Conecta con nosotros

Fórmula 1

Max Verstappen, el león holandés

El de Red Bull se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva tras conseguir la segunda victoria de la temporada en Alemania

Publicado

el

De entre todos los felinos que existen, el león es el más sociable, característica que lo distingue del resto. A primera vista, se aprecia cómo un animal tranquilo, protector de sus amigos, pero cuando la situación se complica y hay que ir al ataque no duda ni un instante. La mansa fiera, se convierte en imparable y temible. Extrapolándolo a la F1, Max Verstappen es un león manso visto desde fuera, pero temido una vez que se apagan las luces de los semáforos.

En la pista: furioso, enérgico, desbocado, veloz, competitivo hasta la última milésima. La palabra «derrota» no es admitida en su vocabulario. Siempre quiere más, con sed de victoria en cada carrera. Un león holandés indomable en ciertos momentos. A su corta edad -21 años- ya ha subido siete veces al cajón más alto del podio y otras 26 repartidas entre segundos y terceros, en un total de 92.

Verstappen celebra la victoria en el GP Alemania

La primera victoria fue en el GP de España con tan solo 18 años, batiendo el récord de precocidad en ganar un Gran Premio de F1. Acababa de cumplir la mayoría de edad y ya entraba en los libros de historia de la competición. La última victoria hasta la fecha, hace tan solo unos días, bajo el diluvio alemán. Impuso su ley con firmeza y rotundidad con el propósito de romper todos los esquemas establecidos, comparado por momentos con la leyenda Ayrton Senna. Si nos dicen que en el Hockenheimring el que pilota el Red Bull es la reencarnación del tri campeón brasileño, alguno lo creería. Cuando las condiciones climatológicas son adversas, su estrella reluce con fuerza.

Hay pilotos que tienen un brillo especial, un talento que les viene de fábrica. Son  Fangio, Senna, Prost, Lauda, Jim Clark, Jackie Stewart, Graham Hill, Schumacher, Alonso, Hamilton y… Max Verstappen. Otros, no sin talento, se han coronado pero debieron perfeccionar y pulirse con más trabajo, más rodaje, más horas en los circuitos, análisis de los monoplazas, más telemetría. 

Todos los citados anteriormente, muestran algo en común: son campeones del mundo, excepto uno: Max Verstappen, aún no lo es, pero va en camino. Aterrizó con 16 años en el gran circo y ya dejó huella de su capacidad para levantar a las masas de sus butacas. Para lo bueno y para lo malo. Todo campeón lleva un rebelde dentro (por ejemplo, a empujones con Esteban Ocon en el GP de Brasil 2018). Max, no iba a ser menos.

Verstappen, licencia para ganar

El talento descontrolado y desmedido de las últimas temporadas ha dado paso al temple, a la seriedad, a la regularidad. Atrás quedaron esos errores que le condenaron por nerviosismo, impetuoso, por querer comerse a sus rivales, sobrepilotando más que pilotando. Esta temporada, no concede ningún cero. La madurez alcanzada en este último curso, le convierte en un piloto casi indestructible. En el mano mano no especula, acecha a su presa, tantea el terreno, ataca, asfixia y acaba devorando a su rival. Prueba de ello, son las sendas luchas con Leclerc en Austria y Gran Bretaña.

Tiempos pasados fueron mejores, dice el refrán. Para el joven holandés no es así. «Trae el coche a casa», le solían transmitir desde el box por miedo a que no regresara con el monoplaza de una pieza. Ahora, no solo lo deposita en el garaje sino que se ha acostumbrado a incluir una copa de cada circuito dentro del cockpit. Dos victorias en tres carreras. De las últimas 20, su peor posición ha sido un quinto puesto, una media de cuarto y sin tener uno de los dos coches más rápidos de la parrilla. Verstappen, licencia para ganar.

Por el momento, eximen al bueno de ‘Mad Max‘ pelear el trono al rey Lewis. Sus iniciales estarán obligadas a quedar marcadas en el futuro solio. El guerrero ha desenfundado su espada, por lo que será difícil que caiga en combate y más si Honda y Red Bull le proporcionan mejoras en su armadura. Un campeón emergente.

 

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Villeneuve, tajante con Tsunoda: “Red Bull lo está sobreprotegiendo”

Publicado

el

El expiloto y campeón del mundo de Fórmula 1 en 1997, Jacques Villeneuve, ha criticado los recientes elogios que Red Bull ha dirigido a Yuki Tsunoda tras su actuación en el Gran Premio de México. Aunque el director del equipo, Laurent Mekies, consideró que el japonés tuvo su mejor fin de semana en mucho tiempo, Villeneuve cree que las palabras del equipo son una forma de sobreproteger al piloto.
 
En México, Tsunoda quedó eliminado en la Q2 a 0.211 segundos del coche líder de Red Bull, lo que fue considerado un progreso por parte del equipo. En la carrera, una parada de boxes lenta, pensada para interferir en la estrategia de los rivales de Verstappen, frustró sus posiciones de puntuar. Según Mekies, Tsunoda podría haber acabado entre los seis o siete primeros, pero asumió la decisión de equipo con profesionalidad.
 
Villeneuve, sin embargo, no comparte esta visión optimista: No entiendo cómo un equipo puede decir que tuvo un buen fin de semana. Mejor que otros, quizá, pero no fue realmente bueno. Sigue lejos de su compañero y no aporta ritmo ni puntos”, declaró en el podcast F1 Show de Sky Sports.


 
El canadiense añadió que, pese a los cinco años de experiencia del japonés, Red Bull debería mirar hacia nuevas opciones: “La experiencia solo sirve si es buena experiencia. Si un piloto no ha demostrado el nivel, no ayudará al equipo a desarrollarse con el nuevo reglamento de 2026”.
 
Además, añadió que es mejor arriesgar con pilotos jóvenes con energía y nuevas ideas, que insistir con alguien que ya ha demostrado sus límites.  
 
En definitiva, las palabras de Villeneuve cuestionan el futuro de Yuki Tsunoda dentro del equipo Red Bull. Mientras el equipo defiende su evolución y compromiso, el expiloto recuerda que, en la Fórmula 1, el rendimiento es la base más importante que debe de tener un piloto. El tiempo dirá si Tsunoda logra convertir las críticas en una oportunidad para demostrar que aún merece su lugar en la parrilla.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Juventud, talento y carácter: Bearman, el piloto que quiere vestir de rojo

Publicado

el

El joven piloto británico Oliver Bearman sigue dejando huella en la Fórmula 1. Su inesperada cuarta posición con Haas en el Gran Premio de México hizo que fuese el mejor resultado histórico del equipo, además, abrió un interesante debate sobre su futuro dentro de la escudería Ferrari.
 
El analista y expiloto de F1 Martin Brundle, fue uno de los primeros en aplaudir la actuación de Bearman: “Absolutamente excepcional. Si le das una oportunidad, la aprovecha al máximo. Mantuvo la calma bajo presión, especialmente con Piastri pisándole los talones. En cuanto haya un asiento libre en Ferrari, Bearman debería estar ahí”, afirmó en Sky Sports F1 Show.
 
El británico de 20 años, ya había sorprendido al mundo del motor en su debut con Ferrari en el Gran Premio de Arabia Saudí en 2024, cuando sustituyó a Carlos Sainz a última hora. En aquella ocasión, se convirtió en el piloto más joven en correr para la escudería italiana, clasificándose 11º. Y terminando 7º, sumando seis puntos en su estreno. Desde entonces, su progresión ha sido constante, mostrando una mezcla de agresividad controlada, madurez y precisión técnica poco comunes en un novato.

Berman debutó con Ferrari en 2024

 
El rendimiento que ha demostrado en el último Gran Premio, ha reforzado la idea de que Bearman es una de las grandes promesas del futuro. Tanto expertos como expilotos coinciden en que posee las cualidades para competir al máximo nivel, por su templanza bajo presión, por la inteligencia en carrera y por su gran capacidad de aprendizaje.
 
Con Ferrari mirando hacia el futuro y con los asientos de Charles Leclerc y Lewis Hamilton asegurados por ahora, muchos se preguntan cuándo llegará el momento de Bearman. Pero una cosa está clara, el talento del joven británico no pasará desapercibido por mucho tiempo.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Felipe Massa lleva su batalla por el título de la F1 de 2008 a los tribunales

Publicado

el

El título de Fórmula 1 de 2008 vuelve a ser noticia después de casi dos décadas. Felipe Massa, ex piloto de Ferrari, ha llevado su caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres, reclamando unos 72 millones de euros por daños causados y perjuicios. El brasileño sostiene que fue privado injustamente del campeonato mundial debido al escándalo conocido como el Crashgate.
 
El origen del conflicto se remonta al Gran Premio de Singapur 2008, cuando Nelson Piquet Jr., piloto de Renault, provocó deliberadamente un accidente en la curva 17 para activar el coche de seguridad. La maniobra planificada por el equipo Renault, permitió a que su compañero Fernando Alonso, ganara la carrera. Aquel suceso alteró por completo la estrategia del resto de la parrilla, especialmente la de Massa, que lideraba la carrera hasta que una parada fallida en boxes, con la manguera de combustible aún conectada al coche, lo dejó fuera del podio y sin los puntos necesarios para mantener el liderazgo del campeonato.


 
Meses después, se descubrió la manipulación del resultado, y los directivos Flavio Briatore y Pat Symonds fueron sancionados por su implicación, aunque sus sanciones fueron posteriormente anuladas por un tribunal francés. El Entonces presidente de la FIA, Max Mosley, y el exjefe de la F1, Bernie Ecclestone, admitieron años después que ya conocían los hechos en 2008, pero decidieron no actuar para proteger la imagen del campeonato. A consecuencia de esta confesión que se realizó en 2023 al medio F1-Insider, Massa ha interpuesto una demanda contra la FIA, la FOM y el propio Ecclestone.
 
Para Massa, aquel silencio institucional cambió el rumbo de su carrera. Terminó el campeonato a solo un punto del campeón, Lewis Hamilton, tras una final épica en el Gran Premio de Brasil. Según su equipo legal, si la FIA hubiera actuado en su momento, los resultados de Singapur deberían haberse anulado, lo que le habría otorgado el título mundial.
 
El caso reabre un debate sobre la justicia en el deporte y los límites de tiempo. ¿hasta qué punto puede corregirse una justicia tantos años después? Aunque es poco probable que la FIA modifique los resultados oficiales, el proceso podría sentar un precedente sobre la responsabilidad de las instituciones deportivas ante la omisión de información relevante.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.