San Marino aguantando el asedio del ‘Kaiser’ durante 40 vueltas.

El famoso «¡¡toma, toma, toma!!» de Fernando en Interlagos

La ‘marea azul’ no paró de crecer y captar más adeptos. Y en el 2006 no fue menos. Aquel año la superioridad y regularidad del asturiano marcó la diferencia. Obtuvo un total de 7 victorias (Baréin, Australia, España, Mónaco, Gran Bretaña, Canadá y Japón) y hasta la décima carrera, no se bajó nunca del pódium. Fernando como si se tratara de una centella, tomó tal impulso que su llegada a la última prueba del Mundial (Interlagos) fue una mera formalidad. Terminó segundo y de nuevo el título de campeón con su nombre y firma. 

Fernando Alonso Díaz y ‘il capo’ Flavio Briatore formaron una de las duplas más emblemáticas de todos los tiempos. Una conexión entre ambos que sumado al trabajo humano del equipo Renault nos dejó toda una estampa: Una relación idílica entre piloto y equipo.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Verstappen se lleva primera pole de la temporada

Published

on

El circuito de Sakhir ha recibido la primera sesión de clasificación de la temporada 2024 y en un horario poco común, en viernes.

La Q1 ha transcurrido con normalidad con la sorpresa de las dos últimas posiciones. Ocon y Gasly han quedado 19º y 20º, sembrando claras dudas sobre el futuro del equipo Alpine.

La segunda parte de la clasificación ha estado marcada por el tiempo que ha marcado Verstappen en un primer intento, sacándole más de medio segundo a su compañero de equipo que quedaba segundo.

En los segundos intentos de la Q2, Hulkenberg ha hecho sonar la campana metiendo 6º a su Haas y dejando fuera a los Visa Cash App RB, a Lance Stroll, Albon y Magnussen. Leclerc ha sido el único piloto capaz de superar el tiempo estratosférico del primer intento de Max.

La Q3 ha visto a todos los equipos poniendo sus monoplazas al máximo, sin esconder nada y Verstappen ha conseguido la primera pole del año seguido de Leclerc y Russell.

Por su parte, Sainz les ha perseguido quedando y Alonso, en un intento anterior al del resto, ha colocado el Aston Martin 6º.

Mañana sábado, la noche de Baréin recibirá la batalla por la primera victoria y los primeros puntos de 2024.

Continue Reading

Fórmula 1

Los españoles al frente en los libres 3 en Baréin

Published

on

Sainz el en los Libres 3 de Baréin 2024

Carlos Sainz ha marcado el mejor tiempo en la tercera sesión de entrenamientos libres del GP de Baréin. Le ha seguido Fernando Alonso, que colocó su Aston Martin en segunda posición a décima y media del madrileño. Verstappen se situó en la tercera posición.

La primera parte de la sesión se dedicó a rodajes relativamente largos con el neumático blando. Presumiblemente este neumático será con el que se comienze la carrera de manera que el objetivo era valorar la degradación y comportamniento del compuesto más blando que Pirelli ha traído a Shakir.

La única sorpresa a nivel de neumáticos nos la dio Red Bull, que montó el neumático duro. Los austríacos han sido los únicos en montar el neumático de la banda blanca, ya solo disponen de uno nuevo. Esto invita a pensar que los de la babida energética quieren repetir la estratégian del año pasado (blando-blando-duro) en contraposición con la del resto de la parrilla (blando-duro-duro).

Durante los últimos 20 minutos toda la parrilla hizo una simulación de clasificación, y aunque las condiciones eran las mismas para todos, tanto de pista como el neumático, la relación de tiempos puede no ser representativa. Diferentes equipos pueden llevar diferentes cargas de combituble (aunque se presupone baja) y diferentes modos de motor.

Continue Reading

Fórmula 1

Hamilton lidera los segundos libres mientras Red Bull se esconde

Published

on

Hamilton en los Libres 2 del GP de Baréin 2024

Lewis Hamilton ha marcado el mejor tiempo en los segundos entrenamientos libres del GP de Baréin. Lo hizo con el segundo juego de neumáticos blando que montó el británico, una estratégia que siguieron la mayoría de equipos de la parrilla. Para mayor alegría para los de Brackley, George Russell marcó el segundo mejor tiempo; dos décimas por detrás de su compañero de equipo. Tras los pilotos de Mercedes se situó Fernando Alonso, que se quedó a poco menos de 3 décimas del heptacampeón.

En Ferrari y McLaren, una de cal y una de arena. Sainz y Piastri marcaron los cuarto y quinto mejor tiempo respectivamente, pero sus compañeros de marca tuvieron problemas en la primera vuelta lanzada con el neumático blando, lo que los alejó de las posiciones de cabeza. Leclerc fue noveno y Norris vue vigésimo a más de dos segundos del líder de la sesión.

Sainz

Fuente: Scuderia Ferrari

El primer Red Bull lo encontramos en sexta posición. Verstappen fue 33 milésimas más rápido que Hulkenberg, que finalizó séptimo y ha sido lo único positivo para Haas en Baréin este año. La escueta diferencia entre el campeón holandés y el alemán hace plantear alguna duda. ¿Cuánto apretó Vertappen en su vuelta? ¿Cuál era la carga de combustible? ¿Qué esconden?

La segunda parte de la sesión los equipos la dedicaron a hacer una tanda larga con el neumático blando, el neumático con el que presumiblemente la mayoría de pilotos iniciarán la carrera.

Continue Reading

Populares

Copyright © 2017-2024 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.